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 Juan Álvarez de Avilés 
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Biografía de don Juan Álvarez de Avilés


General de Mar y Tierra español a caballo de los siglos XVI y XVII.



Vino al mundo en la ciudad que le da el apellido de Avilés, en el Reino de Asturias.


Sabemos que ya en el año de 1607 estaba al mando de la escuadra del Estrecho, a las ordenes del duque de Medina-Sidonia que era el capitán general de Andalucía y el que había ordenado la construcción de los buques, compuesta por diez naves pequeñas, ya que la capitana tenía cuatrocientas toneladas, estando todas tripuladas por ochocientos hombres y mil de los Tercios como guarnición.


La escuadra se acaba de constituir y era para tratar de vigilar el paso del Estrecho; se hicieron a la mar en el mes de marzo del año de 1607, se encontraban cruzando sus aguas cuando divisaron una escuadra holandesa, que daba protección a un convoy de mercantes, cuando ya se había entablado combate con la escolta, tuvieron que abandonar la lucha por declararse un fuerte temporal de Levante, que no les dio tiempo a rizar velas, por lo que muchos de los buques perdieron sus árboles. Escapándose así los catorce mercantes que protegían los bátavos.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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08 Feb 2011 18:32
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A los pocos días volvieron a zarpar y detuvieron a cinco mercantes de la ciudad de Emden, por no llevar claros sus documentos y ruta, siendo marinados a la bahía de Algeciras, para que las autoridades decidieran sobre ellos.


Encontrándose aquí recibió un despacho del Duque, avisándole de que había sido vistas treinta y cuatro velas doblando el cabo de San Vicente de ellas veintiséis eran grandes galeones holandeses. Y le adjuntaba una Real Orden por la que S. M. decidía que dada la inferioridad de la escuadra del Estrecho, debían de guarecerse en la bahía de Algeciras ‹ en fortaleza › (1)


Esta decisión no era muy acertada y ante la duda, decidió convocar Consejo de Guerra, efectivamente don Tomás Guerrero de la Fuente capitán de mar y tierra nacido en la ciudad de Málaga, fue quien comenzó y después le siguieron otros. Guerrero dijo: ‹ que en el caso de que los buques enemigos atacaran al mezclarse con los españoles la artillería de las fortalezas no podrían abrir fuego, por lo que no era conveniente y lo mejor era fondear, pero listos a dar las velas en cuanto hubiera oportunidad, ya que al ser más pequeños navegaban más rápidos y esta ventaja de perdía de obedecer esa orden › pero se impuso la decisión del Rey, ya que desde hacía tiempo, el almirante Villamarí y el mismo Andrea Doria, habían demostrado que guarecerse ‹ en fortaleza › daba muchas ventajas.
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08 Feb 2011 18:35
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Así se cumplió y se formó una primera línea con los buques más grandes que eran cinco y los restantes cinco quedaron en retaguardia acoderados. Así se encontraban la tarde del día veinticinco de abril, cuando los holandeses entraron en la bahía impulsados por un inmejorable viento del Oeste, acortaron tan rápidamente las distancias, que a nadie le dio tiempo ni de abrir fuego, por lo que sucedió lo que se temía el almirante Guerrero, los artilleros de los fuertes se convirtieron en puros espectadores del combate, ya que al estar tan cerca de tierra la artillería de estos estaba en desenfilada, no pudiendo por ello proteger a los buque.


De esta forma la Capitana fue atacada por cuatro enemigos, los mismos a la Almiranta, igualmente al galeón Madre de Dios y tres a los Portuguesa y Campechana, no teniendo en cuenta para nada a la segunda línea, al estar a tiro de arcabuz fue cuando abrieron fuego al mismo tiempo ambos combatientes.


El combate fue duro como todos, pero aquí la desigualdad entre los dos contendientes casi ni se entendía, ya que a la capitana la abordaron varias veces las dotaciones de los cuatro que le rodeaban y otras tantas trasbordaron maltrechos a sus buques, e incluso abordaron los españoles, solo que reforzados los bátavos los devolvieron a su galeón, llegó un momento en que ya las fuerzas flaqueaban y habiendo muerto el General don Juan Álvarez el gobernador de la Infantería don Diego de Aguilar y Castro, el sargento mayor don Pedro Álvarez de Herrera y casi todos los oficiales, fue cuando consiguieron tomar el estandarte Real, pero la noche se les echaba encima y tuvieron que abandonar la bahía.


Las bajas españolas fueron en total trescientos cincuenta entre muertos y heridos, pero los holandeses no tuvieron menos y entre ellos también a su almirante Jacob van Heemskerk.


Falleció en combate el día veinticinco de abril del año de 1607.


(1)Esto significa que debían de anclar lo más cerca posible de la costa para ser protegidos por la artillería de los castillos, los galeones muy juntos para evitar los abordajes, además de fijar unos cables entre ellos, para que el enemigo no rompiera la línea de batalla.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez. Entradas del biografiado y de los holandeses: Heemskerk, Jacob van y Hans, Peter van Der.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Compilada por Todoavante.

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08 Feb 2011 18:38
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Nuevo mensaje Re: Juan Álvarez de Avilés
Algún dato más:

1) Nacimiento: en 1567. Hijo de Fernán Álvarez de Lanillo.

2) Matrimonio: con ¿N?. Valdés.
Debió enviudar de ella, porque la esposa que figura reclamando un quinto de las presas, a la muerte de don Juan, es Dª María de las Salas, según carta dirigida al Rey de 26 de Agosto de 1607.

3) Descendencia:
Tuvo, al menos, dos hijos:
- el Licenciado Sebastián Álvarez de Avilés y Valdés.
- el capitán Juan Álvarez, que era capitán de la nave capitana de su padre en la batalla de Gibraltar.

4) Otros datos.

a) Sobre su muerte:
Murió quemado defendiendo el estrecho de Gibraltar de un ataque holandés.

