Fecha actual 29 Mar 2024 07:51




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 El brulote 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje El brulote
Aunque los brulotes o navíos de fuego se usaron desde remota antigüedad, sirviéndose de ellos contra los bajeles o escuadras al ancla, como más tarde lo hizo Drake contra la Gran Armada contra Inglaterra, se fueron perfeccionando en forma tal que podían emplearse aun contra las naves en movimiento.


En España fueron utilizados por primera vez en 1642.


Consistían en buques que exteriormente no se distinguían de los otros más que en los arpeos o garfios de hierro que llevaban en los penoles de las vergas, con objeto de enredarlos en la jarcia de los contrarios.


De pequeño porte, si bien los hubo de 200 y 300 toneladas, llevaban escasísima tripulación y navegaban al abrigo de otros buques, con la lancha en el agua para que los hombres pudieran retirarse en el momento oportuno. Llenos en el interior de materias combustibles impregnadas de alquitrán y trementina, llevaban en cubierta, bajo una capa de lona embreada, una composición de azufre y polvorina algo parecida al antiguo fuego griego, y de la misma materia corrían por los palos unos cilindros o salchichones que comunicaban entre sí y con la cubierta por medio de mechas de cohete.


Una vez puesto el brulote en la proximidad de lo que se quería abrasar, se encendía la mecha, al mismo tiempo que embarcaba la dotación en la lancha remolcada, y en pocos momentos se convertía aquél en una hoguera inextinguible.






Imagen

.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


05 Abr 2007 20:00
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje 
Un detalle que al menos los ingleses cuidaban en sus brulotes: las portas de los cañones abrían hacia abajo y no hacia arriba, para mantener el ingreso del viento que atizara el fuego.
Saludos Gerardo

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


06 Abr 2007 00:19
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Buenos dias.
Los brulotes no eran una arma realmente eficaz, aunque no se le puede negar un factor psicologico, debia de ser terrible ver acercarse uno de ellos.

Los ingleses los usaron contra la flota enviada por Felipe II, "la Empresa de Inglaterra", ( prefiero no usar la denominacion a posteriori de Armada Invencible, acuñada por los que antes de su fracaso se c. en los calzones temiendo su llegada) Geoffrey Parker escribio sobre ellos:
"El domingo 7 de agosto el almirante Howard reunio en consejo a sus capitanes. La flota española anclada en Calais, constituia una fuerza tan amenazadora... seria casoi imposible de contener... la amenaza de desembarco cristalizaria en una terrible realidad para Inglaterra...Solo habia una forma de sacar a los españoles de Calais... los brulotes.
Howard ordeno a uno de su capitanes que se dirigiera a Dover en busca de brulotes y combustible...Continuo el consejo de guerra y se volvio sobre la cuestion de los brulotes... que tardarian entre dos a tres dias en llegar de Dover...aplazamiemnto que resultaria funesto para la suerte de Inglaterra, de modo que decidieron sacrificarf algunos buques de su flota...Drake dio el Thomas de 200 tons, al final Howard dispuso de 8 buques de entre 90 y 200 tons, que inmediatamente...los cañones tambien fueron cargados de modo que disparasen por el efecto del calor...
Medina Sidonia estaba prevenido...que su posicion era invulnerable...salvo por ataque de brulotes....
Ordeno una linea avanzada de pinazas y botes con garfios, arpones y medios para capturar y desviar a los brulotes...la armada debia de estar alerta y levantar anclas, esquivar a los brulotes y volver a fondear en el mismo lugar...
Hacia media noche los ingleses enviaron sus brulotes... avanzando casi con las bordas tocandose...
Dos pinazas en perfecto orden arponearon a dos brulotes... y los orientaron hacia la costa...logrando pese a todo atravesar la linea seis de ellos...
Medina Sidonia dio la orden con un canoñazo y se soltaron amarras, volviendo poco despues a anclar en el mismo lugar...Los brulotes solo lograron la dispersion de la flota española, pero no destruir navio alguno... "
Recordemos que uno de los capitanes ingleses ya habia sufrido el ataque de brulotes españoles en San Juan de Ulua contra su nave el Jesus de Lubeck.
Los españoles los llamaban "maquinas de minas".
Giambelli, artificiero italiano las uso en Amberes para hacer saltar la cadena que cerraba el puerto.

