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 Armadilla de Cartagena de Indias alrededor de 1685 
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Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

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Nuevo mensaje Armadilla de Cartagena de Indias alrededor de 1685
Gabriel Fernández de Villalobos, marqués de Varinas, en su "Estado eclesíastico, político y militar de la América (o grandeza de Indias)", escrito alrededor de 1685 (mi fuente es la coedición entre el Instituto de Cooperación Iberoamericna, la Sociedad Estatal Quinto Centenario y el Instituto de Estudios Fiscales, publicada en Madrid en 1990), brin da muy interesantes descripciones del estado de las defensas de las Indias españolas (fortalezas existentes, condición de la tropa, naves - en general sin dar sus nombres -) y formula en varios casos propuestas para mejorarlas.
Me permitiré copiar las porciones sustanciales de su descripción de las naves existentes para el cuidado de la región de Cartagena de Indias, así como su propuesta para solucionar los defectos de esta defensa (he actualizado la ortografía pero no la sintaxis; he colocado entre paréntesis algunas aclaraciones):
"No cumpliera con mi obligación si no representara a V.M. que en este puerto antiguamente hubo galeras que guardaban sus costas y la proveían de bastimentos, al mismo tiempo defendían las haciendas que había pobladas en sus costas de crianzas y labranzas de los vecinos de Cartagena y Tolú, sin que entonces fuese señor de echar una lancha en tierra para hacer aguada, aunque la hubiese mucho menester el enemigo. Pero reconociendo los crecidos gastos que hacían a V.M., aunque se veían las utilidades de esta ciudad se quitaron, y al mismo tiempo se reconoció la falta de bastimentos en ella y se despoblaron todas las haciendas de la costa, que eran bastantes, no sólo a proveerla muy abundantemente de todo lo necesario, sino que también socorrían a Portobelo.
Después que se quitó este género de embarcaciones, se conservó en este puerto u navío (con nombre de Capitana) y algunos barcos luengos [por "longos"], con su general para limpiar aquellas costas, causando más de 44.000 pesos de costos en carenas y soldados; de gente de mar, sustento y demás pertrechos que son necesarios para salir a navegar. Gastos tan infructuosos que no se ha reconocido beneficio ninguno para que los enemigos dejen continuamente el saquear aquellas haciendas de la costa, llevándose los negros que asisten en ella; por cuya razón están hoy más desiertas todas las más, sin que lo pueda remediar el gobernador, ni el general con su "Capitana" y barcos luengos. Considere V.M. que bien lo harán no teniendo hoy nada de esto que tenían antes; pero aunque lo tuvieran fuera lo mismo, por razón de que en aquella costa, como tengo referido varias veces, reinan lo más del año las brisas, y lo restante del año, que son tres meses, los vendabales; y todo el año, desde las tres de la mañana hasta las 9 los terrales y virazón, que viene de tierra; que no da lugar a las embarcaciones grandes de velas redondas arrimarse a ella. Con que por esta causa, aunque hubiese una armada de V.M. en este puerto no pudiera socorrer, ni embarazar los saqueos de la costa de sotavento ni de barlovento, con que ejecutan a su salvo y a la vista de la armadilla de Cartagena todo cuanto quieren, con el seguro de que aunque salgan no tienen riesgo, porque ellos traen balandras y canoas en que ejecutar los saqueos.
Reconociendo este inconveniente, y considerando que los galeones no se pueden conservar por su mucho costo y la "Capitana" y demás barcos que ha habido en él no son bastantes a embarazar las hostilidades del enemigo, debía V.M. mandar fabricar cuatro bergantines de guerra en su lugar, con las disposiciones que se hará m,ención; porque éstos en todos tiempos pueden navegar aunque haya brisa, y vendabales, y calmas, usando de los remos, asistiendo contin uamente en la costa dos para limpiarla de los piratas que surgen en ellas, porque siendo sus embarfaciones balandras o piraguas, que con otras no pueden llegar a tierra, es lo bastante a poner en defensa; porque aunque es verdad que suelen andar algunas fragatas de guerra en corso por allá, no tienen donde surgir, con que la presa que intentan hacer es con las embarcaciones para evitar las entradas de ropa y negros que continuamente se ejecutan en aquellas haciendas de los vecinos de Cartagena, porque el gobernador no tiene en aquel puerto embarcación prócima para hacer la diligencia, porque aunque hay algunas canoas grandes en este puerto, no se atreven a reconocer los que van en ellos, la embarcación que está comerciando, porque no los aprese."
Tras indicar que los bergantines podrían hacer en cinco o seis días tramos que a una fragata, por los vientos contrarios, le llevarían cinco meses e indicar los ahorros de estas naves en relación a la Armada de Barlovento (de la cual dice que su única acción de provecho fue llevar $ 200.000 del situado de Puerto Rico y Santo Domingo en un navío de 36 cañones, para un gasto anual que parece calcular en $ 512.000), sigue el marqués describiendo las "virtudes" de los bergantines (que en esa época aún eran más parecidos a pequeñas galeras que a la nave que cantó Becquer):
"Luego que se pongan estos bergantines se limpiarán todas las Indias y sus provincias de los codiciosos, mestizos, mulatos, negros y españoles que cometan delitos, condenándolos al remo perpetuamente, según la gravedad del delito que hubieren cometido. Remedio único para que se contengan, para no duplicarlos con este temor y tengan respeto a la justicia que hoy se ve desautorizada por no tener dónde echar a los delincuentes. Y porque prevención tan importante no se malogre por decir que no hay medios para su fábrica; respondo, que esta hacienda en Maracaibo le costará a V.M. muy poco por la conveniencia que hay de los oficiales y jornales que son muy baratos en este puerto; que llevando de estos reinos alguna clavazón y estopa, velas y un poco de jarcia, aún no llegarán a 5.000 pesos cada uno puesto a la vela; y se consigue una obra tan encesaria. Además, que cesando la situación de los 350.000 pesos que se excusa (por lo menores gastos de la Armada de Barlovento), y vendiéndose las fragatas que se quitan de la Armada de barlovento, hay para fabricar 24 bergantines, que considero son ncesarios, y aún sobrará para armarlos de negros; pues supuesto que los navíos que sean de excluir de los navíos de barlovento son muy pequeños para incorporarlos en la Armada real no tiene inconveniente el hacerlo.
Para estos cuatro bergantines se comprarán en Curaçao 120 negros, piezas de Indias, al precio corriente para que voguen 40 en cada uno, a 10 remos por banda. Que con éstos y 35 soldados, con un cabo mallorquín y un artillero, está tripulado y guarnecido cada bergantín. Y sólo tiene de costos vistiendo la chusma todos los años, 7 a 8.000 pesos cada uno,
con que se viene a ahorrar a 54.000 que gasta cada navío de Armada, 26.000 pesos cada un año; y no podría estar el socorro tan pronto en Cartagena como lo tendrá con los bergantines a todas horas, y entonces aprovechará más lo menos."
Saludos Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


15 May 2008 02:39
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com