Fecha actual 29 Mar 2024 00:43




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Corsarios españoles 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Corsarios españoles
En el siglo 17, no menos de 466 patentes de corso fueron entregadas, solo en el norte de la peninsula, que llego a las 640 en determinados periodos, y eso tirando a lo bajo, pudiendo rondar la cifra real en torno a las 750 patentes que no barcos.

Se calcula que las presas entre 1621 y 1697 sobrepasan las 7.000, ocasionando graves perdidas economicas a los enemigos del momento, sean franceses, ingleses, musulmanes u holandeses, aparte del impacto psicologico de tener que navegar por aguas poco seguras, aumento del gasto en defensa de puertos costas e convoys.
Tenia el corso para la monarquia un valor relativo, era una arma auxiliar que no podia decantar la balanza de la victoria hacia un lado u otro, pero que podia causar graves daños al enemigo que poseia un gran comercio maritimo como Inglaterra y Holanda, a un coste bajisimo.

El teatro de operaciones de los corsarios españoles solia ser:

El golfo de Vizcaya , a lo largo de la costa francesa, el canal de la Mancha/ Irlanda en torno al 70%, donde navegaban los barcos con mejores cargas, destacando los holandeses, de lejos los preferidos por la riquezas transportadas.
El resto se repartia entre el golfo de Cadiz, costa portuguesa con un 25%, costas de Africa, alli preferentemente contra holandeses.
El corso andaluz es casi anecdotico pese a haber tenido en el pasado una gran flota corsaria en el s. XV.
Era un corso de corto/medio radio de accion.

Tambien encontramos corsarios en el Mediterraneo, Antillas y Pacifico.
Siendo estos tres ultimos basicamente corso anti piratico, y con preferencia el antillano con base en Cuba, para atacar buques ingleses.

Bajo Felipe IV y el Conde Duque de Olivares, se organiza y optimiza el corso.
Se incrementa el control sobre los corsarios, que actuaran siempre contra los enemigos declarados, con ordenes y reglamentos estrictos, que ademas sirviera el corso como escuela para formar marineria para los buques de la Armada, asi como fuerza auxiliar.
Se puede destacar que la conducta de los corsarios españoles o a su servicio, fue mas que correcta, siendo los escasos casos de abusos cometidos por corsarios flamencos e irlandeses.
A diferencia de otros paises, los corsarios españoles no podian atacar a un barco que no fuera de un estado enemigo, con una declaracion de guerra previa.
No asi los demas paises que como Inglaterra, que podia estar en paz con España, pero autorizar las depredaciones en sus posesiones ultramarinas, es el principio de " no hay paz mas alla de la linea".

Con la creacion de la escuadra del Norte, se logra en 1633 un importante apoyo a las campañas navales, de 1636/39, el ataque a la ria de Burdeos de 1653, en el apoyo a las operaciones contra Portugal en 1660/68, y el desempeño de correos, transporte, descubierta...

Se distinguen varios ciclos de actividad corsaria española en el s.17:

Un primer ciclo se inicia en 1621 en la guerra contra Holanda que acaba en 1632.
Un segundo ciclo que se inicia en 1633 con la creacion de la escuadra del Norte, formada en su mayoria por corsarios guipuzcoanos, ciclo que llega hasta el 1648, y que aun perdura hasta 1655 con poca actividad.
Un tercer ciclo que se inicia con al guerra contra la Inglaterra de Cromwell, y la guerra contra Portugal. Se puede decir que el ciclo acaba en 1690.
Un cuarto ciclo que arranca en 1691.

Es de destacar la gran actividad de los corsarios guipuzcoanos y de Dunkerque, al servicio de España, autentica plaga contra los ingleses y holandeses.
Al caer Dunkerque, sus corsarios en gran numeros se pasaron a engrosar el corso gallego.


