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Fecha actual 16 Jun 2025 20:59
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Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Ensenada
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Efectivamente fueron la mayor parte pasados por las armas, unos ahorcados y otros arcabuceados, dejando solo a unos pocos para el remo, quedándose además con todos los vasos, ya que para las Leyes dictadas por don Felipe II, al ser súbditos de reyes con los que tenía firmada la Paz, se convertían en piratas y sus penas estaban muy claras, mientras que los buques al no llevar bandera reconocible, se quedaban en poder del Monarca para sufragar por medio de su venta los gastos ocasionados por su ataque.
Cuando ya las penas máximas se habían cumplido por la rapidez en los juicios y por ende de las sentencias, llegaron las peticiones de Inglaterra con algo ya imposible, siendo éstas; que se le entregaran todos los tripulantes y sus capitanes, o que al menos lo hicieran con los enviados al remo, y por supuesto que se le devolvieran sus buques a la Reina. (Esto ya de por sí aclaraba quien los había enviado, ya que la mayor parte de los buques de esta nación, eran siempre propiedad de la Reina, porque los pagaba de su peculio personal, por lo que se hacía un hincapié especial sobre ellos) A todo esto no se tienen noticias de que nada se hiciera, pero de lo que si hay una cierta constancia, es que don Felipe II estuvo satisfecho un tiempo por el gran triunfo conseguido, lo era casi personalmente ya que él y solo él había dictado las ejemplares Leyes al respecto de la piratería.
De nuevo a finales del mismo año de 1563, se recibieron alarmantes noticias de que Solimán, fuera de sí por las últimas derrotas de sus jefes navales, estaba organizando otra gran escuadra para volver a recuperar todo lo perdido en el Mediterráneo occidental. Llegadas a don Felipe II éste llamó a Cortes en la ciudad de Monzón, como siempre era para pedir dinero para poder armar una escuadra e ir en busca del Turco. Al concluir éstas se puso en camino a la ciudad Condal, donde le llegaron más noticias al respecto, en forma de ayuda y apoyo de los venecianos, caballeros de Malta y los Estados Pontificios, ante esta ayuda el Rey no la dejó caer en saco roto. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
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01 Abr 2012 19:13 |
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Ensenada
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Con fecha del día 24 de febrero del año de 1564, escribió a don Álvaro para que se presentase en la ciudad Condal. Al mismo tiempo con fecha del día 31 de enero próximo pasado, don Álvaro había escrito a S. M. porque había notado en sus buques del tráfico con Indias, ciertas anomalías que ocurrían en la ciudad de Sevilla y quería ponerlo en su conocimiento pero en persona. Por lo que la llegada del correo Real le vino de perlas e inmediatamente se puso en camino a la audiencia con don Felipe II.
Primero habló don Álvaro (don Felipe sabía muy bien manejar a sus hombres) éste le contó que al parecer corrían las propinas, sobre todo en el abastecimiento de los víveres, lo cual no tendría mayor importancia si no fuera porque la mayor parte de ellos estaban corruptos, lo que causaba malestar entre las dotaciones, sin olvidar las enfermedades que padecían por culpa de ello. Al terminar su exposición (de la que tomó nota el secretario para pasar posteriormente S. M. a tomar medidas). El Rey le contó lo que sabía sobre Solimán y que debía de organizar una escuadra en las costas de Andalucía, cuando ésta estuviera presta, debía de acudir a la ciudad de Barcelona.
Conocedor del problema, se puso en camino a las costas cantábricas donde tanto su padre como él tenían gran ascendente, al llegar a Vizcaya fue recorriendo la costa de posta en posta, contratando o embargando cuanto buque le parecía idóneo para la escuadra, como se lo había mandado el Rey, de aquí pasó a Asturias, Galicia y ya con treinta buques y cuatrocientos buenas bogas, se trasladó por mar a Cádiz, pasando por obligación a la ciudad de Sevilla, porque la escuadra era mantenida por el Gremio de Mercaderes, al no estar don Álvaro habían dejado de pagar a las dotaciones, diciendo en su defensa, que la escuadra no estaba cumpliendo con los objetivos que se le habían fijado. Adelantó el dinero de su peculio y alistó las doce galeras, con las que zarpó de la ciudad con rumbo a la de Cádiz, donde recibió la orden de arribar a la ciudad de Málaga, por haber zarpado el resto de buques con rumbo a la ciudad Condal, puerto de reunión de toda la escuadra. .
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01 Abr 2012 19:14 |
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Ensenada
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Con todos estos viajes y traslados, no pudo hacerse a la mar hasta el día 6 de junio de la bahía de Cádiz con rumbo a Málaga, de donde volvió a zarpar ya con rumbo a la ciudad Condal; en el crucero se encontraron con una galeota argelina, a la que capturaron siendo remolcada y arribando a Cartagena, donde dejaron a los prisioneros y los libertados, desde donde escribió al Rey, diciéndole entre otras cosas: «. . .tomaronse entre heridos y sanos 45 turcos y Moros, libraronse de la cadena 80 Christianos y Mochachos y un Biejo, que avian tomado en los Alfaques, por yndustria de un Francés que se les espió, del cual mande oy hacer justicia. . . .Por el despojo de los soldados an avido en la Galeota parece que venía rica de presas que avian hecho; yo se lo he dejado todo por ser la primera Galeota que an tomado debajo de mi mando. . .»
Cuando arribó a la ciudad Condal, le comunicaron que la escuadra no era necesaria, pues al parecer Solimán no se había movido todavía de Constantinopla, por lo que el riesgo de que atacara las costas de la península itálica o el levante español, dado ya lo avanzado del verano no le sería posible. Enterado el Rey ya de este acontecer y para no perder la ocasión, dio el mando de la escuadra a don García de Toledo, pasando don Álvaro como segundo jefe, con la orden de conquistar el peñón de Vélez de la Gomera.
