Fecha actual 26 Abr 2024 20:16




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios
'

Biografía de don Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios.


General español de la guarda de la Carrera de Indias.


Caballero de la Militar Orden de Santiago.


Señor de las villas de Bahabón, Oquillas y Cilleruelo.



Vino al mundo en la capital, Madrid en fecha desconocida, pero debiendo de ser en la década de los 80 del siglo XVI. Fueron sus padres, don Diego Gómez de Sandoval, señor e Bahabón y de su esposa, doña Mariana de Palacios y Toledo.


Empezó a servir como capitán en la jornada de Argel del año de 1602.


En el año de 1626 fue nombrado teniente general de la Isla La Española y almirante general de las Flotas de Indias.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Ago 2006 12:57
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios
'


Con una de ellas en el año de 1639, al zarpar de la Habana le sorprendió un fuerte huracán típico de la zona, lo que provocó que dos de sus buques, la Viga y el patache Galgo dieran en los bajos de las Bermudas, descubriéndose así que estaban ocupadas por los ingleses. Estos sí cuidaron de los náufragos, pero no por humanidad, sino como refiere el mismo Fernández Duro: « . . .fue para hacerse pagar los servicios de salvamento usurariamente, á fuer de gente industriosa que no todos los días tenía la proporción de embolsar pesos acuñados »


En 1640 mandaba una escuadra de diez galeones y un patache (1), dando escolta a una Flota de Indias, se vio atacado cerca de Cádiz por la escuadra francesa del marqués de Brézé, compuesta de veinticuatro navíos de guerra y doce de fuego (brulotes), se intentó formar la línea en bolina, colocándose en cabeza la Capitana de la escuadra, y el último la Almiranta de la Flota, quedando el resto entre ellos y pasando a sotafuego los mercantes de la Flota, así quedaban protegidos, pero el galeón San Juan y la nao Gallega no pudieron incorporarse quedando a merced de la escuadra enemiga, al mismo tiempo que la Almiranta enemiga se colocaba a tiro de mosquete sobre de la Capitana, el resto fue eligiendo a su enemigo, el contralmirante Coupoville logró doblar la línea española por la retaguardia, para así aprovechar el barlovento y lanzar siete brulotes.


Uno de estos fue a dar de lleno en el San Juan, siendo consumido por las llamas y muriendo su capitán el marqués de Cardeñosa, junto a la mayor parte de su gente, por estar hasta el último instante intentando salvar el buque, los cuales al ver que ya no había remedio se lanzaron al, agua pero se fueron al fondo por no saber nadar la mayor parte de ellos. Otro de los brulotes se fue a enganchar en el bauprés de la Capitana, pasando el incendio a los foques y velas cuadras del palo trinquete, pero no pasó adelante por la decidida acción del capitán don Pedro Negrete, el cual ordenó arriar un bote con gente, más una cadena que lanzó al brulote para aferrarlo y a remo lo apartaron.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2011 17:29
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios
'


Algo parecido ocurrió en la Capitana de la Flota, pero con más previsión, ya que el capitán don Adrián Pulido se había colocado abarloado al galeón, de forma que la ir a engancharse otro de los brulotes, fue consiguiendo que el incendiario corriera la banda separado por el bote sin lograr su objetivo de quedar enganchado en él de esta forma lo acompañó hasta dejarlo por la popa alejado de cualquier otro buque, perdiéndose en el océano hasta quedar consumido por su propio fuego. Lo peor fue, que la gente se asustó al ver las llamas tan cerca, y en vez de ayudar con palos o cualquier herramienta a alejar al brulote, optaron por la peor solición, que fue lanzarse al mar sin saber nadar, ello causó que de cuatrocientos hombres que iban a bordo, solo treinta se quedaran y salvaran.


Las naves de la Flota protegidas como se ha explicado, fueron ganando viento y velocidad, a pesar de ser muy superiores los bátavos, tanto la Capitana como la Almirante de la Flota y los galeones de la Escuadra, fueron más que suficientes para entretener a todos los enemigos de tal suerte que pudieron ir entrando en la bahía de Cádiz sin sufrir ninguna pérdida, de hecho solo se perdió el galeón San Juan y un patache que se fue al fondo. Por su parte la Capitana de la escuadra, que fue medio consumida por el fuego, solo tuvo nueve muertos y veinte heridos.