10 Jul 2007 10:45
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Los corsarios vizcainos, por ej., estaban acostumbrados a navegar por las costas francesas, bajas y con bancos de arenas en su mayor parte a bordo de barcos de poco calado, con dotaciones de entrte 80/100 hombres como mucho, armados con 8/10 cañones, prefiriendo la mas de las veces barcos de remo que podian llegar a las playas, o remontar los rios.

Salian por un tiempo bastante corto, ahorrando en bastimentos, comida polvora... a menudo con informacion previa sobre el objetivo a atacar, prefiriendo los barcos pequeños mas baratos de armar, aunque no descartaban las fragatas, mas caras pero con mayor poder de ataque y mayor capacidad de estar en la mar.

Normalmente solian navegar en solitaro o como mucho en parejas, para asi poder rentabilizar mas rapidamente la inversion en caso de apresamiento, tocando a mas botin por cabeza.

Rara vez actuaron como en 1638 cuando unos 18 barcos corsarios atacaron toda la costa francesa de sur a norte.

Segun E. Gabory, historiador frances:

"Solian actuar en las costas de Bretaña, Poitou, remontaron el rio Loira en numerosas ocasiones, impunemente, atacando cuando enconcontraban, no habia dia que no tomasen presa...

Acosaban la entrada del Morhiban, y la de Brest, devastando Noirmoutier, su territorio, la isla de Yeu...

Se escondian en la isla de Pilier, cercana a Noirmoutier, donde construyeron un puesto de observacion...

Actuaban en las islas de Pilier, Belle ile, islas de Bias...

No fue hasta finales del s. XVII cuando se lograria expulsarlos..."

Su actividad fue constante, incluso en tiempos de paz, merodeaban por el golfo de Vizcaya, asaltando a los barcos holandeses que se dirigian a Burdeos, principalmente entre 1621 y 1635, no respetando a menudo la "neutralidad francesa", cerrando los ojos la corona ante sus actuaciones, siempre y cuando no actuasen en los puertos franceses "bajo pena de vida a los que entrasen en puertos a sacar navios.."

Recordemos que en esa epoca no tenian claro lo de las aguas territoriales, pudiendo capturar barcos enemigos cerca de la costa de un pais neutral.

Los corsarios españoles , actuaron a menudo con la informancion proporcionada por sus espias, o por la informacion que algunas autoridades locales francesas sobornadas les daban como la del gobernador de Belle ile en 1623.

A menudo tenian entre su tripulacion algun frances que les guiaba por las zonas de actuacion, y algunos capitanes corsarios de San Sebastian eran nacidos en Francia: Cristian de Echevarria nacido en Bretaña, Domingo de Varragain, David Abrit, nacido en la Rochelle...
.


22 Jul 2007 06:31
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Lucha contra el corso enemigo.

Habitualmente los corsarios no buscaban el combate contra otros corsarios, su fin era capturar barcos mercantes, con beneficio, cosa que no ocurria si se atacaba a un corsario, a no ser que se armara barco para ese fin, o se intentara atacar para tomar la presa del otro corsario o este fuera de menor fuerza.

Los corsarios enemigos:

Los berberiscos en el Mediterraneo, costas atlanticas de Andalucia, Canarias.

Cuando el holandes Simon Dauser enseño a los berberiscos a construir y manejar barcos redondos, se les vio hasta en las costas de Isalndia, Terranova y en el Baltico.

Los franceses, de la Rochelle en gran numero, cuya actividad se situa basicamente entre el principio del s. 17, hasta 1625, volviendo a subir su actividad en 1635 para disminuir en 1638 y subir otrta vez en 1659.

Los holandeses e ingleses, de poca actividad corsaria.

Los holandeses en aguas españolas actuaron mayoritariamente contra los interes ingleses y franceses en la mitad del s. 17.

Los ingleses, al contrario del Caribe, actuaron poco en aguas españolas.

En general el balance de la actividad anticorsaria en el s. 17 fue favorable a España, no perdiendo mas del 10% de la flota corsaria los españoles, unos 30 barcos enemigos capturados o destruidos frente a unos 20 propios, siendo los peor librados los franceses.

