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Fecha actual 26 Abr 2024 15:44
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Manuel Escudero
Grumete
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Navios de Hernán Cortés
Hola !
En 1536, el Capitán Hernán Cortés envió dos navíos a Perú para ayudar a salir a Francisco Pizarro del sitio de Lima. Para cuando llegaron, esta urgencia había sido superada. Uno de estos navíos a su regreso se desvió deliberadamente por ordenes secretas de Cortés hacia el Pacifico tratando de hallar las islas Molucas, al mando de esta nave iba Hernando de Grijalva, llegando hasta una de las islas cercanas a Nueva Guinea, muriendo en un motín.
Alguno de ustedes sabrá el nombre de estas dos naves??
Asimismo, Hernán Cortés en su hazaña de la Conquista del Valle de México en 1521, mando a construir 13 embarcaciones de vela y remos, comúnmente llamadas "bergantines" por algunos autores y "fustas"por otros.
Cual seria la diferencia entre estos dos tipos de navíos? Son de la familia de las galeras?
Alguien tendrá alguna imagen de estas naves o indicarme donde la pudiera obtener?
Salud !!
Escudero
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30 Nov 2010 19:25 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Navios de Hernán Cortés
Cumpliendo la orden de Hernán Cortés parte Grijalva en las últimas semanas de 1536 desde Acapulco hacia Paita en el virreinato de Perú en relación a una petición de ayuda de Francisco Pizarro, siendo el primer viaje directo entre ambos virreinatos.
Cuando la nao “Santiago”, capitana y el patache “Trinidad”, al mando de Fernando Alvarado llegan la situación estaba controlada por lo que en abril de 1537 emprenden el regreso.
A partir de aquí todo son especulaciones, la mayoría basadas en el relato que los pocos supervivientes hicieron al entonces gobernador portugués de las Molucas, Antonio Galvao y que refleja el historiador Diego do Couto
Al parecer tras la partida se siguieron las instrucciones secretas para ambos capitanes.
Alvarado con el patache “Trinidad” regresaría con la correspondencia a Acapuloco, haciéndolo por una ruta desconocida cerca de las islas Galápagos
Grijalva, con la capitana “Santiago”, debería explorar hacia el oeste a la altura del Perú, evitando la zona de responsabilidad portuguesa.
Ante su negativa a dirigirse mas al sudoeste en dirección a las Molucas la tripulación se amotina y su contramaestre, Miguel Noble, lo asesina.
Un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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30 Nov 2010 19:55 |
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rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
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Re: Navios de Hernán Cortés
Efectivamente, los bergantines de los siglos XVI y XVII eran pequeñas galeras. Creo haber subido a esta página tiempo atrás datos de bergantines de fines del siglo XVII. Buscaré en biografías de Cortés, historias de la conquista de México y de la marina mexicana (cuyo más lejano antecedente colonial podrían ser estos bergantines) si encuentro más detalles de esos bergantines (creo que los hay). Calculo que los dos barcos que menciona Orfebre también eran construidos en México, dado que para esa época no era muy común pasar al Mar del Sur por el sur de América y el otro camino aún era portugués (ya se lo disputarían a estos navegantes, de tradición de largas navegaciones tan antigua como la española, los holandeses, ingleses, franceses y otros recién llegados a estas). Saludos Rioplatense
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
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01 Dic 2010 04:22 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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Re: Navios de Hernán Cortés
rioplatense escribió: dado que para esa época no era muy común pasar al Mar del Sur por el sur de América y el otro camino aún era portugués Es que en tiempos de Hernán Cortés aún no se conocía la ruta de tornaviaje para regresar desde Asia a América. Por tanto, el camino de regreso a América desde Asia aún no existía (lo descubrió el Padre Urdaneta muchos decenios después de estos hechos). Por tanto, los barcos se construyeron en la costa occidental de Centroamérica (ya quedaban atrás los tiempos en que Vasco Núñez de Balboa atravesó a pie el territorio cargando con uno de estos bergantines desmontado)
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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01 Dic 2010 07:52 |
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rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
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Re: Navios de Hernán Cortés
Tienes razón. Ni siquiera habían llegado los españoles a las Filipinas, así que mucho menos habrían intentado la vuelta. Saludos Rioplatense
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
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01 Dic 2010 12:45 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Navios de Hernán Cortés
Cortés ya había construido buques en Zacatula y probablemente las naves "Florida" y "Santiago" con el bergantín "Espíritu Santo" con las que su primo Álvaro de Saavedra Cerón partió el 31 de octubre de 1527 desde Zihuatanejo hacia las Molucas, también lo fueron allí.
La expedición de Ruy Lopez de Villalobos parte desde Barra de Navidad en la nao "Santiago" como capitana, el 1 de noviembre de 1542 y acompañado por la “San Juan de Letrán”, “San Jorge”, “San Antonio”, la galeota “San Cristóbal” y el bergantín “San Martín” siendo construidas las seis en el astillero de Iztapa, en Guatemala.
