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 Álvaro de Bazán y Manuel “El Viejo” 
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De esta victoria, hasta principios del año de 1549 no hay datos del insigne marino, parece que se dedicó a parte de dar la guarda a las costas del Norte, o mar de Poniente a perfeccionar su invento, el galeón, construyendo alguno para probarlo y saber que había que mejorar, para que se convirtiera en lo que llegó a ser, el primer buque de línea de la Historia Naval Mundial. Pero al mismo tiempo no descuidaba sus negocios, que en definitiva eran los que le daban el dinero para proseguir en sus proyectos y siempre tratando de mejorar el sistema de transporte con Indias.


En el mismo año, hay una carta al Rey, que dice: « 1549. Enero 2.—Carta de los oficiales de la Casa de Contratación diciendo que darán el parecer que S. M. les manda acerca de la capitulación con D. Álvaro de Bazán, para fornecer de veinte galeazas para el trato de las Indias » Original en la colección Muñoz. Real Academia de la Historia.


Por ello hay una carta fechada en la ciudad de Sevilla el día veintisiete de febrero del año de 1549, que dice: « Prior y Cónsules de la Universidad al Emperador: Cerca de la capitulación con D. Álvaro de Bazán para fornecer de 20 galeazas para el trato de Indias, ofrecen dar el parecer que S. M. les manda en viendo todos los capítulos que propone. Opinan que las naos salgan con la defensa y provisión que se requiere y vayan juntas en flota hasta do se partan para los diversos puertos, especialmente á Nueva España, Tierra Firme y Santo Domingo, y sean tantas las naos que, partiéndose, queden á lo menos cuatro capaces de seguir y volver solas á España.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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16 Jun 2011 10:35
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Hágase nueva ordenanza acerca del porte de las naos, de la artillería que han de llevar, de la carga, de la gente, y visítense con más rigor. En cada división de la flota vaya una nao, con más defensa y menos carga, por capitana, y castíguese rigorosamente la separación de la conserva, sin admitir excusas ni probanzas colondas. Provéase como en los puertos de la Indias no se detengan las naos, como se hace por causas livianas, ni se les deje salir sin vituallas, para ver si están para navegar seguramente. Cuando la artillería y municiones, téngase casa para ello en esta ciudad y en ella toda la artillería que ha restado de las armadas de avería »


(Como se puede apreciar, se recalca que bajo ningún concepto se rompa el convoy, que un buque vaya más artillado, para dar mejor protección al resto, que no pierdan el tiempo por vanas excusas y que regresen lo antes posible. Todo un tratado de cómo manejar las flotas.)


Por un trabajo realizado en su momento por don Juan de Escalente, que reunió todas las Reales Cédulas, en la que se divide el documento que vamos a transcribir, que a su vez se conserva en el Archivo de la Casa del Marqués de Santa Cruz, en el que se le concede a don Álvaro el privilegio de construir los galeones de su invención por espacio de diez años, el cual dice:
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16 Jun 2011 10:37
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« El Rey

Por cuanto por parte de vos D. Álvaro de Bazán nos ha sido hecha relación que vos quereis hacer dos maneras de navíos diferentes de los de agora se usan, así en el paresceo y efecto como en las velas y otras cosas dellos, que son en la forma siguiente: La una dellas que entrara en puertos, barras, ríos y abras, donde no pueden entrar otros navíos de cien toneladas ménos que ellos, y que cuando quisieren puedan bogar dos órdenes de remos, la primera órden sobre la primera cubierta, la cual dicha primera cubierta sea calafeteadiza y venga un palmo debajo del agua, porque aunque horaden el navío con muchos golpes de cañón no lo echen en fondo, y lleve en esta misma cubierta muchas portañolas á la redonda para poder tirar una órden de cañones y culebrinas por cada banda, y en la segunda cubierta, donde ha de estar la otra segunda órden de remos, tambien haya portaloñas toda á la redonda para poder tirar otra órden de cañones y culebrinas, y dende esta órden de los remos altos desta segunda cubierta sirva el costado tan alto, que la haga muy fuerte á la mar y á los enemigos, y tenga una órden á la redonda encima de aquel mareaje, á manera de andén de muralla, con su antepecho de filares y batallotas, y pavesada, donde la infantería pueda combatir con arcabuces, ballestas, lanças y dardos y piedras y otras armas; y dende popa hasta proa hay unos cuarteles levadizos con que se podrá cerrar todo el dicho navío de popa á proa para cuando estuviese surto en alguna playa brava y fuera de puerto; y aunque el golpe de la mar la enxagüe por encima, no le pueda entrar dentro, y la gente del dicho navío pueda estar debajo sin rescibir el trabajo que en tales tiempos suelen haber en los navíos, y aunque llueva tampoco se mojan abaxo; y que para recio del sol de verano tampoco haya menester tienda de lienço ó herbaje como ahora la traen; y en caso que algun día se hallasen con poca gente para defenderse, con estar todo cerrado como dicho es, se pueda defender muy bien dende la popa y del castillo de proa, aunque en todo el cuerpo del navío no estuviese gente, por estar cerrado como dicho es; y llevará en la entena mayor dos espigones enlamados con dos medias velas que vengan desde lo alto abaxo engaçonadas con la vela mayor, de manera que en cualquier gurpada que les dé, con sólo quitar un gaçonet ó una lazada y tirando por un guardin, caerán ambas medias velas acrecentadas abaxo livianamente, sin que el navío resciba de la dicha gurpada ningun daño por la presteza con que se quitará, y lo mismo lleve el papahígo del trinquete.