Recalcar que Francia dispona de una importante flota de guardacostas, que cuando apresaban a un corsario español, solian asesinar a la tripulacion, y enviar a galeras a los supervivientes, a pesar de las protestas de las autoridades españolas, tomando venganza los corsarios españoles a la menor ocasion.

Situacion que cambio cuando los españoles amenazaron con enviar a galeras a los franceses prisioneros, llegando a un acuerdo de intercambio de prisioneros.

Tuvo que ser el corso español tan perjudicial para las economias europeas que Holanda envio una escuadra a limpiar de corsarios las aguas cerca de Portugal en 1663, logrando su objetivo, y Francia hizo lo mismo en 1624 y 1635.
.


22 Jul 2007 08:56
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Excesos y abusos de los corsarios españoles.

No eran los corsarios a pesar detener la obligacion de seguir unas reglas, propenso a la buena conducta.

A al que podian y nadie los veia, algunos se pasaron de la raya, pero no son mayoria, y basicamente eran corsarios irlandeses o de Dunkerque los que cometieron el mayor numero de infracciones.

Los españoles, que no eran angelitos, realizaron alguans capturas poco ortodoxas, ilegales, falsificaron pruebas, compraron testigos para asegurarse las presas.

Los malos tratos a las tripulaciones solian ocurrir cuando sospechaban que el barco poseia papeles dobles o falsa documentacion, y era una forma de presionar para aclarar la verdad. Nunca fueron actos gratuitos.

Los holandeses eran sospechosos de usar en gran numero doble documentacion y que al ser abordados lanzaban al mar la autentica, privando de la presa al corsario. Los franceses usaban preferentemente documentacion falsificada.

El pendolaje o apropiarse de los bienes de la tripulaciones, era comun a todos los corsarios.

Tambien se dieron casos de abordaje a barcos neutrales, incluso de guerra para quitarles provisiones, armas, polvora...

Asi Luis de Arbizucapturo en Irlanda un barco del virey del cual se llevo ropas, armas y dinero, protestanto el funcionario a las autoridades españolas.

O aquel caso de un barco de guerra ingles asaltado al cual los corsarios le quitaron dos cañones de bronze, la polvora asi como diferentes bastimentos y cerveza.

Los abusos se incrementaron entre 1657/67 con unos 26 buques apresados ilegalmente y entre 1689/97 con unos 19 buques conocidos.

En total en el s. 17 no mas de 40 buques fueron asaltados ilegalmente, y en la mayoria de casos liberados por el tribunal.

Algunas de la actuaciones no conforme a la ley de corso fueron cometidas en los puertos franceses como cuando el capitan corsario Pedro de Aguirre que entro en un puerto frances y capturo a un barco galo o el capitan Andres de Zubicar que tomo un barco ingles en el puerto frances de Concarneau.

Los casos de desmadre de corsarios hubo pocos, y a veces se condeno al muerte a los causantes de ellos, no sobrepasando el 7% de las actuaciones corsarias del s.17.
.


22 Jul 2007 09:19
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Consecuencias del corso español.

La principal consecuencia no fue monetaria sino moral.

Los mercantes de las potencias enemigas no podian estar seguros en el mar, las tripulaciones se hacian dificiles de encontrar, las marianas de guerra no podian proteger a sus flotas mercantes.

El coste economico aumento, los seguros maritimos, el precio de los fletes subio, las tripulaciones aumentaron en numero para repeler a los corsarios.

Contaba el armador Martin de Justiz en 1624:

" los holandes que antes navegaban la costa francesa con solo 6 hombres, hoy navegan con 18 hombres, con escolta..."

Holanda poseia la mayor flota mercante europea entre 1500 y 1700, 3 veces mas grande que la de Inglaterra y mas grande que la de Francia, Alemania, Portugal y España juntas.

Su marina de guerra, en decadencia en el s. 17 no era capaz de proteger a sus mercantes que eran los preferidos por los corsarios, por su alta rentabilidad.