Al arribar a la bahía de Cádiz todos se alegraron de verlos, pues solo faltaba un buque importante, cuando se habían batido contra el triple de enemigos; se libraron de su total destrucción por no ser mejores conocedores los franceses del arte de navegar y combatir, de haberlo sido las consecuencias hubieran sido mucho más trágicas, por esto se les recibió con un pequeño canto que en su parte más importante dice: «. . .si no volvían los galeones con feliz suceso, lo hacían con reputación. . .»
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2011 17:30
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios
'

En el año de 1641, debía de tomar el mando de la escuadra de galeones que se estaba armando, por ser conocida la formación de una escuadra holandesa preparada para rapiñar en la obligatoria recalada de la Flota de Indias, para lo que ya se había reunido una escuadra con veintitrés galeones en la bahía de Cádiz dispuestos a zarpar.


Parece ser, que durante el armamento de la escuadra, hubo desavenencias entre el Gobernador de Cádiz, el duque de Ciudad Real con don Jorge de Cárdenas General de la escuadra, a tanto llegó el problema de jurisdicción que se enfrentaron en duelo a espada, como buenos caballeros, pero fueron igual de hábiles con el manejo del arma, ya que los dos tuvieron que abandonar el duelo, por haber hecho primera sangre en el contrario al mismo tiempo.


Enterado el Rey de tan desagradable asunto, ordenó una reconciliación entre ambos, pero al parecer Cárdenas había salido más mal parado del lance, por lo que al no poderse hacer cargo de la escuadra, S. M. le ordenó al duque de Ciudad Real zarpara de inmediato para proteger a sus bajeles.


Acción que llevó a efecto, cumpliendo escrupulosamente la orden recibida, eso sí, se puso a rumbo a proteger la Flota de Indias que venía al mando de Gómez de Sandoval, ya juntas el día veintidós de julio sufrieron el ataque de la más poderosa escuadra bátava, pero entre los galeones de la Flota y los de escuadra, lograron que los enemigos abandonaran su empeño arribando ambas a la bahía de Cádiz sin sufrir ninguna pérdida.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2011 17:31
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios
'


En 1646, después del combate de Orbetello, el Rey don Felipe IV no estuvo conforme con la forma en que los mandos de la escuadra, habían llevado la empresa, así fueron relevados don Francisco Díaz de Pimienta, Conde de Linares, Marqués del Viso que ya lo era de Santa Cruz, Marqués de Bayona y don Pablo Contreras, siendo nombrados en su lugar don Jerónimo Gómez de Sandoval al mando de los galeones, las galeras de España a don Luis Fernández de Córdoba y en las de Nápoles a Juanetín Doria con el título todos de Gobernador , por lo que a su vez Sandoval quedó incorporado a la armada cuyo mando se le dio a don Juan José de Austria.


Pero poco después falleció « de mal de orina », siendo el día doce de junio de 1646, por estar muy cerca su cuerpo fue desembarcado en Valencia.


Legó a don Juan José de Austria una carta náutica de mucho mérito, en la que se encuentran, América central, las islas de Bahamas y Antillas mayores y menores; prácticamente todo el Caribe, Antillas y Seno Mejicano.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2011 17:32
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios
'


Y escribió: « Discurso sobre que la flota debe de salir de España, sin tomar día de febrero en España, y de las Indias por junio » Hay copia en el Depósito Hidrográfico, en el tomo 10 de manuscritos.


(1) La Escuadra y Flota, se componía de; Capitana de la escuadra, general don Jerónimo Gómez de Sandoval; Almiranta, almirante don Pedro de Ursúa; Capitana de la Flota, general don Luis Fernández de Córdoba; Almiranta, almirante don Asensio de Arriola; galeón San Juan, capitán don Diego de Guzmán, marqués de Cardeñosa; San Jerónimo, capitán don Francisco de Ledesma; Santiago de Nápoles, capitán don Gaspar de Carasa; Cuevas, capitán don Juan de Chavarri; nao Gallega, capitán son Sancho de Urdanivia; urca, capitán N. de Zabala y Pingue ó patache, capitán don Juan de Ilarraga.




Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Compilada por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2011 17:35
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios
Algunos datos más.

