Fecha actual 28 Mar 2024 09:02




Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Cartas del primer conde de la Torre 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Cartas del primer conde de la Torre
Se trata de un libro publicado en 2001 por los autores portugueses João Paulo Salvado y Susana Münch Miranda, que comprende las cartas de Fernando de Mascarenhas, el primer conde de la Torre (1610-1651).

Algunas de estas cartas son importantes porque están discutiendo el estado de la flota combinada Portuguésa-Española enviada en 1638 contra los holandeses en Brasil. Esta flota libró la Batalla de Itamaracá o Pernambuco entre 17-20 enero 1640 con la flota holandesa de Willem Loos, armada por la Compañía de las Indias Occidentales.

Información sobre el curso de la batalla se puede encontrar en este tema

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=43&t=1357


06 May 2014 18:02
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
Las cartas más importantes para mí son las de 30 de abril 1638 en las que el conde de la Torre, nombrado para el mando de la flota el 9 de abril, analiza el estado de los buques de cada uno de los tres escuadras en su mando: la de Portugal, de Levante y la de Cádiz.

Se da información sobre cada buque: edad, origen, tonelaje, condiciones de navegación, la tripulación nominal, la tripulación a bordo, cañones y armamento.


06 May 2014 18:16
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Portugal
Galeón San Domingo de Su Magestad

Es de 850 toneladas, medida de Portugal que por la de Castilla son 950; navio nuevo acabado de fabricar en Porto.
El galeón tocale conforme su porte 171 plaças de mar y fuera del maestre, contramaestre, guardian y dos condestablez y diez grumetes le falta toda la demas hasta hoy.
El galeón conforme su dotacion le tocan de guarnicion 238 plaças de guerra, y sobra salientes podra llevar 167, no esta embarcada ninguna hasta hoy.
El galeón no esta hasta hoy artilleria enbarcada, tiene 50 portañolas abertas y se an de abrir otras seis. Item para armar este navio y los otros seis desta esquadra, conforme sus dotaciones de gente de mar, son necesario 920 personas. "


El galeón Santo Domingo (São Domingos), Capitana, arquea 860 toneladas, <<esta aparelhado de enxarcia para sua viagem, faltão lhe algus cabos para passar e guarnesser; tem feitos em almazem duas esquipasois de vellas novas>>; está armado con 44 [sic] piezas de artillería: 26 de bronce, calibre de 24 a 10 libras, y 8 de hierro de 16 libras.

En una lista portuguésa de la escuadra en 1638, este galeón era comandado por el capitán Custódio Fabacho.
El galeón Santo Domingo era el buque insignia de la Escuadra de Portugal en 1638 y la Capitana Real de la flota combinada en 1639-1640 en Brasil y en la batalla con los holandeses.
Otras fuentes portuguesas de la época afirman que este galeón estaba armado con 66 cañones!

En 1640 viajó al Caribe junto a San Bernardo, Bom Sucesso y Concepción Menor, pero sobrevivió al incidente en Cartagena de Indias.

El galeón regresó a Portugal en 1640 y no pude encontrar ninguna mención de él después de ese año.


06 May 2014 18:57
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Portugal
Galeon San Bernardo de Su Magestad
El galeón es de 800 toneladas, ha quatro años que se fabrico.
El galeón tocanle comforme su porte 144 plaças de mar, tiene maestre, contramaestre, despensero y guardian y seis grumetes, faltanle las demas. Item por su guarnicion comforme su dotacion le tocan 224 plaças de guerra; puede llevar sobresalientes para hechar en tierra 150 para yr como conbiene; no ay embarcado nadie.
El galeóntiene 52 portañolas para artilleria, pero no tiene mas de 34 pieças del calibo siguiente: 8 de bronce de a 16 libras, 6 de bronce de a 18 libras, 2 de bronce de a 8 libras, 6 de bronce de a 12 libras, 2 de bronce de a 7 libras, 4 de bronce de a 10 libras, 6 de fierro de a 16 libras.
El galeón en lo demas me remito a la relacion que tengo dado del galeon San Domingo."