Inglaterra, despues de su guerra civil vio aumentar su flota mercante sobre 1670, alcanzando esta en 1700 tal numero de buques que se convirtio en la primera de Europa.

Francia disponia de numerosos mercantes pero de cabotaje de poco porte, siendo su comercio interior mayor que el exterior.
.


22 Jul 2007 09:34
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Las fuentes son:
Los corsarios españoles durante la decadencia de los austrias, el corso español del Atlantico peninsular en e ls. XVII (1621-1697).
ed. Naval, Enrique Otero Lana.
Libro repleto de informacion, graficos... recomendable.

Los piratas vascos, art. de Mikel Rodriguez Alvarez, Historia 16 nº 337.

Louis Colas: Marins basques du temps passe, baleiniers, corsaires et fililbustiers.

Pierre Rectoran: Corsaires basques et bayonnais du XV au XIX siecle.


22 Jul 2007 09:49
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Pedro de Aguirre
Pedro de Aguirre, tambien conocido como Campanario.

Fue paje en la Jornada de Inglaterra.

En un viaje como corsario, embarranco en la costa de Bretaña, logro apoderarse de un barco que tambien habia quedado varado y rechazo a los franceses que intertaron detenerlo.

En 1623 como corsario mando el patache San Pedro, con 36 marinos de diversas nacionalidades.

Con el logro capturar en dos salidas a dos holandeses que llevaban sal, centeno, y otro con maderas.

Tambien logro capturar la carga de un holandes en la costa de Francia, lo asalto a pesar de estar el holandes con 6 piezas de artilleria y numerosas armas ligeras. Se llevo parte de la carga, las arams ligeras y clavo los cañones.

En 1624 como capitan de otro barco corsario fue nombrado capitan de mar y guerra.

Junto a otro corsario penetro en el puerto frances de Conquete y capturo a un barco.

En el mismo viaje capturo a dos holandeses por Nantes.

Tambien logro capturar a dos holandeses cargados con madras de Noruega.

Sus acciones lograron exasperar a los franceses que pusieron medios para capturarlo.

En 1630 es ascendido a capitan de infanteria y de mar con la flota del duque de Maqueda.
.


22 Jul 2007 21:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Pedro Diostegui.
Pedro Diostegui o Diustegui.

Sirvio unos años en la Armada del Mar Oceano como contramaestre.


En 1631 con un patache de 80 toneladas, construido para el corso, y con 8 remos con 8 cañones, dos trabucos, seis pedreros y numerosas arams ligeras y 130 hombres capturo a un holandes de 250 toneladas y 20 cañones que le fue quitado por los guardacostas franceses.

Al final de ese año capturo a dos urcas holandesas de 350 y 170 toneladas. Fue perseguido por tres barcos franceses que lograron detenerlo, perdiendo 19 hombres en la lucha, los franceses le dieron varios golpes de hacha y puñaladas asesinandolo asi como al piloto, al condestable y a 6 hombres mas, siendo enviado el resto de supervivientes a galeras, pudiendo escapar 3 hombres.

Varios de los prisioneros españoles, que lograron sobrevivir a las galeras, en 1639 lograron participar en la rendicion de su galera frente a la española Santa Barbara.
.


22 Jul 2007 21:34
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Chistian Echevarria
Chistian Echevarria o Cristian Echevarria, natural de Rosco en Bretaña.

Uno de los corsarios mas activos. Se dio a conocer sobre 1628.

Entre 1628 y 1641 armo a unos 10 buques corsarios con los que capturo mas de 36 barcos y logro hundir a un barco de guerra holandes de 20 cañones.

En 1634 en el mar del Norte, logra capturar a dos barcos.

Participo en la toma de San Juan de Luz con dos barcos en 1636.

En 1637 persiguio a dos piratas franceses logrando hundir a uno.

Participo en las represalias contra los franceses que atacaron Guetaria.

En 1641 participo en una mision de espionaje de las costas francesas.

En ese año capturo a un barco holandes de 200 toneladas y 9 cañones tras 6 horas de lucha.

En otra mision a las costas francesas libero un barco español acosado por un pirata frances.