Ahora fueron llamadas otras escuadras, por lo que al final la expedición se componía de; 57 al mando de don García de Toledo, a las que se sumaron las 22 de don Álvaro, 14 de Portugal, a las órdenes de don Francisco de Barreto y 5 de Malta. Con un ejército de dieciséis mil hombres, más quinientos portugueses y doscientos cincuenta arcabuceros sin sueldo y solo como amigos de don Álvaro. .
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01 Abr 2012 19:15 |
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Ensenada
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Se terminaron de reunir en la ciudad de Málaga, de donde zarparon arribando el día 31 de agosto a aguas del Peñón, el día 1 de septiembre don Álvaro pasó con un bote a reconocer la roca, en esta acción se acercó tanto a ella que los arcabuceros moros le causaron varias bajas de los que estaban en su entorno, pero a él no le dio ningún impacto, continuando impávido hasta bojear todo el islote y saber de verdad por donde se le podía atacar. Al llegar a la Capitana se formó Consejo de Guerra de Jefes, acordándose dividir el ejército en dos, uno a las órdenes de don Sancho de Leyva y el otro al de don Francisco de Barreto, desembarcando a la cabeza el mismo don García de Toledo, ocupando rápidamente la fortaleza de Alcalá.
La escuadra enfilo las proas de las galeras y comenzó un duro fuego de artillería sobre las murallas, éstas al principio resistieron, pero como el fuego no cesaba incluso turnándose en él por divisiones los buques, comenzó a ceder y se abrieron grandes boquetes, por lo que viendo el Alcaide moro que ya no había solución, en la noche del día 5 á 6 de septiembre abandonaron la fortaleza los pocos supervivientes que se valían, siendo asaltada el mismo día 6 al amanecer, al poco entraban en ella todos los jefes, habiendo apresado tan solo a trece moros que se quedaron para defenderla pero por estar todos heridos.
Don García de Toledo quiso cegar la desembocadura del río Tetuán, pero los jefes pusieron excusas por lo avanzado de la estación, lo que decidió a don García dejar a don Álvaro para reforzará el Peñón, con la artillería de sitio que se había llevado desde la ciudad Condal. Para ello se dejó una fuerte guarnición, que fueron izando las piezas al mismo tiempo que otros recomponían la muralla. Se dieron mucha prisa en ello porque eran conocedores de que por tierra se acercaba un ejército de unos nueve mil moros y don Álvaro solo contaba con siete de sus galeras, viendo la obra terminada zarpó con rumbo a Málaga. .
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01 Abr 2012 19:25 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Al arribar escribió una carta al secretario del Rey don Francisco de Eraso, en la que le explica: « Por la carta que escribo a S. M. entenderá V. M. como hice en el Peñón lo que don García de su parte me dejó ordenado, y acabando esto me vine como me lo ordeno. Suplico a V. M., pues no tengo quien más merced me haga en mis cosas, se acuerde de hacérmela en esta coyuntura, pues es acabada la jornada en acordar a S. M. me haga merced, pues, como V. M. sabe, desde Barcelona trabajo en ella, yendo allí por la posta, y a Vizcaya y a Laredo y al Puerto a mi costa a hacer la armada de las chalupas y la gente de buena boga, y ansi mismo hice que don Joan, mi hermano, sirviese en esta jornada con trescientos soldados, algunos de mis galeras; pero los más eran amigos y llevados míos, que sin sueldo ninguno anduvieron en ella y V. M. podrá saber el trabajo y diligencia que puse en embarcar el artillería con que se batió el Peñón en mis Galeras en Barcelona y desembarcarla en Vélez y después subir al Peñón mucha parte della y todas las municiones que venían en la armada, y ansi mismo todo lo que traian las quince chalupas y una urca, que también lo desembarqué yo y subí con mi gente. Y si yo pensara que D. García se acordara de mis negocios, como V. M. se lo encargó en Barcelona, poca necesidad tuviera yo de repetir esto aquí, pues él era dado el hacerlo. Mas yo prometo a V. M. que parece piensa más en deshacer estas galeras que no avisar de los que sirven, y ansi suplico a V. M. se acuerde de hacerme merced, como siempre pues soy tan su servidor. Y guarde nuestro Señor y acreciente la Ilustre persona y estado de V. M. como su servidores deseamos. De galera sobre Málaga a 17 Septiembre de 1564. Servidor de V. M. Don Alvaro de Bazán »
Fechada el día 22 del mismo mes el Rey le contesta, entre otras cosas: «. . .el cuidado y diligencia que habeis puesto, así en que se subiese y metiese en el Peñón la artillería y otras cosas que quedaron fuera cuando se vino nuestra armada, como en lo que más se ha ofrecido en esta jornada, y os ha ordenado de nuestra parte D. García de Toledo, que es como lo soleis hacer. . .» .
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01 Abr 2012 19:27 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Entrega IV
Todo esto viene, porque don Álvaro se consideraba el jefe de la expedición, pero el Rey nombró a don García de Toledo quedando don Álvaro de segundo. Durante la navegación se perdieron dos galeazas moras fáciles de poderse apresar, pero las diferencias de opinión entre uno y otro impidieron su captura, lo que no le gustó a don Álvaro en absoluto, ya que quizás fue en toda su vida de marino los únicos buques que le burlaron, por no desobedecer a su Jefe y esto es lo que provoca la reacción de don Álvaro. Aunque el Rey, pasa a lisonjearle pero sin darle nada a cambio económicamente. Es una gran forma de ahorrar de la Hacienda Real.
