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 Mateo de Laya 
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Biografía de don Mateo de Laya.


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Cortesía del Museo Naval de Madrid.



Almirante general.


Caballero de la Militar Orden de Santiago.



Vino al mundo en la población de Pasajes a lo largo del año de 1630. Hijo de un marino, que falleció en el combate de las Dunas a las órdenes de don Antonio de Oquendo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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19 Ago 2006 20:18
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Fue admitido como paje en el año de 1642, embarcando en el galeón Almiranta de la Armada Real del Océano el Santísima Trinidad, con tan solo doce años por encontrarse en Pasajes, comenzando así una carrera en la que sus principios eran velar por los relojes de arena, cantar las oraciones y barrer la cubierta, sin dejar de obedecer a cualquiera de a bordo, pero prestando gran atención a todos sus cometidos y sin perder ocasión de aprender, comenzó a escalar puestos, ascendiendo sucesivamente a gaviero, alguacil de agua, guardián y contramaestre, estando en todo los diez primeros años de su vida de marino. Los generales de los que aprendió fueron Mencos, Díaz Pimienta y Bañuelos.


Una de sus experiencias fue en el año 1646, cuando la escuadra del Océano al mando del general Pimienta, pasó al Mediterráneo en ayuda de las escuadra de galeras de España, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Génova, pero por la división de mandos al pasar del Océano, el mando de toda escuadra estaba al general de las Galeras de España, a la sazón el Conde de Linares que no era hombre decidido, lo que provocó una desorganización que solo el Marqués del Viso y el Duque de Arcos, sin las debida autorización lograron salvar la situación, a pesar de ello y enterado de lo ocurrido S. M. ordenó exonerar a todos los mandos de las escuadras congregadas, pasando todos a prisión. Vio de cerca las consecuencias de no tener iniciativa.


Tuvo su primera aventura, pues la escuadra de galeones retornó al Océano y seguido al Cantábrico, para pasar al sitio de Blaya, cuando estaban acercándose su buque chocó con un escollo del Gironda, siendo batidos desde la fortaleza y desde tierra, lo que obligó a su capitán a rendirse y con ellos Laya paso a prisión. Tuvo suerte y estuvieron poco tiempo, el justo para al darles la libertad, pasar a componer la dotación de la Almiranta de España con el que participó en el combate de la Rochela.
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19 Ago 2006 20:19
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Este combate tuvo lugar en el año de 1652, contra una escuadra francesa, por su gran valor demostrado y avalado por su general, se le otorgó el ascenso más complicado de conseguir, pasando a ser ya un capitán de mar al mando de una pequeña fragata. Con ella pronto saltó a la fama, pues dedicado al control del mar realizó varias presas, que le granjearon el aprecio de sus superiores, entre ellas las más notables, fue el apresamiento de una fragata con pabellón francés del porte de 20 cañones y al mando de un Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, poco tiempo después apresó otra turca del porte de 22 cañones, como siempre estos costaron más de vencer por llevar mucha más gente y no darse por vencidos. En estos cometidos permaneció entre los años de 1655 á 1659.


El mismo nos narra: « En el año de 1662, pasando del puerto de los Pasajes á Cádiz con una nao de un particular, á la vista de Cádiz encontré dos fragatas de Argel, las cuales me abordaron y maltrataron, y viendo que no me podía defender, teniendo en mi navío más de doscientos cincuenta turcos, le pequé fuego, y escapé muy mal herido y baldado de la mano izquierda sobre un cuartel del navío, yo y otros cinco, que no escapamos más de los ochenta y cinco que éramos, y un navío que pasó me trajo á Cadiz, adonde el general D. Manuel Bañuelos me mandó asistir de cirujanos y médicos, que me curaron » Fue el mismo general el que dio a conocer la noticia, pero en la que es visible la sencillez del relato, pues lo más importante y lo que más valoró el mismo Rey, fue que primero arrió la bandera y con ella se lanzó al agua, evitando así que el pabellón Real cayera en manos de los turcos que a buen seguro la hubieran lucido a placer.


Este hecho de armas demostrando tanto valor, llamó la atención de la Compañía de provisión de esclavos negros en las Indias, quienes le ofrecieron el mando de uno de sus buques, para ello debía de obtener el permiso Real, pero como S. M. estaba falto de numerario se lo concedió, ya que era una forma de asegurar algún ingreso para la Real Hacienda.
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19 Ago 2006 20:21
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En este cometido permaneció tres años, realizando los viajes con destino a Cartagena de Indias y Veracruz, en los que nunca tuvo un mal encuentro, en uno de ellos arribó a la Habana donde se encontraba el general Bañuelos al mando de la escuadra, para dar resguardo a la Flota de Indias, pero Laya se dio cuenta que faltaban mandos, por lo que sin pensárselo se ofreció al general y éste le dio el mando del patache, dejando así un lucrativo beneficio y pasando de nuevo a no cobrar el sueldo. Continuó en el servicio varios años, siempre como aviso de la escuadra cruzando en varias ocasiones el océano.


