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 Galeras españolas 
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Nuevo mensaje Galeras españolas
Hasta finales del siglo XVI, la galera fue, sin duda, el barco de guerra por excelencia.
Eran barcos largos y estrechos, de líneas muy afinadas, con una proporción entre eslora y manga de 8/1, y apenas alzaban un metro o menos, sobre la línea de flotación. Cincuenta metros de eslora, cinco o seis de manga y dos de calado. Aunque la galera era fundamentalmente un barco de remos, cuando el viento era favorable navegaba con el impulso de las velas latinas aparejadas en sus mástiles (dos y a veces tres). Las galeras españolas como las de Lepanto eran de gran tamaño, rondando las 300/500 toneladas.
Las galeras no eran naves rápidas (aunque bien gobernadas eran muy maniobrables). Si bien es cierto que remando a boga arrancada podían alcanzar los 6 nudos, esta velocidad no podía mantenerse más de media hora. Lo normal sería una velocidad de 2 nudos.
Normalmente las galeras por ser muy vulnerables al mal tiempo operaban casi siempre en el Mediterráneo, retirándose a sus bases (Cartagena y Puerto de Santa María), en invierno.
Las líneas alargadas de su estructura, a la que se añadía el espolón, daban al buque el aspecto de un pez espada, cuyo nombre en griego, galaya, sirvió en la antigüedad para distinguir a este tipo de nave.
El armamento era ligero. Solían estar dotadas con piezas de artillería, fundamentalmente del tipo culebrina. El armamento principal consistía en sus cañones de diversos calibres instalados a proa y popa, que podían disparar en el sentido de la marcha, pero no hacia los costados.
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24 Nov 2009 19:20
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
A proa, sobre el tajamar y a un metro sobre la flotación, se instalaba el arma exclusiva de la galera, el espolón, una robusta pieza de madera y de hierro que sobresalía 3 o 4 metros desde la roda, con la que se embestía al contrario sirviendo además como puente de abordaje. Tras el espolón se encontraba la tamboreta, una pequeña cubierta triangular para maniobra de anclas y de garfios de abordaje y desde donde se cargaban los cañones montados en la corulla, un lugar más elevado que la tamboreta. Sobre los cañones estaba la arrumbada donde se apostaba la infantería que debía saltar al buque enemigo. Estos espacios constituían el castillo de proa, que estaba defendido por una amurada. Los cañones estaban instalados sobre cureñas fijas, alineadas con el eje del buque, por lo que la puntería se hacía maniobrando el buque. Normalmente había cinco o seis cañones a proa, los más gruesos en el centro, disparando proyectiles de 36 libras. A ambos lados de estas piezas se instalaban otros dos pares de cañones de 8 a 16 libras. La artillería se solía cargar con metralla o proyectiles de piedra caliza que, al impactar contra el buque enemigo, se quebraban actuando como metralla, ya que no se buscaba dañar al buque sino provocar el mayor número de bajas. Para combatir, la galera ponía proa al enemigo y a unos 20 ó 30 metros se disparaba la artillería. A esa distancia no había tiempo para recargar las piezas y con el máximo de fuerza que daban los remos, se embestía e inmovilizaba al contrario con el espolón y los soldados pasaban al abordaje para entablar la lucha.
A popa se encontraba la carroza, lugar reservado al jefe de a bordo. Entre la carroza y los talares había un espacio abierto que sobresalía por ambas bandas denominado espalda que constituía el vestíbulo de la carroza y en ella se situaban las escalas de acceso al buque. Detrás de la carroza, situados en una plataforma, los timoneles manejaban la caña del timón. Encima se instalaba la única luz de navegación, que consistía en uno o tres fanales dependiendo de la categoría de la nave.
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24 Nov 2009 19:23
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Tenían una sola cubierta, sobre la cual corría de popa a proa una pasarela. El casco estaba divido en unos quince comportamientos, el de más a popa destinado al capitán y el siguiente, la cámara que compartían los oficiales del buque. Galeotes y tripulación, soldados y artilleros, vivían al raso.
A ambos lados de la crujía estaban los talares, cubiertas postizas de 3 a 4 metros de ancho que sobresalían dos metros por cada costado y sobre los que iban situados los bancos de los remeros. Los talares tenían una fuerte inclinación hacia fuera para favorecer la salida del agua embarcada por golpes de mar y por la lluvia y también los residuos de los galeotes. Allí se instalaban algunas piezas ligeras de artillería como culebrinas y falconetes para defender la línea de remos. Los extremos de los talares quedaban a un metro de la flotación y sobre ellos se apoyaban los remos, que medían unos 12 metros de largo sobresaliendo unos 8 metros del buque. Los remos se construían con dos o tres piezas de madera de haya y pesaban 130-150 kilos. Con semejante longitud y peso cada remo exigía al menos cinco hombres para ser manejado.
El comandante y los oficiales de mayor graduación se alojaban en la toldilla de popa. La proa estaba ocupada por los jefes de menor graduación. En cuanto a los remeros, vivian, dormían, comían y hasta morían encadenados al banco (el hedor en las galeras era apestoso). Se situaban frente a frente, remando unos de cara a la marcha y otros de espaldas. El cómitre y sus alguaciles recorrían continuamente la crujía, encargados de marcar el ritmo de boga con tambores y trompetas y fustigando con los rebenques a los galeotes.
La gente de remo o chusma, estaba formada por condenados por sentencia judicial o esclavos turcos y berberiscos, aunque también hubo remeros voluntarios o buenas boyas que solían ser galeotes que una vez cumplida su condena e incapaces de encontrar otro trabajo, volvían a la boga a cambio de una paga. A los galeotes se les afeitaba la cabeza para que fueran identificables en caso de fuga. En una galera corriente la chusma estaba formada por unos 250 galeotes, a los que se le sumaba la gente de cabo divida a su vez en gente de mar y gente de guerra. La gente de mar eran marinos encargados de gobernar la nave y artilleros encargados de manejar las piezas de a bordo, incluidos entre la gente de mar y no de guerra. Estos últimos eran soldados y arcabuceros mandados por capitanes y por nobles e hidalgos, cuya misión era el combate. Sumando galeotes, marinos e infantes, una galera alistada podía sobrepasar ampliamente los 500 hombres.
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Un video ilustrativo:
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/bhNeJXEoUsw&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/bhNeJXEoUsw&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

