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 Galeras españolas cruzan el Océano. 
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Nuevo mensaje Galeras españolas cruzan el Océano.
Rioplatense, efectivamente, las galeras no solo se circunscribieron a mares cerrados.
La Armada hispánica que consumó la conquista de las isla Azores, ocupando la Tercera en 1583, encuadraba entre sus efectivos doce galeras.
Varias decenas de galeras cruzaron el océano en dirección a las Antillas durante la segunda mitad del siglo XVI con éxito.
Escuadras de galeras existieron en la Habana y Cartagena de Indias para dejar expeditas las rutas caribeñas.
Pero logicamente su efectividad por muchas razones como las que tu apuntas, dista mucho de la conseguida en el Mediterráneo.

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26 Nov 2009 12:03
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
bemaro escribió:
Varias decenas de galeras cruzaron el océano en dirección a las Antillas durante la segunda mitad del siglo XVI con éxito.


Las galeras americanas estaban fabricadas allí.
Es una auténtica proeza para ese tipo de barco, pensado para saltar costeramente de puerto en puerto, con muy poco francobordo, muy poco espacio para carga, una dudosa estabilidad con temporal u oleaje y sobrecargadas de gente, el poder cruzar el Atlántico.

Ignoraba que se hubiesen atrevido.

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26 Nov 2009 15:53
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Efectivamente, las galeras, bergantines y otras naves a remo de las que hablo en América eran de construcción local.
Tendría que revisar la información sobre la expedición al estrecho de Magallanes por Sarmiento de Gamboa, porque creo recordar que alguna de sus naves era una galeaza (venida desde España). Conste que me puedo estar equivocando porque hace más de quince años que no toco mis apuntes sobre esa tan desastrosa como arriesgada expedición, realizada en el último tercio del siglo XVI.
No recuerdo viajes de galeras de España a las Antillas, pero tampoco puedo descartarlos (aunque coincido con Espaldar en que se trataría de una proeza que deberíamos resaltar).
Saludos
Rioplatense

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27 Nov 2009 04:18
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Respecto al punto:
Varias decenas de galeras cruzaron el océano en dirección a las Antillas durante la segunda mitad del siglo XVI con éxito.
Lo leí en un libro donde en el contexto se quería hacer saber la ultramediterraneidad de las galeras, pero solo con ese escueto párrafo. De momento siento no poder ampliar dicha referencia.

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27 Nov 2009 11:45
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Hay una excelente obra en dos tomos, recomendable a todo amante de galeras:

La galera en la navegación y el combate, de Francisco Olesa Muñido Madrid, 1971.

Da una autonomía para la galera no superior a una semana sin tocr costa. De sus cualidades de estabilidad y resistencia, pobres y malas, con un calado que no llega a dos metros, un francobordo de un metro, y una altura metacéntrica de 30 centímetros.

La inercia de los palos al adrizar (en mayor de 10 toneladas) provocaba un efecto de torsión que facilitaba el partirse y causó algún naufragio, y su posibilidad de escora muy baja, debiendo navegar a vela con remos extendidos.

No da ninguna referencia al posible cruce del Atlántico. Habrá que buscar más.

Un saludo

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27 Nov 2009 21:14
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Espaldar, respecto al cruce del Atlántico que mencioné, parece ser que la referencia bibliográfica en que se basa es el libro:
Chaunu (H. et P.) - Seville et l'Atlantique (1504-1650) vol.II y III.

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28 Nov 2009 12:28
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Buenas.

Aparte que hubiera sido una proeza extraordinaria, el hecho de poder las galeras ser construidas rapidamente, en cualquier astillero, y los del nuevo mundo eran de los mejores, hace mas que dudoso el cruce. Que nuestros antiguos no eran tontos ni locos.
Y las world races y demas regatas aun no se estilaban.
Pero no descartemos nada.

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28 Nov 2009 13:19
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Pues parece que algunas realizaron esa proeza. En la "Biblioteca Maritima Española" de Navarrete se menciona una carta enviada por D. Sancho de Arce al Rey en 1587.