En el año de 1669, mando construir una fragata de su propiedad, con la que se dedicó a realizar el comercio con las Indias, realizando muchos tornaviajes, pero él seguía en su servicio a la Armada, hasta que un tiempo después y por la falta de buques, le fue embargado por el Rey su buque, pero sin darle un real por él.


En el año de 1675, al regreso de uno de sus viajes, se le asciende a capitán de mar y guerra y se le entrega el mando del navío Nuestra Señora del Rosario, del porte de 50 cañones y con trescientos hombres de tripulación. Fue integrado en la escuadra con la que el almirante holandés Ruyter había llegado, compuesta por veinticuatro navíos, zarpó de Barcelona el día veintinueve de noviembre con rumbo a la isla de Sicilia y combatió contra la francesa del almirante Duquesne, pero de los seis buques prometidos fue el único español que se incorporo a la escuadra bátava. Poco después en el mes de diciembre se pudo alistar al Santa Cruz que al mando del general don Pedro Corbete se unió también. Encontrándose ya en el Faro de Messina el día seis de enero se añadió el navío Rosario y las galeras.
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19 Ago 2006 23:14
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El combate llamado de Strómboli tuvo lugar el día ocho de enero del año de 1676, en el que los primeros disparos fueron realizados por el Rosario, el resultado del enfrentamiento quedo igualado a pesar de la superioridad francesa sobre todo en el porte de sus navíos, puesto que la escuadra del almirante Duquesne se componía de: uno de 80 cañones, insignia; cuatro, de 72 á 74; cinco, de 60 á 64; siete, de 54 á 56; tres, de 50 y seis brulotes, de hecho y a pesar de recibir refuerzos ambos almirantes decidieron no volver a enfrentarse, pero la francesa quiso bojear la isla de Sicilia, arribó y dobló el cabo Passaro con rumbo a Messina, al estar frente a Siracusa sufrió una caída del viento, lo que aprovechó la escuadra de galeras al mando del marqués de Orani, don Isidro de Silva y Mendoza, que inmediatamente se hizo a la mar a pesar del alto riesgo decidió abordar al último y separado del resto, siendo el capitán de infantería don Antonio Samaniego, quien saltó el primero al abordaje desde la entena de la galera, por la que le siguieron muchos más consiguiendo ganar el buque y a remolque meterlo de nuevo en Siracusa, llevándose la doble alegría porque el buque era la Maddona del Popolo, que había sido ganado a su vez por los franceses a don Melchor de la Cueva el día once de febrero anterior, quedando incorporado de nuevo a su escuadra. Solo la Capitana Real de España, Nuestra Señora del Pilar, estaba algo mejor.


Al año siguiente de 1677 se terminaba el contrato de alquiler de la escuadra holandesa, razón por la que Ruyter dejó el mando de la combinada y puso rumbo a Nápoles a esperar órdenes del príncipe de Orange, quedando al mando de la española el príncipe de Montesarchio, quien no tuvo problema de dirigirse al Rey, solicitándole la incorporación inmediata de dieciocho buques más y que fueran bien artillados, puesto que: « El navío Rosario, de Mateo Laya, la lleva de á 18, 6, 3 y 2 libras, por lo que traen artillería más para espantar que para ofender » En conjunto el estado de la Armada era deplorable, porque faltaba de todo, desde dotaciones para las galeras que se estaban pudriendo en Nápoles, hasta todo tipo de cabos e incluso faltos de pólvora, por lo que le era imposible mantenerse en esas condiciones y menos enfrentarse a enemigo tan preparado.
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20 Ago 2006 08:14
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Pero además, precisamente a Laya con su galeón se le ordenó, ir de un lado para otro para aprovisionar a los presidios norteafricanos y a las diferentes escuadras, por esta razón no pudo estar en el siguiente combate de Agosta, en el que Ruyter cayó mal herido, falleciendo a los pocos días.


La pérdida de Palermo, tuvo un desenlace peor todavía, pues como siempre los responsables eran los marinos, en este caso se juzgó a don Juan de Benavides, por haber rendido cuatro galeones enfrentado a treinta y dos enemigos, en el que el fiscal don Juan de Solórzano Pereira, dijo: « . .que aunque totalmente se hallaran sin culpa los vencidos, pudieran ser castigados por el ejemplo y como expiación de tan gran desventura », por lo que se levantó cadalso en la ciudad de Sevilla siendo ajusticiado Benavides.