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24 Nov 2009 19:26
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Excelente trabajo, muchacho.

Me tomo la licencia de enlazar con estos temas donde se habla de las galeras, los del duque de Osuna son de Agustin Rodriguez Gonzalez, exmiembro del foro:

O.B. Santa Liga de Lepanto 7/10/1571


Las galeras del duque de Osuna I

Las galeras del duque de Osuna II


Combates navales de Tarragona, V-VIII / 1641

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25 Nov 2009 19:39
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Eusebio, muy agradecido por el complemento, pues siempre es importante para focalizar los conocimientos vertidos del mismo tema.
Y en ningún sitio mas apropiado como este, para presentar respetos a quien como avatar tiene precisamente una galera.

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25 Nov 2009 22:44
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
s¡!i

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25 Nov 2009 22:45
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Como se señala las galeras son típicas del Mediterráneo (y otros mares cerrados, como el Báltico y el Mar Negro), pero hubo excepciones.
No me referiré (por conocidas) a las galeras y galeazas en la armada de 1588 ni a las escasas y muy especiales galeazas y galeras inglesas.
Quiero recordar solamente el rol de algunas pequeñas galeras, varias de ellas clasificadas como "bergantines", en la defensa del imperio español de los Austrias, tanto en la zona del Caribe como en el Mar del Sud, inclusive hasta la segunda mitad del siglo XVII. Uno de los problemas de las galeras americanas era la falta de "chusma", ya que obviamente no contaban aquí con moros prisioneros y el número de condenados a galeras por estas tierras tampoco era relevante.
Saludos
Rioplatense

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25 Nov 2009 23:28
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Solo por curiosidad, he querido sacarle algunos números aplicados a las galeras, a fin de sacar conclusiones, más o menos medidas, del comportamiento de esta unidad naval en su impulsión por remo. Naturalmente con un cálculo simplista, ya que un estudio profundo puede llegar a ser enormemente complejo.

