Fecha actual 24 Abr 2024 17:47




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 De galeras, fustas y otras naos 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje De galeras, fustas y otras naos
Un saludo a todos.
Estoy interesado en la historia naval, sobre todo de los siglos XV y XVI en el Mediterráneo; he visto bastantes páginas en la Red, pero poco de lo que busco y necesito, o sea planos, de construcción, reproducciones, maquetas fieles y detalladas, y por ahí. Agradecería vuestra ayuda, en formade documentos electrónicos, fotos, links a páginas, y todo lo que se os ocurra.
Gracias por vuestra atención.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


29 Sep 2008 09:56
Perfil WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: De galeras, fustas y otras naos
Creo que lo pides es un poco difícil de conseguir.

Los planos no se empezaron a utilizar hasta finales del siglo XVII.
De finales del siglo XVI existen algunos tratados de construcción que incorporan algunos dibujos y dan proporciones, pero nada más.
A medida que retrocedes en el tiempo la documentación de origen "profesional" desaparece y solamente te queda la arqueología, algunos comentarios literarios marginales, y las representaciones artísticas.
Cierto que se conserva algún documento excepcional como el famoso modelo de la Nao de Mataró.

Por tanto, planos fiables no encontrarás. Basta pensar en las reconstrucciones que se han hecho de las naves de Colón: la mayoría eran incapaces de navegar y alguna que lo hizo tardó el doble que Colón en cruzar el Atlántico... La realidad es que nadie sabe a ciencia cierta cómo eran.

En cuanto a las maquetas, se puede decir lo mismo. Todas las maquetas referentes a buques de esta época están hechas partiendo de fuentes indirectas o poco fiables. Las más fiables se basan en algún tipo de investigación de la iconografía, restos arqueológicos, etc. Pero siempre puedes plantear la pregunta en algún foro de modelismo naval.
En resumen, que antes de confiar en un plano conviene que te cerciores de cómo fue elaborado, fuentes de documentación, etc.

Si quieres reunir datos sobre esta época, lo mejor es buscar bibliografía porque ahí sí que puedes encontrar información aprovechable.A continuación te indico algunos libros que tocan el tema:
"The age of the Galley" - Varios autores - Edit. por Conway
"Cogs caravels and galleons" - Robert Gardiner - E. Conway
"La galera en la navegación y en el combate" - Felipe Olesa Muñido
"Le navire génois de Villefranche" - Revista Archeonáutica nº 9 - 1989.
"El buque" - Bjorn Landström - E. Juventud.


06 Oct 2008 07:55
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: De galeras, fustas y otras naos
Gracias por la bibliografía, Cayetano; ya imaginaba que no se conservarían planos, o habrían pocos, aunque sí que existen de otras naves de la misma época.
He encontrado algunas descripciones, me gustó bastante este libro de Fray Antonio de Guevara Valladolid (España), 1538, De «Libro de los inventores del arte del marear y de muchos trabajos que se pasan en las galeras».
Está escrito en un tono bastante entretenido, para pasar un buen rato.
Saludos.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


08 Oct 2008 11:55
Perfil WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: De galeras, fustas y otras naos
Naoh escribió:
Gracias por la bibliografía, Cayetano; ya imaginaba que no se conservarían planos, o habrían pocos, aunque sí que existen de otras naves de la misma época.


Yo no conozco ninguno. Me interesaría mucho tener alguna referencia de qué planos se trata.


08 Oct 2008 16:10
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: De galeras, fustas y otras naos
Mis disculpas, Cayetano: he revisado lo poco que he ido recopilando de la red, y he visto que únicamente eran reproducciones modernas :oops: (esquemas de un galeón y un jabeque moro), y el que sí era un plano, o me lo pareció, era bastante más moderno (de Jorge Juan de la época que estuvo de "vacaciones" en la Inglaterra).
Soy un mero aficionado a esto, y además con poco tiempo para revisar detenidamente lo que tengo, que se va acumulando en las tripas del ordenador.
Gracias por tu ayuda, y mis disculpas nuevamente.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


09 Oct 2008 09:27
Perfil WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: De galeras, fustas y otras naos
NaOH, no tienes que pedir disculpas por nada, y yo no tengo por qué aceptarlas.
Te pregunté algo que me llamó la atención y tú me lo aclaras, eso es todo. Para eso estamos en el foro. Quien piense que un foro es una competición de erudición, allá él, pero creo que se equivoca. Para mí un foro es un sitio donde puedes aprender un montón de cosas y si puedes ofrecer algo, lo ofreces, sea poco o mucho. No hay más.

Si te interesa eso te doy una pista que te puede ser de utilidad. Es un documento de 1639, un poco más tarde de lo que tú buscas, que está en la Biblioteca Nacional. La primera noticia que obtuve de él fue a través de Fernández Duro pero te pongo la referencia actual que tiene en la BN.

Doria, Joanetin "Fabrica e construttione d'una galera" - 6/3/1639 (22 hojas + 6 láminas)
B.N. Signatura 8930, folio 161 al 183 (texto sin láminas)

Puedes pedir fotocopia por internet, en la web de la BN, servicio de reprografía.
Lo que sucede es que en esa referencia está solamente el texto y no las láminas. No se sabe si es que las láminas se separaron y archivaron bajo otra referencia (práctica que parece era habitual en ciertas épocas) o si es que se han extraviado o como quieras decirlo. Si puedes hacer una pequeña investigación en low ficheros de la BN quizá tengas suerte y los localices. Por fuerza tienen que ser unas láminas interesantes. Si las encuentras te ruego que nos comuniques la referencia para pedir copia.
Gracias.


09 Oct 2008 13:23
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com