Esto se llevo a cabo, a pesar de ser el Rey conocedor de la situación, como refleja el escrito siguiente: « Con ocasión de haber entendido S. M. el miserable estado en que se hallan los bajeles de la armada Real que están en la recuperación de Mesina, y las abandonadas máximas de los oficiales que los mandan, faltando en algunos buena dirección, á otros gente, á muchos cables y cordaje, y en caso de refriega con el enemigo, hasta pólvora, y que el equipaje, provisión de raciones y cuanto depende de esto se hará con toda flojedad y poco celo al servicio de S. M. ha sido servido de resolver en consulta del Consejo de Estado de 7 del corriente, que se den órdenes muy precisas para que se aplique el gran remedio que pide lo notorio del daño tan excesivo y digno de una gran demostración, haciendo un castigo ejemplar en los que resultasen culpados, de que aviso á V. S. para que se sirva de mandar se den las órdenes necesarias á la Junta de Armada para que por aquélla se tenga presente y ejecute lo resuelto por S. M. Dios guarde á V. S. muchos años como deseo. Madrid, 22 de Mayo de 1676. — Don Pedro Colona. — Señor Marqués de Mejorada »
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24 Abr 2009 11:12
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Al mando del Rosario, tuvo que acudir al canal de Piombino, por el naufragio del general Roco de Castilla, a pesar de estar su buque peor que el naufragado, pero a nada se negaba aunque en ello le pudiera ir la vida. Po esta razón al tomar el mando de la escuadra del Océano el marqués de Villafiel, le llamó para que se hiciera cargo del galeón San Bernardo, un buque viejo y peor mantenido, a lo que se sumaba una dotación experta, pero nada a gusto de estar en semejante buque causa de que la disciplina no fuera la mínima exigible, pero se hizo cargo y con su sola presencia casi se solucionó el problema de la dotación, el otro no estaba en sus manos, ya que lo único que demandó a S. M. fue: « se le debían dieciocho meses de paga, habiendo consumido todo su peculio y su familia comenzaba a pasar hambre »


Pidió licencia para ir a solucionar asuntos a su casa, siéndole concedida por S. M. en esos momentos él tenía pedida por sus múltiples servicios ser nombrado caballero de Santiago y justo en su ausencia de la mar se trata el tema en la Orden, al pedir el Consejo de la Orden su presencia se le comunica que no estaba en su puesto, así se le comunica al Rey, quien se encoge de hombros y se nombra a otro en su puesto de mar, al mismo tiempo que se le niega pertenecer a la Orden, aunque posteriormente en el año de 1683 se le concedió.


Malhumorado por la reacción de S. M. decide sentar plaza de soldado llevando a su vez a sus dos hijos, para ello escribe al ministro que era el duque de Medinaceli y acompaña la certificación de enganche, con una nota de todos sus anteriores méritos y entre los escrito dice: « Siempre fué mi ánimo servir al Rey por vida, ya que no tenga el puesto de capitán de mar, tomo el que está á mi alcance »
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13 Oct 2011 19:58
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El Duque comunicó al Rey lo que había recibido, actuando en consecuencia con el envío de una Real Cédula por la que se le nombra Almirante Real « ad honorem », entregándole el mando de una escuadra que se estaba preparando en Pasajes, y al hijo mayor, le concede el empleo de alférez con doscientos ducados de sueldo, acompañando a todo esto una carta ológrafa de S. M. para demostrarle su gran aprecio.


No terminaron aquí las prebendas, ya que en cuatro meses sin ningún tipo de petición por parte de Laya, el Rey lo asciende a Almirante Real, en agradecimiento a su actuación en el combate de Strómboli y un tiempo después se le nombra Almirante General interino, pero con toda la autoridad, jurisdicción, sueldo de los propietarios, más otras mercedes sobre todo económicas.


En estos años los franceses estaban utilizando el sistema de tener paz con España, pero no dejaban de apoyar y socorrer a los norteafricanos para que hostilizasen a los españoles en sus presidios, por lo que en poco tiempo fueron atacadas Larache, Ceuta, la Mámora, Melilla y sobre todo Orán, que casi se dio por perdida, pero allí estaba Laya con su escuadra llevando socorros, rompiendo bloqueos y burlando a los enemigos, logrando que los ataques fueran cediendo y regresar a la tranquilidad, esa tranquilidad intranquila que siempre nos ha dado esa costa a través de los siglos.
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13 Oct 2011 20:01
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Casi sin descanso de nuevo se presentó ante Cádiz una escuadra francesa al mando de Tourville compuesta de sesenta velas, pero en la bahía estaba fondeada la escuadra de Laya, aunque su armamento como ya se ha comentado no era precisamente el conveniente para enfrentarse, a pesar de ello ordenó fondear en fortaleza y esto paró al francés a pesar de su manifiesta superioridad, ya que además se tenía que enfrentar a las disposiciones artilleras de la plaza, que estaban al mando de capitán general conde de Aguilar y Frigiliana, que por su buena colocación y enfilada le iba a causar graves daños, aun así Tourville estuvo dos meses fondeado en Chipiona, pensando que hacer, al final decidió que no era conveniente por el alto riesgo de quedarse sin escuadra.