"El Rey mandó al Duque de Medina-Sidonia abrir información, de que resultó haberse conducido en la pelea todos como debían. Eran diez, según va dicho, los navios de la escuadra, el mayor, capitana, de 400 toneladas; tenían 800 hombres de mar y 1.000 de guerra, de cuyo total desaparecieron 350, muertos, ahogados ó prisioneros, y en el hospital se recogieron 110 heridos.
Los cuerpos destrozados del general Juan Álvarez de Avilés y del gobernador Diego de Aguilar recibieron sepultura en el monasterio de San Francisco; de los otros, casi carbonizados, no pudieron identificarse mas que los de los capitanes Terrero, Granillo y Gutiérrez de Sandoval, pariente del Duque de Lerma. Por último, pusiéronse á flote cinco de las naves y se sacó la artillería de las incendiadas."


b) Sobre la batalla de Gibraltar (en la que murió):

"En Marzo de 1607, una flota de 10 galeones al mando de Juan Álvarez de Avilés, capturaron 14 mercantes holandeses, batiendo a su escolta, y con parte de las presas y algunos mercantes alemanes con cargamento de dudosa procedencia entraron en Gibraltar. Allí recibió aviso del paso por cabo San Vicente de 34 naves de Holanda, 26 gruesas y 4 transportes. Medina Sidonia instruyo al mando español amarrar los galeones lo más cercano a tierra y que se ofreciese defensa con apoyo de los cañones de la fortaleza. Se formó una primera línea con los cinco galeones mayores y detrás los otros cinco.

El 25 de abril, los holandeses entraron en la bahía y cuatro de ellos abordaron la capitana española y otros cuatro la almiranta, cuatro más al galeón Madre de Dios, tres a cada uno de los Portuguesa y Campechana, y no haciendo caso prácticamente de los demás. Los españoles se defendieron bién y los holandeses hubieron de llamar a sus reservas, logrando al anochecer dominar la situación. La almiranta española fue abordada varias veces por los cuatro holandeses que la tenían sujeta, pero al ver que no eran capaces de dominarla le arrojaron artefactos incendiarios quemando a la práctica totalidad de la dotación, de la que se lograron salvar únicamente 11 hombres.

Los otros tres galeones siguieron igual suerte, salvándose los de la segunda linea que se dirigieron al muelle, donde los holandeses no los siguieron al recibir fuerte apoyo de fuego por los arcabuceros desde tierra. Los holandeses no pudieron llevarse ni a la capitana española, que finalmente fue incendiada por los españoles al día siguiente. Los españoles quemaron además las presas para que no se las llevaran, aunque lo intentaron al enviar algunos botes, uno de los cuales fue apresado por los españoles.

Luego de hacer reparaciones, la flota holandesa partió hacía las costas de berbería, tirando al agua los prisioneros españoles "ATADOS DE MANOS".

Orden español: 10 navios: Capitana 400 t.; 800 marineros y 1.000 soldados.

Pérdidas: 350 muertos, ahogados o prisioneros y 110 heridos.

Orden holandés (no fiable): más de 26 navíos, buques menores y transportes

Pérdidas: en Tetúan enterraron más de 200 cuerpos."


Fuentes:

https://genealogiafamiliar.net/getperson ... &tree=BVCZ

https://todoababor.mforos.com/1373131/72 ... holandese/

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ago 2011 22:45
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Nuevo mensaje Re: Juan Álvarez de Avilés
Acciones anteriores

En 1605 tuvo lugar un enfrentamiento en las proximidades de Cuba con una flota holandesa, dedicada al corso y piratería.

El Capitán General don Luis Fajardo tenía la misión de castigar a los holandeses en las salinas de Araya.

Álvarez de Avilés, con sus 6 naves, no bien equipados, puso proa a Bayamo, en donde fondeaban 25 vasos holandeses. Llegó el 2 de febrero, y no encontró ninguno, pero tuvo noticias de que 3 días antes habían zarpado 31 embarcaciones: 24 flamencas, una inglesa, y 6 francesas (de estas últimas, 5 de guerra)

Partió la Armada en su persecución, y se encontró con una flota formada por 16 embarcaciones, y otra con 14. Entablóse combate; los españoles perdieron la almiranta, y los piratas la capitana, en su abordaje a la primera.

La lucha cesó al anochecer, aprovechando la flota pirata para desvanecerse. Un piloto hecho prisionero informó que se habían dirigido a la isla de los Pinos. Al desconocer aquella costa, Álvarez de Avilés recurrió a un piloto portugués, embarcado en Santo Domingo, que había prestado servicios a corsarios y piratas. Según Avilés, este piloto hizo varar los barcos entre las isletas de los Jardines de la Reina, en donde naufragaron la capitana y otra nave.

En vista de la situación, decidió retornar a La Habana, adonde arribó malparado, pues un huracán se cebó con el resto de su flota.

Ante el fracaso de esta expedición, y al ver que no conseguía poner coto al corso, la Corona cambió de estrategia, persiguiendo a los rescatadores. Tomó dos medidas: una, contra los contrabandistas; otra, expulsando a los portugueses de aquellas costas.

Fuente:

"Cuba en la primera mitad del siglo XVII", de Isabelo Macías Domínguez. Enlace:
https://books.google.es/books?id=bLzEnkL ... &q&f=false

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08 Ago 2011 23:01
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Nuevo mensaje Re: Juan Álvarez de Avilés
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En el tema del año de 1605, hay lo siguiente:


De este viaje y estancia en las Antillas, hay una: « Relación de lo que le sucedió á D. Luis Fajardo, capitán general de la armada de S. M. en la jornada que hizo el año pasado de 605 á las Indias; donde se dice los navíos de enemigos holandeses é ingleses y franceses que tomó y rindió, y todo lo que le sucedió en el viaje »


En la obra de M. Gil González Dávila, ‹ Monarquía de España › en su tomo III, escribe sobre ‹ Historia del reinado de Felipe III › impreso en el año de 1771, en su página 117 dice: « En el mismo año (1605) D. Luis Faxardo rindió en las salinas de Araya, diez y nueve navíos, los quemó, y degolló á sus capitanes y gente, y ahorcó á uno que se titulaba ‹ Príncipe de las Salinas › »


Solo hay un pequeño dato, que dice: Que ordeno a su almirante seguir al resto de la flota enemiga, a la que encontró llevando a su cargo cinco navíos, con su almirante abordó a la holandesa y las dos ardieron.


