Fecha actual 29 Mar 2024 13:32




Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Cartas del primer conde de la Torre 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
Una vez más podemos encontrar este galeón en el asiento de Martín de Arana 1626 a 1628.
El galeón San Juan Baptista fue construido en Zorroza y tenía
53,50 codos de eslora (30,75 metros)
42 codos de quilla (24,14 metros)
17 codos de manga (9,77 metros)
8 codos de puntal (4,60 metros)
y 456 (o 476) toneladas de arqueo.

No tengo información sobre el galeón San Juan Baptista después de 1640.

Es bueno saber más sobre lo que pasó con los galleones de que conoces sólo los años de construcción y tanta información sobre sus dimensiones.


10 May 2014 10:01
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Cadiz
Galeon Nuestra Señora de la Vittoria de Su Magestad
Item es de 425 toneladas; ha 15 años que se fabrico, y ha 7 meses que se le dio carena.
Item necessita para poder navegar lo que contiene el 2 capitulo de la relacion del galeon Nuestra Señora de la Begoña, a que me remito.
Item tiene 20 piezas de artilleraia, las 14 de bronse i las seis de fierro: 2 de bronse de a 16 libras; 6 de bronse de a 10 libras; 6 de bronse de a 7 libras; 4 de fierro de a 16 libras; 2 de fierro de a 10 libras.
Item tocale por su dotacion 68 plaças de mar, tiene las todas, y entre ellas ay siette ingleses i quatro flamencos.
Item por su porte le toccan 110 plaças de mar, tiene 76, faltanle 34.
Item con la misma advertencia que se reconoscan las armas deste gente.
Item en lo demas me remito a la relacion del galeon Nuestra Señora de la Begoña.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 el galeón Nuestra Señora de la Victoria tiene 30 cañones.

Por una razón desconocida no se menciona en la campaña 1639-1640 de Brasil y tampoco en la Batalla de Itamaracá a principios de 1640.


10 May 2014 19:57
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
Pero debido a que este galeón se construyó en 1623, por lo que dice el conde de la Torre, podemos encontrar rastros de ella en otras operaciones.

En la Jornada de los Vasallos de 1625 la Nuestra Señora de la Victoria fue parte de la Escuadra de don Fadrique de Toledo (la Armada del Mar Océano). Tenía 24 cánones (o 20, según otro fuente), 266 tripulantes (otro fuente dice 70 gente de mar y 127 gente de guerra), 450 toneladas y fue comandada por el capitán don Andrés de la Peña.

Un galeón llamado Nuestra Señora de la Victoria era parte de la Armada de don Fadrique de Toledo, en 1629-1630, en su expedición a escoltar a la Flota de Tierra Firme y luego atacar los Ingléses en la Isla St. Kitts. Podemos suponer que era el mismo barco.

No tengo registro del galeón Nuestra Señora de la Victoria después de 1638.


10 May 2014 20:02
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Cadiz
La urca Fidelidad de particulares
Item es de 595 toneladas; ha 6 años que se fabrico, haze tanta agua que esta declarado que no puede navegar sin darle carena.
Item para poder navegar necessita lo contenido en la 2 capitulo de la relacion del galeon Nuestra Señora de la Begoña, a que me remito, y mas una simelga para el trinquete i otras dos anclas.
Item tiene 24 pieças de artilleria, seis de bronce y dieziocho de fierro: 4 de bronce de a 7 libras; 2 de bronce de a 10 libras; 2 de fierro de a 9 libras; 7 de fierro de a 7 libras; 7 de fierro de a 6 libras; 2 de fierro de a 3 libras.
Item tocale por su dotacion 95 plaças de mar, tiene 79, faltanle 16.
Item por su porte le tocan 155 plaças de guerra, tiene 90, faltanle 65. [...]
Item en lo demas me remito a la relacion que e dado del galeon Nuestra Señora de la Begoña.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 la urca Fidelidad (o Fidelidade) tiene 30 cañones.

La urca Fidelidad no es mencionado después de 1638.
No participó en la Batalla de Itamaracá de 1640.
Destino desconocido.


10 May 2014 21:09
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Cadiz
Urca San Marcos de Su Magestad
Item es de 384 toneladas; ha ocho años que se fabrico, a siette meses que se le dio carena; declaro el contramaestre que haze mucha agua i que de beyntiquatro en 24 horas da tres de hora a la bomba, necessitta recorrerse los altos i cubiertos, i procurar tomar el agua con buso, i si no se hallare sera forzoso ponerse a monte.
Item para poder navegar necesista lo que contienen las relaciones referidas en la 2. capitulo de la que se haze del galeon Nuestra Señora de la Begoña.
Item tiene 23 pieças de artilleria, las quatro de bronce y la [sic] 19 de fierro: 4 sacres de bronse de a 7 libras; 4 piezas de fierro de a 10 libras; 9 de fierro de a 9 libras; 2 de fierro de a 18 libras; 2 de fierro de a 4 libras; 2 de fierro de a 3 libras.
Item tocale por su porte 86 plaças de mar, tiene 70, faltanle 16.
Item por su dotacion le tocan 140 plaças de guerra, tiene 106, faltanle 34.
Item en lo demas me remito a la relacion que e dado del galeon Nuestra Señora de la Begoña.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 la urca San Marcos tiene 30 cañones.