Pero Laya no podía estar en todas partes, por ello Tourville decidió poner rumbo a Alicante, ciudad a la que amenazó con bombardear si no pagaba un rescate, se negaron a ello las autoridades y la ciudad con su puerto fue bombardeado sufriendo graves daños y muchos miles de muertos y heridos, pero no contento por no poder pagar a los suyos, zarpó con rumbo a Barcelona, donde volvió a repetirse la historia, quizás en mayor cantidad de daños por ser la ciudad más grande, pero el francés no se llevo un real.


Por contra y tan dispar pero típica reacción de los Reyes, al ser amonestada la Institución por sus más leales, en vez de buscar solución al problema, ennoblecía más a sus hombres, cargándoles de responsabilidad lo que les obligaba a dar más sin tener con que o incluso menos que antes, por ello en el año de 1678 se le otorga a Laya el título de Almirante General, pasando a tomar el mando de la escuadra del Océano. (En la fuente pone que fue en el año de 1668, pero no es posible ya que si fue interino en el de 1676, no podía ser efectivo ocho años antes, por esta razón la damos en 1678, considerando que es un simple error de imprenta)
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13 Oct 2011 20:02
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En estos momentos de relativa calma, se dedicó en cuerpo y alma a estar presente, con su exigua y maltrecha escuadra, cruzando entre los cabos de San Vicente y las islas Terceras, para asegurar la llegada de las tan necesitadas Flotas de Indias, la necesidades económicas eran muchas y no daban para todo, como ni siquiera dar un calafateo a sus buques, en los que llevaba por guardias a las bombas contantemente a una cuarta parte de la dotación.


En el año de 1685, los franceses aprovechando su reciente invento (1682) las « galiotes a bombes » galeotas bomberas, por llevar unos morteros que lanzaban las granadas en tiro curvo, salvando así las defensas de las murallas y destrozando todo lo que se encontraba en su entorno de explosión, comenzaron a extorsionar a todos, empezando por Argel el mismo año de su invento y al siguiente, hasta que pagó la cantidad pedida, ya en el año de 1685 atacaron Trípoli, hasta sacar doscientas mil piastras, pasando a Túnez, donde sacaron una cantidad parecida, por ello pensando que la siguiente sería el Sur de España comenzó la preparación de una escuadra de treinta bajeles, de ellos se le dio el mando de doce a Laya para guardar el Estrecho a quien ayudaría el ejército de Milán.


El rey Luis XIV demandó del rey de España la cantidad de quinientos mil pesos en Oro, alegando las pérdidas y robos causados a sus buques en la Antillas, para apoyar esta demanda se presentó ante la bahía de Cádiz una escuadra proveniente de Levante al mando de Tourville con dieciocho navíos, a la que se unió la de D'Estreés con once buques más, fondeando en el placer de Rota, por estar de nuevo la escuadra de Laya y el conde de Aguilar a la altura de las Puercas fondeada en fortaleza, el Gobierno atemorizado consintió en el pago sin permitir a sus mandos navales la defensa de los interés de España. Una vez más el Rey Sol volvió a relucir, aunque el Gobierno español más bien no existía, causantes siempre de las desgracias colectivas de España, por no cuidar como otrora los grandes armamentos navales, vitales para la verdadera independencia del país.
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Para aclarar la situación a la que había llegado la Armada, esta estaba compuesta en el año de 1686 por los buques siguientes:


Armada del Océano: Galeones: Nuestra Señora de la Esperanza, capitana Real, 904 tn. 70 cañones y 598 hombres; Santa Rosa, almirante, 840 tn. 64 cañones y 570 hombres; San Diego de Alcalá, 937 tn. 70 cañones y 488 hombres; Tres Reyes, 902 tn. 70 cañones y 468 hombres; Nuestra Señora de Atocha, 798 tn. 60 cañones y 414 hombres; Santa Teresa de Jesús, 724 tn. 60 cañones y 376 hombres; San Ignacio, 610 tn. 50 cañones y 316 hombres; Fragatas: San Francisco de Asís, 600 tn. 50 cañones y 312 hombres; San Lorenzo, 600 tn. 50 cañones y 312 hombres; Santo Tomás de Aquino, 600 tn. 50 cañones y 312 hombres; Santa Teresa de Nápoles, 283 tn. 24 cañones y 146 hombres; Nuestra Señora del Populo, 400 tn. 42 cañones y 208 hombres y el patache de fuego, San Juan Bautista, 100 tn. 8 cañones y 24 hombres.


Naos de Vizcaya: Galeones; San Carlos, 900 tn. 60 cañones y 468 hombres y San Juan, 800 tn. 60 cañones y 416 hombres.


Escuadra de Flandes: Galeones: Carlos II, 903 tn. 70 cañones y 384 hombres; San Pedro Alcántara, 785 tn. 60 cañones y 368 hombres. Fragatas: San Jerónimo, 703 tn. 60 cañones y 294 hombres y Santo Domingo, 545 tn. 50 cañones y 231 hombres, más el patache de fuego, Castilla, 150 tn. 12 cañones y 67 hombres.


