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 Nuestra Senora de la Concepcion y Santiago 
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Nuevo mensaje Nuestra Senora de la Concepcion y Santiago
¿Qué sucedió con la Capitana Real de Don Antonio de Oquendo después de la Batalla de las Dunas, en 1639?
¿Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago, con 60-66 canones y 1200 toneladas, es el mismo buque con la Capitana Real de 1641: Nuestra Señora de la Asuncion y Santiago (60 canones, 1200 toneladas), o de 1642:Nuestra Señora de la Concepción y Santiago (60/66 canones), o de 1643:Nuestra Señora de la Asuncion y Santiago (60 canones y 1200 toneladas), o ella de 1646:Santiago (60 canones y 1200 toneladas)?


06 May 2009 14:15
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
Presumo que todos los cuatro buques de 1641,1642, 1643, 1646 son el mismo buque (aunque en 1641 y 1643 el nombre fuera diferente: Asuncion en vez de Concepcion), con generalmente las mismas caracteristicas: alrededor de 60-66 canones y 1200 toneladas.

¿Pero es el mismo con Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago que luchó en Las Dunas?


06 May 2009 14:20
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
En http://www.sailingwarships.com ellos piensan que Santiago de Oquendo fue construido en 1628 en Basanoaga, y tenido las características siguientes:

canones:....60
toneladas:..c.1200
eslora:.......77 codos (44,25 metros)
quilla:........60 codos (34,48 metros)
manga:......22,50 codos (12,93 metros)
puntal:......10-11 codos


06 May 2009 14:25
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
Leí que el Santiago de Oquendo fue el único galeón español escapado de Guetarria en 1638, pero yo se que El Santiago de Castilla (galeón de 330 toneladas y 25 canones de la flota de Oquendo de 1639, captado por el holandés) fue el buque sobreviviente.


06 May 2009 14:28
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
¿Puede la Capitana La Concepción (Galeón de 60 canones, 874 marineros y soldados, 1200 toneladas) de Don Lope de Hoces de 1635 de la flota de ayuda enviada en Brasil, podría ser el mismo buque como la Capitana de Oquendo de Las Dunas en 1639?
Los nombres son muy relacionados: La Concepcion de Hoces y La Nuestra Señora de la Concepción y Santiago de Oquendo.


08 May 2009 18:13
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
'

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-07-2003/abc/Cultura/han-encontrado-el-galeon-santa-teresa_197480.html


26 Nov 2009 21:12
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
'

https://www.shipstamps.co.uk/forum/viewt ... romp#p6412


15 Dic 2009 18:20
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
Esta estampilla muestra la carraca de Santa Teresa, que fue construido como un Nao da carreira da India en Oporto en 1637.

La "Carreira da India" fue el término utilizado por los portugueses para el viaje de ida y vuelta por de su Indiamen entre Lisboa y Goa en los días de la vela.

Los "naos" o los buques que estén en esta carrera fueron principalmente carracas y galeones, los buques más pequeños sólo se emplean ocasionalmente.

El sello describe Santa Teresa como un galeo (galeón), pero como "galeón" y "carraca" fueron utilizados como términos intercambiables para los mismos barcos, el término "galeo" significa más que un gran barco de la época.

Como la carraca fue un gran buque de 800 a 2.000 toneladas, mientras que el galeón rara vez superado 1.600 toneladas, es obvio que el de Santa Teresa, con su tonelaje de 2.400, era una carraca muy grande.

Ella superó en su tamaño el su contemporáneo Sovereign of the Seas, construido por Charles I en el mismo año.

Imagen

El Santa Teresa tenía cuatro cubiertas y transporte 70 canones, era el buque insignia de la flota española en la batalla de las Dunas en 1639, cuando Van Tromp derrotó a los españoles.
Enarbolan la bandera del Almirante Don Antonio Ocquendo (aquí es un error: ella en realidad era insignia de Don Lope de Hoces), el líder español, el Santa Teresa (también conocida como la Mater Teresa) se perdió en el combate.


16 Dic 2009 11:30
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
Si aceptamos que el Santa Teresa de Don Hoces tuvo 55 longitud de metros (como este artículo dice link), podría haber tenido fácilmente 2400 toneladas y podría haber llevado 80 cánones (como algunas fuentes dicen), no mencionando que la tripulación debe haber tenido por lo menos 1000 hombres.


16 Dic 2009 21:40
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
En este libro francés sobre la campaña española de 1639 de las Dunas, en la página 433 se da la eslora y la manga de 'Santa Teresa', buque insignia de Lope de Hoces: 180 pieds de longueur sur 62 de largeur.
Probablemente hay pies franceses.

