Fecha actual 19 Abr 2024 08:51




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Santa Catarina do Monte Sinai 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Santa Catarina do Monte Sinai
el galeon portugués "Santa Catarina do Monte Sinai" de 1520 fue uno del buque más grande en el mundo en aquel momento, armada c.140 canones, y la longitud c.49.

Imagen

Esto es lo que ellos dicen en el sitio

https://www.kotiposti.net/felipe/Picture ... sinai.html

¿Qué es sabido más de este buque y su carrera?


11 Sep 2008 07:59
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
Al parecer sus verdaderas dimensiones eran :

Carraca construida en 1512 en Cochin (India)
38 m. eslora
13 m. manga
4,5 m. calado
140 cañones pero ignoro el tipo y calibre, pero serían pequeños, para ese tamaño

Fué buque insignia de Vasco de Gama

Con estos datos pasaría todo su tiempo de actividad en el Océano Índico, pero es solo una suposición.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


11 Sep 2008 20:58
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
Gracias, amigo Orfebre.


12 Sep 2008 12:40
Perfil Email YIM
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
En el dibujo la proa es de carraca. Un poco adelante se pasó a designar galeones a estas naves, sin que galeón fuese un tipo perfectamente definido. Son naves bonitas por definir y evocar una época, pero su perfil es un auténtico horror en cuanto a condiciones naúticas. Su alta proa y popa le hacen muy sensible en la obra muerta a los vientos, de forma que eran navíos ardientes, con exceso de guiñadas y mucho abatimiento. A su robusta construcción tipo tonel le debian salir con éxito de alguna que otra tormenta, pero la costa australiana está plagada de pecios de galeones holandeses (su derrota a las indias de las especies era diferente a la portuguesa) que no tuvieron tal fortuna.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


13 Sep 2008 17:33
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
Tan malos buques no serian, todo es relativo. Al fin y al cabo fueron navegantes portugueses los primeros europeos que consiguieron contornear el continente africano y llegar a la India, al Mar Rojo, al Golfo Persico, a Indonesia, China y Japon.
Por supuesto que los altos castillos de proa y popa tenian sus inconvenientes, y ademas de los citados por "Espaldar" esta el "efecto vela" de tan altas superestructuras, visible incluso hoy, cuando son tan amplias y rectas para evitar el radar en lo posible.
Pero tambien tenian sus ventajas: dejar el casco para la carga, y servir como alojamiento para las tripulaciones, de paso que reducto y asentamiento de las piezas de artilleria.
Para las galeras musulmanas, resulto imposible abordar las grandes "naus" portuguesas, tan altas y tan pertrechadas de pequeños cañones, mas pensados para rechazar abordajes que para hundir naves.
Y que un pequeño pais como Portugal, supiera imponerse en el Indico a enemigos tan numerosos y temibles, de paso que creaba una nueva linea de comercio, en muchos sentidos decisiva, muestra que tales buques no eran tan malos para su epoca.
Por supuesto que muy inferiores a los que vendrian despues, evidentemente, como los de hoy lo seran a los de dentro de un siglo.


14 Sep 2008 01:23
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
En cuanto a los "galeones", lo cierto es que se abusa de este nombre, derivado de las galeras, evidentemente.

Una cosa eran las altas carracas, originariamente del Mediterraneo, ideales para llevar grandes cargas, con altas superestructuras, otra las naos atlanticas, de cubiertas mas rasas para evitar el problema citado, y otras, por fin, los galeones, con una relacion eslora/ manga muy superior al "as, dos tres" tradicional, para ser mas rapidos y maniobrables que las panzudas naves de carga, de las carracas mediterraneas a las urcas holandesas y alemanas, y con superestructuras mucho mas rasas.

De hecho, historicamente el galeon nace de las nuevas "monarquias autoritarias" del siglo XVI: de los Austrias españoles a los Tudor ingleses.

Por primera vez el estado se interesa en el diseño y construccion de buques especificamente creados para la guerra, no solo, como antes se hacia (salvo en el caso de las galeras) de movilizar mercantes, armandolos, pertrechandolos y dotandolos de gentes de guerra.

Los nuevos buques estaran mas orientados a estos fines belicos que a ser transportes o pesqueros, como antes.

El nacimiento de las Flotas de Indias y la larga experimentacion de buques, debida en parte en España a los Bazanes, marcara una nueva epoca, como lo hara en Inglaterra paralelamente, y en no poca medida por el impulso primero de Enrique VIII y despues de su familiar, Felipe II, rey consorte de Inglaterra con Maria Tudor y uno de los impulsores, paradojicamente, de la "Royal Navy".

Pero el caso es que "galeon" es palabra que se aplica a cualquier gran nave de aparejo redondo de los siglos XVI y XVII, armada mejor o peor para la guerra.