Lo que pone en duda si de verdad en 1607 estaba vivo, ya que se corta el nombrarlo en la siguientes páginas.


Y en cuanto al tema de combate de 1607, la única diferencia es que no lo doy por muerto quemado, ya que ni el CODOIN, ni Fernández Duro lo mencionan así, solo que fallece y si además fue de los pocos que se pudieron identificar, pues aún aumenta la duda, ya que si lo hicieron debió de ser por los abalorios de metal que solo él llevaría y si se salvaron once, ¿quien se entretuvo en rescatar su cuerpo? Esto no es tan fácil como se piensa.


Un abrazo.
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09 Ago 2011 10:10
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Nuevo mensaje Re: Juan Álvarez de Avilés
La "Colección de documentos inéditos para la Historia de España", tomo LXXXI, del Marqués de la Fuensanta del Valle, tiene la correspondencia entre Felipe III y el Duque de Medina-Sidonia en 1607.

Extraigo fragmentos de estas cartas:

1) Carta del Rey al Duque de 1 de febrero de 1607:

".... Pues las diez compañías de infantería de los navios del cargo del general Juan Álvarez, y de los tres galeones de Rivadeo, que están alojadas en Cádiz...

....La persona del general Juan Álvarez de Avilés parece tan á propósito como decis para gobernar la dicha Escuadra, y así apruebo la proposición que de él me habéis hecho...."


2) Carta del Rey al Duque de 12 de febrero de 1607:

"....Habrán de llevar la infantería que ahí se halla, pues no hay otra más pronta, y ofrécese la duda que verá V. E. por una de las cartas de Su Majestad en lo de sacarla de los presidios; y con esos primeros galeones habrá de salir el general Juan Álvarez, y no sé si V. E. le ha dicho cómo lo ha de ser de esa Escuadra..."


3) Carta del Rey al Duque de 28 de febrero de 1607:

"...El general Juan Álvarez de Avilés me ha suplicado le haga merced de mandar que al capitán Juan Álvarez, su hijo, que se halla sirviendo en la armada del mar Océano, se le dé en su Escuadra una plaza de Capitán de galeón..."


4) Carta del Rey al Duque de 13 de marzo de 1607:

"...Para hacer los títulos de los Oficiales que ahí ha de haber, es necesario saber cómo ha de correr lo que toca á librar el dinero que se provee para todo el gasto de esa Escuadra, y mientras V. E. se sirviere de favorecerla con tener ese cuidado será muy dichosa; y así lo considera el Consejo; pero si V. E. se cansase, supuesto que el General de todas tres Escuadras es D. Luis Fajardo, y el particular de esa Juan Álvarez, importaría saber cómo podrá caber eso para hacer memoria de ello en los dichos títulos;...."

5) Carta del Rey al Duque de 14 de marzo de 1607:

"....También se ha enviado nueva órden para que se acaben de pagar los 6.000 ducados que se ordenó al alcalde Portocarrero proveyese para socorrer la gente de los navios del cargo del general Juan Álvarez, que está en Cádiz..."

6) Carta del Rey al Duque de 26 de marzo de 1607:

"...Está bien haber elegido por Almiranta de esa Escuadra el galeón nombrado El Begoña, pues decis que es tan á propósito para ello, y que hayáis puesto por Capitán de la Capitana al hijo del general Juan Álvarez de Avilés, para que sirva cerca de su padre, y el sueldo del dicho General ha de ser 200 escudos cada mes...."

7) Carta del Rey al Duque de 13 de abril de 1607:

"....El haberse recogido todos los navios de la Escuadra del Estrecho á los puertos de esa costa fué muy buena nueva, pues no sucedió desgracia á ninguno de ellos, habiendo corrido tan recio temporal; y después de dar gracias á Dios por haberlos vuelto en salvamento, os las doy á vos por la bondad de los navios, pues con su fortificación y buena orden en que iban pudieron resistir el rigor de la mar, y ha sido muy bastante mira del cuidado con que acudisteis á aprestarlos, y así espero que con el que teníades de juntarlos, y que el general Juan Álvarez se pusiese con todos en Gibraltar, lo habrá hecho...."

8) Carta del Rey al Duque de 18 de abril de 1607:

"...Hoy han venido despachos de D. Luis Fajardo, de 19 de éste, con aviso de que á los 16 pareció, á vista de la Roca, la armada holandesa, en número de 35 bajeles, los 31 de guerra y los cuatro con bastimentos, y dice que de todo ha avisado á V. E.: hánse visto esta tarde en el Consejo de Guerra y esta noche en presencia del señor duque de Lerma, y mañana se harán despachos de Su Majestad sobre lo que se ha acordado, que por ahora se refuercen los cuatro galeones que habian de ir á Lisboa, y el nombrado San Bartolomé que también se aplica á aquella armada, y que esa Escuadra no falte del Estrecho, recogiéndose en Gibraltar, y gozando desde allí de las ocasiones que se ofrecieren de los navios que van y vienen, en que puedan hacer presa, y en caso que vaya la dicha armada de rebeldes se recojan en Gibraltar y no la busquen, salvo si se desapareciere y la ocasión obligare á no perderla, que en tal caso ha de hacer el general Juan Álvarez lo que se espera de su valor, y mediante Dios no ha de hacer daño de consideración el enemigo, respecto de traer poca y ruin gente...."