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16 Jun 2011 10:38
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Y asimismo llevará el dicho navío una gata con sus baras de hierro enforrada de cueros de vaca colgado con cuatro cadenas de la punta de la entena, para que cuando combatiere el dicho navío con alguna carraca ó cualquier otro navío pueda traer el car hacia el árbol, y metidos dentro siete ó ocho hombres, quedarán muy más altos que las gavias de las dichas carracas ó navío, y desde allí podrán pelear con piedras y dardos, y medias picas, y alcancines de fuego, de manera que fácilmente podrán ganar las gavias de la dicha carraca ó de cualquier otro navío con quien peleare.


Y que la otra manera de navíos es que entrarán también en puertos, barras, abras y rios como las susodichas, y que cuando quisieren podrán bogar una órden de remos yendo cargadas sobre la segunda cubierta, é yendo varios se han de abaxar la gente y remos á bogar sobre la primera cubierta, y esta primera cubierta terná un palmo debaxo del agua porque no pueda ser metido al fondo con el artillería de los enemigos, y sobre la segunda cubierta, por el costado de estos navíos, ha de ir una órden de cámaras por cada banda, cubiertas y calafeteadas de manera que vengan todas ellas á hacer costado al navío; y por medio del dicho navío, entre las unas cámaras y las otras, ha de ir una cruxía que toda ella se pueda cerrar y abrir á manera de arcas, y encima desta cruxía, dende las unas cámaras á las otras, se ha de cerrar con cuarteles, para que la mar no pueda saltar dentro, y serán levadizos para quitarlos y ponerlos cuando fueren menester, y encima destas cámaras y cuarteles ha de andar la gente para pelear, y sus filares y batallotas y pavesadas por cada banda, y la artillería ha de ir en la primera cubierta y en la segunda por sus portañolas, que se puedan alçar y cerrar, y en el castillo de popa y en el castillo de proa; ha de llevar en la entena mayor dos espigones enlamados con dos medias velas que vengan dende lo alto abaxo con la vela mayor, de manera que en cualquier gurpada que les dé, con sólo quitar un gaçonet ó una lazada y tirando por un guardin caerán ambas medias velas acrecentadas abaxo de manera que está referido en el navío susodicho. Y nos suplicastes y pedistes por merced que teniendo consideración á que de hacer los dichos navíos se nos seguia servicio y mucho beneficio á estos nuestros reinos y señoríos y naturales dellos, y al trabajo que habeis tenido en la invencion dellos y á la mucha costa que teneis en hacellos, os diésemos licencia mandásemos que vos, ó la persona ó personas que vuestro poder para ello tuviesen, y no otras, por tiempo de diez años pudiesen hacer la dicha manera de navíos en estos reinos y señoríos de la Corona de Castilla, ó como la nuestra merced fuere, y nos, acatamos los susodicho, habémoslo habido por bien; por ende, por la presente damos licencia y mandamos que vos el dicho D. Álvaro de Baçán
. . . . . (continua el documento pero ya no se trata de los buques) Valladolid, 15 de enero de 1550. — Maximiliano. — Yo la Reina. — Juan Vazquez »
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Por otra carta sabemos: « A 14 de febrero de 1550.—Asiento tomado con D. Álvaro de Bazán para navegación á Indias y conducción del oro y plata del Perú »


Por otro documento nos enteramos de que: « A 13 de noviembre de 1550, firmado en Valladolid. — El Consejo de Indias. Por la de V. M. de 11 de septiembre vimos su descontento de que este Consejo no firmase las provisiones tocantes al negocio de D. Álvaro de Bazán, mandándolo el rey de Bohemia. Pareciónos la capitulación en deservicio de V. M. y daño de los que navegan en aquellos mares, por dar jurisdicción sobrellos á Bazán y sus tenientes que son mercaderes y jueces á un tiempo; por lo poco que con esto se remediaba la necesidad de aquellos mares, siendo tan pocos navíos y no habiendo de guardar conserva ni seguir corsarios por ser lo que se capituló contra los apuntamientos de V. M.; contra el parecer de casi todos aquellos á quienes se pidió como Andrea Doria y Francisco Duarte, desde Génova, a los oficiales de Sevilla, Dr. Hernán Pérez, que allí estaba, Prior y Cónsules de la misma ciudad, D. Bernardino de Mendoza y los más deste Consejo. Serán los que han entendido en este negocio 20 ó 21 y solos cinco o seis fueron en que se capitulase. Fuera de que D. Álvaro no mostró haber cumplido por su parte, pues debiendo tener metidos tres galeones de nueva invención, tenía solos dos. Se añade que el negocio no se trató en el Consejo, y los más dél eran de parecer contrario, y ¿cómo sin faltar al juramento firmaría el Consejo el parecer de los más? Significamos al Rey de Bohemia todo esto, y que los que lo habían capitulado podrían despacharlo como se despachó. Sentimos que el Sermo. Rey, á quien por su persona, mucha virtud y deudo con V. M. y representante de su real nombre amamos y veneramos, lo hay tenido á mal »
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16 Jun 2011 10:43
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(Aquí hay una verdadera muestra del cumplimiento del deber, devolviéndole el golpe al mismo Rey, dejándole caer que ellos solo han cumplido con su responsabilidad, pero que S. M. esté atento a quien le da los poderes para firmar asientos, ya que como es el caso no favorecen a nadie y solo le dan más poder a uno en detrimento de los demás. Es curioso analizar estos escritos, porque a pesar de ser un Rey sin discusión posible, sí se le podía desobedecer, pero con mucha cautela y sin dejar de serle útil. Se le podía llevar la contraria, solo era cuestión de autentica diplomacia y honestidad)