un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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01 Dic 2010 13:17 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33285 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Navios de Hernán Cortés
rioplatense escribió: Tienes razón. Ni siquiera habían llegado los españoles a las Filipinas, así que mucho menos habrían intentado la vuelta. Saludos Rioplatense Amigo rioplatense Los españoles si habían llegado a las Filipinas, de hecho allí mataron a Magallanes en la isla de Mactán, el día veintisiete de abril del año de 1521, siendo la primera vuelta al mundo de Elcano. Posteriormente en la expedición de Loaysa que zarpó desde el puerto de la Coruña, el día veinticuatro de julio 1525, en la que muere Elcano y ya Urdaneta permanece junto a otros dieciséis sobrevivientes, que regresan arribando el día veintiséis de junio a la ciudad de Lisboa. Así el viaje de la primera vuelta al mundo de su maestro don Juan Sebastián de Elcano, tuvo una duración de tres años menos catorce días, en cambio la de su alumno y ayudante Urdaneta, le había costado once años menos veintiocho días. Pero si es cierto, que hasta la expedición de Legazpi que zarpo del puerto de La Navidad en la medianoche del día veintiuno de noviembre del año de 1564, hasta la arribada al puerto de Acapulco el día ocho de octubre del año de 1565, con la nao San Pedro y habiendo quedado Legazpi en el archipiélago, sabiendo ya el retorno de la < vuelta de poniente > descubierto por fray Andrés de Urdaneta, las Filipinas no serán colonizadas. Pero llegar y estar, ya hacía muchos años que había ocurrido, lo que no pudo ser es la permanencia, por culpa de no encontrar la ruta de regreso, aunque entre la primera de Loaysa y la de Legazpi, hubieron otras dos o tres distanciadas en el tiempo, incluidas las de Grijalva por orden de Hernán Cortés en 1535, que terminó en un desastre y otra de Villalobos en 1545, quien después de tratar por dos veces de regresar a Acapulco, decide regresar a España por la ruta portuguesa, o sea doblando el cabo de Buena Esperanza. Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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01 Dic 2010 20:04 |
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Manuel Escudero
Grumete
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Re: Navios de Hernán Cortés
Efectivamente, entre 1530 y 1540, Hernán Cortés fue la única persona que construía naves en las costas de Nueva España, lo cual le trajo enemigos poderosos como los integrantes de la Primera y Segunda Audiencia, así como también el primer Virrey , Don Antonio de Mendoza, este último quiso tener un acercamiento con el conquistador para asociarse en la búsqueda de las riquezas del Estrecho de Anián y las míticas ciudades perdidas de Cíbola y Quiviria, y al no aceptar Cortes, lo bloqueo incansablemente.
En 1524-1526 construyo 2 carabelas y 2 bergantines en el astillero de Zacatula, las carabelas se perdieron en un incendio y se repusieron construyendo otras dos, los bergantines se perdieron en la exploración de la costa.
1527. Carabelas la "Florida" y "Santiago" y patache "Espíritu Santo" al mando de Alvaro de Savedra y Cerón parten hacia las Molucas buscando la expedición de Loaisa.
1528-1530. Construye 5 navíos en el astillero de Tehuantepec, son saboteados por la primera audiencia cuando Cortés viaja a España y a su regreso solo se recuperan 2 1532. construye 2 navíos en el astillero de Acapulco. El galeón "San Marcos" y el bergantín "San Miguel"
1533. 2 navíos mas en Tehuantepec. El galeón "Concepción" y el "San Lázaro".
1535. 3 navíos en Tehuantepec, galeón "Santa Agueda", "Sto. Tomas" y "San Lázaro" (2)
1535. Tehuantepec, galeón "Santiago".
1538. 2 navíos en Tehuantepec, galeón "San Vicente" y "Trinidad". En este año, Cortés contaba con 9 navíos fondeados en Tehuantepec por falta de pilotos.
1540. Tehuantepec, galeón "Santa Cruz".
Todos estos navíos fueron hechos en Nueva España.
No hay que confundir con los construidos por Pedro de Alvarado en Realejo (Nicaragua), Sonsonate (El Salvador) e Iztapa (Guatemala). El conquistador de Guatemala construyó toda una armada en 1535. 13 navíos para poder explorar, conquistar y poblar las costas de la Mar del Sur, así como la búsqueda de las Molucas, gracias al titulo de Adelantado que le concedió el Rey. Algunos de los nombres de los navíos eran "San Salvador", "La Victoria", "San Pedro", "Santa Catalina", "Santiago" , "San Jorge", "San Juan de Letran","San Antonio", galeota "San Cristobal" y bergantín o fusta "San Martín". Todos estos navíos fueron aprovechados por el virrey Antonio de Mendoza en sus expediciones a California y a las Molucas a la muerte de Alvarado en Miztón (cerca de Guadalajara, Jalisco), gracias a que unos días antes habían firmado un documento donde se asociaban para aprovechar los "proximos tesoros" que descubrirían en estas expediciones.
Salud !!
Escudero.
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02 Dic 2010 05:30 |
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rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
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Re: Navios de Hernán Cortés
Tienes razón, Ensenada. Por pensar en la colonización de Filipinas me olvidé de la primera vuelta al mundo. Saludos Rioplatense
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
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02 Dic 2010 12:51 |
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Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
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Re: Navios de Hernán Cortés
Gracias a todos. Interesántisimo. Y fácil manera de aprender Historia, a quien le guste, como a mi.
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
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03 Dic 2010 11:32 |
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Manuel Escudero
Grumete
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Re: Navios de Hernán Cortés
Para la construcción de fustas o bergantines de esta época, existirán algunos planos o dibujos ??,guardaban alguna relación entre eslora , manga y puntal ?? Salud !! Escudero
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08 Dic 2010 20:12 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33285 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Navios de Hernán Cortés
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Hola Manuel Escudero
De esa época no hay nada, ya que se construían empíricamente y al mejor saber y hacer de los maestro de hacha.
Por posteriores análisis y algunas investigaciones, solían tener una relación manga-eslora de 1 a 3, pero estas cifras eran diferentes entre los distintos constructores, ya que se sabe que en ocasiones eran de 1 a 2 y en otras de 1 a 2'5 y así con parecidas medidas iban realizándose.
Además, no había diferencia ninguna entre un mercante y un buque de guerra, por lo que cuando hacían falta para ella solo se les añadía la artillería y la infantería.
Un cordial saludo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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08 Dic 2010 20:59 |
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