9) Carta al Rey, fechada en 26 de abril de 1607, en Gibraltar (no figura firma, pero debe ser de Luis Fajardo):

"Ayer, dia de San Marcos, habiendo entrado el General de la guarda de este Estrecho con algunos galeones, que con los que estaban aquí se juntaron 10, á las ocho de la mañana, tuve aviso del duque de Medina que venian la vuelta deste Estrecho 27 navios de holandeses en busca de los nuestros: di aviso al General, y despaché correos á todos los lugares convecinos dándoles aviso, y á toda la costa la vuelta de Levante, y á la una de la tarde se descubrieron, viniéndose la vuelta de nuestra armada, la cual se arrimó al muelle para ser favorecida de nuestra artillería: entró el enemigo con buena orden hasta juntarse con los nuestros, sin disparar pieza hasta estar junto á ellos: pelearon con tanta pujanza, abordando á los nuestros, echándoles fuego, pelearon hasta puesto del sol, que acabaron de destruirlos á los más de ellos y algunos están dados al través; el General murió, su Almiranta se quemó sin escapar nadie de ella: yo saqué gente al muelle para enviarles de socorro, no se les pudo dar por estar ya la Capitana rendida; toda esta noche se ha trabajado con algunos barcos que pude haber en sacar pólvora de algunos navios que estaban al través, recogiendo heridos y gente que se echaba al agua; recogí mucha pólvora y dos compañías y parte de otra, porque los demás Capitanes y Oficiales y el Sargento mayor de Cádiz murieron: toda la noche se ha hecho esto, he recogido pólvora, que la que habia en esta ciudad se gastó toda jugando el artillería de los baluartes, que no hizo poco efecto sino mucho daño en los enemigos, que asimismo de ellos se han quemado algunos y echado á fondo; y según la relación que tengo, murió el General de ella: á la hora que ésta escribo, se hallan 25 navios de enemigos en esta bahía, que algunos han acudido esta noche; pienso que están muy sin gente por la mucha que debe de haber muerto dellos.

Hasta ahora no me han echado gente en tierra, y cuando la echen tengo esta ciudad muy prevenida de gente y armas y municiones; y asimismo amaneció en esta ciudad el conde de Castellar con su gente, y de otros lugares van viniendo, aunque no la he menester, que confío en Dios que aunque viniera muy grande armada tuvieran bien en qué entender.

No me he olvidado de dar avisos al duque de Medina de todo lo que va sucediendo, y he querido escribir á Vuestra Majestad, para que ya que Nuestro Señor ha sido servido de que en la mar haya desgracia, en la tierra no la habrá, siendo Nuestro Señor servido, como lo espero, y que guardará á Vuestra Majestad tantos años como la Cristiandad há menester y los vasallos de Vuestra Majestad deseamos.

De Gibraltar á 26 de Abril de 1607."


(continúa)

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09 Ago 2011 10:46
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Nuevo mensaje Re: Juan Álvarez de Avilés
10) Carta del Duque de Medina-Sidonia al Comendador Andrés de Prada (de la Secretaría Real) de 29 de abril de 1607:

LO QUE EN SUMA SE ESCRIBE DE GIBRALTAR EN CARTAS DE 27 DE ABRIL DE 1607, Y DE LA FÜENGIROLA, DE 26.

"Los navios San Cristóbal, el Dragón, San Pedro y la fragata Santa Ana, y el navio de Pineda, están de manera que pueden servir y se podrán sacar, y toda el artillería y otras cosas, así destos como de los quemados.

El navio de Dunquerque y los Dolores están en la Fuenguirola de Málaga con una presa holandesa. Tienen orden del duque de Medina-Sidonia de entrarse en Málaga, como se cree lo habrán hecho, porque muy á tiempo se les envió.

El armada del enemigo se anda entreteniendo desde Gibraltar á Ceuta.

Murió el General holandés, gobierna el Almirante, no se ha podido saber del designio que tiene.

El general Juan Álvarez y su Almirante, el capitán Aguijar y el capitán Granillo y el de la Campechana, y el Sargento mayor D. Alonso de Castillo, murieron en la batalla, y hoy se han enterrado en San Francisco; el capitán Románico queda muy mal herido y otros, y de todos en particular se enviará razón.
Los rebeldes tomaron más de 500 soldados y marineros, y habiéndolos llevado á sus navios, los desnudaron y echaron á la mar, y solo uno se escapó de ellos que lo dijo, y que lleva preso al hijo del general Juan Álvarez, que iba sirviendo la plaza de Capitán de mar de la Capitana, y afirma que mataron al General holandés.
En el hospital habrá como 110 heridos que se van corando con cuidado y se les da todo recaudo.
A la playa van saliendo muchos cuerpos muertos, así de los nuestros como de los holandeses.
El capitán Antonio Manacarro, que está en el navio de Dunquerque, dice desde la Fuengirola, que quedaba allí él y los Dolores, con una urca holandesa que será de 400 toneladas: trae trigo, queso y manteca y otras mercaderías. Tiene siete piezas de hierro colado: dice que por no tener tiempo no ha entrado en Gibraltar, mas con el aviso y orden que se le ha enviado muy á tiempo se habrá recogido á Málaga.

Aunque la armada holandesa intentó saquear los galeones que dieron al través, no se atrevieron por el daño que les hacian con el artillería del castillo y baluarte, y la compañía de guarda que se ponia en el muelle cada noche.

Lo de Gibraltar queda bien proveido de gente, y tanta, que el Corregidor escribió que no entrase más; y lo de Cádiz también está en orden, tiene más de 1.000 hombres de fuera, y toda la costa se va poniendo lo mejor que se puede.

El armada holandesa dejó uno de sus navios á la costa, que debió de ser maltratado de la nuestra.

No he podido escribir á Vuesamerced con el correo de 20, ni aun quise hacerlo, por no dar á Vuesamerced la pena que sé que habrá tenido del suceso de la Escuadra del Estrecho, que si bien hizo el deber, que es solo el consuelo que me queda, el haber sido en esta ocasión de las cosas de Flándes me tiene penadísimo; mas pues Nuestro Señor lo ha encaminado, es lo que habrá convenido, y así lo que se ofrece en suma, después del descalabro, verá Vuesamerced en el papel que es con ésta, que en fin queda algo, y es lo principal para que sobre ello se haga algo y mucho, como juzgo que por reputación y otras muchas consideraciones conviene, que como á tan Señor y amigo he querido que Vuesamerced vea lo que digo de mano propia á S. E. que así lo juzgo, y Vuesamerced me mandará volver el papel y decirme en ello su parecer.