Pero el Rey sigue con las suyas, ya que le vuelve a enviar otra carta, en la que le dice: «…debía de ser de su cuenta la reparación de la popa de su galera…» a lo que don Álvaro le contesta: «…ya la primera reparación que había sufrido fue toda de su cuenta á excepción de 70 ducados que abonó el fondo de averia, los cuales estaba dispuesto á reintegrar, y que en la que se estaba verificando, no solo había manifestado que corría con los gastos, sino que no había querido firmar los libramientos para que se pagase por dicho fondo »
Con la conquista del Peñón había mejorado la situación en el Mediterráneo, pero estaba lejos de ser la definitiva, ya que el Bajá de Tetuán no disponía de fuerza naval suficiente, pero en cambio daba constantemente asilo a los turcos que depredaban por el Mare Nostrum, a cambio de parte del botín que estos habían realizado, ya que el río Martín (Uad-el-Gelu) daba acceso a la ciudad permitiendo así poder guarecerse tierra adentro de la escuadra española, por lo que la idea de don García de cegar el río no cayó el saco roto para el Rey, pues así podían ser cogidos en la mar con menos problemas si no tenían acceso por el cauce a la ciudad, por esta razón S. M. le encargó a don Álvaro que prepara lo necesario para cegarlo. (Esta misión no se la encargó a don García) .
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01 Abr 2012 19:28 |
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Ensenada
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Así el Rey le escribe con fecha del día 27 de septiembre del año de 1564, pidiéndole aclaración de la posibilidad de llevar a buen término la operación sin tener que formar de nuevo una gran escuadra, con inusitada rapidez don Álvaro le contesta con fecha del día 3 de noviembre siguiente, en la que le viene a decir, que le bastan con armar seis de sus galeras, considerándolas suficientes para la misión a parte de transportar dos chalupas cargadas con piedra y cal, siendo estas protegidas por otros dos buques sevillanos, para dar refuerzo a las bandas de las que se tenían que sumergir en el centro.
Por carta fechada el día 27 de diciembre del año de 1564, le respondía al rey don Felipe II, por recibir una carta de éste en la que le indicaba que debía de darse más prisa en la preparación de la acción de cegar el río Martín, por lo que directo y sincero como un buen caballero que era, entre otras cosas le dice: «…V.M. tenga entendido que el zelo con que yo he servido y sirvo a V. M. no merece que se le ponga ninguna dolencia, pues es cierto que de ninguna cosa tengo más particular cuidado, y esto suplico a V. M. tenga así entendido de mí…»
(Como se puede apreciar por la respuesta, le está diciendo que desde la silla se ve todo fácil y bonito, pero sobre el terreno las cosas son muy diferentes; aclarando que él no está pensando en otra cosa que en servirle, ni se ha ido a su casa a descansar, ni ha dejado un minuto de estar presente para acelerar el progreso, de lo que además entiende y no poco) .
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04 Abr 2012 17:29 |
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Ensenada
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Efectivamente el retraso se produce necesariamente, porque las galeras estaban oficialmente de invernada, por ello con solo una dotación de mantenimiento insuficiente para hacerse a la mar. Para solucionar los problemas está en todas partes, por una comprando de su peculio los buques para hundir, así como la cal y la piedra; a los que preguntaban para donde era aquello, se les respondía que para reforzar don Álvaro el peñón de Gibraltar, guardando el secreto de la misión. Por otra parte se desplaza a Sevilla, donde va reclutando a los marineros y buenas bogas para sus galeras, ya que la flota arrumbará al Peñón y allí abordaran los buques sus hombres en total sigilo, a los que se añadirán algunos de Tarifa a las órdenes de sus parientes, formando casi una expedición familiar.
Cuando ya todo estuvo listo, zarpó de Sanlúcar de Barrameda con rumbo al Peñón el día 12 de febrero del año de 1565. Pero nadie se explica como la tripulación de un buque inglés supo la verdadera misión, zarpando a continuación de la escuadra de don Álvaro, dos días después se encontraba subiendo por el río Lucus (El-Khos) poniéndose en contacto con el Baja El-Araish, quien supo por su aviso de que algo se estaba gestando contra él, sobre todo por quien iba al mando, pero el Bajá no sabía a dónde podría acudir, ya que desde Tetuán a Fhedala habían cinco puntos distintos y distantes a donde se podían dirigirse. Pero no se anduvo con imprevisiones, pues puso en conocimiento de los Bajas más cercanos lo que se les podía venir, así aviso al de Ar-Zila, Tetauen, Sale y El-Kunitra, para entre todos poder acudir en socorro del que fuera afectado.
A su vez el movimiento de tropas moras no pasó desapercibido a los gobernadores de las ciudades de Tánger y Ceuta, entonces en manos de los portugueses, quienes avisaron a don Álvaro de lo que estaban haciendo. Así se enteró don Álvaro de la filtración, pero no se arredró ya que viajo a Ceuta y se puso de acuerdo con el Gobernador, regresó a Gibraltar y pidió a sus vecinos que le ayudaran, en menos de un día se incorporaron otros ciento cincuenta arcabuceros a sus galeras, saliendo el día 6 de marzo de Gibraltar pero los vientos eran contrarios a pesar de ellos consiguió arribar de nuevo a Ceuta, punto más importante por el acuerdo con el Gobernador, advirtiéndole que no pasara a realizarlo antes de que él llegara a su punto de destino. .
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04 Abr 2012 17:32 |
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Ensenada
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Permaneció a la espera de que rolara el viento y el día 8, volvió a hacerse a la mar, presentándose en la amanecida del día 9 en la desembocadura del río Martín, al fondo en el límite de la vista se apreciaba la alcazaba de Tetuán, se esperó a que se hiciera la hora exacta con la que había concertado con el Gobernador de Ceuta, éste al llegar la hora acordada realizó una salida con cuatro mil hombres, de infantería y caballería, todos muy bien armados como si fueran a conquistar más territorio, mientras que zarpaba una flotilla de sus buques, para realizar un amago de desembarco en el mismo lugar donde posteriormente se alzó (curiosamente) la población de Dar-Riffien.
