Fecha actual 20 Abr 2024 00:29




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Jerónimo de Ayanz y Beaumont 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Jerónimo de Ayanz y Beaumont
Jerónimo de Ayanz y Beaumont, navarro de pura cepa, hombre del renacimiento, pintor,astrónomo, músico y soldado, es tan interesante como desconocido en nuestro país, tan aficionado a regodearse en lo peor de nuestra historia.
Nacido en Guendulaín, Navarra, en 1553, fué el segundo hijo de Carlos de Ayanz y Catalina Beaumont, descendientes de reyes navarros. Fué educado como los de su clase. Abandono con 14 años su Señorío para servir como paje a Felipe II.Su padre había participado en la guerra con Francia e intervino en la Batalla de San Quintín, en las campañas de Flandes, Túnez, Terceira y la defensa de La Coruña.
Jerónimo sirvió al rey en Flandes donde se hizo famoso por sus hazañas- Lope de Vega le dedicó la comedia "Lo que pasa en una tarde". Con 29 años fué condecorado con la Encomienda de Ballesteros.
Su fuerza física era célebre en los Tercios, en los que se decía que era capaz de doblar platos metálicos con dos dedos. También fué amigo de Teresa de Jesuss, en cuya orden profesó su hermana.Gracias a sus meritos fué nombrado Administrador General de Minas del Reino- en total 550 explotaciones entre España y América-. Aquí, en 1587 fué cuando su enio comenzó a brillar. En cuatro años resuelve el problema de la contaminación del aire en las galerías y la inundación de las mismas. Jerónimo diseña un sistema de canalización de agua basado en el Principio de Arquímedes. Para sacar el agua al exterior acudió al Primer Principio de la Termodinámica para usar el vapor para empujar el agua. Este principio no es teorizado hasta un siglo después.
Inventa, también, el primer sistema de aire acondicionado conduciendo nueve al interior de las minas donde se alcanzaban los 50º. Siguiendo con su infatigable ingenio inventa una bomba para achicar el agua de los barcos, un traje de buceo, una brújula, una potabilizadora de agua transportable en navíos, una balanza de una precisión desconocida, un molino de rodillo metálico, etc, etc. En el verano de 1602, ante Felipe III, un hombre, vestido con el traje de buzo de nuestro inventor permaneció una hora sumergido en el río Pisuerga.
Patentó hasta 48 inventos.Fué nombrado Caballero de Calatrava. En 1608 se retira del servicio público y explota un yacimiento de oro cerca de El Escorial. En 1613 muere en Madrid, de una grave enfermedad. Está enterrado en la Catedral de Murcia. Tenía 60 años. A su muerte, sus inventis son declarados secretos de Estado y condenados al olvido.


18 Dic 2010 15:34
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Jerónimo de Ayanz y Beaumont
El sistema de bomba impelente de vapor para usar en las minas es el mismo que después utilizará el inglés Savery, y con ello hay que adelantar la invención de la aplicación del vapor más de medio siglo y reclamar la prioridad para España. Por otra parte utiliza el freno de Prony antes que Prony, reclamando esa prioridad también España.

Los descubrimientos de estas prioridades se hicieron en la década de los 80 del siglo XX, siendo pues recientes, pero son absolutamente verificados.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Dic 2010 18:03
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Jerónimo de Ayanz y Beaumont
No lo sabia. Gracias por la información. Es una pena que se desaprovecharan sus inventos- o mejor dicho, que los aprovecharan otros-.


19 Dic 2010 12:49
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Jerónimo de Ayanz y Beaumont
El sistema de freno lo utilizaba para medir la potencia de las máquinas hidráulicas. Jerónimo recuerda un poco a Leonardo de Vinci, incluso por su hercúlea fuerza. Lamentablemente estos precursores estaban siempre muy por encima de la media tecnológica y eso siempre ha impuesto una falta de aceptación. Fulton es otra figura sorprendente, adelantado cien años a su tiempo. No era una cuestión específica de España sino universal.
Concretamente en España había muy pocas condiciones para la afición a la Ciencia. Cuando Carlos I y Felipe II se traían las máximas figuras mundiales están solían quejarse de la falta de ambiente y las trabas eclesiásticas. Los tiempos de Carlos II no fueron tampoco buenos y posteriormente la guerra civil de sucesión trajo malas condiciones. Hubo un momento sin embargo a mediados del XVIII que España cogió la comba de la ciencia, pero vendría Carlos IV y Napoleón a no dejar piedra sobre piedra. Desde entonces, con breves paréntesis, aquí tiene mas importancia medrar en política o en balompié que en ciencia.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


19 Dic 2010 15:28
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com