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 Fray Andrés Ochoa de Urdaneta y Cerain 
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Por lo que Meneses ordena el poner en la cárcel al Rey de Tarenate, al regente de la isla y a los más notables, sometidos a tormento hablan de sus planes, por lo que la sentencia no se hace esperar y son degollados todos a excepción del Rey, por lo que esta reacción obliga a abandonar a los habitantes las poblaciones y refugiarse en las montañas, pero a su vez esta noticia llega a Gilolo, donde causa el mismo pavor a las represalias de los españoles, por lo que de nuevo se le encarga a Urdaneta, ya que habla su idioma, que sea quién represente a las españoles y les haga comprender que ellos no se van a comportar así, con ellos ya que son sus amigos.


Urdaneta, se adentra en la isla y comprueba que los indios: <<todos los indios de Gilolo puestos en armas>>, le explican que La Torre quiere acabar con ellos, a lo que Urdaneta les indica que no es así, por eso nos dice: <<Yo les dije qué cosa era que siendo tan grandes amigos como ellos y nosotros éramos que estuviésemos en tan gran discordia. . . . >>, por lo que los indios, que no querían un enfrentamiento, se deciden y le contestan: <<que lo mejor sería que se disimulase>>; arguyendo para ello que lo mejor para todos era seguir siendo amigos, por ello se llegó a la firma de un acuerdo y Urdaneta anota en su diario: <<A la tarde nos juramos los unos a los otros, y quedamos muy grandes amigos, y por más firmeza juramos cinco o seis de nosotros y otros tantos de ellos>>, siendo esto el día quince de octubre del año de 1530.


A primero de mes de noviembre del mismo año, arriba a Tarenate, una división de tres naos portuguesas, con ellos llega el que será nuevo Gobernador, Gonzalo de Pereira, pues viene a sustituir a Meneses, con lo que se consigue el apaciguar los ánimos de los indios nativos.


El día veinte de diciembre, Urdaneta arriba a Tarenade, para renovar con el nuevo gobernador las paces hechas y firmadas, pero éste le comunica que su Rey había pagado por convenio con Carlos I, la cesión de las islas Molucas y a muy alto precio, por lo que el litigio entre los reinos de Portugal y España ha terminado, por ello conmina a Urdaneta que trasmita, a su jefe que no vuelva a hacer ninguna correría por aquellas islas y que ha cambio él, les dejara vivir tranquilamente hasta que se de la ocasión de devolverlos a España, pero Urdaneta, no muy conforme con estos datos de palabra, le dice que si puede enseñarle el documento, a lo que el portugués le dice que el tal documento está en poder del Gobernador general de las islas y no en el suyo, por lo que Urdaneta no se cree una sola palabra del portugués.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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27 Sep 2007 11:48
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Por ello unos días después regresa a Tarenate, pero solo escribe en su diario: <<Torné a la dicha fortaleza a negociar ciertas cosas. . . >>, esto no era su costumbre por lo que deja un alo de misterio en el tema, que viene a confirmarlo después, pues mantiene a escondidas una conversación: <<con un caballero portugués que había andado mucho tiempo en Castilla>> y que éste le ratifica sus sospechas, pues le dice: <<que si quiere hacer llegar un documento de la situación en estas islas de los españoles, que se la entregué, pues lo antes posible quiere regresar a su país y que lo que le ha dicho Pereira, sobre la cesión es cosa falsa>> y Urdaneta le contesta: <<Yo le dije, que la mayor merced que a todos los castellanos que estábamos en Maluco era hacer lo que decía>>.


Pero Urdaneta, no confiando del todo con él, le obliga a entrar en una iglesia y le pide: <<que jure sobre una ara consagrada cumplir lo que decía>>, a lo que el portugués no se niega, al estar ya seguro de ello se aleja en dirección a su posición y se entrevista con La Torre, al que le pone al corriente de todo, por ello y en conjunto se ponen a redactar la relación de todas las cosas que han ocurrido y cual es su situación actual, al mismo tiempo que una muy respetuosa carta al Rey de España.


Se apresuran en el cometido y consiguen terminar los documentos, por lo que inmediatamente regresa Urdaneta a Tarenate, para entregárselo a su amigo Aníbal Cernuchi, siendo que éste pocos días después zarpa con las naos en dirección a Portugal, pero se supo después, que a pesar de los buenos deseos de este hombre no pudo entregar los documentos al Rey.


Un día recibe La Torre una petición de un calafate, por parte de Pereira, para ayudar en la reparación de una nao, a lo que La Torre accede, pero hace firmar un documento al Gobernador portugués que seria devuelto, <<aunque fuese contra su voluntad>>, el cual acepta y se le envía a un tal Arena, al terminar la reparación el calafate prefiere quedarse con los portugueses, pero por mandato de La Torre, Urdaneta viaja a Tarenade, pero ante su reclamación Pereira hace oídos sordos, por lo que se ve obligado a realizar varios viajes, con diferentes alternativas, pero que pasaban todas por el retorno del español.


Ya cansado La Torre de tanto ir y venir sin solución, vuelve a enviar a Urdaneta, con el escribano acompañado de un alguacil, con la misión de advertir a Pereira, que si no retornaba Arena, daba por concluidos todos los acuerdos con él realizados, ante tal requerimiento Pereira monta en cólera y agarra un palo, con el que intenta agredir al escribano, pero fue impedido por los mismos portugueses, por lo que ya sin salida exclama a voz en grito: <<que se embarque y se fuese, que juraba a Dios que antes de mucho había de tomar a los castellanos maniatados y había de desterrarlos a unas islas que se llamaban las isla de Mandibar. . . . . >>.
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27 Sep 2007 11:51
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La duras condiciones de vida en aquellas tierras, iban mellando el poder de los españoles, por eso y a falta de metales La Torre, vuelve a recurrir a Urdaneta, para que viaje a la isla de Gapi, lugar donde al parecer manejaban bien el hierro, por lo que acompañado de varios indígenas, se desplaza a esta isla.


Nada más desembarcar pone en conocimiento de quienes le reciben la intención de ser recibido por el Rey: <<que le pedía por merced me mandase dar audiencia. . . .>>, pero le comunican que el Rey acaba de perder a su esposa y que no es costumbre que reciba a extranjeros, por lo que debía de trasladar sus peticiones: <<a dos caballeros, que enviaban a mi para ello>>, pero Urdaneta les contesta: <<Yo le respondí que una embajada de un capitán de un tan grande príncipe no se solía dar sino a la misma persona del Rey o Señor a quién se enviaba la embajada, y que, por tanto le pedía me mandase escuchar de su persona por la mía. . .>>, pero volvió a recibir la misma respuesta y que solo les recibiría pasados veinte días.


Pero la obstinación de Urdaneta, era más fuerte que el propio Rey, por lo que al final accedió a la entrevista, pero eso si como: <<estos de Gapi gentiles>>, refiriéndose a que no eran musulmanes, el Rey impidió a sus acompañantes de Gilolo, que pudieran estar presente, y como éstos insistieron el Rey les dijo: <<Respondióles que si querían comer puerco que bien podían ir>>, lo que demuestra lo bien que este Rey sabía tratar a los musulmanes, por lo que ellos no volvieron a insistir.


Pero aún así el Rey cuando Urdaneta ya estaba en la puerta de su casa, se le comunica que está indispuesto y que no lo puede recibir, y como en la misma puerta estaban los dos caballeros anteriores, pues se ve obligado a decirles lo que quería: <<La embajada no era más de representarle cómo éramos vasallos del mayor príncipe que había en el mundo. . . . .>>, por ello una vez trasmitido al Rey éste accedió que entraran, por lo que siguieron los acostumbrados saludos e intercambio de regalos, pero el Rey no era al parecer muy dado a los abalorios, pues aceptó los paños finos pero el resto los desestimó: <<diciendo que no era aquello cosa para dar a él y que los tomase para mi. . . . >>, pero Urdaneta, conocedor de las situaciones difíciles, no hizo caso, y recogiendo la bisutería y las baratijas, se volvió y las repartió entre los presentes, <<los cuales se holgaron mucho>>.


Al terminar la reunión, el Rey: <<me envió de comer, y me envió a decir que él comenzaba a comer y que comiese yo bien>>, de vez en cuando le enviaba vino de palma. Urdaneta veía esta costumbre del vino muy personalmente y sobre ella dice: <<Bebían hasta caer de culo cada día de aquel vino de palmas>>.
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27 Sep 2007 11:53
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A lo que se unía, que en esa isla el Rey, no dejaba pasar un día, en que para que acompañaran a su esposa difunta en el otro mundo, mandaba a una especie de garrote a doce súbditos, la mitad de cada sexo, siendo posteriormente lanzados al mar los cadáveres, para el alimento de los peces.