14 Sep 2008 01:35
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
Por lo que se refiere a los holandeses, solo dos o tres cosas:

Por mucho que innovaran, se limitaron a seguir las huellas de los portugueses un centenar de años despues de que estos abrieran nuevas rutas oceanicas hasta el Indico y el Extremo Oriente.

De hecho, fueron los holandeses los que casi consiguieron adueñarse de todo el imperio colonial portugues en esas zonas, sustituyendolos en gran medida y como es bien sabido.

En cuanto al diseño de los buques, en cien años habia evolucionado muchisimo, tanto en casco como en velamen, por lo que no son comparables.

Pero, en fin, es una cuestion muy complicada como para resolverla en tan poco espacio. Recomendaria un poco de paciencia y serenidad en los juicios.

Un saludo.


14 Sep 2008 01:41
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
Precisamente el defecto que cita espaldar es el efecto vela de la obra muerta.

Los portugueses no se impusieron en el índico a enemigos, sino que comerciaron con otros pueblos que precisamente, veían en ellos un pueblo soez, sanguinario, rapaz, avaricioso y atrasado tecnológicamente. Sus únicos productos aceptables eran los metales nobles. La corriente de la plata y el oro en esos años marca un rumbo de occidente a oriente, y no es por casualidad.

Donde los portugueses tuvieron de verdad enemigos, como en Japón, no tuvieron nada que hacer.


La carraca evoluciona de la coca nórdica. En construcción naval de altura, las contribuciones más importantes fueron del Atlántico, no del Mediterráneo, ello por razones obvias extraíbles de la paciencia y la serenidad en los juicios.

Ah!!! Y de un mínimo de conocimientos en tecnología, no solo en pura historia.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


14 Sep 2008 16:21
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
Bueno, no intentaba polemizar, amigo "Espaldar", sino contribuir a aclarar las cosas.

En cuanto a si las naves portuguesas se impusieron a las de los paises islamicos del mar Rojo al Golfo Persico e Indico, creo que esta corroborado por la historia de la tecnologia. Vease por ejemplo Geoffrey Parker: "La Revolucion Militar", entre otras muchas fuentes, y eso aparte del juicio moral que les mereciesen los portugueses.

Resulta dificil en esos tiempos esclarecer la evolucion concreta de los buques, e indudablemente las "cocas" fueron una aportacion decisiva. Pero tambien lo fueron los grandes y altos mercantes mediterraneos italianos (todavia con velas latinas). De hecho hubo un "maridaje" entre la tradicion mediterranea de construccion "a tope" y vela latina y la atlantica de construccion a " tingladillo" y vela redonda.

Asi, las soluciones tecnicas tendieron a converger, y, de hecho, es de resaltar el paralelismo entre la "Santa Catarina" y los buques ingleses de Enrique VIII como el "Great Harry" o el "Mary Rose", que son bastante posteriores, parecen evidentes. Solo con alguna posterioridad a la "Santa Catarina" se empezo a instalar cañones de gran peso no en los castillos o en la cubierta del combes, sino en la bodega, lugar idoneo para tan grandes piezas.

En cuanto a los metales preciosos, resulta evidente que a los asiaticos, por lo general, no les interesaban los productos europeos, por eso el intercambio de los muy codiciados productos asiaticos tenia que ser por oro y plata.

Tiempos vendrian, en el muy civilizado, liberal y democratico siglo XIX, en que los britanicos solo consiguieran venderles opio, ¡ y por la fuerza y tras varias guerras !

Pero no se enfade, por favor, que uno solo quiere aclarar las cosas a los que menos saben.

De hecho, esa fue la debilidad intrinseca del imperio portugues y una de las razones de la union con España, que gracias a America disponia de inmensos recursos de metales preciosos.


14 Sep 2008 16:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
Y, para terminar, claro que citaba usted el efecto del viento sobre tan altas superestructuras, y ruego me perdone, pero no mencionaba especificamente el "efecto vela", que queria resaltar.


14 Sep 2008 16:52
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
Un dato. El "Santa Catarina do Monte Sinaí" jamás se aventuró lejos de la costa. No fue tan radical como el caso del "Gran Francisco" o "Henri Grace a Dieu", pero su construcción fue de prestigio, no pensado con un uso militar.

Saludos.


16 Sep 2008 19:38
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Santa Catarina do Monte Sinai
Parece que este carraca fue construido en la India portuguesa, en Cochim.
Fue parte de las cuatro jornadas (dos de la India a Portugal, dos de Portugal a la India) entre 1519-1524.
En el viaje de 1524 fue el buque insignia de Vasco da Gama.
En 1525 partió de la India en su quinto viaje, pero desapareció en el camino a Portugal, entre el cabo de Buena Esperanza y St.Helen Island.

Así que este buque navegó mucho, por cierto!


23 Mar 2014 16:23
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com