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 Galeras españolas cruzan el Océano. 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
GALERAS DE SANTO DOMINGO

- Las primeras galeras para la vigilancia de La Hispaniola se construyen en Barcelona en 1577. Son las Leona (capitana) y Santiago, al mando de Ruy Díaz de Mendoza salen de Sanlúcar con la Flota de Nueva España de Álvaro Flores de Quiñones el 26 de Junio de 1582. Las dos galeras entran en Santo Domingo el 18 de agosto de 1582.

El 5 de Julio de 1583 la galera Santiago, al mando de Diego Osorio, toca fondo en unos arrecifes entre La Isabela y Puerto Plata al N de La Hispaniola. Toda su tripulación es rescatada al día siguiente por la galera capitana Leona. El 20 de Julio, estando la leona al ancla en Cabo del Engaño (E de Hispaniola), se sublevan sus galeotes (la mayoría prisioneros franceses) dirigidos por el convicto Pedro Vargas, dando muerte al jefe de galeras Ruy Díaz de Mendoza y varios de sus fieles. Tras ser rechazados en Puerto Plata desembarcan y saquean Bahayá y lo intentan en La Yaguana. Finalmente, Osorio que los ha perseguido por tierra, consigue recapturar la galera y a parte de los amotinados en Guanahibes el 7 de Septiembre, el resto escapa en dos embarcaciones capturadas hacia el océano. Con la Leona desartillada y en pésimo estado, Osorio regresa a Santo Domingo el 25 de Enero de 1854. Aun realizaría servicios limitados contra los corsarios franceses en Saona pero finalmente fue varada para carena a finales de 1585. Los respetos necesarios para su reparación nunca llegaron a pesar de los múltiples pedidos realizados y la Leona se perdería definitivamente durante el saqueo de Santo Domingo por Drake en Enero de 1586.

- Las galeras de reemplazo (la capitana Luna y la Marquesa), al mando de Diego de Noguera Valenzuela, salen de Sanlúcar el 18 de Julio de 1586 con la Flota de Nueva España de Francisco de Novoa Feijoo, al llegar a Dominica las dos galeras son enviadas hacia Santo Domingo. Noguera sustituye a Osorio al cargo de las galeras y a mitad de Octubre inicia las operaciones de limpieza en torno a la isla que finalizan en febrero del año siguiente. Aun existían en 1592.

La última referencia a las galeras de Santo Domingo data de 1594.

GALERAS DE LA HABANA

- Galeras San Agustín y Brava, construidas en Barcelona en 1575. Al mando de Pedro de Cabrera (P. Chaunu da el nombre de Pedro de la Cueva). Salen de Sanlúcar, el 18 de Julio de 1586 con la Flota de Nueva España de Francisco de Novoa Feijoo. El 23 de Septiembre de 1586 arriban a La Habana. Posteriormente el mando recayó en Cristóbal Pantoja.

Existían en febrero de 1596 y parecen haber quedado fuera de servicio hacia 1597 a causa de la falta de fondos para su mantenimiento. El archivo “Galeras de La Habana” existente en la Audiencia de Panamá termina en 1602.

Saludos

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03 Dic 2009 02:14
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Luis, tu recopilación sigue dando más luz al tema.
Yo sin embargo me sumerjo en nuevas dudas, pues leyendo el tráfico mercantil controlado por la Casa de Contratación de Sevilla, veo que sólo se hace mención en cuanto al tipo de buques, de naos y galeones. En cambio, extractando del libro Zurbarán en América Latina, se dice:

Es cierto que en la década siguiente, cuando se inició la crisis económica en Andalucía y Francisco de Zurbarán se vio enfrentado, además, a la competencia de las nuevas generaciones de artistas barrocos (Murillo, Herrera el Joven, Valdéz Leal), el pintor buscó mayor apoyo en las colonias, pero aquel no fue el origen de su conexión con las casas conventuales americanas.
Los documentos dados a conocer hasta la fecha permiten colegir que el maestro hizo al menos siete envíos importantes al Nuevo Mundo. Cuatro dirigidos a Lima, uno a Buenos Aires y dos indeterminados. Desde 1638 realizó esfuerzos para cobrar deudas en la Ciudad de los Reyes (Lima). Se ignora a quién estuvieron consignadas y cuántas fueron las pinturas vendidas. Un año después se sabe que habría de recibir un monto al retornar las galeras de América. En la década siguiente (1647) estableció un importante contrato con el monasterio de la Encarnación de la capital del Virreinato pe ruano ejecutar diez escenas de la Vida de la Virgen y veinticuatro |Santas de cuerpo entero...

¿Quiere esto decir que se emplearon galeras para transporte trasatlántico de mercancías, cuando sabemos que precisamente para este menester no eran naves muy apropiadas?

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03 Dic 2009 17:18
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
luis escribió:
Del aspecto técnico poco he hallado y siempre remiten a la mencionada obra. Hay alguna referencia a que las galeras construidas ex profeso para las Indias eran de un tipo modificado, al parecer tenían mayor francobordo, castillo de popa y podían usar tanto velas latinas como cuadras.



Con lo cual no serían galeras mediterráneas, sino modificaciones de naves con posibilidad de usar palamenta, como las que tenía Alvaro de Bazán en la armada de Finisterre.

La última referencia parece una errata, galera por galeones.