"Carta al rey, fecha en Cartagena de Indias a 15 de Febrero 1587, dando cuenta de su viaje con dos galeras desde su salida de Sanlucar..."

Ambas galeras fueron enviadas desde la peninsula para sustituir a las dos quemadas por Drake en Cartagena de Indias el año anterior. Segun otra relacion existente sobre este viaje zarpo el 22 de Octubre de 1586 y arribo el 15 de Diciembre siguiente.

Saludos.

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28 Nov 2009 19:14
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
c-p-s

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28 Nov 2009 22:09
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Va a resultar que no fue un solo viaje anecdotico, al parecer las galeras cruzaron el charco en varias ocasiones. Algunas referencias más, estas procedentes de la sección Documentos del Consejo de Indias de la “Colección de documentos ineditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de ultramar” (Real Academia de la Historia).

1578: Enviáronse a Tierra firme dos galeras y una saetía, a cargo de don Pedro Vique Manrique. A 3 de febrero

1582: Enviáronse otras dos galeras para guarda de la Española, a cargo de Ruy Díaz de Mendoza.

1586: Enviáronse dos galeras a la Habana para su guarda, a cargo del capitán Pedro de Cabrera. Enviáronse otras dos galeras a Santo Domingo, por haberse perdido las que había. Enviáronse otras dos galeras a Tierra firme, por haberse perdido las dos a cargo de Sancho de Arce.

Saludos.

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28 Nov 2009 23:32
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
¿Cómo cruzaría la galera auténtica el Atlántico? a remo va a un promedio de dos o tres nudos, que es lo que consigue la boga remando por cuarteles al máximo de lo que se puede sostener. ¿Y por las noches? Resulta difícil entender que un remero duerma 40 minutos y le despierten para remar veinte. A ese ritmo y con descansos ¿Cuánto tardaría en cruzar el Atlántico?

Si es a vela, la galera no es en realidad un barco de marinos, sino u barco de soldados. La vela auxilia al remo, pero no puede suplir a este a calquier rumbo. No puede aguantar vientos de través, cuya escora sería prohibitiva.
Pero además, no era barco para tempestades, que las pasaba en puerto. ¿Se arriesgaba al tiempo de la travesía? Y sobre todo en esos meses, esto parece muy aventurado. Las galeras no eran barcos de invierno ni en el Mediterráneo.

Por lo que hay que tener cuidado, pues quizá no sean totalmente galeras mediterráneas, sino en realidad galeazas.

Alvaró de Bazán contaba con galeazas en la guardia del mar de poniente, desde Gibraltar a Finisterre. Era una mezcla en torno al navío de vela y la galera, en el sentido de que iba mejor artillado y usaba el remo en alguna maniobra, pero fundamentalemente usaba la vela. También disponían de alguna los ingleses por esa época (viene en el libro del que hice la referencia)

No eran similares estas a las galeazas mediterráneas, que eran galeras de remo pero con más artillería.

No cabe duda de que si fueron galeras de verdad mediterráneas, la proeza es mucha proeza. Tanto, que me resisto a creerlo.

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29 Nov 2009 00:22
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Las primeras galeras en America.

A partir de 1563, se produce un drástico incremento de la acción de los corsarios franceses e ingleses en las Indias así como otros hechos, como las colonias francesas en Florida descubiertas en 1564, que suponen la ruptura del status quo existente y fuerzan a los españoles a considerar nuevas medidas de protección para sus colonias y comercio. Desde 1561 se había implementado el sistema de flotas para proteger el grueso del tráfico comercial mientras en la costa atlántica española se crean las escuadras de galeras, pero ahora se hace necesaria la creación de una fuerza naval, dividida en escuadrones, que patrulle las Antillas y la Costa Firme. Durante algún tiempo se usaron fragatas (las del s. XVI eran naves de remo sin cubierta), bergantines, galeotas y botes de remos similares a los usados por los corsarios pero pronto se vio la necesidad de disponer de naves más potentes. Los galeones agalerados que por entonces construía Menéndez de Avilés para la Flota fueron considerados inadecuados por su calado y maniobrabilidad. Las galeras, con una larga tradición de lucha contra el corso mediterráneo, se consideraron la respuesta más obvia para las misiones encomendadas y ya en 1567 se propone el envío de galeras con la Flota.