Fuerte cosa es que esta armada holandesa hubiese tomado la infantería ó la más de ella en Porsemua, inglesa y escocesa, de que estoy muy enterado de quien lo vio, y así no seria mal que lo entendiese el embajador D. Pedro de Zúñiga, de que dará cuenta Vuesamerced al Consejo. Muy mal se acude á todos estos socorros y servicios de Su Majestad, y algo y mucho he dicho sobre esto á Vuesamerced, y ahora lo que más veo, y si no se da remedio, cada cual buscará su descanso, y no he de andar acuchándome siempre con todos, sin que ahí se me ayude en nada, debiendo hacerse, pues solo trato del servicio de Su Majestad, sin acordarme de particular mió. Nuestro Señor nos ayude y guarde á Vuesamerced como deseo.

De Jerez á 29 de Abril de 1607.— El duque de Medina-Sidonia. — Al Comendador Andrés de Prada, guarde Dios muchos años."


11) Carta íntegra del rey al Duque de 29 de abril de 1607 (se cruza con la anterior; aún no conoce la batalla):

"Duque de Medina-Sidonia, primo, del mi Consejo de Estado y Capitán general del mar Océano y costa del Andalucía. Vuestra carta de 9 del pasado se ha recibido, y en ésta se os satisfará á lo que advertís y pedis se os responda sobre lo que en la de 26 de Marzo se os escribió, cuanto á la orden que habíades de dar al general Juan Álvarez de Avilés para reconocer con la Escuadra de la guarda del Estrecho de Gibraltar los navios que atravesaren por él, y para que no haya duda ni falta en lo que cerca desto conviene hacer, teméis entendido que mi intención es que con los navios de enemigos y piratas que pelearen ó lo excusaren, llegando á reconocerlos de la manera que en la dicha carta de 26 de Marzo está declarado, se ha de ejecutar la pena de ahorcar á los Capitanes y Maestres de los tales navios, y echar á galeras la demás gente de ellos, y tomar todas sus mercaderías por de buena presa, ora sean de franceses, ingleses ú otras Naciones, porque siendo corsarios han de ser tratados sus personas, navios y haciendas como mis rebeldes de Holanda y Gelanda, pues para esto mandé armar, como decis, la dicha Escuadra, y conviene proceder en todo contra ellos, y también deben darse por perdidas las haciendas que trajeren de subditos vasallos y confederados mios, por venir en navios de guerra ó de rebeldes, aunque sean de trato y de mercante, no trayendo los pasaportes y permisiones de los Vireyes de Nápoles y Sicilia, como os lo he mandado.

También estad advertido de ordenar al dicho general Juan Álvarez, ó á la persona que tuviere á cargo la dicha Escuadra, que si los navios de amigos y confederados nuestros, habiendo sido reconocidos con las lanchas tan amigablemente como está ordenado, usaren de hostilidad, no se proceda contra sus haciendas; pero á los Capitanes se les den tratos de cuerda, en pena de su mala correspondencia, para que escarmienten otros y pasen como amigos, pues han de ser bien tratados, y avisaréisme de cómo se ejecuta,

De Aranjuez á 29 de Abril de 1607.= YO EL REY.=Por mandado del Rey, nuestro Señor, Antonio de Aróstegui. — Por el Rey, al duque de Medina-Sidonia, su primo, del su Consejo de Estado y su Capitán general del mar Océano y costa del Andalucía. "


12) Carta íntegra del Duque de Medina-Sidonia al Duque de Lerma (valido de Felipe III) de 29 de abril, fechada en Jerez de la Frontera:

"El suceso de la Escuadra del Estrecho, aun cuando se hubiese perdido toda y otras diez como ella, obligaba á que en esta ocasión se hiciese un gran esfuerzo á poner otra tal y mejor en la mar; y con esta consideración, por lo que toca á la reputación y como cosa que tanto dolia á los rebeldes tenerles el paso del Estrecho de Gibraltar, me ha parecido ir disponiendo cómo esto se encamine, poniéndolo en consideración de V. E., para que lo mande de resolver con Su Majestad, demás que lo de Lisboa está con la flaqueza que V'. E. sabe, y lo de Vizcaya y provincia no con menos, y la dificultad de juntarse en Lisboa andando esta armada de Holanda fuera, que habiendo hecho el daño aquí en el Estrecho ha de procurar ponerse sobre la barra de Lisboa para que lo de allí no salga, ni menos lo de Vizcaya se junte, y aguardar en aquel paraje las naos del Brasil que ya vendrán, y las de la India y flota y galeones de plata, que si esto desde ahora no se previene se podría después hacer mal si se alargase, pues esta armada holandesa trae ocho meses de comida, y es de creer que mira á todos estos intentos; y así, por reputación, como digo á V. E., y para asegurar todo esto que ha de venir, y temprano, conforme á las órdenes, pues es forzoso el poner luego la mano en esta obra, si bien trabajosa y dificultosa, mas inexcusable por todas estas consideraciones.
Con haberse salvado siete de estos, galeones del Estrecho, por lo que se me avisa, y haberse de sacar el artillería de los cinco, que aunque alguna de ella se haya derretido, el fundirla no será dificultoso, y suplirla con alguna de hierro se podrá por haberla, que no traen otra los holandeses.

De los navios embargados de Emden voy componiendo siete que, con el artillería de los demás ó de ésta que se salvare se pondrá bien, y de su porte son muy buenos navios de guerra; que «tro que tenia de las presas de Gibraltar se quemó con los demás que allí habia y convino hacerse.