Fue del Consejo de Guerra del Rey, mayordomo de la Reina, y Capitán General de la Armada Real del Mar Océano, primer señor de Hontiveros(Ávila; por privilegio real de 29 de octubre de 1643) señor de las Villas de Bahabon de Esgueva (Valladolid), Oquillas (Burgos), Cilleruelo (Burgos) y Malaguilla (Guadalajara).

Asimismo, fue capitán de una compañía de Guardias Viejas de Castilla, al frente de la cual estuvo en 1561 en la defensa de la ciudad y puerto de Gibraltar.

1) Nacimiento.
Como ya se ha dicho, se desconoce la fecha, aunque tuvo que ser, como muy tarde, en 1580 (pues sabemos que en 1602 tenía patente de capitán y. aunque hubo excepciones, se alistaba en el ejército a la edad mínima de 16 años, y hacían falta, al menos, cinco de servicio para recibir el nombramiento). Sí se sabe que nació en Madrid, y fue bautizado en la parroquia de San Sebastián). En esa época, sus padres vivían en Ontiveros, por lo que su nacimiento en Madrid debió de ser por alguna razón extraña (quizás, que su madre quisiera a dar a luz en la casa que los padres de ella tenían en Madrid).

2) Sus padres:
Don Diego Gómez de Sandoval, Señor de las villas de Bahabón (a veces, escriben Baamón), Oquillas y Cilleruelo, capitán de los hombres de armas de Castilla, Gobernador de Asturias, Capitán general de la Isla Española, y natural de Hontiveros.
Doña Mariana Palacios y Toledo, natural de Madrid.

La familia Gómez de Sandoval era antigua, y tuvo muchas ramas. La principal es la del duque de Lerma, y muy próxima a ella, la de nuestro protagonista.

3) Sus abuelos:
Los paternos, fueron:
Don Fernán Gómez de Sandoval (comendador de Almagro, señor de Baamón)
Dª María de Palacios
Los maternos:
El doctor Gerónimo de Palacios (regente de la Sumaria de Nápoles, y hermano de su consuegra, María de Palacios)
Dª Mayor de Toledo

4) Sus bisabuelos:
Paterno-paternos:
Don Fernando de Sandobal, señor de Bahabón
Dª María Negral de Vivero
Paterno-maternos y materno-paternos (son los mismos, y padres de Dª María de palacios, y del doctor Jerónimo de Palacios):
Don Diego de Palacios
Dª Damiana Sánchez de Medina
Materno-maternos:
Don Lázaro del Mármol
Dª María Dávalos y Toledo

5) Su esposa e hijos:
Casó con Mariana de la Cerda y Ocáriz (u Ocaroz), señora de Ocáriz, e hija de don Fernando de la Cerda (mayordomo de la reina y caballero de Santiago). Tuvieron los siguientes hijos (al menos):
Domingo Gómez de Sandoval y de la Cerda, capitán de las Guardias Viejas de Castilla, que falleció sin descendencia.
Catalina Gómez de Sandoval y de la Cerda, I marquesa de Hontiveros (título otorgado por el rey en 1677), y señora de Malaguilla. Sucedió a su hermano en mayorazgo y títulos. Otorgó testamento en Madrid, el 19 de enero de 1693.

6) Otros datos
Don Jerónimo fundó mayorazgo con su esposa el 12 de enero de 1647, tras su fallecimiento.

Tuvo su residencia (y el solar de su familia) en el palacio que lle a su nombre (palacio de don Jerónimo, también conocido como "El Torreón"). La tradición dice que en este palacio ya existía en la 2ª mitad del s.XV, y en él se alojaba la reina Isabel la Católica en sus viajes a Madrigal de las Altas Torres.

En acción de gracias por la victoria naval que obtuvo el 22 de Julio de 1640 contra los franceses, mandó (y así está recogido en una cláusula testamentaria) que todos los 22 de Julio se celebrase en la iglesia parroquial de San Cipriano (en Ontiveros) una "misa con sermón" y que se repartieran limosnas a los pobres. Esta misa se celebró hasta muy entrado el pasado s.XX. Asimismo, donó a la ermita de Santa Ana una bandera ganada en dicho combate (bandera que recuperaron los franceses en 1808, destruyendo la ermita, acto seguido).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Oct 2011 10:22
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios
Como ya se ha dicho, la primera noticia que se tiene de su servicio a Felipe III es del año de 1602, como Capitán de Infantería Española, en la jornada de Argel (a las órdenes del general don Juan de Cardona). Para aquella jornada, don Jerónimo Gómez de Sandoval mandó una compañía que envió la ciudad de Cartagena, y que fue embarcada en las galeras del duque de Medina Sidonia en el Puerto de Santa María, para dicha Jornada.