El galeón San Bernardo (São Bernardo) arquea 800 toneladas; <<esta aparelhado do enxarsea para sua viagem e lhe faltão algus cabos para passar e guarneser; tem duas esquipaçois de vellas usadas e mais duas velas de gavia novas>>; esta armado con 36 piezas de bronze: 28 de calibre de 16 libras de bala ate 10, y 8 de ferro de 16 e 8 libras.

No aparece en la lista Portugues de 1638, probablemente añadida después de la lista fue elaborada.

Este galeón fue más tarde en 1639-1640 el buque insignia de Portugal, comandado por el general don Francisco Melo de Castro, que murió a finales de 1638, mientras que la escuadra de Portugal estaba esperando a las escuadras españoles en las islas de Cabo Verde. Él fue sucedido al mando por don Rodrigo Lobo da Silva.
Naufragó en Bocagrande, Cartagena de India, 17 de marzo 1640, en un incidente discutido aquí:
http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=73&t=1210


06 May 2014 19:16
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Portugal
Galeon San Phelipe de Su Magestad
El galeón tiene 750 toneladas, nuebo y muy buen navio.
El galeón tocale comforme su porte 135 plaças de mar, tiene maestre, contramaestre, guardian y 8 grumetes i un paje, y faltanle las demas.
El galeón comforme su dotacion le pertenescen 205 plaças de guerra de guarnicion, podra llevar de sobresalientes para hechar en tierra 110 para yr como conbiene, hasta hoy no esta embarcado un hombre.
El galeón tiene 50 portañolas para artilleria, pero no le han señalado mas de 34 piezas de artilleria de las quales tiene embarcadas 31 del calibe siguiente: 9 de bronce de a 16 libras, 3 de bronse de a 16 libras, que se han de embarcar, 6 de bronce de a 10 libras, 2 sacres de bronce de a 7 libras, 2 pieças de bronce de a 12 libras, 2 de fierro de a 16 libras."


En la lista Portuguesa de 1638 el galeón São Filipe fue a las órdenes del capitán Pedro de Macedo Leite y estaba armado con 40 cañones.

Lo más probable es lo mismo galeón mencionado empezando por 1636, como tener 600 toneladas. En 1637 se suponía que se dará, junto a São José y Jesus Maria José, a la Corona de Castilla, en compensación a los galeones de Castilla dadas a Portugal en los años anteriores.

El galeón regresó a Portugal en 1640 y no pude encontrar ninguna mención de él después de ese año.


06 May 2014 20:05
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Portugal
Urca San Francisco de Cavas de Su Magestad
La urca tiene 600 toneladas, ha muchos años que se fabrico, a 5 meses que se le dio carena, es navio aforrado i puede navegar.
La urca esta urca necessita del mastel mayor, comforme hizo instancia el maestre, por haverse adereçado para ir a Cadis, lleve el maestre de la ribera a reconoscerle, no le aseguro para el viaje y se determino en los de la junta que se mudase respetto de no detenerse toda la armada, caso que suscediesse romperse.
La urca tocale comforme su porte 96 plaças de mar, no tiene hasta hoy ninguna embarcada.
La urca y por su dotacion le tocan 156 plaças de guerra, puede llevar de sobresaliente para hechar en tierra 50 personas para ir como combiene, desta gente ni de la de guarnicion no tiene ninguna dentro.
La urca tiene 24 piezas de artilleria del calibro siguiente: 6 de bronce de a 16 libras; 8 de bronce de a 10 libras; 4 de bronce de a 8 libras; 2 de bronce de a 7 libras; 4 de fierro de a 10 libras.
La urca en lo demas me remito a la relacion del galeon Santo Domingo.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


Esta urca era un barco contratado.
En la lista portuguesa de 1638 el capitán de São Francisco de Cavas era João Lopes da França, y sirvió como la Almiranta de Portugal, portando la bandera del Almirante don Cosme de Couto Barbosa, que mantuvo esta posición en 1639-40. En 1638 estaba armado con 28 cañones.

El galeón regresó a Portugal en 1640 y no pude encontrar ninguna mención de él después de ese año.