Permanecieron en Gapi por espacio de cuarenta días, y cuando ya se habían alcanzado todos los objetivos de Urdaneta, pretendió el redondear su periplo, y se dirigió a la que se conocía como la mayor productora de hierro de la zona, que era la isla de Tabuco, pero el destino le quiso jugar una mala pasada, pues los vientos contrarios le impidieron llegar, lo que le obligó a virar con rumbo a Gapi, pero al legar el Rey se enfureció, pues se creía engañado y mando el perseguir a los españoles, avisado Urdaneta, consiguió el dejarlos atrás gracias a que sus paraos eran más rápidos.


Pero al no poder reponer alimentos y estar a unas cien millas de Gilolo, las provisiones se fueron agotando, por lo que tuvieron que recurrir: <<Lo más de este camino comíamos tiburón crudo>> y aplacaban su sed, comiéndose el hígado también crudo del mismo escualo, por lo que el viaje se convirtió en toda una nueva experiencia de supervivencia del ser humano.


Mientras tanto en las Molucas los portugueses no estaba en muy buena condición, pues los indios de Tarenate seguían exigiendo la libertad de su Rey, pero Pereira al igual que había hecho Meneses, no esta dispuesto a ello, por lo que después de una breve preparación el día veintisiete de mayo del año de 1531, los indios asaltan la fortaleza portuguesa, que la logran conquistar, pero los portugueses renuevan fuerzas y no sin grandes esfuerzos, consiguen el volver a reconquistar.


Cuatro días después de estos acontecimientos, unos delegados de los indios se presentan en Gilolo a conversar con La Torre, para que se ponga de su parte, pero La Torre se niega, diciendo que él había a su vez firmado unos tratados con los portugueses y que no iba a ir en contra suya, pues no era hombre que quebrantara su palabra.


Pero a su vez a Pereira, le había sucedido en el cargo Fonseca, que a su llegada aún se encuentra en peor situación, pues estaba sitiado totalmente, a lo que se sumaba que los que habían ido a hablar con La Torre, habían hecho correr el rumor de que los españoles, de un momento a otro se les unirían, por lo que los ataques de los indios envalentonados con este supuesto refuerzo, en sus ataques imprimían más ferocidad, ya que veían más cerca la victoria.
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27 Sep 2007 11:55
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Una noche, con todo el sigilo necesario, sale del fuerte una galera, en la que viaja Fonseca y arriban a la isla de Gilolo, donde conversa con La Torre, sobre todo quería saber dos cosas, si de verdad los españoles iban a apoyar a los indios, o no y de ser esto, que por favor les aprovisionara la galera, pues sus víveres están ya faltando y se debilitaban los soldados, por lo que la pérdida será total.


La Torre le calmó diciéndole que no se iba a poner de parte de los indios, y que dada la escasez de medios, procuraría el dotar de alimentos a los portugueses, cosa que después de unos trámites de parlamentos con los indios amigos de la isla, consiguen el cargar al máximo de sus posibilidades la galera, con lo que el portugués regresa, pero ya con buenos alimentos y repuestas las fuerzas, los portugueses consigue el acabar con la revuelta en sus dominios, pero aún así La Torre, tuvo que intervenir a favor de los indios, en la firma de un nuevo tratado de amistad, en el que las dos partes no salieran dañadas en exceso.


Por todo lo pasado y por las buenas relaciones obtenidas de su posición adoptada en el conflicto recién terminado, La Torre que seguía con la intención de regresar a España, vió que era el momento oportuno, por ello viaja a entrevistarse con Fonseca, quién le da todas las facilidades, pero no contento con ello, La Torre pide entrevistarse con el virrey de Portugal en aquellas tierras, para ello prepara un carta y envía a Pedro de Montemayor, por lo que Fonseca, prepara una nao y hace el viaje, para la entrevista con don Nuño de Anaya, zarpando ésta a mediados del mes de enero del año de 1532 y cuyo viaje dura nada más que dos años.


En el documento La Torre, expone con total sinceridad la posición de los españoles, por lo que pedía un salvoconducto para poder llegar a España, él y toda su expedición, que al mismo tiempo sirviera para el resto de gobernadores del reino de Portugal, añadiendo, que necesitaba un documento que probara la supuesta cesión del Rey de España de aquellas islas, más dos mil ducados para pagar las deudas de los españoles, durante su larga estancia en aquella isla; a su llegada fue recibido con todos los honores, pues en aquella corte, todos eran conocedores de la conducta tan caballerosa con la que había procedido La Torre.


Mientras sus compañeros se las ven y desean para seguir vivos, a pesar de convivir precisamente con los portugueses, con los que rivalizaban en hacer descubiertas, siendo precisamente uno de los más destacados de ellas Urdaneta, quién casi en solitario, vuelve ha hacer el viaje a Tabuco, la isla del hierro, donde logra reunir una gran cantidad de herramientas y metal en bruto para distintos cometidos, y siguiendo con las famosas cacerías de los jabalís, que en la isla habitaban en grandes manadas.
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A pesar de que La Torre, no quería que se enterasen sus indios amigos de su posible futura partida, estos consiguen enterarse, lo que ello significaba, que al haber sido amigos de los españoles, si estos se iban quedarían a merced de los portugueses, por eso se levantan casi en pie de guerra, exigiendo a La Torre que no se marche, pues con ello pone en peligro a todos, y a todas sus cosas, pero La Torre, para calmarlos, recurre a una estratagema, que consiste en decirles que los portugueses no pondrán el pie en la isla y para demostrarlo, trasladan la artillería a la playa, para dar la impresión de que si se acercan los portugueses, estos lo pasaran muy mal, pues les dispararán.


Pero como ya era normal, el espionaje vuelve a funcionar y se pone en conocimiento de Tristán de Tayde, el que los españoles alentados por los indios de Gilolo, se van a enfrentar con ellos; al mismo tiempo La Torre se entera de que Tristán lo sabe e intenta el comunicarle que todo es una farsa, para él defenderse de los gilolanos, pero esta explicación no parece convencer al portugués.


Por ello el día diecinueve de diciembre del año de 1533, se presenta una escuadra portuguesa, poco después Tayde en persona, desde la costa se le ve, que está recorriéndola para ver donde se puede desembarcar con facilidad, pero siempre atentos los españoles y conocedores de la situación, el gallego recogido en la isla de Guam años antes, se adentra en el agua hasta la cintura y efectúa un disparo de su arcabuz y a gritos le hace ver a Tristán, que no es intención de los españoles el presentar combate; por esto a partir de este instante, las órdenes de Tayde se convierten en procurar la defensa de los españoles.


Durante la noche, los portugueses buscan un lugar donde poder desembarcar, logrando hacerlo en lugar abrupto y alejado del poblado, al presentarse en éste, los indios ya no pueden ofrecer resistencia, por lo que solo se quedan mirando estupefactos, el abrazo que se dan los jefes y compañeros, entre españoles y portugueses, por esta actitud los indios se supieron traicionados y solo optaron por salir de sus casa e ir a esconderse en la selva, por lo que Urdaneta anota en su diario: <<Los castellanos que nos hallamos en Gilolo este día éramos diez y siete hombres, que todos los demás era ya muertos>>.


En el mes de febrero del año de 1534, los españoles se embarcan y son trasladados a Tarenate, a los pocos día de su llegada La Torre y la mayoría de sus hombres salen de viaje con rumbo a España, pero Urdaneta por orden de su capitán se queda, con la misión de cobrar unos vales a los indios por las especias vendidas a estos.
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Por esta razón no abandona esta población hasta el mes de febrero del año de 1535, por lo que había estado un año más en aquella ciudad, en compañía del piloto Macías del Poyo, pero en la misma nao, van como presos el Rey de Tarenate y su madre, junto a otros dos miembros de la isla: <<por cierta traición que habían cometido contra los portugueses>>, nos cuenta Urdaneta.


Arriban a Banda y aquí permanecen hasta el mes de junio, recibiendo la grata visita de los regentes de Tidore y Gilolo, que viajaron hasta aquí solo para despedirse de él, pues siempre dejaba amigos en todos aquellos lugares que visitaba; continua su viaje arribando a la isla de Java y posteriormente a la península de Malaca, pero él en todo estos viajes va tomando notas astrológicas y de los vientos, mareas y costas, todo con la intención de aprender más y saber posicionarse en cualquier circunstancia.