Buques en puertos: Fragata, Sacramento, 300 tn. 34 cañones y 156 hombres. Pingue, San Agustín, 350 tn. 20 cañones y 182 hombres y el Patache, San Gabriel, 113 tn. 8 cañones y veintiocho hombres.
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En el año de 1687 el dey de Argel, Hussein, alias « Mezzo Morto », promovió levantamientos en Berbería, logrando que fueran atacadas nuestras plazas de soberanía en el norte de África. Con este motivo, Laya con sus fuerzas fue enviado a prestar los socorros y auxilios, necesarios para que estas no cayeran en manos de los enemigos. En un combate contra la capitana de Argel, navío de 70 cañones y con quinientos hombres de tripulación, viéndose acosada e intentando huir de los nuestros, embarrancó en la costa del Algarbe.


En el año de 1688, llevado al efecto el sitio de Orán por el dey de Argel « Mezzo Morto », con treinta mil infantes y cuatro mil quinientos caballos, socorrió la plaza desembarcando pólvora y gente de la escuadra, al ver el dey que no podía cortar los socorros por mar decidió levantar el sitio, dejando libre en pocos días el campo.


Después de promover todo el problema en el norte de África por el Rey francés, su embajador en Madrid Mr. de Rebenac escribe a Luis XIV: « Nada se sabe de Orán, y es grande la ansiedad pública; pues si perdieran los españoles esa plaza y algunas otras menos importantes que tienen en el Estrecho, podrían volver los moros con más facilidad que antes (en los tiempos de Muza) Está el país tan despoblado por aquella parte; hay tan poca disposición para resistir, que abrigan recelos hasta las personas más entendidas » Carta con fecha del día siete de octubre de 1688.
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En el año de 1688 se dio una normativa para el cambio de saludos con buques franceses:


« El Rey. — He resuelto que se procuren evitar los lances de los saludos; pero si en nuestros mares se le pidieren franceses al Almirante General Mate del Aya (que he determinado salga á reunir la flota con los seis bajeles que están prevenidos á este fin), ejecutará lo que está mandado por el Reglamento general, pues las diferencias de los estandartes ó cabos están consideradas en él. Y que en caso de pedir saludo á quien no deba hacérsele (no habiendo podido de antemano evitar el lance) se defienda y se resguarde en la forma que pudiere. De que estáreis advertido para dar la órden que convenga al cumplimiento de esta resolución, que ha de servir de regla general, y así se les participa por esta vía á los Generales de las demás escuadras de las galeras de España y Génova, y por donde toca á los de las de Italia y Cerdeña. De Madrid á 21 de Agosto de 1688. — Firmado S. M. — Refrendado de D. Gabriel Bernardo de Quiorós. — Señalado del Marqués de Valdeguerrero. — Al Conde de Aguilar »


En el año de 1689 Muley Ismael atacó Melilla y Larache, pero más centrado en ésta, se formó un estrecho tramo de tierra y sobre él se puso la artillería de forma que impedía los socorros por mar, a pesar de esto el almirante don Nicolás de Gregorio logró meter en la plaza veintiséis embarcaciones, en ellas iban cuatrocientos setenta soldados, ciento cincuenta quintales de pólvora y granadas, pero de nada sirvieron ya que un trozo de doscientas cuarenta y nueve brazas de muralla se derrumbó por el efecto de las minas, por donde entraban los moros sin que nadie les entorpeciera el paso, el Gobernador don Fernando Villorias por medio de un fraile conversó con Muley, quien solo permitió la salida del Gobernador y cien hombres que él eligiera, el resto hasta unos mil setecientos hombres heridos, mujeres, niños y ancianos pasaron a la esclavitud.
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13 Oct 2011 20:16
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya
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Esto provocó un soneto de autor desconocido, que dice:


« ¿Qué importa, ni qué daño ha procedido
por haberse perdido la Mamora?
Y el Alarache se ha perdido ahora
¿Qué presagio fatal pueda haber sido?

Si Melilla se pierde, ¿qué hay perdido?
¿y si este mismo riesgo Ceuta llora,
si Orán también, que el Evangelio adora,
al Alcorán se viere reducido?

¿Qué importa que las playas andaluzas,
de la ley evangélica enemigos
inunden berberiscos tafetanes?

Que resuciten los valientes Muza,
y faltando Witizas y Rodrigos,
¿qué importa que haya sobra de Julianes? »



Al mismo tiempo estalló la revolución en Inglaterra, que privó a Francia de un aliado, pero a su vez al frente de Guillermo II se ponía en contra del Rey Sol y con ella Holanda; fallecía la reina María Luisa y de nuevo el 15 de abril Francia le declaraba la guerra a España, como consecuencia de la firma de la Liga de Augsburgo, pero a esto respondió la Dieta de Ratisbonda declarando a Luis XIV: «. . enemigo de los príncipes cristianos y perturbador de la tranquilidad europea »
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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13 Oct 2011 20:20
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya
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A principios del año de 1692 dado su cargo y conocimientos, fue nombrado vocal del Consejo Supremo de Guerra y Junta de Armadas, que tenía la responsabilidad de asesorar al Rey en el tema de su nombre, como cualquier otro de los grandes Consejos (Indias) que habían para que S. M. pudiera tener una opinión y con ella tomar las decisiones que mejor le parecieran. En ellos solían estar precisamente los mejor preparados y no todos tenían el honor de ser llamados a ellos y menos pertenecer como vocales. Como todo el Consejo intentó mejorar el estado de la Armada, pero dadas las negativas por falta de reales, en poco o nada se pudo mejorar.