06 May 2014 20:17
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Portugal
Galeon Nuestra Señora del Buen Sussesso de Su Magestad
El galeón es de 550 toneladas, ha 14 años que se fabrico, ha dos años que no se le da carena, es navio aforrado i podra navegar sin ella[...]
Item tiene 20 piezas de artilleria del calibo siguinte: 6 de bronse de a 16 libras; 6 de bronse de a 10 libras; 6 de fierro de a 16 libras; 2 de bronce de a 8 libras.
Item en lo demas me remito a lo que digo en la relacion del galeon Santo Domingo.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


El viejo galeón Bom Sucesso fue ordenado en 1638 por el capitán Diego de Freitas Mascarenhas y estaba armado con 24 cañones.

En 1640 viajó al Caribe junto a Santo Domingo, San Bernardo y Concepción Menor, y naufragó en Cartagena de Indias como lo hicieron todos los buques, sino que Santo Domingo.


06 May 2014 20:29
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Portugal
Galeon San Nicolao de Su Magestad
El galeón es de 550 toneladas, ha 12 años que se fabrico, ha un año que no se le da carena, es navio aforrado, buen navio y puede navegar.
El galeón tocale comforme su porte 88 plaças de mar, no tiene dentro hasta hoy ninguna.
El galeón y comforme su porte le tocan 143 plaças de guerra de guarnicion, podra llevar sobresalientes para hechar en tierra 100 El galeón para yr como combiene, no tiene nadie dentro hasta hoy.
El galeón tiene 20 piezas de artilleria del calibo siguinte: 6 de bronse de a 16 libras; 6 de bronse de a 10 libras; 6 de fierro de a 16 libras; 2 de bronce de a 8 libras;
El galeón en lo demas me remito a lo que digo en la relacion del galeon Santo Domingo.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista portuguesa de 1638 el capitán de São Nicolau era João Lopes da França y estaba armado con 26 cañones.

El galeón regresó a Portugal en 1640 y no pude encontrar ninguna mención de él después de ese año.


06 May 2014 20:36
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Portugal
Galeon Santa Ana de Su Magestad
Item tiene 300 toneladas, ha 12 años que se fabrico, ha 9 meses que no se le da carena, es navio aforrado, i puede navegar."


En la lista Portuguesa de 1638 el galeón, llamado Santa Ana Maria, fue a las órdenes del capitán Baltasar Leitão da Silveira y estaba armado con 20 cañones.

El galeón regresó a Portugal en 1640 y no pude encontrar ninguna mención de él después de ese año.

Tengo que mencionar que la Corona de Portugal tuvo otro galeón Santa Ana (simple, no Santa Ana Maria), de 600 toneladas, que estaba con la Escuadra de don Lope de Hoces en La Coruña en 1639, y probablemente en la batalla de las Dunas en octubre 1639. Algunas fuentes afirman que este barco se hundió en esa batalla, otros que sobrevivió. No fue mencionado después de 1639.


06 May 2014 20:49
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
En la carta de 30 de abril 1638 el conde de la Torre dice que la Escuadra de Portugal se compone de seis galeones y una urca.

La otra lista portuguesa de 1638 incluyó otros dos (pero excluye, como he dicho antes, el San Bernardo):

El galeón São Jorge del capitán Jorge de Madureira Ferriera, 450 toneladas, armado con 18 cañones.
El galeón Conceição Menor del capitán Gaspar de Paiva Magalhães, 300 toneladas, armado con 18 cañones, que naufragó en Cartagena de Indias 17 de marzo 1640.

Mañana voy a seguir con los detalles acerca de las Escuadras españolas de Levante y Cádiz.

Una buena noche para todos ustedes, compañeros.

Ruyter


06 May 2014 20:57
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
Amigo Ruyter,


Un pequeño detalle hay que aclarar:


La escuadra no era aliada. El Rey de Portugal era don Felipe IV de España. Siendo por ello el país vecino un reino más de España.


Un abrazo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 May 2014 08:09
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
'

Sí. Era una flota combinada de dos reinos distintos con el mismo rey: Portugal y Castilla.

Me he expresado de una manera incorrecta.

Mis disculpas.