Llegaron las noticias de los movimientos de los portugueses al Bajá, quien a la cabeza de sus tropas se puso en camino para combatirlos. Al mismo tiempo salían de la desembocadura del río Martín unos moros para avisar al Bajá de la presencia de las naves españolas, pero no pudieron dar con él y avisarle del peligro por no estar en su alcazaba. Un tiempo precioso que le robó la victoria, por la astucia de don Álvaro y el favor de los portugueses.
La división se acercó a tierra al noroeste de cabo Negro, donde desembarcó a su hermano don Alonso y cuatrocientos arcabuceros, quienes en muy poco tiempo ahuyentaron a los pocos moros que quisieron oponerse. Mientras don Álvaro había trasbordado a un bote y con él estaba sondando la desembocadura, para fijar exactamente donde debían ser hundidos los buques, localizadas las posiciones ordenó por señales convenidas que avanzaran las chalupas, que las había puesto al mando del ingeniero de Zuazo don Esteban de Guillisastegui. .
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04 Abr 2012 17:33 |
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Ensenada
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Al llegar al lugar comenzaron a barrenar las dos chalupas hundiéndose, en el mismo centro del río donde el fondo era más profundo, pasando después las galeotas a terminar de cerrar entre aquellas y la orilla. Al tocar las aguas dulces de la desembocadura los materiales cargados en las naves comenzaron a fraguarse, de esta forma se levantó un verdadero dique que tardó muchos años en poder ser abierto de nuevo.
Cuando ya se empezaba el reembarque de los arcabuceros, los moros de Tetuán ya se habían dado cuenta de lo que intentaban por lo que venían en loca carrera a pie y a caballo contra ellos varios miles de hombres. Razón por la que el reembarque se iba retrasando, ya que debían de hacer frente a los moros, que conforme pasaba el tiempo cada vez eran más y ya los superan ampliamente en número. Don Álvaro vio que no era bueno que se retrasaran, ordenando a sus hombres de armas que le acompañaran, para lo que embarcaron en los botes y esquifes de las galeras, quienes les dejaron en la orilla pasando a formar una barrera de cuerpos, que manejaban las espadas en todos los ángulos posibles, causando tantas bajas en tan poco tiempo que los moros quedaron frenados y dando media vuelta se pusieron en fuga, así se dio tiempo a que las galeras de nuevo se acercaran a tierra y embarcaran todos los arcabuceros; aprovechando la desbandada y antes de que se lo pensaran de nuevo, los caballeros embarcaron regresando a sus galeras.
En este combate en tierra, se dice que tanto don Álvaro como don Alonso, se comportaron con tanto valor que llegaron a combatir espalda contra espalda y «…que cierto fue cosa de milagro pudieran escapar, según eran muchas las pelotas y saetas que tiraban los enemigos, los cuales, a la retirada, parece serían número de qüatro mil Peones y mil lanças…» .
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04 Abr 2012 17:37 |
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Ensenada
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Ya a bordo se supo, que habían caído en combate cuatro españoles, (entre ellos el Alguacil de la galera Almirante) más otra treintena de heridos. Los enemigos no se pudieron contar, lo que si se supo posteriormente es que se habían quedado encerrados catorce buques berberiscos, que se vieron forzados a desmontarlos para volverlos a montar ya en la playa, pero esto fue mucho más largo en el tiempo. Don Álvaro puso rumbo a Ceuta, Tánger y Cádiz, desde donde escribió al Rey dándole la buena nueva.
De regresó a Cartagena con sus cinco galeras, divisó a una división de corsarios berberiscos, a los que como siempre atacó, tras un duro combate les apresó tres fustas, al mismo tiempo que represó a otras tres españolas que habían caído en sus manos, arribando al puerto de destino con gran alegría de todos.
Al desembarcar se le entregó una Real Carta, por la que se le comunicaba que el Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, el francés Jean Parisot de La Valette pedía ayuda a don Felipe II, pues ya le habían llegado noticias de que una escuadra turca con cuarenta mil hombres iba con rumbo a la isla de Malta.
Razón por la que el Rey le ordenaba aumentar su escuadra y arribar lo antes posible a Barcelona donde don García de Toledo tomaría el mando de todas ellas y en las de don Álvaro debían de transportarse a cuatro mil hombres de los Tercios. La isla tenía en esos momentos en torno a las treinta y dos mil almas, de ellas solo ocho mil estaban con capacidad de repeler el ataque, pero la diferencia era abrumadora a favor de los turcos. .
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04 Abr 2012 17:41 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Don Felipe II mando a sus embajadores que dieran la noticia, por lo que inmediatamente se incorporaron los estados de Venecia, las del Papa y Génova. Mientras don Álvaro, envió caballeros para reforzar sus galeras a Sevilla y Puerto de Santa María, reuniendo en poco tiempo unas cuantas más, arribando al puerto de Cartagena, quedando formada la escuadra en total con diecinueve galeras, aquí embarco a mil hombres, pasando a Málaga donde descansaron unos días, zarpando el día 29 de junio del año de 1565 con rumbo a las plazas de Orán y Mazalquivir, donde desembarcó a las tropas, víveres y municiones como refuerzo.
Regresó a Cartagena donde embarcó a otros mil quinientos hombres, zarpando con rumbo a la ciudad Condal, a su arribada al puerto de Palamós se le incorporaron otras dieciséis galeras al mando de don Gil de Andrade, unidas pusieron rumbo a Génova donde embarcaron otros mil quinientos hombres al mando de don Sancho Londoño, pasando a Nápoles donde arribó el día 20 de julio, zarpando con rumbo a Messina donde se encontraron con el resto de fuerzas, pero hasta el día 5 de agosto no arribaron todas, reuniendo en total cuarenta galeras.