De todas formas poco tiempo estuvo en el cargo, pues falleció en Madrid a lo largo del año de 1693.


Epílogo:


No es norma en este tipo de biografías compiladas, pero a nuestro juicio consideramos que es muy notable el último punto y aparte del discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia de don Cesáreo Fernández Duro, por ello nos permitimos el lujo (para que el lector disfrute de mucha mejor pluma) de transcribirlo puesto que nos da una idea de cómo hay que escribir la Historia, siendo partícipes de su opinión no le encontramos razón como amantes de ella para omitirla, por ser una grata lección.


« La tarea ingrata que por elección me impuse fenece también, presentada la figura que hasta ahora ocultó el polvo de los archivos. Pensareis que en todo tiempo la honradez asociada con la bizarría y con la inteligencia ha franqueado camino á los hombres desde el origen humilde hasta los empleos más encumbrados, y que no era menester buscar ejemplo entre las sombras del cuadro que he procurado bosquejar. . . es cierto: mucho más grato hubiera sido describir, aunque á mi aceda manera, un episodio de nuestras glorias marítimas; amontonar laureles, tejer coronas y quemar incienso, siguiendo la tendencia natural y la ruta favorita del orgullo; si me separo de ella, es porque una profunda convicción, acaso errónea, pero que como convicción someto á vuestra tolerancia, me hace creer que si es bueno no dar al olvido que enseñamos al mundo del Mundo la figura y el arte de fabricar las naos y de navegarlas, con la idea de inquirir si persevera entre nosotros con la aptitud el espíritu infatigable de los pasados; si es laudable conmemorar con exultación los nombres de los héroes, porque oyéndolos se crezcan las voluntades y el corazón se esfuerce queriendo llegar á lo que otros hicieron, como decía el sabio autor de las Partidas, es provechoso discurrir sistemática y asiduamente sobre las causas que esterilizaron la heredad de la patria, tan lozana en sus tiempos » A trece de marzo del año de 1881.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid 1895-1903. Facsímil Museo Naval. Madrid. 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: Mateo de Laya. Discurso-biografía de ingreso en la Real Academia de la Historia. Publicado en la Revista General de Marina en su cuaderno de Abril en la sección de Bibliografía pág. 649 a 668. Madrid, 1881.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. 2000.

Compilada por Todoavante. ©

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13 Oct 2011 20:22
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya
'

He encontrado algunos datos que mencionas de Mateo de Laya, pero atribuido a su padre, el también almirante de la Armada del Océano D. Mateo de Laya y la Cabeza. En el Catálogo de la Exposición Histórico Naval de Guipúzcoa, dice que el padre nació en 1630 en Marcoleta, parroquia de San Miguel (Vizcaya). Le atribuye el episodio de la quema de su buque ante dos fragatas argelinas en 1675. También dice que murió en Cádiz en 1698, mientras su hijo Mateo de Laya fallece en 1703.

También menciona que al ser contemporáneos padre e hijo es difícil clasificar sus servicios. Me temo que en este como en otros muchos casos será difícil, por no decir imposible, tener una clara respuesta, a no ser que Todoavante diga lo contrario.

Un saludo.




Blas de Lezo mensaje subido el 20 de agosto de 2006 00:14
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Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


13 Oct 2011 20:24
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya
Estimado Blas de Lezo.

Como siempre tus puntualizaciones serán tenidas en cuenta.

Lo que ocurre es que en estos momentos, como podrás ver por la cantidad de vuelcos que estoy haciendo y como administrador, lo que más me importa en estos momentos, es que las personas que puedan entrar a ver el foro, encuentren algo en que entretenerse y a partir de ahí el boca a boca irá haciendo el resto.

Por eso los datos que me aportas, que son muy interesantes e importantes, los añadiré a la biografía y cuando el tiempo mejore y esté, más bonancible iremos viendo si estás en lo cierto; pero a ti no te voy a explicar lo difícil que resulta a veces, confirmar éste o aquel dato, por la sempiterna falta de auténticos historiadores, ¿pero que te estoy contando?.

Como siempre agradecido y a tú disposición.

Gracias en nombre del foro y del mío.

Un abrazo.