Podránse tomar algunas urcas, que las hay buenas alemanas, las que á V. E. parecieren.
En oreadas se van aderezando los dos galeones de Su Majestad, aunque me escribieron ayer que se habia dado tan buena maña el capitán Tomás de Landagorrela, que envió D. Luis Fajardo, que al aflojar de los aparejos para enderezar la otra banda de la carena me le anegó, que es el nombrado el Espíritu Santo, y así he enviado al capitán Diego López de Oria, con dos filibotes para procurar sacarle, y no sé lo que aprovechará.

Hay también allí el galeón San Bartolomé, que vino de Puerto-Rico, en que no se ha puesto la mano por no tener orden de Su Majestad, aunque la he pedido y el secretario Antonio de Aróstegui me ha escrito se enviaría.

Demás de esto, sin mayor inconveniente se pueden tomar Capitana y Almiranta de la flota de Nueva España cómo y de la manera que están, y no seria este caso nuevo, porque en la que llevó ...A el general Francisco de Novoa; y por su almirante Garibay, habiendo revasado la Capitana de esta flota que era la Gallaza desde Salmedina y no podido reparar hasta Ocoa, que es en la Isla de Santo Domingo, con otras cuatro naos como estas cosas de las Indias: Su Majestad, que es en el me las habia encargado sin ninguna dependencia, así ordené que el almirante Garibay llevase la flota á su cargo, y tomó otra nao de las de mercante de las mejores, y más zabras para que sirviese de Almiranta, y así esto se podria hacer ahora con mucho secreto y que el General y Almirante fuesen en dos naos de estas de mercante, pues las hay, y muy buenas; que para asegurar la salida desta flota y de todo menester en la disposición de esta armada que digo á V. E. se podria disponer que habiendo gente de mar y de guerra, lo demás ni mucho tiempo ni dificultad tendrá en disponerlo ni agregarlo, no habiendo encuentros con él, sino que ayuden todos á esta disposición, pues están del servicio de Su Majestad y bien público y reputación de estos Reinos en esta ocasión.

La infantería se podria acomodar de la que se ha librado de esta Escuadra, aunque es poca, y de la costa del Regimiento de Granada y de las dos compañías que vinieron de Puerto Rico, y que ciudades y señores den alguna para Cádiz, y allí se podrá tomar la que pareciere.

En lo de la gente de mar. Capitana y Almiranta, tienen la que han menester, infantería, artilleros y bastimentos con que podrán ayudar en algo á estos otros navios, en particular de Tinos, y yo voy labrando 2.000 quintales de bizcocho. Por esta consideración, como ya lo he avisado á V. E. y tengo otros 700, y así que por lo que es provisión no ha de faltar.

Las municiones y armas, Sevilla dé los arcabuces y mosquetes, porque Su Majestad no los tiene, que lo que es pólvora de Málaga se puede traer, y cuerda y balería de Cádiz, y picas tiene Su Majestad.

Si los 300 marineros llegasen, mezclándolos con extranjeros y tomando algunos otros como se pueda, espero que se hallarán.
Al general Garibay se podría encargar esta armada, pues lo de Flándes no está en punto, fabricándose ahora los navios que pueda hacer falta, y al almirante Santurse que lo fuese de ella; y en lugar de él para la flota de Nueva España, el que está nombrado para la Tierra-Firme, y con esto se acomodarian muy bien estas plazas y servicio: V. E. mandará considerarlo y resolverlo con Su Majestad.

Para esto todo es menester buen golpe de dinero; y pues se han librado 300.000 ducados á D. Luis Fajardo, y esto ha de ir para él y tiene solos cuatro navios y una urca y dos pataches, bien podrían ayudar con alguna buena parte, y lo que se pudiese del avería ó del servicio de Millones, que no habiendo dinero pronto todo esto no podría encaminarse, como V. E. tanto más bien sabe, que pagado lo que se debe de la Escuadra del Estrecho, que sólo á lo que se ha de dar al marqués de San Germán monta casi 10.000 ducados de la pólvora, armas y pelotería, cuerda y plomo que ha dado; que de la libranza de los 70.000 ducados la mitad tengo por cobrar y háse ido gastando con las arribadas del Escuadra, y ahora con este suceso, en lo que se va acomodando, que me hallo bien apretado, certificólo á V. E., á quien suplico mande que esto se acomode, pues es forzoso.

Don Francisco de Bart podia ayudar mucho á toda esta disposición, que en lo que en mí fuere nunca tengo voluntad en lo que se me manda, y así á V. E. suplico se reciba mí buen intento en esto que propongo, que aunque ha de ser trabajo y mucho lo de esta obra, por lo poco que yo entiendo, no se puede excusar. Nuestro Señor guarde á V. E.

En Jerez 29 de Abril 1607. "


13) Carta del rey al Duque, de 1 de mayo de 1607:

"Duque de Medina-Sidonia, primo, del mi Consejo de Estado y Capitán general del mar Océano y costa del Andalucía.

He recibido vuestras cartas de 24 y 26 del pasado, y entendido por las últimas el mal suceso que ha tenido el general Juan Álvarez, que ha sido pérdida de consideración y en mala coyuntura; pero por todo se deben dar gracias á Dios: avisaréisme particularmente de lo que se ha perdido y puesto en salvo, y lo que se supiere del enemigo y sus designios.

De lo que os escribió el corregidor de Gibraltar á propósito de haber dado en tierra algunos navios de la Escuadra, se colije que estos no pelearon, ó á lo menos no hicieron lo que debieran, y que los que lo hicieron, fué la Capitana y Almiranta, y así debéis averiguarlo luego, y si todos se pusieron en la orden que convenia, i arrimados atierra, si tuvieron tiempo para ello, y si de Gibraltar fueron ayudados (de que se duda) porque no lo dice el Corregidor de allí, y esta averiguación cometeréis á persona desinteresada y plática, cual os pareciere, y avisareis luego lo que resultare de ella, pues es muy conveniente el castigo y premio en tales casos.