Ante la diferencia de opinión entre los distintos generales don Álvaro les llamó a Consejo de Guerra el mismo día, estando presentes: don Álvaro, General de las galeras del Estrecho; don Sancho de Leyva, al mando de las de Nápoles, al de las sicilianas don Juan de Cardona; el coronel de Infantería española de Nápoles don Sancho de Londoño; el lombardo Maestre de Campo de Infantería y por las galeras genovesas el Marqués de Estepona, a los que se unieron los mandos de las tropas; Conde de Altamira, Diego de Guzmán, Gonzalo de Bracamonte, Francisco de Valencia, Guillén de Rocafull, Gil de Andrade y marqués de Castellón y los de los estados incorporados: por los Estados Pontificios, Pompeyo Colonna; el señor de Piombino don Jacobo de Appiano; por Saboya, el general Ligny; Brocado de Cremona, Álvaro de Sande y Arcanio de la Cornia, como Jefe de todos ellos, don García de Toledo. .
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04 Abr 2012 17:42 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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El Consejo era en sí un mar de dudas, pues se sabía la fuerza de los turcos y entre todos ellos no llegaban a la mitad en hombres y menos en buques, por lo que solo hablaron Pompeyo Colonna, Álvaro de Sande y Leyva, quienes dudaban de hacer un ataque a Túnez y ver si los turcos desplazaban unidades para aprovechando mayor igualdad, pasar a socorrer a Malta, pero en el fondo todos con muchas dudas.
Viendo la situación don Álvaro de Bazán tomo la palabra: «…como todas las galeras no estaba al completo de dotaciones, propongo que se refuercen hasta alcanzar las sesenta unidades, dejando el resto aquí, embarcar a diez mil hombres y desembarcarlos en la isla con sesenta libras de pan cada uno en los sacos, que carne ya encontrarían en tierra…Allí se juntarían seguramente otras gentes de la isla, con lo que los turcos levantarían el asedio no osando aguardarlos…»
Esta propuesta fue desechada por los menos osados, pues se basaban en: «…que la operación de desembarco era lenta…que las gentes, si ponían pie en tierra, quedaban abandonadas a sus propias medios…que habría que proveerlos de acémilas y artillería…, que irían cansados…» don Álvaro les dejó hablar y ante tanta pasividad les espetó: « Tengo aprendido de Horacio, y la propia experiencia me lo ha confirmado, que en las empresas, después de haber pesado las circunstancias, hay que dejar siempre algo a la fortuna » .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
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04 Abr 2012 17:45 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Don García de Toledo, no estaba muy de acuerdo con ese plan decidiendo dar fin al Consejo. Pero pasó a ver otros, pues se reunió con los pilotos y los prácticos de mar, pero todos le decían lo mismo, que no se podía llevar a buen término el desembarco y que la mejor solución era abandonar a los Caballeros de San Juan de Jerusalén.
Mientras iban pasando los días y nada se hacía. Pero de pronto un día se levanto don García y decidió llevar a efecto el plan rechazado de don Álvaro, dando las órdenes oportunas y tan rápidamente cumplidas, que la escuadra zarpaba el día 21 de agosto, con todas las fuerzas de tierra para desembarcar.
Pero mientras también el tiempo se había echado encima, razón por la que a los dos días de zarpar se levantó un temporal, que los devolvió a las costas de Sicilia, donde de nuevo se reunieron el día 29, pero don Álvaro ordenó reparar inmediatamente las averías de sus buques, al mismo tiempo estuvo visitando a los generales, que tenían la moral al nivel de las olas, consiguiendo no obstante levantarles los ánimos, de forma que zarparon casi inmediatamente de terminar las reparaciones y el día 7 de septiembre a dos leguas de Malta la Vieja desembarcaban las fuerzas. .
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Éstas tenían ante sí unos acantilados que había que trepar por ellos, pero justo por este motivo los turcos no pudieron ver la llegada de la escuadra; los soldados sufrieron mucho para poder ascender aquellas terribles pendientes, ya que iban cargados como había dicho don Álvaro más todas sus armas, pero la sorpresa fue, que al aparecer en la cumbre las primeras compañías, los famosos jenízaros en vez de ir a por ellos e impedir que tomaran posiciones, levantaron el sitio y se dieron a la fuga. Bien es cierto, que el jefe de los turcos el famoso Dragut que había estado cuatro años al remo en galera cristiana, había caído muerto de un certero tiro en la cabeza unos días antes, lo que había mermado considerablemente la moral de los turcos.
Añadiendo, que el plan se desarrolló como don Álvaro lo había planificado, lo que nos demuestra que no solo era un hábil marino, sino como entonces se les titulaba, un hombre también de armas de tierra, por lo tanto cumplía a la perfección el nombre de Capitán de Mar y Tierra. Hubo también un detalle en todo esto, que nos lo narra un escritor de la época y nos dice:
«…llevando el de Bazán en los calces de su galera capitana por bandera un Cristo crucificado y muy envuelta el asta en que estaba, tanto que era menester trabajar en estarla desdoblando por no correr entonces ningún viento, y ya que la desdoblaran, se avía tan plegado como sino la desdoblaran, ella misma se desdobló y extendió de forma que se notó y tuvo por milagro…» .