07 May 2014 08:12
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Corona de Castilla
Esquadra de Levante
Galeon San Jusephe, capitania de Su Magestad
Este navio es de 840 toneladas, ha quatro años que se fabrico, ha diezinuebe meses que se le dio carena, hasele hecho de nuebo la calafateria hasta la lumbre del agua, hallose la estopa podrida y si esta daño continuase en lo que esta debaxo del agua es forçoso darle carena ademas que esta muy sucio y habra de caminar poco sin ella.
El almirante Francisco Dias Pimenta dixolo, reprezento assi a Vuestra Alteza.
Necessita para poderse hazer a la vela, ademas de lo dicho, de los materialez xarciame y aderemos que contienen las relaciones de 19 de Ennero y nuebe de
Abril que se enbiaron a Su Magestad, quales Vuestra Alteza podra (sirviendose) mandar reconoser, haviendose esto conferido de nuebo con los officiales del dicho navio y con los referidos de la vezita.
Tiene este navio 30 pieças de artilleria, las 20 de bronze y las restantes de fierro, su calibre: 10 de bronze de a 16 libras; 8 de bronse de a 8 libras; 2 pedreros de bronse; 8 de fierro de a 1 6 libras; 2 de fierro de a 10 libras.
Para navegar este navio artillado como conbiene puede y ha de llevar quarenta piezas de artilleria.
Item tocale a este galeon conforme su dotacion 152 plaças de mar, tiene de prezente ochena y seis, faltanle sessenta i seis.
Item de la calidad desta gente puede informar el almirante Pimenta que los trato y navego con ellos.
Item a assy mesmo le toca de guarnicion conforme su porte 236 plaças de guerra, las qualez se habran de proveher de la imfantaria que esta en los castillos desta ciudad; seria bien reco- noscer si ay la necessaria y de que calidad.[...]"


Hay una lista de 5 de noviembre de 1638 de la flota española compuesta por las escuadras de Levante y Cádiz cuando llegó a Porto Praia, Islas de Cabo Verde, para unirse a la escuadra portuguesa.
En total, la flota combinada estaba compuesta de 23 buques portugueses y 18 buques españoles, llevando 5.000 soldados.

Esta lista menciona el galeón San José, 30 cañones, 387 tripulantes, 840 toneladas como buque insignia de la Escuadra de Levante.

Fuentes portugueses de 1639-1640 menciona el galeón San José (San Josef), al mando del Almirante Fernando Dias Pimenta, con 44 cañones de bronce, como Almiranta de Castilla.

El San José luchó en la Batalla de Itamaracá a principios de 1640, donde algunas fuentes dan cuatrocientos heridos y muertos a bordo. Esta es una señal de la intensidad de la lucha en lo que estaba involucrada la Capitana español!


08 May 2014 19:45
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
El galeón debe haber regresado a España en 1640.
Después de 1640 se menciona otro galeón San José que debe ser el mismo buque, porque el San José de Francisco Diaz Pimienta era un buque joven( construido en 1634).

En la segunda Batalla de Tarragona (20 de agosto 1641) se menciona la Almiranta Real San Jose, 700 toneladas, al mando del maestre de campo Juan de Echaburu (o Chauru).
A la luz de los grandes daños sufridos en la Batalla de Itamaracá de 1640, el galeón debe haber sido reparado en gran medida, por lo que es posible el tonelaje disminuyó.

En la lista de la flota española que se reunio en Vinaroz , 17 de junio de 1642, entre las 33 naves, está el galeón San José, 41 cañones , 800 toneladas (más cercano a las 840 toneladas, con lo que el barco fue registrada en 1638-1640).

Una vez más una lista de los buques españoles en el Mar Mediterráneo desde febrero 1643 menciona el galeón San José con 700 toneladas. Seguramente el mismo barco, pero diferentes opiniones a su tonelaje.

En la Batalla de Cabo de Gata, 2 hasta 4 septiembre 1643 , la Armada de Martin Claros de Mencos tuvo como Almiranta real del galeón San José, de 800 toneladas , que fue dañado seriamente.

En 1646 en la batalla de Orbetello se menciona un galeón español San José, pero sin mencionar las toneladas. Por lo que es apresurado decir que este es el mismo barco.