Ecribe Jose Maria Martinez Hidalgo, en Historia y Vida nº extra 15 : " el ataque de los brulotes se ha explotado como una genialidad y mucha gente llega a admirarse con la idea en terminos que pueden calificarse de verdadero papanatismo. Se les supuso efectos devastadores, cuando en relidad produjeron alguna confusion, pero nada mas, pues ni uno encontro blanco, se incendiaron entre ellos y se hundieron. Como armas resultaron un autentico fracaso, los ingleses por de pronto habian perdido 8 buques sin producir e lefecto buscado.Una verdad oculta pudibudamente".


06 Abr 2007 05:21
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
En la batalla de Cabo Passaro ," El Real San Felipe" fué atacado por un brulote ,que consiguío desviar con sus disparos.
saludos


07 Abr 2007 14:39
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
También en la batalla de Palermo, junio 1676, el ataque de la flota francesa empleando brulotes fue decisivo para la tremenda derrota hispano-holandesa (garrafales errores estratégicos a parte).


18 Sep 2007 17:42
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje 
Portalet escribió:
En la batalla de Cabo Passaro ," El Real San Felipe" fué atacado por un brulote ,que consiguío desviar con sus disparos.
saludos


Me suena que ese brulote fue desviado por un bote del navío español se acercó y con unas pertigas cambió levemente su rumbo....

La wikipedia tiene una entrada para "fire ships" (con permiso del administrador, hago un copy paste)

Citar:
Notable fire ship attacks include:
Alexander the Great's Siege of Tyre in 332 BC. The Tyrians used the fire ship in attempt to destroy Alexander's mole.
Syracuse in their battle with the Athenian fleet
Huang Gai's attack on Cao Cao at the Battle of Chibi, 208.
Siege of Antwerp in 1585. Both fire ships and exploding vessels were employed together for the first time.
Francis Drake's attack on the Spanish Armada moored at Gravelines in 1588. The fire ships did no damage, but the Spanish scattered in panic and were easy prey for English ships.
Maarten Tromp's attack on the Spanish fleet moored off the Kent coast in the Battle of the Downs in 1639. The Spanish fleet was destroyed.
Michiel de Ruyter's attack on the anchored English fleet at the battle of Solebay in 1672 in which HMS Royal James was burned and her captain Edward Montagu killed.
The destruction of 15 French ships of the line, including Soleil Royal, Admirable and Triomphant in 1692, after the Battle of La Hougue.
The Russian attack on the Turkish fleet at the Battle of Chesma, 1770.
Thomas Cochrane's attack on the French in the Battle of the Basque Roads, 1809.
Many Greek attacks on large Turkish ships during the Greek War of Independence, 1821-1832.
Chinese attacks on British ships during the Opium Wars, 1839-1842.


18 Sep 2007 19:39
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje traducción del listado aportado por sanpifer
Buenas tardes:


Pido permiso para traducir el listado aportado por sanpifer: es de propia cosecha, asi que puede que no sea totalmente perfecta, aporto también algunos datos adicionales:

((De Wikipedia))

Famosos ataques con brulotes:

- Sitio de Tiro por Alejandro Magno en el 332 AC. Los "tirenos" emplearon un brulote con intención de destruir el muelle construido por los griegos.

- Siracusa en combate con la flota griega.

- Ataque de Huang Gai sobre Cao Cao en la batalla de Chibi, 208 DC.

- Sitio de Amberes en 1585. Es la primera vez que se emplean juntos brulotes y naves explosivas. (( Las tropas de Alejandro Farnesio construyeron un dique que cortaba el acceso de los barcos holandeses que abastecían la ciudad sitiada, contra el cual se envió a las naves incendiarias y explosivas. Los brulotes no pudieron cumplir su objetivo y la ciudad cayó, dando paso a la tristemente famosa "Furia Española". Es también la primera vez que se usan los brulotes construídos por el ingeniero Gambelli, quien fabricara también los que se emplearon en Calais contra "La Armada Invencible" tres años después.))

- Ataque de Francis Drake sobre la Armada española atracada en las Gravelinas ((creo que estaban en Calais)) en 1588. Los brulotes no causaron ningún daño, pero la Gran Armada se dispersó sin orden alguno a causa del pánico y fue presa facil para los barcos ingleses.