En 1604, S.M le fijó un paga de 25 ducados, que luego se elevó a 30.

Algunos años después, su padre fue nombrado gobernador y capitán general de la Isla Española y presidente de la Audiencia. Don Gerónimo fue con él, siendo nombrado comandante del fuerte de Santo Domingo. Después, y por orden de la Audiencia presidida por su padre, fue Teniente de Capitán general de la Isla Española, y general de la Escuadra de ella. Hay un documento, fechado en Puerto Rico en 15 de julio de 1609, y firmado por el deán don Fernando Altamirano de Loaysa, en que aparece como capitán general de la mar, apadrinando el bautismo de un niño de nombre Pedro, hijo legítimo del Sargento mayor García de Torres y de doña Constanza de Blanco, su mujer.

Estuvo al mando de la flota estacionada allí para su defensa durante más de 4 años Al frente de ella, realizó varias salidas para limpiar toda la costa de enemigos, combatiéndoles con gran valor. En una ocasión, capturó dos lanchas; en otra, un navío; y en otra naufragó. Sus servicios fueron muy valorados.

Por decreto de 6 de octubre de 1614, refrendado por Tomás de Angulo, es nombrado por S.M. Caballero de Santiago; pero no recogió el hábito hasta el 19 de Octubre 1624, en que le despachó título el Consejo Real de las Ordenes.

En 1620, con gran diligencia, ayudó a retirar un barco que estaba ardiendo en el Puerto de San Juan de Ulúa en medio de la flota, consiguiendo que ésta escapara del fuego y que se perdiera el cargamento de plata y mercancías, que ya se habían embarcado para hacer la carrera. Se le hizo almirante de la flota de la Nueva España. Y poco después, general de la flota de Tierra Firme.

Como Almirante, primero, y General, después, realizó las siguientes carreras de las Indias:
• En 1620, como almirante del general Juan de Benavides Bazán. Salió de Sanlúcar el 19-VI-1620 y de Cádiz el 8-VII-1629; regresó a Sanlúcar el 30-IX-1621. Dejó el tesoro en La Habana.
• En 1623, como almirante del general Juan de Benavides Bazán . Salió de Cádiz el 24-VII-1623, se reunió en La Habana con la flota de Tierra Firme. Regresó a Sanlúcar el 14-X-1624. Trajo 5.500 toneladas de carga.
• En 1626. Como general, y llevando de almirante a Melchor de Torralba. Salió de Cádiz el 2-V-1626; regresó a Cádiz el 18-XI-1626. Trajo pocas mercancías, pocos marinos, y pocos bastimentos.
• En 1628. Como general (no consta el almirante). Salió de Sanlúcar el 6-VI-1628, y de Cádiz el 25-VII-1628; se reunió en La Habana con la armada de Nueva España. Llegó a Sanlúcar el 2-VIII-1630. La capitana y la almiranta tenían 200 toneladas de permisión. Averías: 6% ordinaria, 1% Consulado, 5% armada del mar Océano.
• En 1639. Como general de los galeones de la plata (no consta quién era almirante). Salió de Sanlúcar el 6-III-1639, y de Cádiz el 20-V-1639. Regresó a Cádiz el 23-XII-1639. Trajo 4 galeones (no hubo flota a solicitud del Consulado). Hubo quejas de los administradores del almojarifazgo. Un tercio de la bodega de permisión.
• En 1640. Como general, con Pedro de Ursúa como almirante. Salió de Cádiz el 25-IX-1640. Regresó a Sanlúcar el 1-VII-1641. Trajo 12 galeones. Tuvo en julio un encuentro con una armada francesa. Tras pelear con ella regresan a Cádiz.
• En 1644. Como general, con Pedro de Ursúa como almirante. Salió de Cádiz el 12-VII-1644; regresó el 11-I-1645. Trajo 11 galeones y una urca.

Don Jerónimo, como otros marinos, compatibilizó su servicio al Rey con otros negocios. Así, era copropietario de una nave construida en 1617. El oidor de Mexico, Juan de Ibarra, manifiesta en 1619 que el padre de don Gerónimo (que seguía de presidente de la Audiencia), pagó a Domingo de Zúñiga 18.000 ducados, valor de la parte del navío que figuró a nombre de su hijo.