Prosigue su viaje, saliendo el día quince de noviembre del año de 1535, de Malaca con rumbo a Caylan, arribando a Cochin sobre mediados de diciembre, aquí se lleva la gran sorpresa, pues se encuentra con todos sus compañeros y con ellos a La Torre, quienes en calidad de invitados del gobernador portugués les estaban esperando.


En el puerto se estaba preparando la salida de un expedición con rumbo a Portugal, pero el Gobernador conociendo a los españoles, ordena que sean distribuidos en pequeños grupos en las diferentes naos, pero enterado del propósito La Torre, hace una relación de su estancia y se la entrega a Urdaneta, mientras que el resto de documentos son repartidos entre todos los españoles, en previsión de alguna jugada de los portugueses.


En este punto hay que añadir, que Urdaneta hace una clara referencia a este propósito: <<Y asimismo La Torre escribió una carta a V. M. donde hacía relación de los muchos y leales servicios que yo había hecho a V. S. M. en aquellas partes.>>.


Este escrito hacía referencia a su punto de vista militar, conquistador y profesional, de la propia naturaleza de estos hombres que todo o casi todo lo que se les había encomendado lo habían cumplido, con esa autoestima del deber cumplido, por la grandeza de España, su Rey y su honor.


Iba siempre acompañado por su amigo Macías del Poyo, volviendo a embarcar zarpando Cochin, el día doce de enero del año de 1536, estando a bordo de la nao San Roque, con rumbo al cabo de Buena Esperanza, doblando éste a finales del mes de marzo, prosiguiendo el rumbo a la isla de Santa Elena, lugar obligado de descanso de las dotaciones portuguesas, por el largo trayecto ya recorrido, zarpando de este puerto y arribando por fin el día veintiséis de junio a la ciudad de Lisboa.
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Es de hacer notar aquí, que el viaje de la primera vuelta al mundo de su maestro don Juan Sebastián de Elcano, tuvo una duración de tres años menos catorce días, en cambio la de su alumno y ayudante Urdaneta, le había costado once años menos veintiocho días, por lo que es de destacar las penurias sufridas y por lo extenso de este relato, se puede apreciar las duras condiciones, la de labores y comisiones, a parte de combates y peligros, que tuvo que soportar en tan larga ausencia de su patria.


De su llegada a Lisboa, se guardo el mayor de los secretos, pues las autoridades ya predispuestas lo registraron minuciosamente, lo que en principio puede parecer un desacato hacía su persona, es casi comprensible por que los portugueses pretendían el guardar el secreto de todas sus posesiones en aquella parte del mundo y así se aseguraba, de que nada trascendería.


Por lo que le fueron sustraídos los libros de contaduría de la nao Santa María de la Victoria, cartas particulares de los súbditos españoles, que eran residentes en aquellas islas y unos mapas de las islas de las Especias más otro de la de Banda, al mismo tiempo que se le incautaron de los derroteros de las mismas islas, que los había realizado con la expedición de Loaysa y que trataban de ellos entre las costas de Nueva España hasta las Molucas, realizadas por la nao La Florida; ante todo esto Urdaneta pidió ser recibido por el Rey de Portugal, pues tanta arbitrariedad era inaceptable, pero intervino el embajador español en aquella corte, llamado Sarmiento, quién le convenció de que lo mejor era salir urgentemente del país y cruzar la frontera, por lo que para ello le procuró un caballo, así consiguió el realizar el viaje a solas y a escondidas, por lo que más fue una huída que otra cosa, pero le aseguraron que de no hacerlo, su vida estaba en peligro por traición.


Las autoridades de Lisboa, no contaban con la gran memoria de Urdaneta, pues a pesar de robarle toda la documentación, se puso a trabajar y prácticamente la rehizo toda, pues sus apunte leídos causaron asombro, todo por las ganas de informar al Rey minuciosamente, pero al terminar su trabajo de reconstrucción se supone que el monarca esta en Salamanca, a donde se pone en camino, pero al llegar se le informa de que ha salido a una campaña en la península itálica, para combatir a los franceses.


Por lo que es llamado por el Consejo de Indias, para ser oído por él, todo lo que tenía que contar al Rey, pero el Consejo se queda admirado de escuchar a Urdaneta, pues llegan a decir: <<Este Urdaneta era sabio y lo sabía muy bien dar a entender, paso a paso, como lo vió>>.
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Cuando terminaron las audiencias con el Consejo de Indias y debido al tiempo que no se le había pagado, se le adelantaron sesenta ducados de oro, a cuenta de los sueldos que se le debían. Pero se sabe que pasados algunos años, Urdaneta aún seguía reclamando a la Real Hacienda algo más de mil quinientos ducados, que seguía si percibir de sus haberes ganados a base de mucho sufrimiento y grandes servicios prestados. Pero esta era la forma acostumbrada de pagar a los desafortunados españoles, que habían conquistado el más grande reino de la historia del mundo, a unos monarcas que no supieron ser generosos con aquellos, a pesar de verse favorecidos en todas las ocasiones en que necesitaron de ellos, pero de esto está llena nuestra historia, pero lo peor es que pasados los siglos se sigue cometiendo el mismo error.


A partir de aquí se pierden catorce años de su vida, pero que al ser reclamado por el Rey para una nueva expedición, él con su acostumbrada forma de relatar casi nos da la pista de lo sucedido en ese largo tiempo, en contestación a la carta del monarca don Felipe II ya en el año de 1560:<<Vuelto de la Especieria, hasta el año 52 de Nuestro Señor Dios fue servido llamarme al estado de la Religión en que ahora vivo, me ocupé en servicios de V. M. y lo más del tiempo en esta Nueva España donde por don Antonio Mendoza, Virrey de ella, me fueron encomendados cargos de calidad, así en las cosas de la guerra, que se ofrecieron, como en tiempo de paz>>.


Esta carta deja muchas conjeturas de lo que pudo hacer, pues se sabe, que formó parte de la expedición de Camargo a Chile, en la que incluso aportó sus ahorros para el buen fin de ella; también se encuentran datos de su presencia en la pacificación de la Nueva Galicia, hoy tierras del distrito de Guadalajara de Méjico y al mismo tiempo, se le sitúa como jefe de la infantería, que tomó parte en esta campaña contra los indios sublevados.


Pero aquí se termina su vida militar, pues se le encuentra en el monasterio de Nombre de Jesús en la ciudad de Méjico por un documento que dice: <<Yo Fray Andrés de Urdaneta, hijo legítimo de Johan Ochoa de Urdaneta y de Doña Gracia de Cerain difuntos, que Dios los tenga en su gloria, vecinos que fueron de Villafranca de Guipúzcoa, que es en los reynos de España, hago profesión y prometo obediencia a Dios Todopoderoso a la gloriosa Virgen Santa Madre su Madre y al glorioso nro. padre San Agustín y a vos el venerable padre Frai Agustín de Coruña, Prior de este Monasterio del Nombre de Jesús de la Orden de Nuestro Glorioso Padre Santo Agustín de esta gran ciudad de México, en nombre y vez del muy venerable P. Prior general de los ermitaños de la Orden de nuestro glorioso padre Santo Agustín y de sus sucesores y de vivir sin propio y en castidad según la Regla de nuestro glorioso padre Santo Agustín hasta la muerte. Fecho en México un lunes a veynte días de Marzo de mil é quinientos é cincuenta y tres años. Fr. Agustín de Coruña. Prior.=Fray Diego de Vertavillo=Fray Andrés de Urdaneta>>.

Esta partida fue copiada fielmente hace muchos años de la original, que está a fº 30 vuelto del libro 1º de profesiones de los religiosos de esta provincia de Sm. Nombre de Jesús de México, y cotejada segunda vez hoy día 22 de agosto de 1891. José M. Agreda y Sete. Y que está trascrita por Fr. Fermín de Uncilla y Arroitajáuregui, en su obra sobre el estudio histórico <<Urdaneta y la conquista de Filipinas>>.
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27 Sep 2007 12:03
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En este monasterio se encuentra con los frailes Santisteban, Perea, Alvarado y Trasierra, que al igual que él habían participado en la expedición a Filipinas de Villalobos, pero que tropezaron con el mismo problema de no poder regresar cruzando el Pacífico, por lo que lo hicieron dando la vuelta al mundo, doblando el cabo de Buena Esperanza. Esto se esgrime como razón para que Urdaneta escogiera esta Orden y este Monasterio, lo cual no deja de ser una conjetura, pero puede tener algo de razón, ya que eran de los pocos frailes que se aventuraban en aquella época, a la conquista precisamente de la islas Filipinas.