Conformándome con vuestro parecer, tengo por muy necesario tratar de juntar lo que hubiere quedado de aquella Escuadra con los dos galeones que se aderezan en oreadas y el nombrado San Bartolomé, en que no os pondrá embarazo la casa de la Contratación, porque así se le ordena, y avisaréisme al punto lo que (sin tocar á la flota de Nueva España), se les puede agregar, echando mano para lo más forzoso de lo que hubiere en los navios de Emden , embargados, pues conviene tanto que en esta ocasión se haga el esfuerzo posible, así por la reputación como por el daño que han de recibir los rebeldes en su trato de Italia de que haya guarda en el Estrecho, y es de creer que le desembarazarán con la suerte que han tenido; y quédase mirando cómo se podrá proveer alguna suma de dinero para acudir al reparo de lo que hubiere quedado en ser, y al apresto de lo que se ha de poner en orden y de dónde se os enviará infantería con más brevedad; y porque las cosas de tierra os han de embarazar de manera que quizá no podréis acudir á las de la mar con la puntualidad que deseáis, me avisareis luego qué personas se os ofrecen para ayudaros en ella, y que atienda á recoger la gente, artillería y todo lo que hubiere quedado; y á todo lo tocante al apresto de la Escuadra que se ha de formar, cumpliendo vuestras órdenes, para que viendo lo que en esto decis y lo que acá se ofreciere mientras lo avisáis se tome la resolución que pareciere más conveniente.

Para cobrar el navio que aportó á Tánger se ha dado orden bastante, si acaso el enemigo no le ha librado y al Duque ... se escribe que encamine los marineros por Málaga como que aviséis allí para que se les dé la escolta que hubieren.

De Aranjuez á 1." de Mayo de 1607.=YO EL REY.=Por mandado del Rey, nuestro Señor, Antonio de Aróstegui. — Por el Rey, al duque de Mediua-Sidonia, su primo, del su Consejo de Estado, Capitán general del mar Océano y costa del Andalucía."


14) Carta del rey al Duque de Mendinaceli, de 1 de mayo de 1607:

"Duque de Medina-Celi, primo: ya habréis entendido el suceso que ha tenido la Escuadra de navios que residía á la guarda del Estrecho con la armada holandesa, y aunque se juzga que recibió mucho daño de nuestra gente, todavía, por si hubiere quedado de manera que quiera llevar adelante su atrevimiento y emprender alguna cosa en tierra, he mandado al duque de Medina-Sidonia, del mi Consejo de Estado, Capitán general del mar Océano y de la costa del Andalucía, que prevenga todo lo necesario para que con ello y con la gente de los lugares de la misma costa se oponga y resista á lo que se emprendiere en daño de ellos, y que particularmente acuda á la defensa de las ciudades de Cádiz y Gibraltar; y porque habrá menester más gente de la que hay en los mismos lugares, he querido encargaros y mandaros (como lo hago), que en recibiendo ésta, usando del cuidado y diligencia que acostumbráis en las cosas que hánse ofrecido de mi servicio, pongáis á punto toda la demás gente que fuere posible de á pié y de á caballo de la de vuestra tierra, y que habiendo dado orden en armarla y proveerla de lo que hubiere menester nombréis para el dicho efecto persona de las partes necesarias lo lleve todo á cargo, á la cual ordenareis que sin perder hora de tiempo camine á ..... con el dicho Duque, ó acuda á la parte que él mandare cuando vos tengáis aviso suyo que parta y con cuanta más prisa pusiéredes en ejecución lo que aquí se os '^ tanto mayor será el servicio que recibiré de vos, y avisaréisme cuando partiere la gente, el número della, la orden en que va y á cargo de qué persona y con qué vituallas.

De Aranjuez á 1.° de Mayo de 1607.=YO EL REY.=Por mandado del Rey, nuestro Señor, Bartolomé de Aguilar y Anaya. — Por el Rey, al duque de Medina-Celi, su primo."


15) Carta del rey al Duque de de Medina-Sidonia de 7 de mayo:

"Duque de Medina-Sidonia, primo, del mi Consejo de Estado y mi Capitán general del mar Océano y de la costa del Andalucía.

Vuestra carta de 29 del pasado se ha recibido, y he holgado de entender por ella que hayan quedado siete navios de la Escuadra que puedan servir, y que la gente de ella hubiese peleado tan bien como decis, y la armada enemiga no llevarse nada y perdiese su General, aunque la pérdida de tan buen golpe de españoles y de Juan Álvarez es muy para sentir.

Todo lo que decis que íbades haciendo para poner cobro en esos navios, artillería y las demás cosas que quedaron mal paradas dése suceso, ha parecido muy bien, y lo será que prosigáis en ello, valiéndoos de todos los medios -que viéredes que os pueden ayudar á la brevedad * descargar todo lo que hubiere en los dichos navios, pues será * hacerlo así para aderezarlos mejor, en lo cual y volver á aprestar los cinco de los dichos siete navios importa que uséis de vuestra acostumbrada diligencia, procurando que los dos que están en Málaga salgan de allí con seguridad de que no los encuentre la armada holandesa.

En lo que toca á conducir la pólvora de Málaga, ordenareis que la traigan los dichos navios, si os pareciere que lo podrán hacer con seguridad, y la jarcia del navio de presa que tienen la aplicareis al apresto desa Escuadra; y lo primero en que habéis de ordenar que se ponga la mano, sea en el encabalgamiento de la artillería que se pudiese sacar de la mar y aprovechar en esta ocasión.

Conviene que veáis qué jarcia podréis proveer á D. Luis Fajardo para los navios que tiene en Lisboa, y procurad enviársela con suma brevedad en las carabelas de Alfama, que él os ha de despachar para esto.