Un hilo francamente interesante. Gracias a todos.

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03 Dic 2009 20:10
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Las dos primeras galeras, las de 1578, eran sin duda galeras mediterráneas puras ya que fueron sacadas de las existentes en su base de Puerto de Santa María.

Las naves posteriores siguen siendo galeras pero con algunas modificaciones para la navegacion oceánica. Como tales figuran con sus nombres en listados de la época y en todas las referencias americanas. Es muy común la mención a la visita de Felipe II a las atarazanas de Barcelona donde presenció la botadura de dos de las galeras destinadas a Indias, siempre figuran nombradas como galeras.

Mas que embarcaciones "con posibilidad de usar palamenta" yo las llamaría galeras con posibilidad de usar velas cuadras. En eso si que estoy de acuerdo con que rompe la tradición mediterránea de velas latinas, pero supongo que en todo lo demás siguen siendo galeras.

Estoy de acuerdo con que la cita debe tratarse de una errata, por esas fechas ninguna galera había cruzado el Atlántico y, que yo sepa, todas las que lo hicieron posteriormente quedaron en Indias y ninguna realizo el viaje de vuelta. Las únicas galeras que venían del Atlantico eran las que regresaban de alguna escolta por las Azores.

Cordiales saludos.

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04 Dic 2009 02:26
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
espaldar escribió:
La última referencia parece una errata, galera por galeones.


Estoy de acuerdo con eso y con la exposición de Luis al respecto.
Por otra parte, pienso si quizá la "vox populi" tuviera en esa época la palabra galeras para denominar en general a todo tipo de barco en comercio trasatlántico. ¿?

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04 Dic 2009 11:17
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Para añadir y corroborar lo expuesto por luis, saco del libro "El combate a la piratería en Indias” lo siguiente:
EL 3 DE Febrero de 1578, se dispusieron dos galeras y una saetía, que estarían a cargo de don Pedro Vique Manrique, como general de las mismas para prestar el servicio de guardacostas también en las costas de Tierra Firme y desempeñarían sus servicios aparte de las funciones ordinarias de los buques de la Armada en Indias. Vique Manrique gozaría de un sueldo de 80 ducados al mes a partir de que dichas embarcaciones salieran del Puerto de Santa María rumbo a Sevilla para unirse a la Armada y partir hacia las Indias.
Posteriormente, el 5 de Mayo de 1583, le fueron entregadas a Vique Manrique las instrucciones para el desempeño de su cargo, ordenándole obedecer al general de la Armada de la guarda de la carrera y costas de las Indias. Debía residir en los puertos y costas de Tierra Firme y su principal fin era el de “resistir y ofender a los corsarios que las infesta”, proveyendo que las galeras y saetía estuviesen bien armadas y con la tripulación necesaria.

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01 Ene 2010 19:49
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
El tema de las galeras fuera del Mediterráneo o está poco estudiado o yo estoy poco leído, o quizá ambas cosas. Sin embargo parece que en el Cantábrico se utilizaron con cierta profusión.
Sin ir más lejos, Santander contaba con unas atarazanas que, si bien eran más modestas que las de Barcelona, no dejan de ser una prueba impresionante de la importancia de las galeras durante el siglo XV en la defensa y control de las costas del norte de la península. Me parece que Casado Soto tiene publicado algo sobre el tema.


01 Ene 2010 20:21
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
'

Así de memoria, en al biografía del Arzobispo Gelmirez, está escrito que tuvo que llamar a dos "ingenieros", no recuerdo si genoveses o venecianos, para llevar a buen término la construcción de dos galeras para defenderse de los ataques de los bárbaros de la isla del Norte y de algunos ataques de los sarracenos.


En la biografía de Pero Niño, también son galeras las que atacan a los ingleses en bretaña y en su propia isla, y hay muchos más "capitanes" del siglo XIV y XV que hicieron lo mismo con buques del mismo tipo. Lo que sí queda claro, es que la invernada debían de pasarla en tierra o a buen recaudo, dentro de un río o en una buena ensenada bien protegida de los vientos.


Por eso este tema, me llamó la atención porque en fecha ya tan tardía como el siglo XVI, cuando ya los buques redondos dominaban el océano, no había leído nada al respecto, pero si que anteriormente y en navegaciones más costeras actuaron en el océano, tanto en las aguas gallegas como todas las del cantábrico, golfo de Vizcaya y desde luego en el canal seguro.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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01 Ene 2010 21:06
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Nuevo mensaje Re: Galeras españolas cruzan el Océano.
Abundando en el viejo tema de las galeras que pasaron el Atlántico hacia América, extraigo un párrafo de “Las Reglas del viento”.

En 1556, en plena guerra con Francia, se aprestó en Sevilla, al mando de D. Juan Tello de Guzmán, una armada para la guarda de las costas de La Española que protegió la isla desde su llegada en la primavera del año siguiente hasta junio de 1559 al firmarse la paz. En los años siguientes, la armada del Caribe mantuvo la misma inestabilidad y en 1582 tenía dos galeras que se habían enviado desde España, que solo cuatro años después se reemplazaron por seis nuevas, de las que dos fueron a Cuba, dos a la Española y dos a Costa Firme, para substituir a las anteriores que se habían perdido o dañado.

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29 Abr 2011 16:44
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com