En estos años ocurren muchas cosas, que poco a poco van conformando su carácter y sus conocimientos, por ejemplo en el año de 1535, la expedición que al mando de Grijalva, y éste por orden de Hernán Cortes, realiza con destino a las Filipinas, pero que en ella ocurren cosas muy raras, como la muerte de Grijalva, quizás a manos de sus propios compañeros, de los que pasados los años solo se pudo saber cosas de ésta, por recuperar a los dos únicos supervivientes de ella.


También el día uno de noviembre del año de 1542, leva anclas otra expedición desde el puerto de La Navidad en las costas de Nueva España, al mando de Villalobos y en la que se descubren nuevas islas, poniendo rumbo a Mindanao, posteriormente a Leyte y de aquí con rumbo a las islas Marianas, le arremete un fuerte temporal, por lo que se ven obligados a correrlo y éste los devuelve a la isla de Tidor, donde gracias a la intervención del fraile agustino Santisteba, los portugueses no acaban con todos, por lo que en cuanto pueden intentan el cruzar el Pacifico de oriente a occidente con la nao San Juan, que al mando de Retes lo intentará, pero después de varios meses de angustiosos trabajos, combates con indios de islas que se encuentran en su navegar, la tripulación se subleva y a pesar de los buenos consejos de Retes, no le hacen caso y por ello viran, para retornar al puerto de partida el día tres de octubre del año de 1545, por lo que una vez más y a pesar de no estar conforme López de Villalobos se ve obligado a regresar a España, por la ruta conocida de doblar el Cabo de Buena Esperanza y en buques portugueses, pero al parecer por muchas razones, Villalobos fallece en el viaje y es asistido en sus últimos momentos por un padre jesuita cuyo nombre era Fray Francisco Javier.
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Todas estas noticias cuando llegaban a Méjico, a Urdaneta le confería una gran desilusión, pues él estaba convencido de que había una ruta para su regreso y rápido, desde aquellas islas a Nueva España, referencia que nos deja el padre Esteban de Salazar, que fue uno de sus mejores compañeros en la ciudad de Méjico y nos dice en su obra <<Discursos sobre el Credo>> publicada en Barcelona por Jaime Cendrat, en el año de 1591, en 8º: <<Pero el religiosísimo P. fray Andrés de Urdaneta, de la misma órden del Bienaventurado San Agustín (de cuya religión y santidad no se puede decir en breve, que de su valor y hazañas militares libro anda particular, uno de los que descubrieron y pasaron el estrecho de Magallanes y dieron la vuelta al mundo) prometía con tanta deliberación la vuelta desde las Filipinas a la Nueva-España, que, con ser hombre medidísimo en hablar, solía decir, que él haría volver, no una nave sino una carreta, como con efecto lo hizo. Al fin, como en el arte náutica hiciese ventaja á cuantos á la sazón Vivian, y se le diese tanto crédito por su cualidad, virtud, erudición é ingenio, que fue tanto que añadió aquel viento á la aguja, que con vocablo indiano los marineros llaman “huracan”; los cuales creen, cuando él sopla, que soplan todos los treinta y dos vientos de la aguja, no corriendo mas de uno solo, cuyo rumbo va haciendo el caracol de polo á polo, y por eso sopla de todas partes, y es tan violento haciendo remolino>>.


Por lo que para demostrarlo, suscitó el promover otra expedición, por lo que se entrevista con Velasco, Virrey a sazón de Nueva España, se conviene en realizar una junta de expertos, pero Urdaneta en ésta los convence a todos de que es posible. Velasco que como Virrey tiene potestad para enviar la expedición, al ser de gran importancia prefiere comunicarlo al rey Felipe II y para ello calca en su escrito, todas las referencias dadas por Urdaneta en la reunión y al mismo tiempo, le explica que sea Su Majestad, quién le escriba a Urdaneta específicamente, pues él ha dado todos los datos pero por ser fraile, no quiere embarcarse.


Don Felipe II, al comprobar con expertos en España la viabilidad del proyecto, no se detiene ni un instante en dar el visto bueno, a pesar de ser el rey “Prudente” y con la confirmación de poderes a Velasco le acompaña unas líneas personalmente en las que le dice: <<Lo principal que en esta jornada se pretende es saber la vuelta, pues la ida se sabe que se hace en breve tiempo>>.
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Entre otras cartas enviadas por el virrey Velasco al Rey, se encuentra otra en la que pondera de forma firme su convencimiento de que Urdaneta es el único capaz de lograr el empeño y entre otras cosas dice: <<Fray Andrés de Urdaneta es el más experto y experimentado en la navegación que se debe hacer, de los que se conocen en España la vieja y la nueva>>.


Por lo que el mismo Rey ordena se provea de todo a la Casa de la Contratación de las Indias y que sirva al virrey de la Nueva España, en todo lo que le fuere necesario; pero al mismo tiempo, don Felipe II, tiene en mente que se aproveche este viaje, para la conquista de las isla Filipinas, pues según los cálculos hechos entraban en la parte correspondiente de las posesiones de España, por el famoso tratado de Tordesillas, que con la intervención del Papa Alejandro VI, el mundo se había partido en dos mitades; pero esto no se le comunica a Urdaneta.


A pesar de toda la intervención real, la expedición no estuvo dispuesta hasta cinco años después, por lo que se confirma el dicho: que las cosas de palacio van despacio.


Aún así Urdaneta no era partidario de conquistar las Filipinas, por hallarse en la jurisdicción del reino de Portugal y como don Carlos I, había hecho cesión de ello, pues su intención era solo la de evangelizar aquellas islas y recuperar, a los muchos españoles que en ellas se encontraban de expediciones anteriores.


Pero al mismo tiempo, no deja nada en el aire, pues sabe que tipo de nao necesita, donde se deben de construir, el mejor punto de partida, los alimentos que hay que transportar y la forma de convertir a un grupo de los aborígenes, en hombres de provecho para los españoles, pues se encarga de que en las dotaciones, figuren gente de oficio, como herreros, carpinteros, torneros, calafates, cordoneros y otros menesteres que fueran de servicio para las construcción de naves.


Llegando a dar la ruta a seguir, de esta forma, si la expedición zarpa por el mes de octubre o antes del día diez de noviembre, debe dirigirse directamente con rumbo a las islas, pero si lo hace pasado este mes, debe de poner rumbo al Sur y bajar hasta los 25º por debajo del Ecuador, para así alcanzar la Nueva Guinea y realizar así con rumbo Norte, el ascenso hasta las islas Filipinas, para iniciar el regreso desde éstas, pero si la partida de la expedición se demoraba hasta el mes de marzo, lo conveniente era navegar por el paralelo 44º Norte, hasta llegar a las islas del Japón y desde aquí el virar con rumbo al Sur, para alcanzar las isla Filipinas. Como se verá ya se lo sabía de memoria.
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Por este tiempo falleció Velasco, lo cual varió totalmente la forma de pensar de Urdaneta, pues el nuevo jefe designado no era otro que un tal Carrión, un piloto superviviente de la expedición de Villalobos, quién a sus espaldas fragua una traición, por que Urdaneta ya había dicho a viva voz, que si la expedición iba con la intención de conquistar las islas Filipinas, que no se contará con él, pues su misión era otra.


Por ello Juan Pablo Carrión escribe un carta al rey don Felipe II, en la que denuncia a Urdaneta de su oposición a dirigir la expedición y se lo plantea así: <<El Padre Fray Andrés ha dicho resolutamente que no se embarcará si la Armada va a donde yo digo>>.


En los primeros días del año de 1561, Velasco comunicaba al Rey, la decisión de elección del jefe de la expedición, que no era otro que el que había elegido Urdaneta, esta carta dice: <<Miguel López de Legazpi, natural de la provincia de Lepúzcua (Guipúzcoa), hijodalgo notorio de la casa de Lezcano, de edad de cincuenta años, y más de veintinueve que está en esta Nueva España; y de los cargos que ha tenido y negocios de importancia que se le han encomendado ha dado buena cuenta, y a lo que de su cristiandad y bondad hasta ahora se entiende, no se ha podido elegir persona más conveniente y más a contento de Fray Andrés de Urdaneta, que es el que ha de gobernar y guiar la jornada; porque son de una tierra y deudos y amigos, y conforme han>>.