Tomo como base una galera de 35 m de eslora, 6 de manga y 3 de puntal, 120 t de desplazamiento, impulsada por 25 remos en la banda de babor y 26 por la de estribor; sistema de remo a galocha con cinco remeros atacados en línea sobre el guión.

Dimensiones de los remos:

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Aunque los movimientos del remo en la acción de remar se desarrollan en un espacio tridimensional, consideramos los esfuerzos mecánicos en un plano bidemensional, ya que la consideración en otros planos importará sobre todo al estudio biomecánico del remero.

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Considerando que la amplitud máxima de brazada del bogavante en el puño del remo sea de 0.8 m, el ángulo de giro del remo con centro en el escálamo sería: 2xarc sen(0.4/3.4)=13,52º; la longitud del arco de desplazamiento del centro de la superficie de la pala: 2x3.1416x6,35x(13,52/360)=1,498m.

Si en la fase acuática de la palada, consideramos toda la pala sumergida, siendo la densidad del agua de mar a 4ºC, 1027,78 Kg/m3, el peso de agua desplazada sería: 2.5x0.26x1,498x1027,78=1001Kg.

Considerando un ritmo de boga fijado por el cómitre entre 10 y 22 remadas por minuto, siendo la duración de la palada acuática igual a la de la palada aérea, calculamos el esfuerzo ejercido en el c.d.g. de la pala por unidad de tiempo, y por la ley de palanca determinamos el esfuerzo necesario para contrarrestarlo en el punto de aplicación de la resultante de las fuerzas de los galeotes sobre el guión del remo: F. Suponiendo iguales la fuerza aplicadas por cada galeote, esta será F/5.

Como quiera que en la acción de remada, los desplazamientos efectuados por el punto de aplicación de cada una de las fuerzas aplicadas sobre el remo por los galeotes,(vista de planta), depende de la posición que estos ocupen, la potencia desarrollada por cada uno de ellos es variable. Así observamos, que las longitudes de los arcos de desplazamiento de dichas fuerzas, van creciendo según la posición vaya en la dirección borda-crujía.

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27 Jul 2011 20:42
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
En consecuencia, la potencia efectuada por los galeotes, va creciendo desde el número 5 al número uno o bogavante.

Considerando la longitud del remo y la altura del francobordo, para sumergir toda la superficie de la pala en el agua, el remo formará un ángulo de 18º con la horizontal. Esto también acrecienta el desgaste físico de los galeotes en el mismo sentido que el contemplado anteriormente, ya que la altura sobre la que aplican su fuerza va siendo más incómoda desde la borda a la crujía, con una diferencia de alturas que puede llegar a o,88 m.

Esto nos lleva a considerar que lógicamente los galeotes aplicados a la punta del guión debían de ser los de mayor envergadura, y en caso de constituciones corporales parecidas se haría necesaria una alternancia de puestos. Es también razonable que el bogavante fuera el jefe del remo correspondiente.
Todas estas diferencias, más las correspondientes a la distinta coordinación humana, da que pensar en la complejidad y la importancia de la sincronización de esfuerzos para el buen gobierno de la nave.

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Ordenando los resultados en una página de Excel, obtenemos la potencia total efectuada por los galeotes en cada remo y las correspondientes a cada uno de ellos.

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La potencia total de la nave será la suma de la de los 51 remos.

Admitiendo un coeficiente de rendimiento de 0,60 que tenga en cuenta las pérdidas en el escálamo, remadas en vacío, efecto Ringelmann, etc. deduciremos la potencia total útil de la nave.

Para hallar la Resistencia al desplazamiento del buque o retroderiva, tomamos como datos la eslora de flotación: 104,1 pies; y velocidad estimada de 8 nudos. La relación velocidad /eslora como base de cálculo sobre el ábaco sería: 8/√(raíz(104,1)=)0,78 que nos da una resistencia residual de 0,5 libras/t, y una resistencia a la fricción de 8 libras/t. Siendo la retroderiva: 8,5x0,4535x120=463 Kg.