Mi conclusión es que el galeón San José, construido en 1634, tenía muchos honores de batalla antes de que se mencionó por última vez en 1643.


08 May 2014 21:38
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Levante
Almiranta, galeon Jesus Maria de Portugal de Su Magestad
Item este navio es de 750 toneladas; ha ocho años que se fabrico en la provincia de Guipuzcoa, ha 19 meses que no se le da carena, esta aforrado i hallasele buena obra de calafeteria, i aunque no haze agua conbendria darle carena para limpiarle.
Item para poder navegar le falta lo que contienen las relaciones referidas en el 2.° capitulo de la del galeon San Josef a que me remito.
Item tiene 26 pieças de artilleria, dieziseis de bronse i diez de fierro del calibo siguiente: 8 medios cañones de bronse de a 16 libras; 6 medias culebrinas de bronse de a 10 libras; 2 pedreros de bronce de a 12 libras; 4 medios cañones de fierro de a 16 libras; 3 medias culebrinas de fierro de a 10 libras; 3 sacres de fierro de a 7 libras, estos tres sacres de fierro no son seguros y es necessario trocarlos.
Item y para yr bien artillado, como combiene, necessita de seis sacres.
Item comforme su porte i dotacion le tocan 135 plaças de mar, tiene 72, faltanle 63.
Item tocale comforme sus toneladas 210 placas de guarnicion. En lo demas me remito a la relacion del galeon San Josef."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 el galeón se llama Jesús María de Portugal o Jesús María Mayor.

En 1639-1640 el comandante del galeón era el capitán don Juan de Novia y estaba armado con 24 cañones de bronce.

Otras fuentes mencionan que este galeón tenía sólo 230 toneladas, pero el otro Jesús María fue llamada Menor y tenía 400-450 toneladas, es difícil de tomar en cuenta este número (muy diferente de las 750 toneladas mencionadas en la mayoría de las fuentes).

El galeón Jesús María de Portugal regresó a España en 1640 después de que luchó en la Batalla de Itamaracá contra los holandeses.

No tengo ninguna información sobre lo que pasó después con este galeón.


09 May 2014 17:23
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Levante
Galeon Jesus Maria de Castilla
Item este vaxel es de 450 toneladas; ha 10 años que se fabrico en la provincia de Guipuscoa, ha 13 meses que no se le da carena, haze agua desde el mismo dia que salio de carena i, caso que no se le halle por donde la haze, sera fuerça para navegar darle carena i de otro modo sera imposible.
Item faltale para poder navegar lo que contienen las relaciones referidas en el 2.° capitulo de la del galeon San Josef a que me remito.
Item tiene 22 piezas de artilleria, las diezyseis de bronse i las seis de hierro del calibo siguiente: 8 sacres de bronce de a 7 libras; 4 medios cañones de bronce de a 16 libras; 4 de bronce de a 10 libras; 2 de fierro de a 16 libras; 4 de fierro de a 10 libras.
Item tocale comforme su dotacion 72 plaças de mar, tien 42, faltanle 30.
[55]
Item comforme su porte le pertenescen de guarnicion 117 plaças de guerra.
Item y en lo demas tocante a bastimentos, municiones, petrechos i aparejos del artilleria y armas de fuego i de otro genero, me remito a lo que dixe en la relacion del galeon San Josef desta esquadra.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 el galeón se llama Jesús María de Castilla o Jesús María Menor, tiene 30 cañones, e 400 toneladas.

En 1639-1640 el comandante del galeón era el capitán don Jerónimo de Ojeda (o Uzeda) y estaba armado con 28 cañones de bronce.

El galeón luchó contra los holandeses en la Batalla de Itamaracá a principios de 1640. Después se volvió a España.


09 May 2014 18:10
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
Después de algunas investigaciones, encontré que en 1628 Martín de Aróstegui construido en Pasajes el galeón Jesús María, de 480 toneladas.
Este debe ser el mismo galleon llamado en 1638 Jesús María de Castilla, que, como el conde de la Torre dice, fue construido en 1628 en Guipuzcoa!