Una vez más en la Historia se repite el proceso; Legazpi era de familia muy rica, y él personalmente era muy generoso, rayando en el desprendimiento total por el bien de una causa, por ello vendió todos sus bienes, para poder armar la expedición a las islas Filipinas, lo que viene a demostrar, que a parte de jugarse la vida en estas descubiertas, se quedaban a veces hasta endeudados, gracias a que el erario público, nunca o muy tarde se conseguía el cobrar algo a cuenta, eso si se sobrevivía a la expedición, sino todo para el estado.


La peligrosidad de esta expediciones, queda patente en la carta que dirige, Juan Pablo Carrión al Rey, donde se pone de manifiesto que la edad para aquella época siempre era un detrimento, de cara a los jóvenes que pretendían encontrar la fama y la fortuna, con la lucha generacional de siempre: <<El Padre Fray Andrés de Urdaneta es uno de los que se embarcaron en la Coruña en la Armada de Comendador Loaysa, el cual pasó por el Estrecho de Magallanes y llegó a Maluco desembocando el Estrecho, estuvo ciertos años en dicho maluco con los demás que allí aportaron de la dicha Armada, y como se desbarató vino en compañía de los Portugueses a la India y de la India a Lisboa, y de España al año de treinta y ocho vino a esta tierra con el Adelantado que fue de Guatimala Don Pedro de Alvarado y en esta tierra se metió Frayle en la orden de los Agustinos, será hombre de edad de más de sesenta años>>.= C. R. M. = A vuestra Real Majestad, humilde vasallo. = Juan Pablo Carrión.
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Ya la expedición está casi al completo y solo faltan algunas cosas, se ha reunido en el puerto de La Navidad, en la costa del actual Jalisco y en vísperas de realizar la salida, fray Andrés de Urdaneta, redacta una carta para el rey Felipe II, en la que escribe:


<<S. C. R. M. = Por cumplir lo que V. magestad me embio á mandar por dos veces he venido á este puerto de la navidad donde al presente estoy ya embarcado con quatro religiosos sacerdotes y los tres dellos theologos y á otro sacerdote y theologo lo llevó dios para si en este puerto – nuestra partida plazamiento a dios para las partes del poniente será mañana- van dos naos gruesas la una según dicen los mareantes de mas de quinientas toneladas y la otra de mas de trescientas, y un galeoncete de hasta ochenta toneladas y patay pequeño y una fragata, yran en estas cinco velas de trescientos y ochenta hombres arriba – llevamos por general a miguel lopez de legazpi, natural de la provincia de Guipúzcoa, persona de muy buen juicio y cuerdo con quien todos los de la armada llevamos muy gran contento – va solo por servir a dios y á V. magestad á su propia costa – espero en nuestro señor que ha de acertar á servir á V. magestad con prospero suceso y con la lealtad – á V. magestad suplico sea servido de mandar tener cuenta con sus servicios y persona para hacelle.


Asimismo va en esta armada andres de mirandaola sobrino mio por fator de la real hacienda de V. magestad – á V. magestad suplico sea servido de mandarle perpetrar el cargo, y asimismo suplico á V. magestad – pues los religiosos de la orden de nuestro padre sanct agustin son los primeros que han tomado esta empresa y se ponen a tantos trabajos por servir a dios y á V. magestad, se tenga cuenta para los favorecer. Voy con muy gran confianza que dios nuestro señor y V. magestad han de ser muy servidos en esta jornada con prospero suceso donde se ha de dar principio de gran augmento del estado real de V. magestad cuya Real persona nuestro señor goarde por muchos años con muy mayores estados y al fin le dé su gloria – deste puerto de la navidad 20 de noviembre 1564 = S. C. R. M. = muy digno capellan y siervo de V. magestad que vuestras Reales manos besa = fr. Andres de Urdaneta>>
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La escuadra estaba compuesta por cuatro velas; San Pedro, de 500 toneladas; San Pablo, de 400; San Juan, un patache más grande de 80 y el San Lucas, que era más pequeño y de 40 toneladas, pero según el número mencionado por Urdaneta nos falta una, pero es que esta era la fragata que estaba trincada en la popa del San Pedro, como nave ligera y que aprovechando su vela latina y sus remos, podía servir de enlace entre los diferentes buques, así como el poder acercarse a tierra con mayor facilidad dado su menor calado; esta escuadra zarpo del puerto de La Navidad en la medianoche del día veintiuno de noviembre del año de 1564.


Por carta del rey don Felipe II, se indicó que fuera Fray Andrés Urdaneta el que dirigiera toda la operación, dándole potestad para que fueran con él los frailes que supiese necesarios, por lo que esta exigencias de Su Magestad se puso en conocimiento del provincial de la Orden de los Agustinos, quienes iba a llevar el peso de la evangelización, para ayudar al fraile Urdaneta en esta laboriosa conquista de almas, por ello con fray Andrés de Urdaneta, viajan sus compañeros, fray Diego de Herrera, fray Andrés de Aguirre, fray Pedro Gamboa y fray Martín de Rada, un excelente matemático y cosmógrafo que aportaba a la expedición <<un instrumento de mediana grandeza, para poder verificar la longitud que había desde el meridiano de Toledo hasta el de la tierra adonde llegase>>, y no logra abordar los navío fray Lorenzo Giménez, pues falleció antes de zarpar la expedición, todos ellos eligieron como prelado al padre Urdaneta y se expidió patente de ello, en Calhuacan, con fecha del día nueve de febrero del año de 1564.


Cuando Legazpi marchó el día uno de septiembre, a la Real Audiencia del Virreinato, para recibir los pliegos de su nombramiento como capitán de la expedición, entre la documentación le fue entregado un sobre lacrado, en el que en su parte anterior se le ordenaba no abrirlos hasta que estuviera a cien leguas de la costa, pues eran instrucciones secretas y así nadie podría hacerse atrás.


Por ello cinco días después de la partida, Legazpi ordena llamar al escribano de la expedición, para que en su presencia viera que se abría el sobre en las condiciones en que era mandado; en estas instrucciones se le ordenaba, que llegara a las islas Filipinas, pero siguiendo el rumbo de la expedición de Villalobos, al mismo tiempo que debía hacer exploraciones en algunas islas que se hallaban en la ruta, haciendo hincapié en las de archipiélago de Revilla-Gigedo, pero sin hacer más paradas en todo lo que pudiera encontrar, pidiéndole al mismo tiempo, que guardara el mayor secreto bajo juramento, de lo que acababa de leer.
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Contraviniendo las ordenes recibidas en el pliego, Legazpi manda llamar a Urdaneta y sus compañeros religiosos, los jefes militares, los oficiales reales, al alguacil, sargento mayor y los pilotos, para comunicarles las órdenes de la carta reservada, todo por demostrar a Urdaneta que no era él quién le había engañado, sino las autoridades de la Audiencia, que manipuladas por Carrión con sus informes sobre Urdaneta, les había llevado a realizar esta maniobra para no perder de antemano el concurso del fraile agustino; las miradas de los frailes se quedaron fijas en Urdaneta y éste explotó con toda justicia, pero al instante retorno a su forma habitual de hablar y se quedó en que ya nada se podía hacer, por lo que se limitó a cumplir con la ruta de su antecesor fracasado, pero de su boca no volvió a salir ninguna queja.


A los diez días de zarpar, ya en pleno océano, el pequeño patache San Lucas, al mando de Lope Martín, era el encargado de ir y venir para controlar a todos los componentes de que no se desviaran de la ruta de la capitana, por lo que Legazpi le había ya llamado la atención de que no se separase más de media legua de la formación, pero le contesto el capitán de él, que de la forma en se le obligaba a navegar, el buque encapillaba mucho agua, por ello se fue alejando, pero al ser la nave más veloz nada se puedo hacer, por lo que al anochecer estaba ya como a unas dos leguas de distancia y en la mañana siguiente ya había desaparecido de la vista, pero la diosa fortuna no querrá que esto acabe aquí, por lo que volveremos a saber de este buque más adelante.