Ensenada mensaje subido el 20 de agosto de 2006 09:23
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13 Oct 2011 20:30
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Registrado: 18 Ago 2008 14:32
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya
'
https://www.foromaritimovasco.com/docume ... 0CABEX.PDF





Ruyter menaje subido el 24 de abril de 2009 12:12


13 Oct 2011 20:31
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya
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Amigo Blas de Lezo


Como verás han pasado más de cinco años desde que escribiste tus dudas.


Siento el retraso en aclararlas y como digo ya en la biografía, no hubo padre y hijo contemporáneos, es todo un pequeño lío montado en algunas páginas Web, en las que también le dan apellido, pero no lo he puesto, porque no he podido confirmarlo por otras fuentes. Lo mismo que el lugar de nacimiento, que sin duda es Pasajes.


En las fuentes utilizadas solo hay una duda que aclaro en la misma biografía, que la doy por error de imprenta, pues solo cambia un número. Igual que en la fuente principal, no se dice nada de haber estado en el Darien desalojando a los escoceses y menos aún que sea posible en 1700, ya que Escocia fue invadida por Inglaterra en 1703, por lo tanto no tenían ningún derecho el rey de España a tratarlos como piratas, por estar en paz con Inglaterra, que es el argumento que se esgrime en las fuentes, cuando nada tenían que ver unos con los otros.


Me he fiado mucho más del discurso de ingreso de don Cesáreo Fernández Duro, puesto que sabemos quien es y encima esos discursos son guardados e incluso impresos, por lo que es de suponer que el autor se ha esmerado en confirmar datos, ya que quienes le escuchan son académicos de la Historia y en 1881, por lo que le he dado la veracidad que se puede dar en estos casos y él dice que murió en 1693.


Mientras no salga nada más que pueda desdecir lo escrito, habrá que confiar en que lo hecho es la verdad.


Aunque tarde, me da, que la dicha es buena.


Un abrazo.
.

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13 Oct 2011 20:47
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya
Aporto estos datos, que espero que ayuden a aclarar algo (también podría ser que aumenten la confusión), y a diferenciar entre Mateo de Laya y Cabex (el padre) y Mateo de Laya y Arámburu (el hijo). Como ya se ha dicho, ambos fueron almirantes, llegando el primero a Almirante general, y el segundo, sólo a Almirante real.

Mateo de Laya y Cabex (también Mateo -o Matheo- de Laya y de la Cabeza, y también Mateo del Aya)

Nació en la torre de la Cabex, barrio de Marcoleta, municipio de Güeñes (en la comarca de Las Encartaciones, Vizcaya) en 1630 (todas las fuentes consultadas coinciden en este año como el de su nacimiento; no así en el de su muerte, que unos dicen 1698 y otros 1693 -seguramente por la tipografía de las imprentas antiguas, que hace que el 3 y el 8 se confundan, a veces debido a borrones de tinta durante la impresión-).

1) Sus padres:

Su padre fue el marino Bartolomé Laya y Llanos, nacido también en Güeñes en 1580, que combatió en la armada del general don Antonio de Oquendo, y murió en 1639, en las Dunas (Flandes) combatiendo a los holandeses. Éste, a su vez, era hijo de don Mateo de Laya, natural de Galdames (comarca de Las Encartaciones, Vizcaya), y de Dª Magdalena de Llanos.

Su madre, Dª Francisca de la Cabex (o de la Cabeza), natural de Güeñes, en donde contrajeron matrimonio.

2) Su esposa e hijos:

Casó con Dª María Martín de Arámburu y Mendiburu (alguna fuente dice Martínez de Arámburu), natural de Pasajes (Guipúzcoa).

Tuvieron, al menos, los siguientes hijos:

- Don Mateo de Laya y Arámburu (nacido en Pasajes, probablemente entre 1660 y 1666). Fue también almirante y caballero de Santiago, como su padre (ambos entraron en la Orden en 1684).

- Don Ignacio de Laya y Arámburu (nacido también en Pasajes). Fue también caballero de Santiago (en 1696). No consta que fuera marino.

- Dª Antonia de Laya y Arámburu (nacida muy probablemente también en Pasajes). Casó el 14 de noviembre de 1688 con don Joseph Antonio Leizaur y Echeverría (nacido en 1659, caballero de Santiago, y alcalde de San Sebastián en 1689, 1691, 1703, 1710, y 1718).

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14 Oct 2011 07:42
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya
3) Sus cargos

Fue almirante general de la armada, después de haber sentado plaza de paje, alférez, capitán, capitán de mar y guerra, y almirante real. Caballero de la Orden de Santiago (desde 1684, como hemos dicho), y Consejero del "Consejo Supremo de Guerra y Junta de Armadas" (desde 1692).

4) Su carrera como marino

Un año después de su ingreso como paje en la Armada, es decir, en 1643, ya entró en combate la altura del cabo de Gata. e, igualmente, intervino en acciones navales postreras de la Guerra de los Treinta Años, especialmente contra la flota francesa y holandesa.

