Fecha actual 28 Mar 2024 23:45




Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Octavio de Aragón 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Octavio de Aragón
'

Dice V. S. que el desacato tan grande que un hombre como yo hice a la persona de V.S., dejándole en Francia, no pudo ser sin expresa orden de S.M., y que cuando yo la hubiera tenido, había de replicar y no dejarle así solo con tanto riesgo de su persona, sabiendo la licencia que los ministros tienen de replicar y suspender los Reales mandatos: y para ello pone V.S. por ejemplo las muchas mercedes que dice haberme hecho, con tantas y tan expresas órdenes de S.M., y sobre esto discurre V.S. muy a lo largo, persuadiendo ser muy lícito y necesario contradecir los ministros los mandatos de su rey cuando les parece, a lo cual respondo: Que mi partida de Marsella fue, como tengo dicho, muy mirada y considerada, y lo demás fuera muy en detrimento de mi honra y notorio peligro de las galeras. A mi rey he servido desde que nací en cuantas ocasiones de mar y tierra se han ofrecido, con muy gran fidelidad, como quien soy, como honrado aventajado caballero y soldado, por lo cual, y por la esclarecida memoria de mis pasados, he merecido y merezco mucho más que V.S. que S.M. me haga merced, y de sus reales manos reconozco las recibidas, y no de otro ninguno del mundo.


Y el no cumplir con puntualidad las órdenes de S.M. que V.S. tanto facilita, en ninguna manera me puede parecer bien, ni parecerá a ningún caballero que esté con atención a los puntos de honra y estado; y así yo desde luego repruebo la opinión de V.S., como muy contraria a la fidelidad que se debe al rey, y muy peligrosa al estilo y orden de caballería.


Y no piense nadie autorizar una opinión errónea con las réplicas que en Nápoles hizo V.S. al cardenal Borja, al tiempo de su partida, porque éstas han parecido tan mal, y fueron tan escandalosas y perjudiciales, que si aquel reino no estuviera conforme en la debida obediencia de su rey, fueran ocasiones de perderse. De donde infiero que los caballeros en todos estados han de obedecer a sus reyes sin réplica, y sin pedir causas, porque lo demás, por mucho que se dore, tiene especie de traición.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Nov 2017 11:46
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Octavio de Aragón
'

Dice V.S. que contra orden de S.M., y siendo yo siciliano, me entregó las escuadras de aquel reino con 800 mosqueteros españoles para la jornada de los Querquenes, a lo cual respondo, jurando como juro solemnemente, en ley de caballero, que si yo hubiese sabido que contra la voluntad de mi rey me enviaba V.S. a aquella jornada, no tan solamente no fuera a ella, pero tuviera contra V.S. el sentimiento que en lugar y ocasión me permitiera, sin detrimento de mi honra, y de suyo se ha de entender que por pensar que D. Octavio de Aragón había de servir al Duque de Osuna, es imposible tan grande, que no hay nadie que le ignore. Pero apurándose en este caso, yo confieso que fui a aquella jornada por mandato de V.S. y en ella me porté con tanto valor como el mundo sabe: imitando yo a mis pasados y V.S. a los suyos; yo al buen D. Alfonso de Aguilar y V.S. al Conde de Ureña tercero.


Dice V. S. que en todas sus acciones ha procedido como quien es y que yo he procedido en todo como quien soy; y en esto sólo me conformo con V.S. y confieso llanamente ser así, y en toda la llamada carta o cartel no viene razón ni palabra que traiga forma de verdad sino ésta, de que quedo satisfecho y contento.


También dice V.S. que no se atrevería a venir en mi galera, temiendo las desgracias que por mi vida y costumbres podrían suceder, y otras cosas cifradas a este propósito, harto digna de dirección; a lo cual respondo: Que si V.S. predicase por el mundo libertad de conciencia, ninguno hubiera en él que no creyese salirse del corazón y del alma; pero predicar V.S. recatos, santidades y escrúpulos de su propia persona, entienda V.S. que se creyera con mucha dificultad, ante tengo por seguro no haber nadie que lo crea, y ansí sobre este punto digo que las propias obras de V.S., y y el mundo entero responda por mí. Y es cierto que saben todos el recato con que yo vivía cuando V.S. entraba en mi galera, que como le conozco, y tan bien, que es incurable enfermedad que a V.S. tanto persiguió, temía, y con mucha razón, alguna notable desgracia, como incendio o cosa semejante, donde pagasen justos por pecadores.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Nov 2017 11:47
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Octavio de Aragón
'