La situación se agrava en 1568, cuando gran numero de fragatas y pataches corsarios hacen su aparición en las costas de Tierra Firme, causando grandes pérdidas al comercio. Ante las solicitudes de protección recibidas, 11 de Diciembre de 1569, se promulga una orden a varios oficiales de las Indias para que opinaran sobre el uso de galeras bajo su experto y local punto de vista. Se reciben contestaciones de Santo Domingo, del Virrey de México, el concejo de Nombre de Dios, la Audiencia de Panamá y el Gobernador de Cartagena. Todos excepto el Virrey apoyan el envío de galeras a las Indias, con sus respuestas se crea un informe en 1572 que queda relegado ante la estrategia de Menéndez de Avilés de desplegar pataches y fragatas en los canales de acceso al Caribe. A pesar de ello, las peticiones de galeras por parte de los asentamientos españoles en Indias continuaron entre 1572 y 1574. La respuesta de la Corona fue ordenar a la Flota patrullar las costas de Tierra Firme y solicitar a gobernador de Cartagena que hallara a alguien dispuesto a fletar galeras bajo contrato. En 1575, el Concejo de Indias comenzó a considerar la manera de enviar galeras a Indias y presiono al Rey para realizar un viaje de prueba. El Concejo consideraba que reemplazar la Flota por las más efectivas galeras bajo un contrato ahorraría 120.000 ducados anuales a la corona. Sin embargo, los comandantes de las galeras del Mediterráneo y los miembros del Consejo de Guerra consideraban a estas embarcaciones inadecuadas para esas aguas y hacían hincapié en la dificultad del cruce del Atlántico. En Concejo se reunió de nuevo en la primavera de 1577 y tras considerar las alegaciones decidió el envío de otra orden a las autoridades de Indias solicitando su opinión sobre la posibilidad de construir localmente galeras así como realizar un estudio sobre la posibilidad de enviar embarcaciones del tipo saetía que acompañasen a dichas galeras. La investigación realizada en Sevilla llego a la conclusión de que estas serian adecuadas para escoltar a las galeras y se ordena la construcción de una en Valencia. Mientras, llegan las repuestas y, de nuevo, la opinión de Indias apoya el uso de galeras.

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30 Nov 2009 01:53
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
En 1577, por orden real, se reúne de nuevo el comité y tras escuchar la opinión de Cristóbal de Eraso, Capitán General de la Flota de Indias, se decide el envío a Tierra Firme de dos galeras y la recién construida saetía. Por real cedula del 3 de febrero de 1578 se disponen las dos galeras y la saetía para prestar servicio de guardacostas en Tierra Firme poniéndolas a las órdenes del cabo de galeras D. Pedro Vique Manrique, posteriormente nombrado General de las Galeras de la Guarda de las Costas de Indias. Asimismo, el 30 de Enero de 1578 se dicta una cedula real dirigida a la Audiencia del Perú para procurar forzados al remo en las naves guardacostas puesto que desde España no se pueden enviar. Estas galeras (la capitana “Santiago” de Vique y la “Ocasión” de Pedro Andrade) salieron de su base en El Puerto de Santa María hacia Sevilla donde se unieron a la saetía Santa Clara y la fragata Santa Catalina y al resto de la Flota de Indias. Las galeras solo fueron cargadas parcialmente, mientras que la mayor parte de sus bastimentos y tripulación fueron embarcadas en las otras dos naves. Las naves salen de Sanlúcar el 5 de Julio de 1578 y tras cruzar el Atlántico sin incidencias las galeras aguaron en Curazao y llegan a Cartagena de Indias el 10 de Septiembre de 1578. Mientras, las Santa Clara y la Santa Catalina hacen aguada en Santa Marta y llegan a su destino el día 16 de Septiembre. Allí se unieron a la galeota o fusta de 15 bancos Nuestra Señora de la Candelaria, construida localmente por orden de Miguel de Eraso.