En 1644 capturo al barco ingles "Yncres" que realizaba contrabando en la costa española.

En 1647 contaba con una fragata de 250 toneladas.
.


22 Jul 2007 21:53
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Ataque corsario al Petit Goave 1687.
Dos barcos, un bergantin y una piragua de guerra, y unos 80 hombres, al mando de Blas Miguel, o Biagio Michelle, hermano de un conocido capitan de guardacostas, Juan Corso o Giovanni Michelle, originarios de la isla de Corsega, unos de tantos extranjeros que sirvieron a España, y este con notable exito, pues se le conoce varias incursiones de represalias a las posesiones francesas de Santo Domingo y el apresamiemto de varios buques ingleses de la Jamaica, desapareciendo en una tormenta en las costas orientales de la Florida, en una patrulla contra los ingleses de Carolina.

Origina lmente no debia actuar contra los franceses, pues habia paz, recientemente firmada, y tenia ordenes de limitarse a patrullar las costas cubanas.

Pero se ve que pudo mas las ganas de obtener ganancias a costa de los enemigos de hace pocos dias, que obedecer las ordenes, algo habitual en las primerasfases de una paz.

Asi que al poco de zarpar pusieron rumbo a las costas de Santo Domingo, donde apresaron a dos botes con franceses que les dieron la informacion necesaria, averiguaron que el Petit Goave estaba sin defensa.

Asi la noche del 9 al 10 de agosto de 1687, dejando el bergantin al mando de su patron un tal Fabian, y con la piragua de guerra y dos botes penetran en el puerto de la pequeña vila, defendida solo por una guardia de una decena de milicianos franceses.

Al alba, el relevo de la guardia francesa apercibe a los llegados y les dan el atlo.
Los españoles que contaban con la ayuda de un frances capturado, intentan engañar a la tropa, pero esta sospechando un ataque da la alarma.


Los corsarios han desembarcado, unos 60, en cuatro partidas, mandadas por Blas Miguel,, su segundo Diego Ruiz, Santos de Acosta y un mestizo cubano de nombre Soriano.

Ruiz y sus hombres se dirigieron hacia la casa del jefe de las milicias, Jean Dupuis, procurador general de la colonia, que despues de ofrecer resistencia es matado por varios españoles, muriendo en la refriega su mujer y un servidor.

Blas Miguel se hizo cargo del fuerte con 20 hombres, saqueandolo, y llevandose la municion y la polvora del fuerte, de lo que mas tarde se arrempetiria.
Algunos esclavos de los franceses se unen a los españoles, siendo algunos de ellos negros libres capturados por los franceses en Veracruz en 1683.
Los españoles guiados por los antiguos esclavos, saquean la ciudad.
Una resistencia francesa se organiza, liderada por le juez Etienne Norays y logran matar a algunos españoles que se avanturaron fuera de la ciudad.

Ruiz es enviado a vigilar la zona del rio Acul, por donde podrian llegar los refuerzos de la cercana Leogane a 5 leguas de Petit Goave.
Son atacados por una partida de franceses, que logran matar a Ruiz y a dos mas y tras una lucha dura logran hacer retroceder a los españoles hacia al ciudad.

El juez Norays, habiendo logrado reunir a mas de 25 hombres, logra encerrar a los españoles en el fuerte, esperando estos lograr una salida y escapar a bordo de la piragua y los botes.

Los franceses, se dividen en dos partidas, una que hostiga al fuerte y la otra que guarda la ruta hacia el puerto.
Esta ultima no logra evitar que unos cuantos españoles y esclavos logren escapar y subirse a un bote llegando a bordo de la piragua.

El otro bote es capturado.

Viendo que la situacion se vuelve adversa y preveyendo la proxima llegada de refuerzos franceses, Blas Miguel, tras varios intentos sin exito de forzar una salida, casi sin municion, intenta pactar con los franceses una salida a cambio de devolver el botin, no siendo contestado por los franceses.

