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 San Diego del Milagro 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje San Diego del Milagro
Por ahora planteo simplemente el nombre del galeón objeto de este tema: el "San Diego del Milagro", de la Armada del Mar del Sur (ordenado por Guadalcazar para reemplazar al "Jesús María", ya con dos décadas encima) cuya llegada a El Callao se esperaba en 1630.

Hay otras embarcaciones interesantes de esa Armada, que escoltaba el trayecto por mar de las riquezas peruanas hacia Panamá: el "San Jerónimo" de fines del siglo XVI, el patache "San Bartolomé" de la década de 1630s, etcétera, que espero podamos ir "biografiando". Por suerte para los españoles, no fueron muchos los corsarios y piratas que surcaron esos mares, pobremente defendidos por naves construidas en sus costas (fundamentalmente en Guayaquil) o remitidos por vía del Cabo de Hornos (en ambos casos, muchas de las naves eran mercantes armados en corso, en varias ocasiones extranjeras).

Una muy especial es la nave que llevó por alias "La Inglesa", por haber sido capturada a corsarios de esa nacionalidad, que prestó servicio por varios años bajo la bandera de los Austrias.

Saludos Rioplatense


11 Dic 2006 22:47
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Nuevo mensaje Re: San Diego del Milagro
El galeón San Diego del Milagro prestó servicio como Capitana y Almiranta entre 1628 y 1656. Entre sus hechos destacados esta la participación en la flota que Antonio Sebastián de Toledo dirigió para la refundación de Valdivia que zarpo de Callao el 21 de Diciembre de 1644 y llego a bahía del Corral el 6 de Febrero de 1645, zarpando el 1 Abril del mismo año tras cumplir con éxito la misión. Este buque desplazaba 500 toneladas y estaba armado con 30 cañones.

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13 May 2008 15:04
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Registrado: 14 Oct 2007 20:51
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Nuevo mensaje Re: San Diego del Milagro
Estimado Rioplatense,

En la obra “Memoria de los Virreyes que han gobernado Perú” publicada en 1859 se encuentran datos interesantes sobre la Armada del Mar del Sur correspondientes a estas fechas, incluidas varias de las naves que mencionas.

A la toma de posesión del Virrey del Perú D. Francisco de Borja y Aragón las naves surtas en El Callao en 1615 y pertenecientes a la Escuadra del mar del Sur son las siguientes:

- Galeón Jesús, Maria y José (Capitana): Unica en buen estado.
- Galeón San José: Descrito como en mal estado.
- Galeón Nuestra Señora de las Mercedes: Muy viejo y casi inútil.
- Galeón Nuestra Señora de la Visitación (alias “La inglesa”): Este galeon de 300 tm es la antigua Dainty, nave de Richarte Aquines (más conocido como Richard Hawkins) tomada en combate el 22 de Junio de 1594 por la flota de Beltran de Castro. Fue la primera nave tomada al pérfido en aguas del Pacifico.

El mismo Virrey describe en 1621 la composición de dicha flota:

- Galeón Nuestra Señora de Loreto (Capitana): 44 cañones. 44 artilleros, 60 marineros, 16 grumetes y mandos.
- Galeón San José (Almiranta): 32 cañones. 32 artilleros, 50 marineros, 12 grumetes y mandos.
- Galeón Jesús Maria y José: 30 cañones. 30 artilleros.
- Galeón San Felipe y Santiago: 16 cañones. 16 artilleros, 24 marineros, 10 grumetes y oficiales.
- Patache San Bartolomé: 8 cañones. 8 artilleros, 10 marineros, 8 grumetes y oficiales.
- Patache San Francisco: Misma dotación y armamento que el anterior.
- Lancha Santa Ana: 2 cañones.

Bastantes años después, en 1681, el Virrey D. Melchor de Liñam, describe la escuadra compuesta por:

- Galeón Nuestra Señora de Guadalupe (Capitana): 10 medios cañones de 20 libras, 14 cuartos cañones de 12 lbs y 6 sacres de 8 libras.
- Galeón San José (Almiranta): 32 cañones con la misma distribución que el anterior.
- Galeón San Lorenzo (Patache): 20 piezas siendo 4 de 10 libras, 4 de 12 y el resto sacres de 8 y 9 libras.