El mantenimiento de las galeras pronto se encontró con dificultades, especialmente en lo referente a tripulaciones y buenas boyas, ya que la paga que recibían era inadecuada dado el coste de la vida en Cartagena. Los materiales necesarios para el mantenimiento también resultaron ser un problema ya que se desestimo la construcción local de pertrechos y respetos por su elevado coste y era necesario esperar la llegada de estos desde España. Por todo ello, para 1580 Vique solo tenía dotación y pertrechos para mantener operativa a la Ocasión. Para remediar la situación una Cedula Real del 30 de Enero de 1580 ordena que los forzados se envíen a las galeras de D. Pedro Vique en Cartagena mientras que la Casa de Contratación envía pertrechos en 1580 y 1581.

En 1581 se decide reemplazar las viejas galeras de Vique y se ordena la construcción de dos nuevas naves en Barcelona, no estarían listas para zarpar hasta el verano de 1583, a causa de la carga de trabajo existente para suministrar galeras a las islas antillanas. En 1582 se envían dos galeras (Capitana Leona y Santiago) a Santo Domingo al mando de Ruy Díaz de Mendoza. Finalmente, las dos nuevas galeras para Tierra Firme, al mando de Rodrigo de Junco, zarparon de Sanlúcar el 17 de Agosto y llegaron separadamente el 3 y el 9 de Noviembre de 1583. La capitana se llamaba N.S. de los Ángeles y la segunda Santa Ana. El éxito de las galeras Cartagena y de Santo Domingo debilito la resistencia de la Corona a este sistema y en 1585 se ordena enviar dos galeras a La Habana aunque no llegarían hasta 1587.

La información procede principalmente de “The Spanish Crown and the Defense of the Caribbean, 1535-1585” (Hoffman, 1980).

Según toda la información que he podido encontrar no hay duda de que se trataba de autenticas galeras mediterráneas. En todas las ocasiones, el cruce se realizo con el apoyo de otras naves que portaban el agua, suministros y a la mayoría de la dotación habitual de la galera. La mención a la carga parcial de éstas me hace suponer un intento de elevarles el francobordo para la travesia oceánica pero no quiero ni imaginarme cual sería su efecto sobre la estabilidad. Sería muy interesante hallar las dos cartas enviadas por Vique al Rey, tal vez en ellas puedan hallarse detalles técnicos que nos ilustren sobre como lo consiguieron. En cualquier caso hay que reconocer que los marinos de entonces estaban hechos de una madera muy especial.

Saludos.

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30 Nov 2009 01:54
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Los hombres de entonces estaban hechos de una pasta muy especial. Lo malo que la receta para fabricar esa pasta se compone de un único ingrediente non grato: penalidades.

Efectivamente es de lo más interesante en la historia de la navegación poder saber datos sobre como una galera mediterránea, tan débil en resistencia longitudinal, tan crítica en capacidad de escora, y tan falta de elemento propelente, pudo pasar nada menos que el Atlántico.

Bajar su dotación no creo dependiese de elevar el francobordo, ya que la galera iba muy lastrada en piedra, incluso con toda su carga humana y artillera, y ese lastre era imprescindible para conseguir un mínimo de par de adrizamiento dado su ridículo metacentro. Bajar su carga humana dependía de satisfacer las necesidades de estos hombres en una navegación de altura y no costera. La galera era una nave costera, poco marinera, nada de marinos sino de infantes embarcados. Con la galera se hacía la guerra como en tierra, acercarse en línea recta al enemigo y machacarle al abordaje. No había que tomar alturas ni rumbos las más de las veces. El objetivo era visual y se remaba a él, o se largaba una vela si había la suerte de un viento absolutamente favorable en sus cuarteles.
Bajar su peso podría tambien indicar un medio de aumentar su resistencia longitudinal, tan precaria. Imaginemos una galera con un tren de olas iguales a su eslora. La fractura por la mitad era lo más probable.
Pero sigue estando la duda de como obtenía su fuerza propelente. Si iba con otras naves de guerra veleras, no podía ser a remo. El hecho de bajar los hombres, apoya que no fuese a remo. Las condiciones de resistencia y capacidad de trabajo muscular humano, tampoco soporta físicamente la idea del remo como propulsión durante todo el viaje. La falta de chusma en el lado americano, indica que esa galera viajaba sin ella.