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Visto el éxito, la escuadra se dirigió al puerto, donde fue entrando el día 14 de septiembre del año de 1565, una vez más la isla de los Caballeros se había salvado. Fueron recibidos todos los generales por el Maestre de la Orden, Jean Parisot de La Valette, dando una gran muestra de aprecio a todos ellos, por la agraciada ayuda dada y tan oportunamente, yendo a la cabeza su Jefe don García de Toledo, pero de pronto se fijó en don Álvaro, que se había mantenido en una segunda línea muy discretamente y sin mediar palabra:
«…echándole los brazos a la espalda, en fraternal abrazo con palabras amorosas que había sido informado de que el socorro que le habían dado con la Armada católica había sido por su buen parecer y consejo, por lo que le quedaba en gran obligación, quedando cargo de satisfacerle y servirle y aquella religión con escribírselo a S. M. dándole cuenta dello »
Con la excusa de que las galeras de don Álvaro pertenecían a particulares, don García de Toledo le dio orden de regresar a su mar, con la frase: «…para que cese el pagamento por parte de S. M. y orne al de avería…»
Con esta orden, zarpó de Messina el día 28 de noviembre, con rumbo a la ciudad de Barcelona por pensar que en ella se encontraría el Rey, arribando el día 9 de diciembre, cargando de paso víveres frescos para su dotaciones y pidiendo audiencia con el Monarca, se le comunicó que había ya salido hacía Madrid, regresó a los buques y verificó que todo se cumplía, una vez terminado el trabajo zarpó de nuevo con rumbo a Cartagena, donde dejaban caer las anclas el día 16 siguiente. .
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Entrega V
Decidido a mantener una audiencia con el Monarca, dejó a su hermano Alonso al mando de la escuadra y en el duro transporte de postas, comenzó su viaje a la Villa y Corte, pues quería saber que iba a ser de su persona, de su escuadra y que debía de hacer, así durante el traqueteado viaje fue pensando en preguntas y respuestas. Llegó a la Corte y pidió la audiencia con S. M., éste no le hizo esperar y comenzó la conversación. Lo primero que se oyó don Álvaro, es que su escuadra desde que zarpó para la expedición a Génova con los Tercios, los Mercaderes de Sevilla avisaron al Rey que cancelaban los pagos de la escuadra que ya no les pertenecía y que no pagarían un maravedí de ella, por ello no dejó de ser una excusa de don García darle la orden de regresar a cubrir sus mares, sabiendo que la escuadra ya era del Rey.
Así S. M. le dio orden de regresar urgentemente al Puerto de Santa María, para incorporar a su escuadra más buques y hombres, pasando lo antes posible de nuevo a Nápoles o Sicilia, e incorporarse de nuevo a la escuadra de don García de Toledo, por lo que ya con las cosas aclaradas y las Reales cédulas en la mano con sus órdenes concretas, le escribió a don García para comunicarle su regreso a sus órdenes, pero entre otras muchas cosas entresacamos la ironía de don Álvaro, que no conociendo lo anterior no es de menester ni viene a cuento, pero sabedor don Álvaro de que se lo había quitado de encima, quizás por haber demostrado en exceso su valía no lo tenía con buen agrado a sus órdenes don García de Toledo, por ello don Álvaro de dice: « por no detenerme e yr a servir a V. E. me voy sin llegar a Valladolid a ver a mis hijas…» Lo cual era cierto, porque si de algo es bien seguro, es que cuando recibía una orden la llevaba a cabo sin pararse en visitas a nadie, pues ya solo en su cabeza estaba la de prestar un buen servicio a su Rey. .
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Don Álvaro que ya había combatido contra buques de las fuerzas turcas, se dio cuenta que las galeras capitanas de sus escuadras, así como las de sus capitanes más cercanos, los bogantes no eran cristianos castigados al remo, sino escogidos turcos que en caso necesario abandonaban el remo y defendían a su jefe como un soldado más. Por ello él también empezó a seguir ese rumbo, causa por la que sus expediciones le costaba mucho tiempo prepararlas por no ser fácil encontrar a los buenas bogas a sueldo, como fue el caso en esta ocasión en la que necesitaba a setecientos de ellos para sus galeras, lo que fue retrasando su partida, aparte de esperar la terminación de algunas de ellas y como es natural cargarlas con todo lo necesario, por lo que no pudo zarpar hasta mediados del mes de abril del año de 1566.
Pero los males nunca viene solos, pues por tres veces intentó zarpar y arribar a Málaga, pero los vientos y corrientes de los Levantes en el Estrecho le obligaban a retroceder, de hecho en una de ellas encontrándose ya a la altura de Punta Europa, los vientos y la mar lo devolvieron al cabo de Santa María, pero como los males no duran siempre, por fin a principios del mes de mayo pudo hacerse a la mar, sabiéndose que el día 4 del mismo fondeaba en Málaga, donde rápidamente se cargaron las galeras con víveres y armas, así como varios centenares de soldados de los Tercios destinados a Génova.
Ya todo listo zarpó la escuadra, en esa época las aguas estaban tranquilas en todos los conceptos, pues se habían limpiado previamente de todo tipo de enemigos, aún así una nave argelina tuvo la desgracia de cruzarse en su camino, siendo capturada, liberando a veintiséis cristianos y capturando otros tantos musulmanes, arribando a las costas de Liguria el día 31 de mayo, donde se le dio la orden de transportar tropas de un punto a otro de la península itálica, navegando mucho entre los puertos de Nápoles, Sicilia y Malta, zarpando siempre de su base en Génova, transcurriendo así el resto del año de 1565 y hasta principios de 1567. .