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13 May 2008 15:06
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Nuevo mensaje Re: San Diego del Milagro
Interesante libro el que menciones Luis, ¿sabes si hay referencias sobre este apostadero entrado el 1700?

Naves en servicio, construidas, llegadas de navíos, etc..

Así como alguna descripción del mismo, fortificaciones, ...no tengo constancia de ninguna.

Muchas gracias por adelantado!

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Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

13 May 2008 15:51
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Nuevo mensaje Re: San Diego del Milagro
Durante el periodo colonial español en América, los puertos más importantes del Pacífico Sur fueron El Callao (en el Virreinato del Perú) y Valparaíso (en la Capitanía General de Chile). El Callao por su cercanía a Lima, centro del poderío español en Sudamérica, y por ser puerto de embarque del oro y plata, fue considerado el puerto más importante.. Las primeras instalaciones portuarias se levantan en 1537 y recibe su primera autoridad marítima en 1544.

Tras los ataques de Drake y Cavendish, se crea la Armada del Mar del Sur. Esta escuadra, de apenas cuatro buques, fue la principal defensa del virreinato hasta 1615. Estaba encargada de patrullar las costas chilenas en busca de piratas, transportar el azogue a Arica y la plata a Panamá, y también proteger los puertos a lo largo de la costa. En ese año el Príncipe de Esquilache aumentó el número de barcos a seis (cuatro galeones de 250 a 600 toneladas y dos pataches de 80 a 150 toneladas) y así seguiría hasta mediados del siglo.
El Apostadero del Callao, propiamente dicho, se establece en 1797 por las Reales Ordenes del 23 de Mayo y del 22 de Julio de 1797. Su primer comandante fue el Brigadier de la Real Armada D. Tomas de Ugarte y Liaño.

El amurallamiento del Callao fue un proceso que comenzó en el siglo XVI. El virrey Francisco de Toledo (1569-81) ordenó las primeras defensas ligeras. Las primeras edificaciones defensivas fueron ordenadas en 1588 por el virrey Fernando de Torres y Portugal (1586-89). Hacia 1615 existía una plataforma o fuertecillo de terraplén y adobes enfrente de las Casas Reales en el Callao, y una planchada en el campo con siete u ocho piezas de artillería.

Nuevas defensas fueron construidas también durante el gobierno del virrey Francisco de Borja y Aragón (1615-21) quien ordena la construcción de tres fuertes en la orilla del mar. A unos 600 metros el uno del otro, estaban dispuestos de tal manera que el fuego cruzado de su artillería protegiera los barcos fondeados en la bahía e hiciera desistir al enemigo de saltar en tierra.


Durante el gobierno del virrey Diego Fernández de Córdova (1622-29) se construyó un baluarte pero fue destrozado en el terremoto de 1630. Otras partes del amurallamiento también sufrieron daños y la restauración fue llevada a cabo por el virrey Pedro de Toledo y Leiva (1639-47). Este inicia además el amurallamiento del puerto en 1641.

En 1747, el nuevo Virrey Manso de Velasco ordena la reconstrucción de la ciudad, asolada tras el maremoto de 1746 y, además, se inicia la construcción del Castillo del Real Felipe, a cuyo proyecto definitivo de José Amich se incorporan los planteamientos del francés Ozanam en su "Traité de la Fortification", siendo la colocación de la primera piedra el 1° de agosto de ese año. Estará completada en 1774.

Sobre las fortificaciones del Callao creo que las siguientes direcciones seran de tu interés:

http://www.andrespulido.com/uel/archivo/fortcall.pdf

http://www.chimpum-callao.com/historia/realfelipe.html

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13 May 2008 22:51
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Nuevo mensaje Re: San Diego del Milagro
Fantástico, muchas gracias, la verdad que es uno de los apostaderos españoles con menos datos (o al menos que yo conozca!).

Un saludo.

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14 May 2008 13:11
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com