Asimismo, como muchos generales y almirantes de la carrera de Indias de la época, hubo de pagar una multa de 22.480 ducados por el fraude y contrabando de plata (entre otros militares y marinos sancionados por el mismo delito, podemos citar a: Carlos de Mencos, con 20.000, Valencegui, con 6.100, etc).

En otra ocasión, parece que don Jerónimo introdujo en Veracruz una gran cantidad de mercancía suya en la nao capitana y otras de la flota (en contra de las ordenanzas existentes). Aunque, como hemos dicho, era práctica común entre generales y almirantes, no era normal hacerlo en tan gran cantidad como lo hizo don Jerónimo. Por ello, en 1630 hubo un fuerte enfrentamiento entre él, como general de la flota y las autoridades locales, y Gómez de Sandoval ocupó Veracruz (un hecho similar ya había ocurrido en 1600), y controló toda la actividad portuaria, hasta el punto de no poder realizarse ningún movimiento sin su consentimiento, cobrando los impuestos del comercio según su arbitrio y beneficio y vulnerando los privilegios de la ciudad al entender en causas de justicia alegando que era jurisdicción suya.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Oct 2011 10:46
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Jerónimo Gómez de Sandoval y de Palacios
Fuentes:

- JERÓNIMO GÓMEZ DE SANDOVAL, Marqués de Fontiveros. https://www.fontiveros.webcindario.com/personajes.htm

- Grandes de España. https://www.grandesp.org.uk/historia/gzas/medcel.htm

- Viajes de la carrera de Indias. https://www.armada15001900.net/viajes15211699.pdf

- "Familia, parentesco y linaje", de James Casey,Juan Hernández Franco
https://books.google.es/books?id=ixAYFC0 ... &q&f=false

- Visitas de la contratación y Consulado de Cádiz
https://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/i ... ?id=977614

- https://bc.inter.edu/facultad/pmedrano/A ... tacion.pdf

- Historia de la Armada. https://bc.inter.edu/facultad/pmedrano/A ... tacion.pdf

- La primera globalización y un inquisidor en el Potosí de 1650: El Memorial de Don Alonso Merlo de la Fuente

- "Hijos de Madrid: ilustres en santidad, dignidades, armas ..., Volumen 2", de Josef Antonio Alvarez y Baena
https://books.google.es/books?id=5y3sSWR ... &q&f=false

- Historia de Ávila, su provincia y obispado (tomo III), de D. Juan Martín Carramolino, 1873
https://www.archive.org/stream/historiad ... r_djvu.txt

- Familia Herrera: Origen y los de Castilla la Vieja.
https://www.euskalnet.net/laviana/gen_hi ... cipio.html

- Pozuelo de Belmonte, de señorío episcopal fronterizo hasta las manos de un valido de los Austrias, de Nicolás Ávila Seoane, Univ. Complutense de Madrid

- "Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos ...", de Luis de Salazar y Castro,Alfonso de Manuel y Arriola,Juan Yuste (ed),Juan Yuste
https://books.google.es/books?id=EwkEU9Z ... 22&f=false

- Revista general de marina. Núm 2007-06. "La noche más larga de La Viga: naufragio en la Armada de la Guardia de la carrera de Indias", por Manuel DÍAZ ORDÓÑEZ, Doctor en Historia

- "La Española: anotaciones históricas (1600-1650)", de Juana Gil-Bermejo García
https://books.google.es/books?id=zzjwG6q ... &q&f=false

- "Interpretación del comercio de un puerto colonial novohispano durante un periodo de crisis, Veracruz (1587-1650)", por Emiliano Gil Blanco (ACISAL)
https://dspace.uah.es/jspui/bitstream/10 ... (1587-1650).pdf

- Censo. archivos del Mº de Cultura. Alcance y contenido: Autos entre partes de 1618. https://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/i ... ?id=930672

- "Un puerto de invierno para la Armada del Mar Océano: la perspectiva señorial de los duques de Medina Sidonia (1600-1640)", de Luis Salas Almela

- https://13mexeuacan.colmex.mx/Ponencias% ... 20Lugo.pdf

- The Dutch and Cuba, 1609 1643
https://webcache.googleusercontent.com/s ... es&strip=1
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Oct 2011 12:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com