Al Juez de Indias que reside en Cádiz se le reprende en la carta que va con ésta (como lo veréis por su copia) el estorbo que
hizo á la persona que enviasteis á reconocer si se ejecutaba lo que ordenasteis cuanto á la seguridad de los navios que se hallaban en la bahía de Cádiz cuando la armada holandesa se descubrió allí, y yo seré muy servido de que os hagáis obedecer de todas las personas que allí y en esa costa hubiere en semejantes ocasiones, asi por lo que conviene á mi servicio como por vuestra persona que estimo y lo que os toca para vuestro cargo.

Para que en todo lo que habéis de hacer no se ^ tratando de enviaros el dinero que para ello 3 menester, y será con mucha brevedad, y avisareis lo que ha quedado en ser de todo lo que se os ha proveido y lo que hasta ahora habéis cobrado de los 70.000 ducados últimos que se os libraron en Millones, y cuándo esperáis cobrar la resta.

De Madrid á 7 de Mayo de 1607.= YO EL REY. = Por mandado del Rey, nuestro Señor, Antonio de Aróstegui. — Por el Rey, al duque de Medina-Sidonia, su primo, del su Consejo de Estado y Capitán general del mar Océano y de la costa del Andalucía."


16) Carta del Rey al Duque de Medina-Sidonia de 26 de agosto de 1607:

"Duque de Medina-Sidonia, primo, del mi Consejo de Estado y Capitán general del mar Océano y costa del Andalucía.

Doña María de las Salas, viuda del general Juan Álvarez de Avilés, me ha suplicado mande que se le dé el quinto de las presas que hizo el dicho su marido durante el tiempo que fué General de la Escuadra de la guarda del Estrecho de Gibraltar; y para poder tomar resolución en esto, conviene que me aviséis lo que importará el quinto dellas; así os lo encargo y que sea con brevedad.

De San Lorenzo á 26 de Agosto de 1607. =Y0 EL REY.=

Por mandado del Rey, nuestro Señor, Antonio de Aróstegui. — Por el Rey, al duque de Medina-Sidonia, su primo, del su Consejo de Estado y Capitán general del mar Océano y costa del Andalucía. "


17) Carta del rey al Duque de Medina-Sidonia de 14 de octubre de 1607

"Duque de Medina-Sidonia, primo, del mi Consejo de Estado y Capitán general del mar Océano y costa del Andalucía. A mi servicio conviene que me aviséis luego lo que al presente hay en ser del quinto de las presas que hizo el general Juan Álvarez, difunto, con la Escuadra de su cargo, cumplidos los gastos que avisasteis en carta de 9 de Septiembre pasado, que se habian hecho por esta cuenta, y también me avisareis la causa por qué se dieron á D. Luis Fajardo 500 ducados de este dinero.

De Madrid á 14 de Octubre de 1607.=YO EL REY.= Por mandado del Rey, nuestro Señor, Antonio de Aróstegui. — Por el Rey, al duque de Medina-Sidonia, su primo, del su Consejo de Estado y Capitán general del mar Océano y costa del Andalucía."


Las cartas están disponibles en Internet, en estos enlaces:

https://www.archive.org/stream/coleccind ... t_djvu.txt
https://ia600309.us.archive.org/33/items ... druoft.pdf
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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

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Nuevo mensaje Re: Juan Álvarez de Avilés
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Amigo Amenofis


Todo perfecto y me parece muy bien.


Pero, sigo sin comprender como si se salvan once, el buque en llamas, (ya que él quedo casi carbonizado) alguien se entretuvo en sacarlo del buque.


No pongo en duda nada, solo que no lo entiendo. De estos casos los hay a montones y todos están en la mar o comidos por los peces.


Sigo teniendo mis dudas, por mucho que se escriba sobre él, que además como solo era el almirante de la escuadra del Estrecho era un segundón, para la época. O sencillamente mienten todos. Si, ya se que los documentos del Rey deben de existir, de hecho los he visto, pero. . . . .no se lo del entierro.


Si hasta tiempos mucho más recientes, como el caso de Churruca, fue lanzado al mar y estaban a pocas millas de Gibraltar y su buque si llegó. No se. De todas formas gracias por la información.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Nuevo mensaje Re: Juan Álvarez de Avilés
Por principio, yo no creo a pies juntillas ni en las fuentes de la época, ni en textos posteriores.

Pero si no tenemos otra cosa, habrá que atenerse a lo que hay.

Si de verdad recuperaron su cadáver, sería por alguna característica propia y, desde luego, dudo muchísimo que, si estuviera totalmente abrasado, se le pudiera reconocer.

Lo que de verdad creo que queda probado es que murió en el combate de Gibraltar en 1607.

Esto es lo que hay.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

09 Ago 2011 13:20
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Nuevo mensaje Re: Juan Álvarez de Avilés
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Amigo Amenofis


Es esto ya estoy de acuerdo.


Lo de la duda de 1605 y 1607, parece que Fernandez Duro se pasó, como suele ocurrir en todas las grandes obras, por eso (y como dices) hay que ir como los buzos, con botas de plomo cuando se tratan estos temas.


Tenemos el caso concreto de don Antonio Serrano, que a bordo del Cambi éste explota, se salvan unos pocos, pero él que era su comandante saltó a tiempo y atado a una tabla se salvó.


También ocurre (y lo sabemos) que hay cruces de un marino con otro en sus biografías, ya que son contemporáneos y se llamaban igual. No hace mucho tiempo, en una Web esta la biografía de un Avilés, pues mientras uno estaba con Pedro Menéndez en La Florida, el otro estaba en la defensa de Blavet (creo recordar) y el señor que la compuso mezcla a ambos, le escribí explicándole el caso de la confusión, que eran distintos, me contestó que el equivocado era yo. Pues bien.


No me considero ni de lejos que yo sepa algo, ya que esto de la historia es harto complicado, pero aplicando el sentido común hay cosas que saltan a la vista. ¿Que puede que yo sea el equivocado?, pues, puede, pero si no está claro, no lo está y ante la duda, opto por lo que tu dices al final, ya que me parece la mejor forma de hacerlo, concluir con el dato seguro y lo demás se lo dejo a Julio Verne. (Ojo, no lo digo por ti)


Un abrazo.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com