Fecha actual 18 Abr 2024 19:08




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Capitana Real 1595 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Capitana Real 1595
Hola,

He encontrado en este libro "Navegantes guipuzcoanos" una lista de algunos buques construidos en Guipúzcoa entre 1476-1810. Me sorprendí al encontrar un galeón de 1500 toneladas: la Capitana real construido en 1595 en Pasajes o Pasajes con la mención: << El Buque mas grande construído HASTA 'entonces' en Europa; 90 >> cánones.

No sé la relación exacta entre las toneladas de arqueo y las toneladas de deplazamiento. Yo sé que en el siglo XVIII son algunos ejemplos de estas relaciones:
Fenix ​​/ San Alejandro (1749) de 80 cañones tenía 1.750 toneladas de arqueo y 3000 toneladas de deplazamiento
San Juan Nepomuceno (1766) de 74 cañones tenían 1630 y 2982 toneladas

Asuma que es la misma relación de cálculo, esta Capitana Real puede haber tenido sobre 2500-2600 toneladas de deplasamiento, que en comparación con los otros barcos grandes de la época (el alemán Adler von Lübeck de 2100 toneladas, el danés St.Oluf de 2400 toneladas, los suecos Mönsterås de 2500 toneladas) podría haber sido el mayor buque de guerra construido hasta entonces.

¿Hay alguna información acerca de la carrera o el destino de la de este gran barco?\

Ruyter


02 Abr 2012 18:51
Perfil Email YIM
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: Capitana Real 1595
Compañero Ruyter,

No he encontrado ninguna referencia a dicho galeón, y el asunto se presta a confusión, pues como bien indicas el tonelaje de una nave de la época podía ser de arqueo o de desplazamiento, aparte de que las toneladas de entonces no eran métricas.

A mayor abundamiento, la denominación de "Capitana Real" equivalía a lo que ahora se llama "buque insignia", de manera que en toda escuadra de aquel entonces había una Capitana Real. Y lo de los 90 cañones no es algo definitivo, pues la potencia artillera también dependía del tamaño de esas piezas, que podía ir desde las seis a las treinta y seis libras de peso de su munición.

Lo que parece claro es que era un buque importante, de manera que algún rastro debe haber de él.

Buena suerte en la búsqueda. V-B-1

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


02 Abr 2012 21:22
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Capitana Real 1595
También encontré en este libro La arquitectura naval española (en madera) bosquejo de sus condiciones y rasgos de su evolución una referencia a este buque:

<<Hacia 1595 se fabrica en Pasages la Capitana Real, de 1500 toneladas; pasaba por el mayor buque hasta entonces conocido. En general el tonelaje de los barcos disminuye hasta la mitad del siglo XVII (son escasísimos los que exceden a 600 toneladas); en la segunda mitad, aumenta la capacidad, arrastrados por las construcciones inglesas y holandesas y, a su final, las francesas; en compensación, disminuye bastante el número de los que fabricamos.>>


03 Abr 2012 05:22
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Capitana Real 1595
Hola compañeros,

Sobre esta nave capitana tengo mis dudas sobre su existencia, me ronda la ligera sospecha de que se trata de un error bibliográfico.

Aunque es mencionada en diversas fuentes, no he hallado más datos de semejante nave más allá de la repetición de su fecha de construcción (1593 o 1595), lugar y tonelaje. Una nave de tal porte no debería haber pasado desapercibida para las fuentes españolas o inglesas.

Por esas fechas (1591-96) la Capitana Real que suele mencionarse es el “San Felipe”, el mayor de los galeones conocidos como Doce Apóstoles construidos por orden de Juan de Cardona. Pertenecía a la serie fabricada en Deusto entre 1588 y 1591. Estaba diseñada como nave de 788 toneles y se le suele asignar un desplazamiento de unas 1.500 toneladas y 78 cañones, posiblemente el primer tres puentes. Fue incendiado por su tripulación durante el ataque del conde de Essex a Cádiz en 1596.

Con posterioridad a la pérdida del San Felipe, la nave que suele aparecer mencionada como Capitana Real (del Mar Océano) es el galeón “San Pablo”. También es un Doce Apóstoles, pero de la serie fabricada en Guarnizo por Fernando de la Riva. Desplazaba unas 1.200 toneladas y estaba armado con 50 cañones.

Otra Capitana Real que cuadra con la descripción es bastante posterior. Se trata de la capitana construida por Juan de Soroa en Rentería y Pasajes en 1657-60. El arqueo de la nave da, según las fuentes, unas 1512-1522 toneladas. Estaba armada con 90 cañones aunque poseía 105 portas. De esta nave, el Diccionario Geográfico y Estadístico de España del año 1847 (entre otras fuentes) menciona que era “el mayor buque que hasta entonces se había construido en Europa”.

En mi modesta opinión, y mientras que no afloren más datos, es posible que la Capitana Real de 1595 sea una confusión con alguna de las mencionadas naves.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


09 Abr 2012 13:23
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com