Un asalto logra penetrar en el fuerte y los españoles, sin municion acaban por rendirse, tras dos dias de lucha.
Seran encerrados en la carcel.
Al poco llegan los esperados refuerzos con 35 hombres y 60 milicianos.

En la bahia, la piragua y el bergantin, con unos 21 hombres unas 18 esclavas liberadas de los franceses, esperaran dos dias la posible huida de sus compañeros, acabadon por zarpar y volver a su base.

Los prisioneros seran torturados para obtener informacion, e intentar que los españoles reconozcan ser meros piratas en vez de corsarios, afirmando una y otra vez que desconocian el tratado de paz entre Francia y España.
El tribunal frances declarara culpables a la mayoria de españoles, solo dos se salvaran de la condena, posiblemente a causa de su corta edad y de hacerse pasar por embarcados a la fuerza.

El juicio y la ejecucion fueron de lo mas rapido, pues el 12 se cuelgan a 42 españoles y al dia siguiente al resto, Blas y sus segundos incluidoa, siendo estos en vez de colgados, rotos sus cuerpos a base de palos hasta la muerte.

Las autoridades españolas en Cuba al conocer el hecho, condenaron la actuacion de los corsarios españoles, y procesaron a los supervivientes de la expedicion.


No sera esta la primera ni la ultima actuacion de corsarios españoles contra las posesiones francesas, en 1691 y 1695 habra mas.
Fuentes:

Correspondance des gouverneurs de la Tortue et de Saint Domingue 1664-1668:

Memoire du sieur Cussy, gouverneur de S. Domingue au Marquis de Seigneley, 27 aout 1687, donde se relata desde el punto devistafrances el ataque y los interrogatorios de los corsarios.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2007 11:49
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Ataque corsario al Petit Goave 1687.
Dos barcos, un bergantin y una piragua de guerra, y unos 80 hombres, al mando de Blas Miguel, o Biagio Michelle, hermano de un conocido capitan de guardacostas, Juan Corso o Giovanni Michelle, originarios de la isla de Corsega, unos de tantos extranjeros que sirvieron a España, y este con notable exito, pues se le conoce varias incursiones de represalias a las posesiones francesas de Santo Domingo y el apresamiemto de varios buques ingleses de la Jamaica, desapareciendo en una tormenta en las costas orientales de la Florida, en una patrulla contra los ingleses de Carolina.

Origina lmente no debia actuar contra los franceses, pues habia paz, recientemente firmada, y tenia ordenes de limitarse a patrullar las costas cubanas.

Pero se ve que pudo mas las ganas de obtener ganancias a costa de los enemigos de hace pocos dias, que obedecer las ordenes, algo habitual en las primerasfases de una paz.

Asi que al poco de zarpar pusieron rumbo a las costas de Santo Domingo, donde apresaron a dos botes con franceses que les dieron la informacion necesaria, averiguaron que el Petit Goave estaba sin defensa.

Asi la noche del 9 al 10 de agosto de 1687, dejando el bergantin al mando de su patron un tal Fabian, y con la piragua de guerra y dos botes penetran en el puerto de la pequeña vila, defendida solo por una guardia de una decena de milicianos franceses.

Al alba, el relevo de la guardia francesa apercibe a los llegados y les dan el atlo.
Los españoles que contaban con la ayuda de un frances capturado, intentan engañar a la tropa, pero esta sospechando un ataque da la alarma.


Los corsarios han desembarcado, unos 60, en cuatro partidas, mandadas por Blas Miguel,, su segundo Diego Ruiz, Santos de Acosta y un mestizo cubano de nombre Soriano.

Ruiz y sus hombres se dirigieron hacia la casa del jefe de las milicias, Jean Dupuis, procurador general de la colonia, que despues de ofrecer resistencia es matado por varios españoles, muriendo en la refriega su mujer y un servidor.