Más tarde en el galeón Jesús María de Castilla era parte de la flota española bajo el mando del general don Francisco Díaz Pimienta, que acompañó a la flota de Tierra Firme a Cartagena y posteriormente reconquistada Isla de Providencia desde los Ingléses. En este viaje de Jesús María de Castilla se menciona con 400 toneladas.

El buque no appers en otras fuentes después 1641.


09 May 2014 18:22
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Levante
Urca Sanson de particular
Item este vaxel es de 687 toneladas; ha 8 años que se fabrico, esta dando carena.
Item necessita para poder navegar lo que contienen las relaciones referidas en la del galeon San Josef, a que me remito.
Item tiene 36 piezas de artilleria, 4 de bronse i 32 de fierro: 4 de bronse sacres de a 7 libras; 9 de fierro de a 10 libras; 12 de fierro de a 7 libras; 2 de fierro de a 4 libras; 9 de fierro de a dos y tres libras.
Item tocale por su dotacion 110 plaças de mar, tiene 59, faltanle 51.
Item comforme a su porte le tocan 179 plaças de guerra.
Item remitiendome en lo demas a lo que contiene la relacion del galeon San Josef.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 la urca Sansón sólo tiene 30 cañones.

En 1639-1640 el comandante de la urca era el capitán don Manuel de Banuel (fuente Portugués), estaba armado con 32 cañones de ferro, y tenia 800 toneladas. El arqueo tiende a variar cuando se habla de los buques contratados, con poco claras de origen y de los detalles de construcción.

La urca Sansón luchó en la Batalla de Itamaracá de 1640 contra los holandeses y más tarde regresó a España.


09 May 2014 19:02
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
Igual que el galeón Jesús María de Castilla, la urca Sansón es parte de la Armada del General don Francisco Díaz Pimienta en el Caribe en 1641. El Sansón fue la Almiranta bajo el mando del Almirante don Jerónimo de Ojeda.
Esta flota escoltó la Armada de Tierra Firme a Cartagena y reconquistó la isla de Providencia de los ingleses.

No se mencionan después de 1641.


09 May 2014 19:06
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Levante
Urca San Juan de Dinamarca de particulares
Item esta urca es de 310 toneladas, vaxel nuebo, i recien dado carena.
Item para poder navegar le falta lo que contienen las relaciones referidas en el 2.° capitulo de la del galeon San Josef, a que me remito.
Item tienne 16 piezas de artilleria de fierro: 6 de a ocho libras; 4 de a cinco libras; 6 de a tres libras.
Item tocale comforme a su porte 51 plazas de mar, tiene 37, faltanle 14.
Item los nuebe de los 37 que tiene son flamencos, segun ellos declaran por su dotacion la tocan 83 plaças de guerra.
Item en lo demas me remito a la relacion del galeon San Josef.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 la urca San Juan de Dinamarca tiene 30 cañones.

En 1639-1640 el comandante del galeón era el capitán don Fernando de Lacueba, estaba armado con 26 cañones de ferro y tenía 340 toneladas.

La urca San Juan de Dinamarca participó en la Batalla de Itamaracá en 1640 y probablemente regresó a España ese mismo año.
No aparece en ninguna fuente después de 1640, a pesar de que era un barco joven.


09 May 2014 20:00
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Levante
Urca San Pedro de Amburgo de particular
Item esta urca es de 305 toneladas; ha siette años que se fabrico, para poder navegar necessita se le de carena.
Item tiene 18 piezas de artilleria de hierro: 6 de a siertte libras; 4 de a seis libras; 8 de a tres libras.
Tocale comforme su doptacion 49 plaças de mar, tiene 36, faltanle 13.
Item todos los marineros y artilleros deste navio son estrangeros, que es grande inconbeniente, pueden varaxarse entre los demas navios.
Item por su porte le toca 80 plaças de guerra para su guarnicion. En lo demas me remito a la relacion del galeon San Josef.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 la urca San Pedro de Hamburgo tiene 18 cañones.

En 1639-1640 el comandante del galeón era el capitán Diego Soldado y estaba armado con 22 cañones de ferro.