Como era lógico en la época, se cometían muchos errores de estima, pero los conocimientos de Urdaneta los iba corrigiendo en cuanto apreciaba un importante desvío, por ello el día nueve de enero del año de 1565, se encuentran con una isla que no sabían de su existencia, pero Urdaneta la coloca como perteneciente al grupo de las Marshall, por lo que por orden de Legazpi, desembarcan los capitanes Goiti y de la Isla, que junto al maestre de campo y el propio Urdaneta, se hacen los honores de tomar aquella isla para el Rey de España.


La ruta que seguían estaba erizada de mucha vegetación y rodeándola los arrecifes de coral, lo que la hacía muy peligrosa, por ello Urdaneta sugiere el cambiar el rumbo más al norte, pero al mismo tiempo, recuerda que estas pueden ser las islas que Villalobos había bautizado con el nombre de Los Jardines, al mismo tiempo algún piloto había ya calculado que se había sobrepasado el meridiano de las islas Filipinas, pero una vez más la experiencia de Urdaneta nos dice: <<Los pilotos se reían de ello, diciendo que no podía ser, porque estábamos mucho más adelante>>.
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Por lo que Legazpi se vió en un aprieto, pero optó por hacer caso exclusivamente a Urdaneta, por ello se rectificó el rumbo marcado por él, navegando más arrumbados al Norte, para lograr alcanzar las islas Filipinas por su parte más septentrional; pero pronto se demostró la capacidad de orientación del fraile agustino.


Por ello el día veintiuno de enero, Urdaneta anunciaba que pronto estarían cerca de las islas Marianas si se cumplían sus cálculos, lo pilotos se volvieron a reír, pensando que no les faltaba tanto para llegar a las islas Filipinas, pero al día siguiente, el vigía de la cofa grito, tierra a la vista, por lo que el fraile salió al alcázar, desde donde inquirió al vigía que le diera datos, éste conforme se iban acercando, distinguió que las velas eran latinas, al comunicárselo a Urdaneta, éste dijo que estaban frente a la isla de Guam, por lo que estaban en las ya por él conocidas islas de Los Ladrones, por ello anota en su diario: <<los pilotos porfiaban lo contrario, y que no era sino tierra de Filipinas, y se reían de que se pensase ser Ladrones>>, pero se confirmo lo dicho por el fraile agustino.


Al fondear, desembarcan y ocurren cosas muy parecidas al primer viaje de Magallanes, pues lo indios siempre estaban pendientes de poder robar algo, por ello asesinan a un grumete y a un soldado, lo que obliga a Legazpi a tomar medidas y hacer justicia, por lo que son ajusticiados tres de los prisioneros realizados en los pequeños enfrentamientos; después de todo esto se realiza el solemne acto de incorporar esta isla al reino de España.


Urdaneta sugiere que sea enviado una nao a que avise en Nueva España de su situación con la intención de que se envíen refuerzos, para hacer una posesión efectiva de la isla, pero Legazpi se niega rotundamente a para no diferir ni un instante las órdenes recibidas por la Audiencia de Nueva España.


A los pocos días se hace a la vela desde la isla de Guam y arriban diez días después a la de Samar, que ya correspondía a las islas Filipinas, por lo que se ha efectuado el mismo trayecto que en la expedición de Magallanes, por ello Urdaneta y el maestre de campo, desembarcan en busca de una ensenada o rada que les permita estar más seguros.


Los indígenas recurren al mismo sistema de siempre, pues sobrecogidos por ver aquellos buques tan grandes se esconden en la selva, y a pesar de que Urdaneta les habla en su idioma, no aparecen por ningún sitio, lo que hace desesperar a los españoles, pues hacen falta alimentos, ya que hace tiempo comenzaron a escasear, pero no se consigue nada, una pequeña expedición enviada a Samar, regreso de vacío, pero además con un soldado muerto en el enfrentamiento con los nativos, por ello la expedición se dirige a la isla de Leyte, pero aquí las cosa no cambian, pues los habitantes prometen dar de todo y cuando reciben, se les olvida el entregar lo dicho.
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Por ello se envía al capitán Goiti a que inspeccione un buen fondeadero, regresa a los diez días, por lo que se ponen en rumbo al lugar señalado por el capitán, pero al llegar se quedan sorprendidos de que lo prometido a Goiti, que eran sacos de arroz se están cargando en buques de países muy lejanos y por un ataque de los naturales resulta muerto otro soldado.


Pero estas acciones ya eran conocidas por los comentarios de anteriores exploradores, por ello Legazpi sabedor de la forma de combatir de los indios, no quería el plantear combate definitivo, pues así se crearía más enemigos que amigos y sería una guerra con final desastroso para la expedición, por lo que deciden hacer nuevas exploraciones.


Por ello de dirigen al puerto de Cabalian, en la misma isla de Leyte, desde donde se puede apreciar la isla de Mindanao, pero volvió a repetirse la historia, y viendo la otra isla se plantea el acercarse a ella, al llegar se encuentran con más de lo mismo, pero esta vez Urdaneta desembarca y consigue que se le acerque el jefe del poblado, al que a su ves y mientras tanto ha desembarcado Legazpi, realizando el típico intercambio de regalos, pero por la noche, a pesar de que el jefe había concertado la venta de los alimentos para los expedicionarios, se puede oír desde las naos un bullicioso ruido de huída en masa.


A la mañana siguiente el campamento estaba desierto, por lo que Legazpi viendo que ya no tenía otro remedio, desembarcó a parte de su gente, ante esta actitud, los indios permanecían en situación amenazadora pero ocultos entre las selva, pero las voces de Urdaneta reclamando lo prometido, hizo que el jefe llamado Camotuan se acercará a ellos, muy temeroso de lo que le podía pasar, pero Legazpi lo único que hizo fue darle por prisionero hasta que cumpliera su palabra y por ello fue trasladado a bordo de la capitana, antes de partir el jefe de los habitantes, les ordenó que cumplieran su palabra, a lo que sus vasallos se apremiaron en cumplir, ello se tradujo en que en poco tiempo se pudieron abastecer de todo lo necesario, incluso de más, por lo que Legazpi, le pagó al Camotuan el importe convenido e inmediatamente fue puesto en libertad y desembarcado.


El propio Camotuan, se puso al servicio de Legazpi, para indicarle el rumbo a Mazagua, lugar donde anteriormente se había recibido muy bien a los exploradores y él tenía gran alegría por conocer, pero le extrañó la forma en que el jefe indio le advertía de que no hiciera nada por dar muestras de que él le había llevado hasta el lugar, esto le hizo pensar que los de la isla no tenían muchas ganas de ver a más gente extraña, llevado de esta presunción, escogió los mejores regalos que a bordo quedaban, para presentarlos como presentes al nuevo jefe al que iba a visitar.
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Para la primera relación mando a Urdaneta, por su facilidad de palabra y conocimiento del idioma y al maestre con unos cuantos soldados, al desembarcar se encontraron con el poblado vacío y solo un hombre, en lo alto de un peñasco les observaba, al cual se dirigió Urdaneta, el indio bajó por una escala de bejucos, pero al instante volvió a subir rápidamente y de ponto surgió del peñasco un humareda espesa y a grandes saltos el indio profería grandes gritos, pero ya nada sucede y por ello se regresa a las naos.


Esta va a ser la historia que se repetía en cuantos lugares aparecen, pues llegan a Camiguin, ocurriendo lo mismo, de aquí por los vientos contrarios arriban a Bohol y vuelve a repetir lo mismo, al parecer aquellos grandes buques, jamás vistos por aquellos seres les causaban pánico y no querían ni ser vistos; a tanto llegó el pavor de las gentes, que en una embarcación indígena, que iba cargada con mercancías, al tropezarse con la escuadra, se lanzan al mar y a nado alcanzan la orilla, pero abandonan todo lo que a bordo de su nave trasportaban.


Pero sucede una acción, se avista una embarcación con marinos de Borneo y Legazpi, ordena que se arríe a la fragata y se acerquen a reconocerla, en ella iban veinte soldados y marineros, pero los de la embarcación los reciben a flechazos, lo que provocan que todos caigan heridos, pero aún así se consigue el apresarlos a todos y sin bajas, por lo que son llevados a la capitana, donde Urdaneta los interroga, y que le expliquen el porque si los nuestros no iban en son de guerra, ellos han lastimado a todos, a lo que le responden, que en aquellas aguas no hay amigos, esta contestación hace comprender lo difícil de la supervivencia en aquellas aguas, por lo que los borneyes se suponen como poco vendidos como esclavos, pero Urdaneta les convence de que su capitán es de otro tipo de persona, por lo que les devolverán la embarcación con todas sus pertenencias y ellos mismos en libertad absoluta, estos quedaron asombrados y perplejos ante esta actitud, por lo que Legazpi ordenó a sus hombres, que se habían quedado con parte de lo que trasportaba el junco, a que fuera devuelto a sus dueños.


