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Martín de Padilla y Manrique
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Martín de Padilla y Manrique
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Biografía de don Martín de Padilla y Manrique
Capitán general de las Galeras de España y de la Armada del mar Océano.
Adelantado Mayor de Castilla; conde de Buendía y de Santa Gadea.
Vino al mundo en la población de Catalañazor, aunque como es normal se desconoce el año.
Comenzamos a saber de él, al ser nombrado en el año de 1567 cuatralvo de las escuadra de Galeras de Sicilia.
En el año de 1568, participó en los combates que se originaron por el levantamiento de los moriscos en la ciudad de Granada, para ello desembarco con parte de sus dotaciones, con las que formo una unidad de unos ochocientos hombres, con los que se incorporó a la lucha.
Se encontró, como la gran mayoría de buenos marinos, formando parte de las Galeras de España, en la Santa Liga contra el turco, en el no menos famoso combate naval de Lepanto.
En el año de 1585, fue elegido por el rey don Felipe II, como Capitán General de las Galeras de España, y el nombramiento de Adelantado Mayor de Castilla.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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03 Feb 2008 19:44 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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En el año de 1589, se hallaba en Lisboa al mando de nueve galeras, cuando el pirata inglés Drake acometió su intento de tomar a saco ésta ciudad, por lo que se hizo a la mar con sus vasos, consiguiendo tras duro combate, el echar a pique a cuatro naves enemigas.
Continuó el prestando sus servicios, por lo que iba de un puerto a otro de la Península, en una de estas navegaciones en el año de 1591, se avistaron unas velas en aguas de la ciudad de Almería, por lo que se fue contra ellas, al no arbolar estandartes de España, al llegar a distancia de poderlos distinguir, se dieron cuenta que era naves holandesas e inglesas, a las que acometió con tanta furia, que consiguió el deshacer su formación y poner en fuga a los que quedaron libres, ya que arribó al puerto de la misma ciudad, remolcando a tres de nacionalidad inglesa y veinte de los holandeses.
En el año de 1596, se le nombró Capitán General del mar Océano, pasando a Lisboa a tomar el mando de la escuadra, donde se estaba preparando una nueva expedición a tierras de Irlanda, que se hallaba en guerra contra los ingleses, por orden de su reina Isabel I de Inglaterra, con la pretensión de convertir al anglicanismo, a los católicos irlandeses.
Esta escuadra estaba compuesta, por ciento veintiocho naves en total, de guerra y de transporte, en las cuales iban catorce mil hombres, entre ellos se encontraban cientos de irlandeses católicos.
Era en si, casi una segunda Gran Armada contra Inglaterra, pero que al parecer poco se aprendió de la primera, pues se hizo a la mar en la misma época del año.
Así pues a mediados del mes de octubre del año de 1597, fueron zarpando del puerto de Lisboa, pero al igual que la vez anterior, al estar en aguas del golfo de Vizcaya, los vientos se tornaron huracanados, lo que levantó la mar con tal virulencia, que se fueron a pique dieciséis naves con todos sus hombres y bagajes, mientras que el resto, fueron arrastradas hasta las costas españolas del mar Cantábrico, desde las de Galicia hasta las de Vizcaya, por lo que muchas más se fueron a pique y otras, les fue más favorable y consiguieron el entrar en algún puerto, lo que le evito el perderse y con ellas el total de la nueva Armada.
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03 Feb 2008 19:46 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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En el año de 1599, viajó para traer a España a la reina Margarita de Austria.
A principios del año de 1601, estando de nuevo patrullando las costas del Mediterráneo español, y otra vez en las aguas de Almería, se encontró con una escuadra, compuesta por nueve galeones holandeses, otros de piratas franceses y con un escocés, a los que arremetió con su acostumbrada fuerza, que en poco tiempo se consiguió, el hundir a dos, quedando el resto apresados, con los que entró en el puerto llevándolos a remolque.
Reinando ya don Felipe III, quiso realizar un proyecto que en el reinado de su padre, don Felipe II ya se quería llevar a cabo, pero por distintas razones le fue imposible, ya que falleció con la pena, de no haberlo podido cumplir, pues tenía como afreta personal, el saqueó a que fue sometida la ciudad de Cádiz en el año de 1596, por una escuadra inglesa, por quería el vengar esa cuestión de honor, pero no se pudo hacer.
Sabedor de ello el rey don Felipe III, ordenó el que se formase una nueva expedición, cuya misión era el llegar a las costas de Inglaterra y hacer el mayor daño posible, así como transportar pertrechos de guerra a los católicos irlandeses, vengando así el mencionado saqueo sufrido por la ciudad de Cádiz.
En el mismo año de 1601, quedó lista la escuadra compuesta por cincuenta naves, las cuales se pusieron al mando de Padilla y sin rectificar en nada los anteriores fracasos, se hizo a la vela desde el puerto de Lisboa.
Zarpando en la misma época del año y con igual rumbo, por lo que el resultado fue el mismo de la anterior, ya que fue sorprendida por un fuerte temporal, que si bien no tuvo los resultados anteriores, si desorganizó la escuadra, alcanzando como pudieron sus distintos capitanes, los puertos más cercanos a donde los vientos los arrastraron.
Por lo que por tercera vez, sucedió lo que ya estaba más que comprobado, pero parece ser que algunos no aprenden nunca y así nos fue.
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03 Feb 2008 19:47 |
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Ensenada
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Después de este desastre, pasó al Puerto de Santa María, habiendo presentado su renuncia al cargo, por lo mal que le habían ido las cosas.
Así se quedó en esta villa, pero al parecer la pesadumbre no la pudo soportar en su interior, lo que le produjo el óbito en el año de 1602.
A lo largo de su vida y cargado de experiencia, dejo varios escritos, que revelan claramente sus buenas dotes, de marino y militar, por lo que existe una <<Carta>>, que dirige Padilla a su hijo Juan conde de Santa Gadea, en la que le explica las obligaciones, que van anexas a la profesión militar, ya que don Juan también había elegido la carrera de las armas.
En la Biblioteca Nacional, se conserva el manuscrito, con el título: <<Instrucciones á la gente de mar y tierra>>.
A su vez existe una copia de la época, con el título: <<Instrucción dada á los capitanes y oficiales de mar y guerra>>, la cual se encuentra en la biblioteca colombiana, perteneciente a la catedral de Sevilla, como el códice manuscrito en 4º, numero 2 rotulado, como <<Relaciones y cartas varias>>; existiendo de ésta otra copia, que se encuentra en la biblioteca del Depósito Hidrográfico, en su tomo 29.
Y por último, a él se debe una <<Orden General>> fechada el día treinta de mayo del de 1586, de mucha importancia para la Historia de la Armada, pues en ella se da a conocer los poderes de los mandos de la galeras, pues autoriza a que sus generales y gobernadores de ellas, tuvieran la capacidad de conceder y confirmar, los privilegios por ellos dados.
Citar: Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Sin iniciales del compilador.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 40, 1919, página 1412 y 1413.
Fernández Duro, Cesáreo. La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid. 1973. Tomo III.
Fernández Duro, Cesáreo. Disquisiciones Náuticas. Madrid 1996.
Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.
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03 Feb 2008 19:49 |
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