La urca San Pedro de Hamburgo participó en la Batalla de Itamaracá y probablemente regresó a España en 1640.
No se menciona después.


09 May 2014 21:08
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Levante
Pataje San Nicolas de particulares
Item este pataje es de 196 toneladas; ha ocho años que se fabrico, hase de poner a monte para navegar.
Item faltale lo mesmo que a los demas que contienen las relaciones contenidas en el capitulo 2.° de la del galeon San Josef, a que me remito.
Item tiene 12 piezas de artilleria de fierro: 2 de a siette libras; 6 de a cinco libras; 4 de a quatro libras.
Item tocale comform su porte 36 plaças de mar, tiene 23, faltale 13.
Item de guarnicion le tocan 56 plaças comforme su dotacion.
Item y en lo demas me refiero a la relacion del galeon San Josef.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


Esta patache aparece en la lista española de 5 de noviembre 1638, tiene los mismos cánones y toneladas, pero no se menciona en la campaña 1639-1640 en Brasil, y tampoco en la Batalla de Itamaracá a principios de 1640.

Destino desconocido.


09 May 2014 21:35
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Cadiz
Capitania galeon Nuestra Señora de la Begoña de Su Magestad
Item este navio es de 550 toneladas, ha que se fabrico 12 años, ha seis meses que se le dio carena, haze alguna agua por los altos, esta determinado que se le de pendor.
Item para poder navegar necessita lo que contienen las relaciones de 19 de Ennero y 9 de Abril que se remitieron a Su Magestad comforme se conferio nuebamente con los officiales del dicho navio y con los que se juntaron para esta visita.

Item tocale por su dotacion 88 plaças de mar, las quales tiene efectivas.
Item es de advertir que entre los artilleros que tiene ay 19 ingleses, olandeses i dunquerqueses, se deve hacer reflexion en esto por la parte adonde esta armada <va>.
Item tocale comforme su porte 143 plazas de guerra, tiene efectivas 111, faltanle 32, hanse de proveher de la imfanteria que esta en los castillos desta ciudad.

Item para acabar de armar esta gente y la que falta son necessarias algunas armas, como mosquetes i arcabuzes, i de presente estoi imformado que no las ay en los almacenes de Su Magestad.
Item y es de advertir que en los 188 soldados que de presente ay en este navio en todos no ay mas que 39 bocas de fuego y 57 picas.
Item tiene veintiseis pieças de artilleria, dieziseis de bronse y diez de fierro, es a saber, 6 de bronse de a 1 8 libras; 6 sacres de bronce de a 8 libras; 2 pedros [sic] de bronce de a 12 libras; 2 medias culebrinas de bronse de a 12 libras; 10 de fierro de a 10 libras.

Item la calidad de los bastimentos, <que tiene dentro>, buena y de todos generos, exepto el bacallao.
Item es de advertir que de los bastimentos que este navio, y los demas desta esquadra, trayen embarcados de Cadiz, por ocho meses para la gente de mar y guerra de su doptacion consumieron uno, dizen se ha dado quenta a Su Magestad para que se reaga y asi mesmo de las munisiones.

Item la cantidad de municiones que tiene este navio, y los demas desta esquadra, la que han de llevar para la jornada y la que les falta a cumplimiento de la que tienen, es la que contiene la inclusa relacion de Baltasar Granero y Bartolome Ruiz de Bustamante / fecha en Lisboa a 24 de Abril de 1638, a que me remito. Item la calidad destas municiones reconosci en las que halle embarcadas en este y otros navios desta esquadra, i paresciome buena.

Item los demas petrechos i aparejos del artilleria, mosquetes i arcabuces que lleva este navio, y los demas desta esquadra, se veran por otra relacion de los dichos Granero y Bustamante, su data 21 de Abril 1638 que va inclusa.
Item la cantidad de los bastimentos se ve de las dos relaciones inclusas de Juan de Arce, su fecha 24 de Abril, y otra de 19 dicho, que contienen el que sacaron de Cadiz, la que gastaron, y la que les falta por 8 meses, comforme su doptacion para la gente de mar y guerra.