Estos no vieron con buenos ojos la orden recibida, pero a pesar del comentario de Urdaneta en su diario: <<murmuraron reciamente>>, Legazpi no tuvo que repetir la orden por lo que fueron pasando uno a uno y dejando lo que se habían llevado como recuerdo o recompensa del ataque recibido, a parte lógicamente de sus heridas.

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Por ello vamos a la relación de los objetos que minuciosamente realizó el escribano: <<Recogiéronse entre los soldados como veinticinco onzas y media en joyas quebradas, y una campana; dos panes de menjuy y cierta cantidad de cera, y libra y media de seda de colores, floja, en madejas, y veinte porcelanas, y unas bacinicas de latón, un anillo de oro y ciertas mantillas y otras presas>>.


Este proceder de Legazpi hizo que los borneyes, trocaran su parecer y de querer desembarcar, pasaron a no querer hacerlo, lo cual le vino muy bien a capitán español, pues ellos conocían estas aguas a la perfección, por lo que fueron utilizados como embajadores de buena fe por aquellas islas, pues consiguieron el volver a Bohol y que el cacique bajara a conversar con los españoles, al que invitaron a subir a bordo de la capitana, y para demostrarle su buena voluntad a Cicatuna, que así se llamaba, dejaron en la playa a un grupo de españoles como rehenes y para confirmar la gran amistad entre ellos, se produjo en la forma habitual de aquellos lares, que nos la explica Urdaneta: <<sacándose de los pechos cada dos gotas de sangres, revolviéndolas con vino en una taza de plata, y después dividido en dos tazas, tanto el uno como el otro, ambos a la par bebieron cada uno su mitad de aquella sangre con vino, lo cual hecho mostró Cicatuna gran contento>>.


Con esto se consiguió el que poco a poco, pero cada vez más a menudo, los indios viajaran hasta las naves, por lo que se llegó a una gran confianza mutua, todo por el bien hacer de Legazpi, que con política de paz, atracción y tolerancia, fue consiguiendo a plena satisfacción de todos; pero no menos importante era, el controlar a su gente, pues en medio de tanta riqueza por el abundante oro, despertaba ciertas ansias de hacerse con lo ajeno y también lo consiguió, por lo que fue un gran acto de fortaleza moral y virtudes bien encaminadas.


Mientras esto sucedía Urdaneta el maestre de campo, piloto mayor y Aguirre, junto al piloto del junco de Borneo y un pelotón de soldados, embarcaron en la fragata, la intención era llegar a la isla de Cebú, pues se pensaba que allí aún podían quedar españoles de la traición que le realizaron a Magallanes en su viaje, pero llevaban víveres para ocho días, pero trascurrieron muchos más por lo que Legazpi preocupado, pidió auxilio a los indios amigos quienes salieron en sus embarcaciones en su busca, pero nada pudieron encontrar, por lo que se adueñó de los españoles un sentimiento de dolor por la pérdida de Urdaneta, ya que su muerte podía dar al traste con la expedición, pero resultó que al siguiente día del regreso de los indios con esa mala noticia, apareció la fragata de Urdaneta, pero por otra derrota y con un hombre menos por el ataque de unos indios, siendo la victima el piloto del junco.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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El hecho sucedió al desembarcar para reconocer una isla, en la que los indios les atacaron, como siempre eran cientos, que saliendo de las espesura de la selva lanzaron sus flechas y dardos, pero por pronto que los españoles montaron los arcabuces y efectuaron una descarga al aire, que les asusto y regresaron a su escondite, las flechas ya habían hecho mella en el piloto; lo que además impidió el llegar a Cebú, pues las corrientes eran contrarias y por ello no pudieron alcanzarla.


El empeño en llegar a esta isla de Cebú, es porque Urdaneta consideraba que era el punto de partida para su regreso a Nueva España, a parte de ser un puerto bien protegido y se acercaba la época de las lluvias y había que buscar buen resguardo, y era de las mejor abastecidas de la zona, todo ello eran razones de peso, para intentar conseguir el llegar como fuera.


Pero a parte seguía en la expedición el recuerdo, de la traición a Magallanes por el rey de esta isla, quién abrazó la religión católica y renegó de ella, cuando en el banquete preparado al efecto para la solemnidad, fueron muertos la mayoría de los españoles principales de la expedición, lo que aún si cabe era cuestión de demostrar al tal Rey que con los españoles y la religión, no se podía tomar y dejar a conveniencia de uno.


Convencido Legazpi de ello, se ponen en rumbo a la isla y logran arribar el día veintisiete de abril, su aparición resulta como es lógico de una impresión aterradora, porque los más viejos del lugar recordaban la tragedia realizada cuarenta años antes y al ver que los buques eran mucho más grandes, supusieron que aquello era la venganza de los hermanos de los asesinados.


Legazpi ordena el desembarco de toda su gente de armas, pues no quiere sorpresas, y a su encuentro sale el Rey, quien temblando le ruega que no efectúen fuegos con los cañones para no asustar a su pueblo, pero no dejaba de ser una treta, pues mientras se entrevistan y el Rey consigue alargarla, les da tiempo a todos de coger sus abalorios y posesiones, y adentrarse en la isla; pero vuelve a surgir la benevolencia de Legazpi, quien asegura al rey Tupas, que lo ocurrido hacía ya tantos años no va ser impedimento para reanudar las relaciones, pero en esta entrevista si que se puso a prueba la capacidad de resistencia del capitán español, pues como todo, la paciencia tienen un límite, pero parado el primer golpe por parte del Rey y con todos los aprecios por parte de Legazpi, Tupas se escondió y no quiso volver a hablar con el capitán español, mientras que por otra parte tampoco cumplía su promesa de avituallar a la expedición y al mismo tiempo, Legazpi tenía que estar frenando a sus soldados, pues estos estaban dispuestos a acabar con todos lo indios, por la primera traición y por que ahora seguían en las mismas, ya que el dilatar tanto las cosas no podía ser otra la razón de que estaban esperando refuerzos.
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Ante esta disyuntiva, Legazpi ordena a Urdaneta; <<que como protector de los indios naturales de esta tierra fuese con el Maestre de Campo a persuadirles que viniesen de paz, dándoles a entender el bien y aprovechamiento grande que de su amistad se les seguiría; donde no, fuese testigo delante de Díos cómo, por su parte, había procurado lo posible por tener paz y amistad con ellos>>, por lo que otra vez tenemos al fraile en una misión difícil, la cual llevó a cavo pero con resultados negativos, por la tozudez de los nativos.


Pero ni con esas Legazpi cedía, pues comprendía que un enfrentamiento en toda regla a la larga era perjudicial para los españoles, por ello vuelve a enviar a Urdaneta, pero esta vez los indios envalentonados, se presentaron en la playa e impidieron el que ni siquiera pudieran desembarcar, pues esgrimían sus lanzas con claras propuestas de entrar en combate, al mismo tiempo que desde la nao se observa como llegan un buen grupo de paraos, de los cuales desembarcan numerosos indios en apoyo de sus amigos.


Por esta acción ya no le quedaba otro remedio a Legazpi que utilizar la fuerza, lo sorprendente fue que al realizar una descarga los buques sobre la playa, todos los indios desaparecieron como perseguidos por el diablo, aprovechando esta circunstancia se procedió al desembarco de los soldados, que lograron entrar en el poblado, y cual no fue la sorpresa que descubrieron una efigie del Niño Jesús, cuyo hallazgo fue como muy bien recibido por los españoles y como signo de que todo iba a ir perfecto.


Lo cierto es que esta escultura, y según relata el cronista de la expedición de Magallanes, fue entregada a la reina cuando los reyes abrazaron la religión católica, siéndoles regalada por el propio Pigafetta cuarenta años antes, no dejaba de ser un milagro que aún estuviera intacta y perfectamente conservada.