Acaba V.S. su carta y cartel con decir que si yo dijera lo contrario de lo que en él dice, miento como ruin caballero y también dice miento si negase que soy vil y infante, y que aunque entre persona de V.S. y la mía hay tanta desigualdad, sustentará V.S. con la espada en la mano ser un ruin caballero, a todo lo cual respondo: Que si V.S. lo fuera, y fuera de las calidades que se imagina, y hubiera profesado Orden de caballería, como todo caballero y honrado soldado es obligado, no desmintiera tan fuera de propósito a quien no sabe si ha dicho o piensa decir; por lo cual, la injuria que contra tal acto pensó hacer, se queda sobre V.S. que ni pido ni supo inventarla.


De mí sé decir que desde que nací dije verdad, y la diré, mediante Dios, aunque pese a V.S., en tanto que viviese.


Y en lo demás que decís cerca de levantar vuestro linaje más que el mío, y vuestra persona más que la mía, mentís como infame y ruín caballero y esto os lo haré conocer con las armas en las manos en cualquier lugar del mundo que quisiéredes escoger, como no sea en tierras sujetas a turcos y moros, porque en esto sería seguir a vuestra persona y no a la mía, por la causa que vos bien sabéis; pero quiero daros esta ventaja, que así como escogisteis las armas escojáis el campo, para que el mundo vea la poca estimación que hago de vuestra persona y fuerzas; y por ésta, firmada de mi nombre, prometo buen tratamiento a cualquier caballero o escudero que me enviáredes con esta razón, como traiga conclusión fija.»

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Nov 2017 11:49
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Octavio de Aragón
'

Escrito por don Cesáreo Fernández Duro, dice: «Conocido el carácter de Osuna, es de presumir que sin la prisión y vicisitudes que le acabaron, por estos lamentables documentos hubiera tenido lance personal con D. Octavio, personificación de la miseria humana. En la “Colección de Documentos Inéditos” se hallan las órdenes en que efectivamente, y con repetición, prevenía el Rey que el mando de las galeras de Sicilia se entregara a D. Melchor de Borja; inserta asimismo ciertas cartas de la Marquesa de Ladrada, hija de D. Pedro de Leiva, con grandes inculpaciones contra D. Octavio, entre la que se nota la de haber tomado las órdenes sagradas por escapar a la justicia; inculpaciones de que con calor le defiende el Duque, escribiendo a S. M. La carta de desafío, salvo la forma y los reproches, en cuanto al agravio del abandono en Marsella y desacato a su persona es racional, ofreciendo por la contestación insolente la mejor prueba de ser D. Octavio de Aragón un ruin caballero.»


A esto añadir por haberlo encontrado en un documento, lo que le dice el Rey al Duque de Osuna en carta privada, entre otras cosas le hace saber: «…y con esto cesará el fin que se llevaba de hacer general a D. Octavio de Aragón, de que se os avisó antes de agora, para vos solo. Madrid 28 de enero de 1620. — Yo el Rey. — Antonio de Aróstegui.»


No obstante don Octavio por orden de S. M. pasó cinco meses de encierro en un castillo, dado que el infractor no cesaba de enviar cartas a la corte, el Rey concluyo que al término de la prisión pasara a Palermo teniendo la ciudad como cárcel.


Continuo su lucha por acreditarse de nuevo y por fin en 1622 se le entregó el mando de una escuadra de ocho galeras, salió rumbo al canal de Constantinopla donde en septiembre seguido realizó un desembarco en Modón, capturando algunas piezas de artillería y recuperando unos cuantos cristianos, a su regreso mantuvo varios enfrentamientos con naves turcas de las que capturo algunas. A su regreso no volvió a tener mando, pues no consta en las siguientes expediciones que dieron la vela tanto desde Sicilia como Nápoles, desconociéndose la razón y no ser nombrado de nuevo en ningún documento, bien pudiera ser pasara a la península y encerrándose en su villa permaneciera sus últimos días, donde la muerte le sorprendió a principios de 1623.


Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo: El Gran duque de Osuna y su marina. «Sucesores de Rivadeneyra» Madrid. 1885.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

VV. AA.: Colección de documentos inéditos para la historia de España. Facsímil. Kraus Reprint Ltd. Vaduz, 1964. 113 tomos. Esta obra es conocida como el CODOIN. Abreviatura de Colección de Documentos Inéditos de la Historia de España. En esta ocasión Tomo XLVI, pág. 395… y Tomo XLVII, pág. 467…

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Nov 2017 11:52
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com