Hallada la retroderiva, sacamos las velocidades que puede tomar la nave en función del ritmo de remadas y que son las siguientes:

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Las velocidades medias totales serían algo inferiores dado que en la palada aérea se produce una deceleración, pero esta es despreciable.

En fin, solo son elucubraciones a tenor de la aplicación de unos números sobre unas supuestas posibilidades y sin profundizar demasiado. Otra cosa es el estudio biométrico del factor humano y la optimización de la eficacia. Pero eso es toda una tesis doctoral.

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27 Jul 2011 20:53
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
¡¡¡Coña y recoña marinera con los Señores Ingenieros!!!, excelente tesis Doctoral en Galeras Mediterráneas yo-dig1, será simplista, según nos cuentas, pero alucinado me tienes, felicitaciones por tan brillante e inusitado hilo DON BEMARO ap-s1

Se de uno que le va a gustar mucho ri-si7

Un Abrazo

Sotacómitre

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27 Jul 2011 21:54
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Muy interesante.

Pero podríamos considerar constante la potencia de cada galeote, siendo variable la traducción de eficacia de dicha potencia dependiendo del momento de su posición al punto de fulcro.

O dicho de otra manera, cada galeote es capaz de sostener una fuerza en kilos de tracción sobre el remo, siendo constante en todos la misma fuerza "en bruto".

Ahora bien, cada fuerza se aplica en mover el arco del remo en un espacio, dando un trabajo, y este trabajo se realiza en un cierto tiempo, dando una potencia de remada.
Hay que considerar que el galeote final aplica menos kilos durante más recorrido y el galeote cerca de la borda más kilos durante menos recorrido. Sus trabajos por unidad de tiempo, luego sus potencias, son iguales.

La potencia es máxima dependiendo de la potencia total sumada y de la capacidad de máxima potencia de cada galeote y esta potencia es capaz de mover el remo en un tiempo mínimo no superable. Dependiendo de este tiempo, aplicado al apoyo del agua, obtendremos la potencia transmitida a la nave.

Luego, debemos partir para los cálculos del dato de máxima potencia extraíble a un galeote. Ese es el elemento condicional a partir del cual debemos calcular el resto.

Esa máxima potencia tiene dos vistas posibles: la potencia puntual y la potencia media. La potencia puntual es la máxima extraíble en un sobreesfuerzo durante un corto periodo de tiempo. La media es la extraíble en 24 horas que debe considerar momentos de descanso muscular y de sueño.



La máxima potencia muscular humana medida corresponde al ciclista Edy Meers, dando (durante cortos tiempos) algo más de 400 watios. Para un trabajo de personas más corrientes durante tiempos mayores, no podemos considerar posible extraerles una potencia mayor de 100 watios.

Luego 100 watios medios por remero y hora es el factor de potencia de máquina que debemos considerar inicio de los cálculos, extrayendo de estos todos los demás y la impulsión final de la nave posible.


¿Qué opinas?

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27 Jul 2011 23:32
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
fu-mo1 Querido Espaldar, ahora con lo dicho por usted, me he hecho un lio, bueno quizás es que, pese a ser de ciencias soy poco pensante y un <Platero> y no precisamente de algodón, sería tan amable de volver a explicarlo << pa tontos como yo>>, lo siento pero mi curiosidad puede más que mi vanidad. car-1

Grcias

Un saludo

Sotacómitre

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28 Jul 2011 05:58
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
En mi opinión, muy interesante el estudio de Bemaro y los añadidos de Espaldar. Mi felicitación y reconocimiento a ambos.

Aunque puede que muchos de Vdes lo conozcan, el número 110 de la Revista de Historia Naval (de 2010) es un monográfico dedicado a las galeras. Y dentro de él, el artículo de nombre "Tipología de las galeras españolas del siglo XVI", de Pedro Fondevila Silva, creo que tiene algunos datos que pueden ayudar a completar el estudio iniciado.

Me refiero, concretamente, al paso desde la "boga a tercerol", a la "boga a galocha"; al paso de remos de tres remeros a remos de cuatro y cinco (a comienzos del siglo XVII); al régimen de turnos de remo y descanso, etc..

La revista puede descargarse en: https://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... HN_110.pdf

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

28 Jul 2011 08:56
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Amenofis, gracias por la información, es bastante completa e instructiva. Nos la leeremos más despacio en vacaciones. Gracias.