1 pies frances = 0,32484 metros
1 pies espanol = 0,2786 metros (no se utilizó en ese momento en la construcción naval)
1 codo = 0,5747 metros

eslora: 180 pies franceses = 209,8751 pies espanoles = 101,7421 codos = 58,4712 metros

manga: 62 pies franceses = 72,29031 pies espanoles = 35,04451 codos = 20,14008 metros

https://books.google.com/books?id=9NINAA ... q=&f=false

Si lo comparamos con el más poderoso buque de la época: el Inglés 'Sovereign of the Seas' (Soberano de los Mares) , tenemos las siguientes medidas:

Santa Teresa 58,47 m eslora...20,14 m manga...60-80 canones
Sovereign 51,13 m eslora...14,17 m manga...104 canones


20 Mar 2010 11:43
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
Ruyter escribió:
eslora: 180 pies franceses = 209,8751 pies espanoles = 101,7421 codos = 58,4712 metros

manga: 62 pies franceses = 72,29031 pies espanoles = 35,04451 codos = 20,14008 metros



Aquí me equivoqué. Ese libro es una traducción al francés del libro original holandés, de modo que los pies deben ser holandeses no francéses.
De todos modos, mis cálculos con los pies franceses son demasiado altas para la época: sólo 150 años más tarde los buques da línea de 112 canones contaban con 58 o mas metros de eslora. Y la manga de 20 metros no se logró por un buque de guerra de vela (sólo por ironclads en la segunda mitad del siglo 19). Mis disculpas!

eslora: 180 pies de Amsterdam = 209,8751 pies espanoles = 101,7421 codos = 50,96 metros

manga: 62 pies de Amsterdam = 72,29031 pies espanoles = 35,04451 codos = 17,55 metros

Estas son aproximaciones holandesas de las dimensiones del garnde buque. Aun así, alrededor de 50 a 51 metros de eslora, La Santa Teresa superó todos los buques de guerra existentes en el mundo. Los holandéses estimaban que el buque había 1200 last, lo que significa 2400 toneladas de deplazamiento. Eso hace la Santa Teresa más grande que el Inglés Sovereign of the Seas (1900-2000 toneladas de deplazamiento) y el francés La Couronne (2000-2100 toneladas de deplazamiento)!


23 Oct 2010 14:12
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
El galeón Nuestra Señora de la Asunción (o de Concepción) y Santiago fue la Capitana Real de la flota española en 1641, 1642, 1643, 1646, 1647. Estaba armado con 60 cañones y desplazada 1.200 toneladas.

Puede ser el buque insignia de Oquendo desde 1639, el galeón construido en 1628 en Bassanoaga. ¿Cuánto tiempo podría ser utilizado como buque insignia un galeon?

Si estos galeones son una misma cosa, que lo hacen cerca de 20 años de servicio activo: alrededor de 6 grandes batallas y campañas:

La campaña de Brasil de 1635 (bajo la bandera de Don Lope de Hoces y Córdoba)

La campaña de Flandes de 1639 (bajo la bandera de Don Antonio de Oquendo), las luchas, de 15, 16 y 18 de septiembre 1639 y la batalla de las Dunas de 31 de octubre 1639

El asedio de Tarragona (bajo la bandera de Don Jorge de Cardenas, duque de Maqueda y de Najera), de 20 de agosto 1641

La batalla de Barcelona (bajo la bandera de Don Juan Alonso de Idiaquez y Robles, duque de Ciudad Real) de 1 hasta 3 jul, 1642

La batalla de Cabo de Gata o Cartagena (bajo la bandera del Don Martín Carlos de Mencos y Arbizu), de 3 de septiembre 1643

La batalla de Orbetello (bajo la bandera del Don Francisco Díaz Pimienta y Pérez de Mendizábal), de 14 de junio 1646

También pueden haber participado en la Batalla de Castellemare (21 de diciembre 1647) y la de Piombino (22 de diciembre 1647), pero no sé exactamente quién insignia puede haber sido.

Creo que es una carrera formidable para un buque en la primera mitad del siglo 17. Sería interesante si tenemos más información sobre el buque, que era su fin.


10 Ene 2011 19:58
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion Y Santiago
Muy buen trabajo Ruyter y muy interesante

Gracias

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"Si vis pacem, para bellum"


10 Ene 2011 20:03
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Senora de la Concepcion y Santiago
Tras la batalla de las Dunas , llegó al puerto de Dunquerque y atracó su maltrecha capitana protegido por los cañones de Mardick , gracias a una corriente inusual que permitió la entrada de un galeón de tan monstruoso tamaño .
En las primeras semanas de 1640 Oquendo llegó a Santander con los supervivientes , unos 20 buques de guerra (sin contar sus escoltas Flamencos )

Es decir que en 1640 su buque insignia regresó.

Fuente La Armada de Flandes (Robert A . Stradling)


13 Ene 2011 22:21
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com