Legazpi, era conocedor de que esta población y lugar, que reunía todas las condiciones inmejorables en la zona, era la que representaría su cuartel general para el resto de conquista de estas islas, por ello a los pocos días se comenzó la construcción de un fuerte y a la par se comienza la construcción de una iglesia, lo que viene a demostrar la valentía de un guerrero con mucho valor, pero al mismo tiempo, un evangelizador y admirable colonizador, pero Legazpi es conocedor, de que la conquista y el mantenimiento de ella, es de la importancia del regreso de Urdaneta, para poder abrir el rumbo de regreso, pues sin él la trayectoria es muy larga y hasta ahora había resultado negativa e infructuosa, por las anteriores expediciones, por lo que a pesar de los desvelos de la conquista del resto de la isla, se acomete con la máxima prioridad el alistamiento de los naos que tenían que regresar a Nueva España, pues era de vital importancia, por lo que la preparación del viaje de regreso, se logra hacer en poco más de un mes, ya que la entrada en la isla de Cebú tuvo lugar a últimos de abril, y la expedición zarpa el día uno de junio.
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Las minuciosas órdenes de la Audiencia de Nueva España, dejaban muy claro que Urdaneta tenía toda la potestad, para elegir el buque que más le apeteciera o considera en buen uso, por el largo trayecto de ida, como aclara el siguiente documento: <<Y porque, como sabeis, el Padre Fray Andres de Urdaneta ve en esa Jornada por mandato de Su Majestad proveeréis que agora sea volviéndoos vos á esta Nueva España con algún Navío o Navíos desando alla algún Capitán con gente, ó imbiando a otra persona aca, quedandoos vos en la tierra, que el dicho Fray Andres de Urdaneta vuelva en uno de los Navíos que despacharades para el descubrimiento de la vuelta, porque después de Dios se tiene confianza que por las experiencias y platicas que tiene de los tiempos de aquellas partes y otras calidades que hay en el, será causa principal para que acierte con la Navegación de la vuelta para Nueva España, por lo cual conviene que en cualquiera de los Navíos que para aca imbiaredes venga el dicho Fray Andres de Urdaneta, y será en el Navío, y con el Capitán que el os señalare y pidiese, y en ello no haya otra cosa, porque dello se entiende que Nuestro Señor Dios, y Su Majestad serán servidos, y vos muy presto socorrido con gente, y todo lo demás necesarios>>. Esta es parte de la Instrucción que con fecha uno de septiembre del año de 1564 se le entregó a don Miguel López de Legazpi, en la Real Audiencia de Nueva España.


En cumplimiento de esta orden, Urdaneta escogió a la capitana por ser la mayo de ellas y estar en mejores condiciones, por ello el viaje se haría con la San Pedro, ésta a su vez estaba al mando de don Felipe de Salcedo, persona muy joven pero que había demostrado una madurez poco habitual, al que le acompañaba el piloto mayor de la Armada don Esteban Rodríguez, pero se añadió al piloto del patache San Juan y como contramaestre de la nao, se eligió a don Francisco Astigarribia, mientras que la dotación se componía de más o menos doscientos hombres.


Por todo ello quedaba muy claro que el jefe de esta expedición era Urdaneta y todos quedaban sujetos a su obediencia, por ello también escogió a un fraile de su orden llamado Andrés de Aguerri, que era un misionero que sobre el año de 1542, se le había ordenado viajar a Nueva España por Santo Tomas de Villanueva, y que en el año de 1563, era el prior de la convento de Tolotapa, pero que al llegar a su conocimiento la formación de la expedición de Legazpi, pidió el ser admito en ella, a su regreso a Nueva España escribió: <<Informe exponiendo la importancia de continuar los descubrimientos hacia el Poniente desde los 41º de latitud>>.
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27 Sep 2007 12:22
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Pero hete aquí que el expresivo Urdaneta de sus años mozos, con su locuaz forma de hablar y escribir, en este viaje que es de la mayor importancia para la historia naval, deja de lado sus precisos movimientos y desaparece el yo, para convertirse en un nosotros, lo que demuestra que el claustro y su forma de pensar, habían cambiado al hombre, pues se describe con trazos muy breves e impersonales, lo que deja traslucir la grandeza de su espíritu y que las hazañas queden para otros, pues da la sensación de que cumple con una obligación, pero sin ningún ánimo de sobre nombre, demostrando al mismo tiempo una gran generosidad, por lo que si de la travesía, y de su importancia después dependieron muchas vidas, a la suya ya aparece como cansado de tanto haber vivido.


Por lo que nao San Pedro leva anclas deseándole todos <<con la buena ventura>>, desde la isla de Cebú, por lo que se va hacer un salto sin ventajas y a puro poder del dominio del hombre, pues Cebú se encuentra en el corazón de las islas Filipinas y además tiene que navegar entre ellas sin a penas conocerlas; sabemos que Legazpi abordo la nao, para durante un breve trayecto despedirse de su amigo, lo cual sucede como a una legua de distancia, separación que ya será definitiva, pues nunca más se volverán a encontrar.


Ya en su salida surgieron los primero problemas, pues enfrente del puerto de Cebú, se encuentra la isla de Mactán, en la que fue asesinado Magallanes, por lo que se encontraron con un angosto y largo canal, que a decir de lo escrito, no tenia de anchura el tiro de un arcabuz, por lo que se tuvo que ir muy despacio y a precisiones del piloto, muy pegado a la isla de Mactán, por ser sus aguas más profundas, la navegación entre todas estas islas se hace muy lentamente, por lo que ayuda sobremanera las calmas existentes en ellas, pues además son islas muy diferentes unas de las otras a pesar de estar todas muy juntas, pues tienen diferentes tamaños de altura, unas están llenas de vegetación, mientras otras son rocosas y otras prácticamente solo una montaña y entre estas encontraron a una, en la que dos de sus montañas brotaba un humo por ser volcánicas, por eso que quedaron ensimismados con aquellos parajes.


La nao se detuvo en una de aquellas islas para recoger frutos frescos, pero la actitud otra vez de los aborígenes les ocasionó algún disgusto, pues al final los soldados que estaba protegiendo el abastecimiento, tuvieron que verse obligados a efectuar algún disparo de arcabuz, con lo que los indios dejaron de molestar.
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27 Sep 2007 12:24
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Saliendo ya a mar abierto el día nueve de junio, por lo que el piloto Rodrigo de Espinosa anota en su cuaderno: <<donde se remata las isla Filipina>>, al día siguiente sobre el medio día, la tierra ya casi no se ve estando a una distancia de cómo unas doce leguas, donde a partir de aquí la monotonía de solo ver cielo y agua se repetirá prácticamente sin cambios, durante todo el trayecto.


El día veintiuno que lo era del Corpus Christi, se ve por la banda de diestra un farallón, que según el piloto anota: <<Parecía un barco que estaba surto>>, sobre el que volaban unas aves y calculando su posición, lo sitúa en 20º y a unas trescientas leguas de Cebú, pero este obstáculo obliga a variar el rumbo, por la gran cantidad de rompientes que le rodean.


Pero por la ruta marcada por Urdaneta, no se va a poder ver durante mucho tiempo ni siquiera una isla, pues él había observado en su larga permanencia en las Molucas como funcionaban los vientos y sus latitudes, por ello con este viaje pone en practica lo aprendido durante aquellos años y siempre intentando el conseguir el subir de paralelos, por ello llegan a alcanzar el de 39º de latitud Norte.


Este tipo de navegaciones, deshacía la moral de cualquiera, pues daba la sensación de que cuanto más se avanzaba, más tiempo faltaba para llegar y eso era para, corazones y mentes muy preparadas, a lo que se añadía la terrible enfermedad <<de los belfos sangrantes>>, lo que ya terminaba por cumplir el deseo de algunos de acabar con sus días, pues ya no tenían solución y esto les daba el desánimo total por desesperación.


Pero Urdaneta firme, no tuerce un ápice su derrotero, pues los vientos provenían de la banda diestra y así se mantuvo, hasta que el día uno de julio, Espinosa anota que ya es visible la <<estrella del Norte>>; sobre mediados de mes como causa adversa, que durante cuatro días les ha faltado el viento.


A partir de aquí Espinosa se limita a apuntar las singladuras efectuadas, por ello sabemos que el día veintidós de agosto: <<en 34 grados largos>>, pero que el viento estaba continuamente rolando, lo que producía un fluctuante derrota y que era imposible: <<echar rumbo cierto>>, pero a pesar de ello, también calcula que en ese día se han recorrido unas treinta leguas y así también sabemos, que entre finales de agosto y primeros de septiembre, se encontraron con mar gruesa, cerrazón y aguaceros de mediana intensidad, ya que solo les obligó a amainar alguna vela de gavia.
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27 Sep 2007 12:26
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com