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28 Jul 2011 10:25
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Abundando en el tema, todas las revistas de Historia Naval están disponibles en:

https://www.portalcultura.mde.es/publica ... index.html

Están desde la número 1 en 1983 hasta 2010 (las de este año aún no pueden enlazarse) y aunque están escaneadas en blanco y negro, desde hace unos años se incluyen imágenes en color.

La que cita Amenofis es muy interesante y merece la pena

Ya que la tengo a mano ahí dejo esta acuarela de Monleón (Museo Naval) que aparece en otro de los artículos de ese número.

Adjunto:
Galera_sutil_o_trirreme.JPG


Buen artículo Bemaro (y los complementos).

Merecería estar en esa Revista.

Saludos

Antonio


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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28 Jul 2011 10:39
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Amigo espaldar, todo depende de las hipótesis elegidas, el problema es saber cual de ellas es más real.

Yo he supuesto para cada remero una fuerza de aplicación sobre el guión del remo igual en cada uno de ellos, con lo que lo que varía es la potencia, dando como consecuencia una disparidad de la misma entre el primero y el quinto galeote, que es relativamente acusada, siendo mayor en el bogavante.

En consecuencia, y dado que la potencia debe ser la base pare ulteriores cálculos biométricos, esta hipótesis complica dicho estudio. Además, realmente la misma produce una disparidad grande en el aspecto fisiológico de los cinco remeros que complicaría en gran manera la gobernación, por lo que en efecto hay que juzgarla más dudosa.

La hipótesis de potencia igual para cada uno de los remeros, en que lo que varía es la fuerza aplicada por cada uno de ellos, dándose la menor en el bogavante, aunque difícil de imaginar, posiblemente sea más real.

Será cuestión de hacer una revisión con esta última hipótesis.

Saludos

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28 Jul 2011 11:01
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Caramba Orfebre, que manera de ampliar nuestra particular biblioteca. Otra dirección más a favoritos.

Lo peor es que, al ser digital, ya no puedo leer en vacaciones, pues en ellas mi Internet también vacaciona forzosamente.

Muchas gracias querido amigo.

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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Es físicamente razonable considerar un motor como motor, venga de donde venga. Desde un punto de vista estadístico podemos considerar el conjunto de galeotes seguidores de una campana gausiana, donde, en esos años, esas hambres, esas menguadas tallas y hechuras y esa deficiente alimentación, además de enfermedades de mil raleas daban una mediana muy pobre en el conjunto de la fuerza muscular. No había galote que 10 años de vida durase al remo.

Un lujo sería agruparlos por fuerza, cuando siempre hubo tal necesidad que hasta mendigos robados se usaban.

Así que podemos considerar una potencia media de 100 watios sin temor a equivocarnos por defecto, sino más bien por exceso.


La cuestión ahora desde un punto de vista mecánico es que ayuntamos en el remo un conjunto de maquinitas como si de un tiro de caballos se tratase. Cada maquinita da la misma potencia y ese aspecto conviene no perderlo de vista.

Si establecemos una comparación con un barco movido por un motor y una hélice, si aumento mucho la hélice disminuyen las revoluciones, y si la bajo mucho aumentan estas, pero disminuye su empuje. En todo momento la potencia máxima del motor no la podré aumentar y ese es un dato fijo.

Así que el máximo de potencia galeotil no lo podré aumentar, y el látigo del cómitre se encargaba por otra parte de que esta no bajase aprovechando posiciones de privilegio sobre cubierta. Cada galeote daba pues su máximo, estuviese donde estuviese. Si estaba cerca de pasillo de crujía, su recorrido era mayor y si estaba cerca de la borda era menor. Su fuerza sostenida de tiro era pues diferente si daba la máxima potencia, cumpliendo la ley mecánica de proporciones entre fuerzas y recorridos. Creo que este es un punto de partida lógico del cual deberán inferirse y calcularse los demás parámetros.


Un saludo

PD
Para las situaciones de esfuerzo máximo puntuales, cuando todos los galeotes remaban y no lo hacían por cuarteles, y remaban para salvar su piel, podemos proceder en un cálculo inverso para valorar el máximo que daban.