- Ataque de Martin Tromp sobre la flota española atracada en las costas de Kent, batalla de las Dunas, 1639. La flota española fue destruida. ((Posiblemente la pérdida más famosa y triste a causa de los brulotes en esta batalla sea la del Santa Teresa, buque insignia de Portugal y uno de los mayores galeones de la flota, y la de su capitán: el insigne General de la Marina Lope de Hoces))

- Ataque de Michel de Ruyter sobre la flota inglesa ((y francesa)) anclada en Solebay, 1672, durante el cual fue incendiado el Royal James ((3 puentes, 100 cañones y con poco más de un año en activo)) y muerto su capitán, Edward Montagu. ((Conde de Sandwich y Vice-almirante de la Escuadra Azul -retaguardia- inglesa. El Royal James era el navío insignia de dicha escuadra))

- Destrucción de 15 navíos de línea franceses, incluidos el Soleil Royal ((navío insignia de Tourville, 104 cañones)) el Admirable y el Troimphant, en la batalla de La Hogue, 1692 ((los 3 mencionados se encontraban en Cherburgo, en La Hogue son destruídos 8 (¡!) grandes navíos de 3 puentes y otros 4 de 2.))

- Ataque ruso sobre la flota turca en la batalla de Chesma, 1770.

- Ataque de Thomas Cochrane sobre la flota francesa en la batalla de "Basque Roads", 1809 (("Batalla de la Isla de Aix", bahía entre las islas de Olerón y Ré. Espero me echeis un cable, no encuentro/recuerdo el nombre español para esta batalla.))

- Numerosos ataques sobre los grandes navíos turcos durante la Guerra Griega de Independencia, 1821-1832.

- Ataques chinos sobre los navíos ingleses durante las Guerras del Opio, 1839-1842.


Bueno, espero que os sea de utilidad, se admiten (y esperan) añadidos y/o correcciones.

Un saludo!


19 Sep 2007 15:30
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje corección ortográfica
Hola otra vez:

El nombre del ingeniero militar/artificiero/inventor (su categoría profesional varía dependiendo de las fuentes) de los brulotes empleados en el sitio de Amberes y en Calais contra "La Gran Armada" es Giambelli (no Gambelli, como escribí).

Un saludo


19 Sep 2007 18:25
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje brulotes
La pérdida de una menguadísima armada de Barlovento por el pirata inglés Morgan en la década de 1660 (si no me falla la memoria, en la barra de Maracaibo) fue en parte producto de la acción de un brulote (Emilio Salgari noveló este hecho en una de las novelas de su serie sobre "El corsario negro" - se trata de una serie bastante antipática hacia los españoles, pero en otras obras como "La capitana del "Yucatán" Salgari mantuvo posiciones proibéricas, cambio de simpatías frecuente en sus obras y que podría mostrar que sus tomas de posición estaban más vinculadas con las necesidades narrativas que con prejuicios; Julio Verne, en cambio, era desde mi punto de vista más estable en sus tomas de posición, con habitual distancia de los ingleses, explicable desde su posición de francés del XIX -).
Cochrane utilizó magistralmente los brulotes en 1809 contra varios navíos de línea franceses que estaban desprevenidos (en la ya citada batalla de la isla de Aix), causándoles graves daños materiales (varios se perdieron) y pérdidas humanas.
Pero cuando una década después intentó repetir su hazaña contra las naves españolas en El Callao, en ataques que contaron con brulotes y cohetes, no tuvo resultados importantes.
En cambio, mayores éxitos tuvo (junto a subordinados como Crosbie - Crosby-) al tomar naves en incursiones llevadas a cabo por botes armados (aunque los atacantes habitualmente sufrieron graves pérdidas humanas). Esa táctica inglesa fue muy utilizada durante las guerras de 1793 a 1815, según surge de los listados de capturas de naves menores o mercantes por la Royal Navy (principales víctimas de estos abordajes, generalmente nocturnos).
A principios del siglo XVIII, los españoles llamaban "brulotes de fuego" a los brulotes y "brulotes de bombas" a las naves armadas con morteros.
Durante el siglo XVIII, los ingleses utilizaban frecuentemente sus brulotes (fireships) construidos para tal fin como "sloops of war" (podría traducirse como "corbeta", pues aunque los había de tres y dos mástiles no conozco "fireships" ingleses que no tuvieran tres). Algo similar hacían con sus "bomb vessels" en tiempos de paz (inclusive los utilizaron para operaciones árticas).
Saludos Rioplatense


20 Sep 2007 15:07
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Solo me consta el desvío ,por impactos de artillería.
Saludos


24 Oct 2007 18:46
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Yo también he leído datos que apuntan a que el brulote dirigido contra el Real Felipe fue desviado por un destacamento de botes del buque español. De hecho en la Residencia Militar Maestranza de La Coruña hay una copia de un grabado que representa el combate, y en el texto se lee tal extremo.

Un saludo.


20 Dic 2007 18:50
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
'

Puesto en contacto con la Residencia de la Maestranza, me aseguran que el Coronel director de la misma, no sabe de ningún cuadro que responda a imagen alguna del Real Felipe


22 Ene 2008 16:01
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com