Nos queda por tanto la posibilidad de que esas galeras fuesen remolcadas, y que para ello las obras externas de sustentación de los bancos de remeros, hubiesen sido desmontadas para conseguir que estos no rozasen con la mar en las escoras y sin sus palos, enormes pesos en un solo punto transversal con una enorme inercia que hacía retorcerse la estructura en los adrizamientos.

Muchas gracias por tus aportaciones, absolutamente interesantes.

Un saludo

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30 Nov 2009 10:44
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Gracias a luis por su lujosa aportación que nos esclarece y confirma las dudas planteadas y a espaldar,cuyo ilustrado juicio plantea hipótesis al respecto y que todos, de momento, compartimos.

Es sorprendente como poniendo en duda racionalmente datos o ligeras afirmaciones vertidas en el marasmo literario de la historia y teniendo un interés clarificador, a través de la investigación, podemos confirmar o desmentir dudas y convertir hipótesis en tesis de resplandeciente verdad.

Este es claramente, para mi, el verdadero valor de este foro.

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30 Nov 2009 11:51
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
'

Amigos


Como veréis he creado un nuevo tema para separar el de las galeras en sí de la proeza de cruzar el el Océano.


¿Espero estéis de acuerdo?, pues son hechos del mismo tema, pero distantes en las creencias de muchos.


Yo tenía noticia en la época de principios del siglo XIV al mando de Pero Niño y otro capitán de mar que no recuerdo ahora, que con las galeras navegaron por el canal de la Mancha y éstas si iban armadas en guerra, a parte de que arrasaron las zonas costeras del Sur de la isla de Albion.


Incluso el otro capitán que no recuerdo (la edad no perdona) vio como era apresado un mercante castellano por los inglis, y ni corto ni perezoso se dirigió a su rescate. Al verlos venir los de Albion se introdujeron en el Tamesis y él los persiguió llegando a los arrabales del mismo Londres, amenazó con bombardear a los poblados (que hoy forman parte de la la ciudad) y estuvo a la espera durante siete días, hasta que le devolvieron el buque apresado con todo dentro, tanto mercancías como tripulantes.


Ya se que no es lo mismo cruzar el Océano que navegar por el Canal, pero también sabemos que ese canal, cuando quiere no se si es más peligroso que en centro del océano. Por otra parte, los buques primeros que iban a la nueva tierra descubierta, tampoco tenía tanto francobordo, eso si eran más mangudos y resistían mejor las largas olas del océano, pero nunca me pareció descabellado que lo hubieran realizado.


Además en el siglo XVI, el del esplendor precisamente de este tipo de buques, lo importante sería saber de cuantos remos contaban las naves, ya que las había de:

Real de 30 o más remos, con cuatro hombres en cada uno. A veces se les llamaba Bastardas, solo que al enarbolar el estandarte Real, pasaban a ser denominadas como a tal. Existiendo otra Real que sustituyo a la anterior (Lepanto) que lo fue con 29 remos.

Bastarda de 26 a 28, con cuatro hombres en cada remo.

Ordinaria o Común de 24 y 25, con tres hombres en cada remo.

Sutil las inferiores a 23 remos con tres hombres en cada uno, aunque si eran de 18 a 21 con dos hombres en cada remo.