Item es de advertir que si se hubiere de embarcar en este y en los otros vaxeles de esta esquadra alguna gente sobresaliente para hechar en tierra, sera necessario embar [sic] bastimentos para ellos, porque si habran de comer de los de la dotacion de los navios vendra a faltar pera los 8 meses que esta prevenido.
Item esto es lo que se me offresce representar a Vuestra Alteza por este navio.
En Lisboa, 30 de Abril 1638. "


En la lista española de 5 de noviembre 1638 el galeón Nuestra Señora de la Begoña tiene 30 cañones, pero no nombran el general (posible Juan de la Vega Bazan).

En 1639-1640 el comandante del galeón Nuestra Señora de la Begoña era el capitán don Esteban de Novia y estaba armado con 28 cañones de bronze.

Participó a la Batalla de Itamaraca de 1640 y más tarde, probablemente regresó a España.


09 May 2014 22:50
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
Volviendo 12 años a partir de 1638, como el conde de la Torre ha escrito, nos encontramos con una Nuestra Señora de la Begoña construida por Martín de Arana en Zorroza. Era parte de su asiento para la construcción de seis galeones para la Corona. Entre 1626-1628 se construyó
Nuestra Señora de la Begoña, 542 toneladas
San Felipe, 537 toneladas
San Juan Bautista, 456 toneladas
Nuestra Señora de los Tres Reyes, 455 toneladas
Santiago, 339 toneladas
San Sebastián, 330 toneladas

La construcción de la nave mas grande de Arana está bien documentada e tenemos también sus dimensiones:
56,75 codos de eslora (32,61 metros)
44 codos de quilla (25,29 metros)
18 codos de manga (10,34 metros)
8,5 codos de puntal (4,88 metros)
El tonelaje calculado de 542 toneladas es aproximadamente igual a las 550 toneladas que figuran en 1638.

La Begoña también formó parte de la Armada de Toledo desde el Caribe en 1629-1630.

No hay información sobre el barco es conocido a partir de 1640. Siendo un barco relativamente antigua, probablemente no fue puesta en servicio de nuevo.


09 May 2014 23:04
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Cartas del primer conde de la Torre
"Esquadra de Cadiz
Galeon San Juan Battista de Su Magestad
Item es de 450 toneladas; ha 12 años que se fabrico, ha seis meses que se le dio carena.
Item para poder navegar necessita lo que contienen las relaciones referidas en la que se haze del galeon Nuestra Señora de la Begoña en el 2.° capitulo.
Item tiene 20 piezas de artilleria, las 14 de bronse i las seis de fierro: 2 medios cañones de bronse de a 16 libras; 4 medias culebrinas
de bronse de a 10 libras; 6 sacres de bronse de a 7 libras; 2 pedreros de bronse de a 7 libras; 4 de fierro de a 16 libras; 2 de a 10 libras.
Item en lo demas me remito a la relacion que se ha hecho del galeon Nuestra Señora de la Begoña, en lo tocante a municiones, armas y bastimentos i otros petrechos e aparejos de guerra.
Item tocale por su dotacion 72 plaças de mar, tiene 66, faltanle 6.
Item el capitan Don Jusepe de Mena, que lo es de este navio, represento que el piloto era ereje i no entendia ni hablava / la lengua española, y no es bien que en navio de Su Magestad haya piloto ni official que no sea chatolico.
Item ay entre la gente de mar 17 marineros i artilleros de las naciones siguientes: 6 ingleses, 7 olandeses, 4 flamencos; estos se podran tripular con los demas navios.
Item tocale comforme su porte 117 plaças de guerra, tiene 96, faltale 21.
Es necessario recorrerse las armas, añadir las que faltan i remediar las que ay.
En Lisboa, 30 de Abril 1638."


En la lista española de 5 de noviembre 1638 el galeón San Juan Bautista (o Baptista) tiene 30 cañones.

En 1639-1640 el comandante del galeón San Juan Bautista era el capitán don José de Novia, estaba armado con 24 cañones de bronze y tenia 400 toneladas.

Participó a la Batalla de Itamaraca de 1640 y más tarde, probablemente regresó a España.


10 May 2014 09:49
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com