Blas Miguel se hizo cargo del fuerte con 20 hombres, saqueandolo, y llevandose la municion y la polvora del fuerte, de lo que mas tarde se arrempetiria.
Algunos esclavos de los franceses se unen a los españoles, siendo algunos de ellos negros libres capturados por los franceses en Veracruz en 1683.
Los españoles guiados por los antiguos esclavos, saquean la ciudad.
Una resistencia francesa se organiza, liderada por le juez Etienne Norays y logran matar a algunos españoles que se avanturaron fuera de la ciudad.

Ruiz es enviado a vigilar la zona del rio Acul, por donde podrian llegar los refuerzos de la cercana Leogane a 5 leguas de Petit Goave.
Son atacados por una partida de franceses, que logran matar a Ruiz y a dos mas y tras una lucha dura logran hacer retroceder a los españoles hacia al ciudad.

El juez Norays, habiendo logrado reunir a mas de 25 hombres, logra encerrar a los españoles en el fuerte, esperando estos lograr una salida y escapar a bordo de la piragua y los botes.

Los franceses, se dividen en dos partidas, una que hostiga al fuerte y la otra que guarda la ruta hacia el puerto.
Esta ultima no logra evitar que unos cuantos españoles y esclavos logren escapar y subirse a un bote llegando a bordo de la piragua.

El otro bote es capturado.

Viendo que la situacion se vuelve adversa y preveyendo la proxima llegada de refuerzos franceses, Blas Miguel, tras varios intentos sin exito de forzar una salida, casi sin municion, intenta pactar con los franceses una salida a cambio de devolver el botin, no siendo contestado por los franceses.

Un asalto logra penetrar en el fuerte y los españoles, sin municion acaban por rendirse, tras dos dias de lucha.
Seran encerrados en la carcel.
Al poco llegan los esperados refuerzos con 35 hombres y 60 milicianos.

En la bahia, la piragua y el bergantin, con unos 21 hombres unas 18 esclavas liberadas de los franceses, esperaran dos dias la posible huida de sus compañeros, acabadon por zarpar y volver a su base.

Los prisioneros seran torturados para obtener informacion, e intentar que los españoles reconozcan ser meros piratas en vez de corsarios, afirmando una y otra vez que desconocian el tratado de paz entre Francia y España.
El tribunal frances declarara culpables a la mayoria de españoles, solo dos se salvaran de la condena, posiblemente a causa de su corta edad y de hacerse pasar por embarcados a la fuerza.

El juicio y la ejecucion fueron de lo mas rapido, pues el 12 se cuelgan a 42 españoles y al dia siguiente al resto, Blas y sus segundos incluidoa, siendo estos en vez de colgados, rotos sus cuerpos a base de palos hasta la muerte.

Las autoridades españolas en Cuba al conocer el hecho, condenaron la actuacion de los corsarios españoles, y procesaron a los supervivientes de la expedicion.


No sera esta la primera ni la ultima actuacion de corsarios españoles contra las posesiones francesas, en 1691 y 1695 habra mas.
Fuentes:

Correspondance des gouverneurs de la Tortue et de Saint Domingue 1664-1668:

Memoire du sieur Cussy, gouverneur de S. Domingue au Marquis de Seigneley, 27 aout 1687, donde se relata desde el punto devistafrances el ataque y los interrogatorios de los corsarios.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2007 11:52
Perfil
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Corsarios españoles
PRESAS CORSARIAS EN EL PUERTO DE MÁLAGA. SIGLO XVIII.

Como bien saben Vuestras Señorías, se nos ha querido hacer creer que la marina y los marineros españoles han sido unos torpes e inútiles en el arte del mar y que hemos sido presa fácil para las marinas de otras naciones, sobre todo de la británica, a quien la propaganda y las películas de Hollywood ha presentado como invencibles y netamente superiores.

A este panorama hemos de añadir, no nos engañemos, la estupidez de determinados sectores de la sociedad española a lo largo del tiempo.

Nada más lejos de la realidad.

Numerosos estudios llevados a cabo por prestigiosos historiadores, tanto españoles como extranjeros -incluidos británicos- han venido a desmontar esa idea, situando a la marina española en su justo lugar, haciendo ver cómo en pocas ocasiones hemos sido "comidos" por la marina de otro país.