Habiéndose dado el caso, que una bastarda atacada por dos sutiles, la primera movía a sus hombres a una banda, con lo que el vaso se inclinaba tanto, que impedía a los que estaban en la contraria el poder abordarla, y una vez vencida la primera se iban al otro costado, con los que al final solían poder con las dos.


Esto nos dice, que el francobordo de una galera era un gran condicionante, pero cuanto más grande era más posibilidades tenía de salvar ciertos obstáculos.


Lo que es indudable, es que ha sido con variantes el buque que casi permaneció sobre los mares dos mil años, ningún otro tipo las ha podido superar.


Un abrazo.
.

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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
¿Cómo se explica el número impar de remos?¿ Supongo que se refiere al número de remos por cada lado?
Gracias.

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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
'

Hola frigate


No se a que te refieres con esto:< ¿Cómo se explica el número impar de remos? >


Galeras bastardas las había de 26, 27 ó 28, pero eso era en la diestra (actual estribo) ya que a la siniestra (actual babor), siempre se llevaba un remo menos, por ubicarse casi a la altura del palo mayor los calderos y su fuego, sobre una pieza de madera recubierta de ladrillo rojo o reflectante que soportaba el calor, donde se preparaba la comida para todos, eso sí en diferentes recipientes según para quien era y lógicamente ese lugar restaba un remo a la nave.


Ya que galeras las habían de todos los tamaños, desde los 18 hasta los 30 en España, ya que se conoce un caso de una Sultana, con 35 y con cinco hombres en cada remo, pero casi no pudo navegar, ya que crujía dando la sensación de abrirse e irse a pique, en cuanto se llevaba boga de arrancada y solo las velas se pusieron para probar, luego ya nada. Aclarar que el número que siempre se da es el máximo, por lo que siempre hay que restar uno a la suma total.


No se si te he contestado a tu pregunta.


Un abrazo.
.

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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Gracias Intendente,
Ahora ya lo he entendido. No sé porque he quedado con la idea equivocada que el numero de remos era par y tampoco sabía que en el lado de babor era uno menos.
Un saludo

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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
'

Hola frigate


Lo de babor y estribor se les dió el nombre cuando se descubrió el nuevo continente, hasta entonces siempre fue diestra y siniestra, de hecho en el Mediterráneo no se acepto esas denominaciones hasta bien entrado el siglo XIX, momento en que las galeras ya habían desaparecido, por eso al hablar de ellas siempre es como te digo, no con el anglicismo que ahora se conocen.


Es solo una aclaración Histórica, ya que la navegación al menos en occidente, nació en el Mediterráneo.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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01 Dic 2009 17:53
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Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
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Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Entendido. Pido perdón.
Un saludo

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Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


01 Dic 2009 18:19
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
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Amigo frigate


Nada de perdón, esto no es una escuela, es un foro y todos somos iguales, unos saben más y otros menos, pero para eso se montó el foro.


Me sabe muy mal que una intervención mía te haga reaccionar así, no hay nada en mi mensaje que pueda ofenderte, simplemente digo lo que ha sido, que para eso es un foro de Historia, pero sin más.


De ningún modo es una rectificación, es solo una aclaración, sin mayor intención. Lo que ocurre por este medio es no se ve la cara de quien escribe y menos aún el tono con que lo dice, pero en ningún caso te lo tomes así. ¡Por favor!.


Un abrazo.
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01 Dic 2009 19:20
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Capitán de Corbeta
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Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
No, no, de ninguna manera no me lo estaba tomando como una ofenda u molestia.
Al revés. Pero como no somos cara a cara y tal vez pensando las ideas en mi idioma y luego transcritas en español, salió este lio.
Un cordial saludo.

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Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


01 Dic 2009 20:50
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
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Amigo frigate


No te preocupe el pensar en un idioma y escribir en otro, para eso el foro es internacional, aunque solo puedan escribir en español, pro si como tu (un buen ejemplo) lo conocen si pueden leerlo.


Me alegro que todo hay sido un mal entendido.