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05 Abr 2012 17:22 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Al regresar de la isla de Malta con tres mil soldados alemanes, que eran repatriados: «…por no ser gente apta para la mar y haber enfermado…», recibió una orden de don García de Toledo, para que regresará a España, llegándole otra de S. M. confirmándole la orden, en la que entre otras cosas le dice. «…las fustas y galeras de Argel han hecho grande daño y tomados muchos navíos en el Estrecho y fuera del, y últimamente tres navío que venían de las Indias y que además tenían ánimo de esperar la Flota…»
Viendo lo necesario que era la presencia de buques de S. M. en estas aguas, se puso a rumbo inmediatamente. Pero ya era tal su fama que ni siquiera le permitieron combatirlos, pues solo al ver sus velas se refugiaron todos los piratas y corsarios manteniéndose a buen resguardo, dejando limpias con su sola presencia las aguas.
Tranquilizados los ánimos de los mercaderes al ver la escuadra, don Álvaro escribió al Rey, con fecha del día 22 de junio del año de 1567, en ella le pide que le mantenga en el mando de las Galeras, añadiendo le fuera otorgada una encomienda de Santiago para recuperar sus múltiples gastos, ya que su hacienda estaba pasando un mal momento por los continuos servicios a S. M. El Rey conocedor por completo de todos sus sacrificios, le nombró Capitán General de las Galeras del Reino de Nápoles, dejando el mando de las del Estrecho y le concedía la encomienda de Santiago, pero como debía de permanecer el año enclaustrado para podérsela entregar, don Felipe II le exonera de ellos, ya que lo prefiere tener en la mar por mejor servicio de Dios y del Rey. .
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05 Abr 2012 17:23 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Del larguísimo escrito extraemos la parte importante, que dice: « Por parte de D. Alvaro de Vaçan, caballero de la dicha Orden, nos ha sido hecha relación que después se le dio el abito ha andado a la continua ocupado en el servicio de Dios y nuestro…, a cuya causa no ha podido ir a ese convento a estar en aprobación el tiempo que es obligado, ni tampoco lo puede hacer al presente por ir por nuestro mandato al reyno de Nápoles a servir en el cargo de nuestro Capitán General de las Galeras de aquel Reyno, …mandaremos resceviéredes la profesión expresa que es obligado, no embargante que no haya residido en ese convento el tiempo de la aprobación…»
Para no incumplir la norma de la Orden, viajó hasta el Monasterio de Uclés, donde a toda prisa y casi sin dormir, se le hicieron todas las ceremonias indispensables y al estampar en la Real Cédula a su dorso, todo lo necesario para que S. M. estuviera conforme, salió a los dos días de haber entrado, con destino a su nueva Escuadra. Al mismo tiempo, don Felipe II había nombrado a su hermano don Juan de Austria, Capitán General de la Mar, para que fuera ejercitándose en el manejo de escuadras, siendo transportado a Cartagena base principal de todas las galeras, como consejero nombró a don Álvaro, como la persona más apta precisamente en el manejo de esos buques por su larguísima experiencia.
Al salir del Monasterio contrajo de nuevo matrimonio con don doña María Manuel de Benavides, quinta hija del V conde de Santisteban del Puerto, don Francisco de Benavides y de su esposa, doña Isabel de la Cueva Bazán V señora de Solera, de quien vendrían al mundo tres hijos varones, siendo el primogénito el futuro don Álvaro de Bazán y Benavides, que siguió la estela de sus ancestros, llegando al grado de Capitán General de la Mar. Siendo el cuarto de los insignes e inolvidables don Álvaro de Bazán. .
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05 Abr 2012 17:24 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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El Rey recibió noticias de la organización de una gran armada que se estaba formando en Constantinopla, por lo que añadió al nombramiento de don Álvaro de Capitán General de las Galeras de Nápoles, la Real cédula fechada el día 31 de mayo del año de 1568, con el nombramiento de consejero del Reino. El tiempo trascurrió rápido, ya que la actividad era incesante por cortar de nuevo el flujo de turcos al Mediterráneo occidental, por sus grandes dotes el Rey de nuevo por Real cédula fechada en junio de 1568, le entregaba la encomienda de Villamayor, por «… acatando los muchos y buenos servicios que D. Alvaro de Baçaz nos ha hecho a Nos y a ella, y esperando que hará de aquí en adelante…»
A principios del año de 1569, el Rey envío correo a don Juan de Austria para que pasase a España a combatir el alzamiento de los moros en el reino de Granada, para ello le requería que se allegara con al menos veinticuatro galeras para cortar el suministro de las regencias norteafricanas a los sublevados. Se dividió la escuadra, una al mando de don Luís de Requesens con once de ellas, y otras catorce al mando de don Álvaro, pero éste se quedó unos días en Génova terminando de aprestar su escuadra.
La de don Luís zarpó de Civitavecchia con rumbo a la ciudad Condal, pasando por el canal entre las islas de Córcega y Cerdeña, para navegar a resguardo de los vientos de la época del año casi siempre de Norte, pasado éste variaron el rumbo al litoral Ligurio para navegar bojeando protegidos por la cercanía a tierra, al estar a la altura del cabo Corona, viendo que los vientos no eran muy fuertes, viraron de nuevo con rumbo directo al cabo de Creus, a las pocas horas de estar en él separándose de tierra se desató un infernal viento de Mistral, que removió las aguas de tal forma que los bajeles no pudieron soportar, destrozando la escuadra casi por completo. .
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05 Abr 2012 17:26 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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El resultado fue, que cuatro se fueron al fondo con toda su gente, otras seis aparecieron después de correr el temporal como pudieron en la isla de Cerdeña, pero en muy mal estado y solo la Capitana pudo arribar con grandes esfuerzos a la isla de Menorca, donde se recuperó la gente y se esperó a que amainara el temporal, pasando directamente a Palamós.
Encontrándose en el puerto los moros al remo se sublevaron, casi logrando hacerse con el botín de la galera e intentaron llevarla a su tierra, pero los hombres de armas y parte de las que quedaban de los Tercios dominaron la situación, como ejemplo se les juzgó y a treinta de ellos se les ajustició.