Tiempo después, estuvo a las órdenes de Miguel de Oquendo -nieto-, a lo largo del golfo de Vizcaya. En esta época fue hecho prisionero de los franceses a la altura de Burdeos, combatiendo a las tropas de Turena y de Condé. Después de si liberación, lo encontramos en 1652, en el asedio a La Rochela, ya descrito. Por su comportamiento, fue ascendido y recibió el mando de una fragata.

Según sus propias declaraciones, Felipe IV le otorgó patente de corso en 1655, con el objetivo de hostigar a la escuadra y barcos mercantes franceses. Esta actividad duró, al menos, hasta la Paz de los Pirineos, firmada en parís en 1659. Durante estos años, unas veces en la escuadra del Cantábrico, otras veces en solitario, alrededor de a península Ibérica, apresó una fragata francesa, de 20 cañones y 150 hombres de dotación, también corsaria y mandada por un caballero de la Orden de San Juan (hecho ya descrito con más detalle anteriormente).

También apresó otra fragata turca, de 22 cañones y 380 hombres, entregándola en Cádiz al Gobernador de Galeras, don Melchor de la Cueva, duque de Alburquerque.

A lo largo del decenio siguiente (1660-70), ya firmada la paz con Francia, estuvo combatiendo a piratas argelinos y naves turcas. En esta época tuvo lugar su famosa hazaña en la que, al verse hostigado seriamente por varias fragatas enemigas, prendió fuego a su nave para evitar que fuese capturada, lanzándose al mar con el estandarte del buque (como ya se ha descrito con anterioridad). Pasó después a servir a una compañía de previsión de esclavos negros de las Indias. De nuevo volvió a la armada, recibiendo el mando de un patache de acompañamiento a los galeones de la plata de la carrera de las Indias. En el 1669, construyó una fragata con la que comerció y realizó misiones de correo de despachos reales con las Indias.

En el decenio siguiente (1670-80), y en fecha desconocida, la Monarquía le incautó la fragata nombrándole, por este hecho, capitán de mar y guerra. En 1675 estaba al mando de la nao Nuestra Señora del Rosario, con la que participó en el socorro de Orán, capturando la fragata Santa María de Caravaca. De allí pasó a Barcelona, uniéndose al mando del mismo barco a la escuadra del almirante holandés Ruyter, al servicio de España. Participó en el combate -frustrado- de las islas Lípari contra la escuadra francesa (8 de enero de 1676). En el 1677 el General marqués de Peñafiel le concedió el mando del galeón "San Bernardo", con el que siguió prestando servicios en el Mediterráneo, en el golfo de Mesina.

El 16 de septiembre de 1683 fue nombrado Almirante General de la Armada del Océano, participando en gran número de operaciones en el atlántico. En este mismo año (según unos) o al año siguiente, 1684 (según otros), se le concedió el título de Caballero de Santiago. En esto hay alguna confusión, porque su hijo mayor, también de nombre Mateo de Laya, fue nombrado caballero de la misma Orden en 1684, y queda la duda de si ambos lo recibieron al mismo tiempo, o el padre un año antes.

En 1692 fue nombrado consejero en el Consejo Supremo de Guerra y Junta de Armadas, trabajando para tratar de reorganizar la armada española, muy mermada en la época.

Sobre su muerte, la mayor parte de las fuentes dicen que murió en Madrid en 1693 (lo más probable), y algunas, que fue en Cádiz en 1698.

NOTA FINAL.

Sobre la controversia suscitada entre los hechos de los que es protagonista el padre, y aquellos de los que es protagonista su hijo, en mi opinión no hay duda de que todo lo relatado pertenece al padre, don Mateo de Laya y de la Cabex. Las razones son de fechas: si el hijo nació entre 1660 y 1666 (y probablemente, más cerca del último año que del primero) es muy poco verosímil que tuviera edad suficiente para se protagonista de ninguno de los hechos aquí referidos.

El hijo murió muy joven, en Cartagena de Indias, pocos años después de la muerte de su padre. Y podemos suponer que sería, probablemente, a consecuencia de alguna enfermedad tropical.

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14 Oct 2011 07:53
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya
Fuentes:

- Mateo de Laya y Cabex (1630-1698) - Foro marítimo vasco
https://www.foromaritimovasco.com/docume ... 0CABEX.PDF

- La armada española (Cesáreo Fdez Duro) - tomo 5 - secc. 14
https://www.armada.mde.es/html/historiaa ... _05_14.pdf

- Sociedad económica vascongada
https://atzoatzokoa.gipuzkoakultura.net/c18f10/index.php

- Auñamendi Entziklopedia
https://www.euskomedia.org/aunamendi/87644

- Histoire de Ruyter: lieutenant-amiral-général des États de Hollande ... por Jean Pierre Costard
https://books.google.es/books?id=BUhKAAA ... 22&f=false

- Apellido Laya
https://usuarios.multimania.es/gerbas/hl12.htm

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15 Oct 2011 06:26
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com