Un abrazo.
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01 Dic 2009 21:03
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Registrado: 14 Oct 2007 20:51
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Tras exprimir un poco la red he podido ampliar un poco la información sobre las primeras galeras que sirvieron en América. Aunque la información está muy dispersa casi todas las fuentes remiten en su bibliografía a “Séville et l'Atlantique, 1504-1650” (Chaunu, 1955), es decir, que casi todo lo aquí escrito procede de esa fuente.

Del aspecto técnico poco he hallado y siempre remiten a la mencionada obra. Hay alguna referencia a que las galeras construidas ex profeso para las Indias eran de un tipo modificado, al parecer tenían mayor francobordo, castillo de popa y podían usar tanto velas latinas como cuadras. En vista de la escasez de forzados en Indias, las galeras enviadas tras los ataques de Drake llevaban su dotación de forzados (embarcadas en otra nave para el tránsito). Los Chaunu escriben que no creen que fueran remolcadas pero añaden que no tienen datos para confirmarlo.

GALERAS DE CARTAGENA DE INDIAS

- Las primeras galeras en cruzar el océano, la capitana Santiago y la Ocasión, salen de Sanlúcar el 5 de Julio de 1578 con la Flota de Tierra Firme de Cristóbal de Eraso. Las galeras hacen aguada en Curazao y llegan a Cartagena de Indias el 10 de Septiembre de 1578. La saetía Santa Clara y fragata la Santa Catalina, que les acompañan con tripulantes y pertrechos, hacen aguada en Santa Marta y llegan el día 16 de Septiembre. Para 1582 ya estaban inservibles, faltas de pólvora, pertrechos y tripulación.

- Las galeras N. S. de los Ángeles (a) Capitana de Milán (Capitana) y Santa Ana, acompañados de una nao, al mando de D. Rodrigo de Junco zarpan de Sanlúcar el 17 de Agosto y llegan a Cartagena el 3 de Noviembre de 1583. Vienen a relevar a las dos viejas galeras de 1578. La Capitana viene con 347 tripulantes (Oficiales, 17 marinos, 84 soldados, 187 forzados y 30 esclavos), la Santa Ana trae un tripulación de 265 (19 oficiales, 20 marinos, 64 soldados, 141 forzados y 26 esclavos).

Las dos galeras de Cartagena serian varadas e incendiadas en para evitar su captura por Drake el 20 de Febrero de 1586. Aquí me surge un problema, según algunas fuentes las naves incendiadas son las galeras Santiago, Ocasión y la fragata o galeote Napolitana, siendo que estas debieron haber sido retiradas hacia 1584 tras la llegada de las sustitutas de Rodrigo de Junco. Respecto a la saetía Santa Clara, varó en la rada de Cartagena el 23 de Marzo de 1585 y estaba fuera de servicio a la llegada de los ingleses que le dieron fuego.

- Las galeras perdidas son reemplazadas por otras dos (Ventura y Porfiada) que salen el 22 de Octubre de 1586 y llegan el 15 de Diciembre de 1586. Vienen al mando de Sancho de Arce.Debió cruzar con la Flota de la Tierra Firme de Miguel de Eraso que es la que sale en esas fechas.

La primera y única galera autóctona (la Santa Catalina) se bota en 1596. A principios de siglo, la ciudad de Cartagena reúne ya la suficiente capacidad económica, humana y técnica para la instalación de un astillero permanente, el permiso real para ello se concede en 1603.

El problema de seguridad que planteaban los forzados de galeras y el costo de mantenimiento hacen que el gobernador Diego de Acuña ordene desmantelar la última galera que quedaba en 1615 y sean sustituidas por carabelones. La reaparición del corso durante los 1620s da lugar al envío de dos nuevas galeras desde Sanlúcar en 1625. La carpeta titulada Galeras de Cartagena, archivada en la Audiencia de Panamá, se cierra definitivamente en 1628 lo que hace suponer que en ese año se dieron de baja las últimas galeras de Tierra Firme.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


03 Dic 2009 02:10
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com