Dada la nave con su desplazamiento, manga y puntal conocidos y considerando la máxima velocidad alcanzada (que creo recordar vienen especificadas en el excelente libro de la galera en la navegación y el combate, en dos tomos, que tengo en mi biblioteca) podemos estimar la potencia total desarrollada y dividida esa por el conjunto de galeotes, establecer la potencia máxima individual desarrollada.

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28 Jul 2011 11:42
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Es interesante advertir que el cómitre de aquellos años era el oficial maquinista de la época, haciendo las veces de fogonero, engrasador, reparador e ingeniero y todo en la misma persona y con una única herramienta en distintas dosificaciones: su látigo.

Ningún cómitre podía permitirse el lujo, por muy sádico que fuese, de estropear sus maquinitas al punto de saltarles las válvulas por sobreesfuerzo al remo, Una vez dañadas hasta ese punto, habría que buscar galeotes de respeto y no llevaban estibados en la bodega ninguno.

Por otro lado, tampoco podían permitirse la apatía de bajar la presión de vapor de la caldera, dado que esa baja de rendimiento global repercutiría sin duda en llamadas al orden del oficial de derrota y navegación, cosa que tampoco convenía.


Puestos pues en esa doble texitura, un buen cómitre sabría lo que podía esperar en cada momento de su máquina, sabría dosificar esta lo conveniente, y su experiencia y buen ojo le marcaría que tornillo había que apretar convenientemente a cada ronda por la crujía en idas y vueltas de proa a popa y viceversa.

No cabe duda de que sería un tema interesante adentrarnos en algún momento en la escuela de máquinas de galeras, sin duda antecedente directo de la escuela de máquinas de la armada.


Oficial de puente por telégrafo de máquinas:
Ruego a vuesa merced aumente potencia las dos a toda. Nave turca se nos echa encima con regular porfía e intenciones sospechosas.


Oficial de máquinas a puente, por acústica interior:

Recuerdo a su señoría que el aceite y el bizcocho andan en ración que no permite extraer potencia a un tercio. Solicito a su señoría en caso de persistir en la orden se me dé esta por conducto de escribano y sellada.

Aprovecha para besar sus manos, etc. etc...

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


28 Jul 2011 12:22
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
'

En las galeras principales solían estar en la parte central los -buena boga- hombres de confianza, que incluso iban armados, por lo que el cómitre solo se tenía que preocupar de que el -buena boga- hiciera trabajar al resto como era debido.


La inmensa mayoría de las galeras solo llevaban tres remeros por remo, lo que no les impedía recibir el "saludo" del látigo, con un ligero doblamiento de cómitre.


Además había un pequeño problema, la chusma iba encadenada y si la galera se hundía tenían muy pocas probabilidades de salir con bien del combate, así que había que obedecer por puro egoísmo de supervivencia, no hacía mucha falta el látigo del cómitre. Solo rezar a su Dios cada cual, para que el buque fuera capturado y ellos salvados.


Es un gran tema, pero muy complejo, ya que entraban en juego muchos factores humano y por lo tanto tan difícil de entender o aplicar como el propio conjunto de unos seres humanos, embarcados (nunca mejor dicho) en la misma "aventura".


El libro lo tengo, es muy instructivo, pero tiene lagunas. Como cualquier obra.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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28 Jul 2011 17:26
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
Supongo Espaldar, que el Sotacómitre en la equiparación que ha hecho para actualizar, sería el Primer Máquinista ¿no?

Un saludo

Sotacómitre

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
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28 Jul 2011 17:59
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas
He estado leyendo algo (todo no puede ser, que le vamos a hacer) sobre el libro ese de Tipología de las Galeras y el Diccionario de la lengua Franca de D. Pedro Fondevila y lo he encontrado muy interesante a la vez que grato de leer, entre otras cosas por haber estado a sus órdenes y tener delante mia la foto del buque, que me firmó el 28- VIII - 79 al desembarcar del submarino. En fin, recuerdos, pues vivimos de ellos. No se si andará por aquí.

Un saludo a toods

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Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com