Fecha actual 25 Abr 2024 08:12




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 galeones naufragio de 1640 cartagena de indias 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje galeones naufragio de 1640 cartagena de indias
Hola, podrian ustedes ayudarme con una pregunta que he tratado de responder desde hace 20 años y no he conseguido nada aqui en Colombia concretamente en Barranquilla, cerca de cartgaena de Indias(aqui en Colombia es muy dificil encontrar informacion sobre la armada española y su historia):

Segun varias fuentes en el año de 1640 arribo a Cartagena de Indias la armada luso-española que venia del brasil y a la entrada de Cartagena de Indias concretamente Bocagrande que en ese tiempo estaba habilitada como entrada al puerto y en la boca, no se si por combate o tormenta naufrago la capitana y almiranta de portugal y por este motivo se bloqueo la entrada hasta nuestros dias.

Mi pregunta es que hay de cierto en esto, cual es la historia verdadera y cuales fueron los nombres de los barcos naufragados? cañones, circunstancias? que otros barcos dela flota?

Hay otra version que dice que fueron renegados portugueses que trataron de capturar la flota de tierra firme surta en el puerto y que en la batalla se produjeron los hundimientos pero es pura especulacion?

De verdad apreciaria esta ayuda con este tema!!

Tengo entendido que la capitana de Portugal era la San Bernardo + la almirante + patache.

Gracias andres


07 Abr 2007 17:05
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


La historia puede tener su sentido, por cuanto en aquellos años los portugueses, por cuestiones fiscales y otras, trataban de separarse de la España de Felipe IV.


El episodio que comentas, si es que es el mismo, no fue en 1640, sino al año siguiente. Los ingleses estaban instalados en la isla Santa Catalina, a unas sesenta leguas al norte de Cartagena de Indias.


Se intentó reducirlos sin éxito en 1640, pero fue al año siguiente cuando se aprovechó el viaje de la Flota de Indias de D. Francisco Díaz Pimienta para reducirlos cuando hicieran escala en Cartragena.


La escuadra de Pimienta contaba con los galeones de 400 toneladas San Juan, Jesús María y San Marcos, la urca de 800 toneladas Sansón, los galeones de 300 Comboy, Teatina y Santa Ana, el galeón de 230 toneladas Nuestra Señora de la Ayuda y cuatro pataches, con 600 marineros y 1.400 soldados, muchos de ellos portugueses.


En la travesía se perdió el San Marcos, donde se embarcó parte de la artillería de sitio, sin motivo aparente, sospechando el general Pimienta que fue obra de los separatistas portugueses.


.


07 Abr 2007 20:29
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


El 7 de mayo de 1641 llegaron a la isla y redujeron a sus defensores, capturando un importante botín y haciendo 770 prisioneros.


Parte de la tropa portuguesa se amotinó y trataron de marchar a Portugal con el galeón Nuestra Señora de la Ayuda, pero por su torpeza lo vararon y se perdió en los arrecifes. Los cabezas de la rebelión fueron ajusticiados.


Ese mismo año se descubrió un complot del general portugués D. Juan Rodríguez de Vasconcelos Sousa, conde de Castelmenhor, que estuvo con Pimienta en la ocupación de Santa Catalina. Proyectaba apoderarse de la flota cuando llegara a Portobelo y llevarla a Portugal, pero es descubierto y preso el 29 de agosto de 1641. Sentenciado a muerte escapó a llegó a Lisboa.


Tomado de la obra de Fernández Duro, "Armada española", Tomo IV, páginas 338 a 340.


.


07 Abr 2007 20:40
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com