En 1639-1640 el comandante de la urca San Marcos era el capitán don Bartolomeu Rodrigues, estaba armado con 24 cañones de ferro y tenia 400 toneladas.

Participó a la Batalla de Itamaraca de 1640 y más tarde, probablemente regresó a España.

En 1641 formó parte de la Armada del General don Francisco Díaz Pimienta, que había acompañado la Flota de Tierra Firme a Cartagena y luego había reconquistado la isla de Providencia. El San Marcos de 400 toneladas se llama un galeón, pero es sin duda el mismo San Marcos, la urca de 1638 a 1640, junto con otros dos galeones que estaban en la campaña 1638-1640 de Brasil: el galeon / urca Sanson y la galeón Jesús María de Castilla.

Yo no tengo ninguna información sobre San Marcos después de 1641.


10 May 2014 21:38
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Cadiz
Urca Nuestra Señora del Rosario de Su Magestad
Item tiene 350 toneladas; ha ocho años que se fabrico, ha siette meses que se le dio carena.
Item para poder navegar necessita lo contenido en la 2. capitulo de la relacion del galeon Nuestra Señora de la Begoña, a que me remito.
Item tiene 20 pieças de artilleria, las 14 de bronse i las seis de fierro: 12 sacres de bronse de a 7 libras; 2 pedreros de a 12 libras; 6 de fierro de a 10 libras.
Item tocanle por su porte 56 hombres de mar, tiene quarenta i nuebe, faltanle siette.
Item el capitan Geronimo de Arospide, que lo es del dicho navio, dize que el piloto deste navio es de Niport, hereje, i que no entiende ni habla la lengua castellana, y porque no es conveniente que en los navios de Su Magestad haya official ninguno que no sea cha- tolico, es racon se despida.
Item assi mesmo entre la dicha gente de mar ay cinco ingleses, un olandes y dos flamencos./
Item tocale por su doptacion 91 plaças de mar, tienne 66, faltanle 25.
Item con la misma advertencia del reconoscimiento de las armas que los demas.
En lo tocante a bastimentos, municiones, armas y petrechos me remito a la relacion del galeon Nuestra Señora de la Begoña.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 la urca Nuestra Señora del Rosario tiene 30 cañones.

En 1639-1640 el comandante de la urca Nuestra Señora del Rosario era el capitán don Francisco de Castejon y estaba armado con 24 cañones de ferro.

Participó a la Batalla de Itamaraca de 1640 y más tarde, probablemente regresó a España.

No tengo otra información sobre el buque después de 1640.
Destino desconocido.


10 May 2014 21:56
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Cadiz
Urca llamada Hijo Prodigo de particular
Item es de 300 toneladas; ha 3 años que se fabrico, necessita limpiarse i calafatearle el lado porque haze agua.
Item para poder navegar neessita [sic] lo contenido en el 2° capitulo de la relacion del galeon Nuestra Señora de la Begoña, a que me remito.
[...]
En lo demas me remito a la relacion del galeon Nuestra Señora de la Begoña.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 la urca Hijo Pródigo tiene 16 cañones.

En 1639-1640 el comandante de la urca Hijo Pródigo era el capitán don Gonçalo de Luna y estaba armado con 22 cañones de ferro.

Participó a la Batalla de Itamaraca de 1640 y más tarde, probablemente regresó a España.

Destino desconocido.


11 May 2014 00:32
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Cadiz
Urca San Pedro de Dinamarca de particulares
Item esta urca se despidio por orden de Su Magestad, se ha de tomar otra en su lugar de que se podra dar relacion a su tiempo.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


Este debe ser el mismo buque que aparece en la lista española de 5 de noviembre 1638 como urca charrúa San Pedro de Lubeque, de 531 toneladas.
Otra carta del conde de la Torre dice:
"La urca la charrua de Lubeque de 527 toneladas, tiene 64 plaças, las tres en el ospital, y tocanle 85."

De hecho, como el conde de la Torre había escrito, la urca San Pedro de Lubeque se fue y no participó en la expedición brasileña de 1638-1640.

Su destino es desconocido.


Este es el último barco de la lista ampliada y detallada del Conde de la Torre.

Gracias a sus cartas sabemos mucho sobre el armamento, la tripulación y el origen de cada buque enviado a Brasil en 1638, lo que nos permite hacer conexiones a los buques construidos por diferentes asentistas, buques cuya suerte no se conocía.

Gracias por la comprensión y paciencia y por favor perdona mis errores en la escritura de mis comentarios.

br-i4


11 May 2014 00:49
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com