Le llegaron las malas noticias a don Álvaro estando en Génova, zarpando inmediatamente para socorrer a los que pudiera, arribando a Cerdeña y recogiendo en las suyas a toda las dotaciones que se habían salvado, dando remolque a las naves estropeadas, las dejó en Cagliari donde con mucha prisa y muchos brazos, consiguió rehabilitar a cinco de ellas, que quedaron incorporadas a su escuadra, zarpando con rumbo a Mallorca, donde le informaron que el Comendador había zarpado con rumbo a Palamós y lo que allí había ocurrido, pensando que podía ser necesaria su presencia volvió a zarpar con rumbo a Palamós donde arribó sin ningún contratiempo, a su llegada ya todo había terminado. .
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05 Abr 2012 17:27 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Aquí ya de acuerdo con don Luís, puso rumbo con la escuadra a su mando a las aguas de Málaga, donde como siempre cumplió su comisión, que no fue muy llamativa en cuanto a combates, pero si muy pesada por el constante cruzar por aquellas aguas para impedir recibieran los sublevados cualquier ayuda, aún así apresó en los meses que duró la campaña, cuatro bajeles de poco tonelaje, pero por poco que fuera de haber tenido las aguas libres los enemigos se hubiera multiplicado y su sola presencia evitó que el conflicto se alargara, ya que en tierra las cosas al principio no fueron muy bien. La misión de vigilancia comenzó en el mes de mayo y terminó en el de noviembre del año de 1569, siendo seis meses en los que solo hubo descanso en cuatro ocasiones que tocaron tierra para reabastecerse.
Don Felipe II, viendo lo que don Álvaro estaba realizando y sobre todo, lo que se pide a un militar su gran eficacia, con fecha del día 19 de octubre del año de 1569, por una Real Cédula le expedía el título de Marqués de Santa Cruz de Múdela, que pronto se quedaría para la Historia recortado y como Marqués de Santa Cruz, con todos los beneplácitos que llevaba el título.
Al concluir la campaña pasaron a Cartagena a reparar los vasos, regresando a Nápoles lo antes posible, aprovechando su viaje embarcaron en su galera Marco Antonio Colonna y el Licenciado Roda, arribando el día 14 de enero del año de 1570, donde desembarcaron sus famosos viajeros y él pasó a construir más galeras, así como a revisar las que poseía, para dejarlas alistadas a la perfección para la primavera siguiente. .
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05 Abr 2012 17:28 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Al mismo tiempo, en Constantinopla se estaba terminando de formar una de las mayores escuadras, estando compuesta por unas ciento setenta galeras, cincuenta fustas o galeazas y un número parecido de velas menores, transportando en todas ellas un ejército de sesenta mil hombres con mucha artillería.
Alarmados todos los países del Mediterráneo, el Papa Pío V pidió a don Felipe II que le enviara cuanto pudiera de todas sus escuadras, porque había conseguido unir a las de Venecia, Malta, más las suyas, y las que esperaba del Rey Católico. El Papa había pedido se reunieran en la isla de Sicilia y allí acudieron, nombrando como jefe de todas las Armadas españolas a don Juan Andrea Doria, quién puso todas las suyas, se le unieron las de Génova, Malta, Saboya, Sicilia y las de Nápoles al mando de don Álvaro.
Pero el Rey don Felipe II que estaba en todo, envío correo a don Álvaro para que acudiera a reforzar la Goleta, por si las fuerzas turcas como maniobra de distracción intentaban tomarla. Nada más recibir la orden se lo comunicó a Andrea Doria quien le dio el permiso para reforzar la plaza, cargó de transporte a un Tercio de Nápoles y con sus veinte galeras se desplazó al lugar. Como siempre llegó muy oportunamente, pues en la mar se encontraba una escuadra al mando de Uluch, a la sazón Baja de Argel quien con sus veinticinco galeras había comenzado a dar sitio a la plaza. .
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05 Abr 2012 17:30 |
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 Re: Biografía de don Álvaro de Bazán y Guzmán
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Don Álvaro cargado como iba de infantería ni se preocupó del enemigo en una primera instancia, lo que al Baja no le sentó bien el desprecio, pues parecía que se desentendía de él a pesar de ser quien era considerándolo inaceptable, esta actitud que no quiso tolerar y más delante de todos sus hombres, decidieron permanecer a la espera de su salida de nuevo a la mar, para atacarle con toda su furia y demostrarle que no era tan insignificante.
Desembarcó a la infantería, todos los víveres, pólvora y artillería que llevaba para reforzar la fortaleza, cumplida su orden, como siempre hizo, zarpó y tropezó con cuatro velas turcas a las que dio caza e incorporó a su fuerza, al mismo tiempo se le puso delante la capitana, que sin dudarlo fue atacada por él con su galera, tras un duro enfrentamiento la rindió incorporándola igualmente a su escuadra. Ante esto Uluch con su Sultana se vio impotente y a fuerza de remo se pusieron en franca huída; don Álvaro les persiguió hasta que los vio entrar en el puerto de Bizerta. Sabiendo que de allí no saldrían por no tropezar con él, puso rumbo a Sicilia donde al arribar se incorporó a la escuadra de don Andrea Doria.
Pero Juanetín Doria (2) no estaba muy de acuerdo con el proceder de don Álvaro, aunque como se verá no utiliza el correo directamente al Rey, sino a su Secretario, al que le escribe una carta en la que entre otras cosas le dice: «…ha llegado a lamentarse con el secretario de Estado Antonio Pérez este mismo mes de 1570, solicitándole a su amigo que medie ante el Rey, y que Su Majestad envíe una Cédula a don Álvaro ordenando al rebelde que le obedezca; y no punto por punto como ahora hace, sino de continuo » .
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05 Abr 2012 17:33 |
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