Solo a partir del fin del siglo XVIII, nuestra marina entró en decadencia, cediendo, esta vez si, el dominio indiscutible de los mares a la marina británica en el siglo XIX.

Sirvan estos seis ejemplos que a continuación siguen, como muestra de la acción de los marinos y marineros españoles en los mares. Son seis ejemplos de corsarios, no apoyados por la Armada.

Son acciones, vamos a llamarlas así, de tipo empresarial, pero que testimonian que nuestros marinos eran buenos, muy buenos, todo lo contrario a lo que se nos ha venido vendiendo.

1- 20/11/1742

Con las cartas de Andalucia de 6 del corriente se ha tenido la noticia de haver conducido al Puerto de Malaga el Corsario Nicolás Rodriguez el Navio lnglés nombrado los dos Hermanos, su Capitan Enrique Scot, de porte de 180. Toneladas, y 18. Cañones, cargado de 20200 quintales de Bacallao , y 80. Barricas de Salmón , el qual lo apreso sobre las Alhucemas; y que tambien entro en Cadiz otro Navio Inglés, apresado por nuestros Corsarios, con carga de Tafiletes , Cobre , y otros Generos.

2- 12/03/1743

Con las cartas que se ha recibió del Ministro de Marina del Puerto de Malaga, con data del 26. del pasado, se ha tenido noticia de que el mismo dia entró en él el Corsario Sebastian de Morales con el Paquebot Inglés, nombrado el Aviso de Dublin, que apreso el 22. en la altura de las Alhucemas, con carga de 10691. Curtidos y 20212. Cueros al pelo, 260. Barriles de Manteca, 25. Canastos de Queso, 6. Barriles de Batatas del Norte, y 16. Barricas de Carne salada, todo perteneciente a Ingleses.

3- 5/11/1743

El Ministro de Marina de Malaga ha dado cuenta en carta de 22. del passado, que el 19. del ultimo conduxo a aquel Puerto el Javeque Corsario, nombrado el Santo Christo de Santa Cruz, una Embarcacion Inglesa, que apreso sobre Estepona, con carga de Bacallao, y Palo de Campeche.

4- 12/05/1744

El Ministro de Marina de Malaga, ha participado en carta de 28. del pasado, que el 23. del mismo conduxo á aquel Puerto el Barco Corsario nombrado San Pedro, la Balandra Inglesa la Fortuna, su Capitan Juan Miguel, que apresó ocho leguas a la mar de la Plaza de Melilla, con carga de 400. Caxas de Limones, y 10. Barricas de Azeyte, que llevaba de Monaco a Cork, en lrlanda.

5- 08/09/1744.

El Ministro de Marina de Malaga ha participado con fecha de 25. del pasado, que la tarde del mismo dia havia entrado en aquel Puerto el Corsario Christobal Matheos con el Paquebot ingles, nombrado el Tisano, su Capitan Eduardo Brunet, que el dia 23. encontró y apresó sobre la Punta de León, en el Estrecho de Gibraltar, para donde venia desde el Puerto de Cork, en Inglaterra, con 479. Barriles de Manteca, 150. de Baca salada, 20. quintales de Queso, 120. Caxones de Sebo y Jabón, 6. Botas de Zapatos, y 3. medias Botas de jamones, de que consta su carga.

6- 20/04/1745

El Governador de Malaga participa en carta, de 6. del presente mes, que el Corsario D. Antonio Mendoza apreso, y conduxo a Ceuta el dia 4, del mismo, un Bergantín Ingles, con carga de Cera, y Cobre.

-----------------------------

En diciembre de 1811, sólo en el puerto de Málaga, había 30 corsarios registrados, a los que difícilmente se les escapaba presa alguna, principalmente si eran de país enemigo, las cuales para intentar no caer en sus manos -en las de los corsarios malagueños- debían esos navíos ir bien escoltados.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


28 Ago 2017 18:36
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com