Por « Real Cédula del mes de febrero de 1554 firmada en Valladolid. — Se ordena que sean aprestadas las armadas de los capitanes generales, D. Alonso Pexón y D. Juan de Mendiarechaga, para acompañar al Príncipe en su viaje á Inglaterra. Alistándose también la de D. Álvaro de Bazán y la de D. Luis de Carvajal »


En el viaje que realizó el entonces Príncipe de Asturias don Felipe (posteriormente don Felipe II), para contraer matrimonio con la reina María Tudor de Inglaterra, el Príncipe escogió la galeaza que le había preparado don Álvaro de Bazán, pero como nos narra don Cesáreo Fernández Duro, en su tomo quinto de la Disquisiciones Náuticas. A la Mar madera en sus páginas 18 y 19, terminó por hacer el viaje en la nave de don Martín Jiménez de Bertendona, zarpando el viernes día trece de julio del año de 1554. Pero transcribimos lo que dice, para que se sepa la verdad del porque tuvo que cambiar de opinión el Príncipe:
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« Dice Juan Ochoa de la Salde (en su obra la ‹ Carolea › Lisboa, 1585 primera parte, folio 430) que para el pasaje del príncipe D. Felipe, cuando iba á casarse con la reina de Inglaterra, tenía D. Álvaro preparada una galeaza riquísimamente aderezada con bravas salas y cámaras aforradas de grana finísima con muchos franjones de oro: que los embajadores pidieron al Príncipe por merced que embarcase en una nave que para este efecto envió la reina doña María, pero que les fue respondido no había lugar á ello por estar ya acordado fuese la embarcación otra. Sentidos los ingleses de semejante respuesta, trazaron (ora fuese de envidia, ora de particular interés) pedir se hiciese el viaje en la que ellos designáran, pues sería tal que S. A. sería bien servido, y deseando el Príncipe no desfavorecer del todo á los embajadores, se lo concedió, y ellos señalaron una nao de Martin de Bretendona, vizcaíno, si bien por desagraviar á D. Álvaro, cuya galeaza había el Príncipe escogido en primer lugar, le mandó se embarcase con él en su nao y que hiciese lo que él quisiese en aquel viaje »


(Se presupone, porque razones no les faltaba, que la insistencia de este cambio fue motivado por una sola razón, no siendo otra que poder estar más tiempo a bordo para estudiar detalladamente el buque y tomar buena nota de su construcción, más todos los datos posibles de los buques cántabros, que tantas veces en sus combates con los ingleses éstos no habían salido muy bien parados. No en balde este galeón, pues ya estaba construido con las medidas de los de don Álvaro, era de quinientas sesenta y cinco toneladas, con tres gavias y de los mejores de su tiempo, por nombre tenía el de Espíritu Santo, pero era más conocido por la Bertendona, apellido de don Martín Jiménez de Bertendona su propietario, siendo el mismo en el que don Carlos I realizó su último viaje, cuando fue transportado a España. No es de extrañar el interés de los ingleses por él)
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Don Álvaro dejó el mando de la escuadra del Cantábrico, siendo nombrado don Luís de Carvajal, que fue quien con su escuadra trajo a España a don Carlos I, cuando ya había abdicado de todos sus reinos y del Sacro Imperio, y con ciertas prisas por llegar al Monasterio de Yuste, lugar escogido por su persona para pasar los últimos año de su vida, apartado de toda Corte, luchas y poder; aunque siempre se mantuvo muy bien informado del devenir de su reino.


Por una carta de don Juan Tello de Guzmán, sabemos que: « 16 de septiembre del año de 1554. — D. Juan Tello de Guzmán da la gracias al Rey por su nuevo nombramiento de capitán general de la Armada. Partirá para las Azores; suplica se revoque la orden de bajar bandera si encuentra á las armadas de D. Álvaro de Bazán y de D. Alonso Pejón »


(Continua siendo palpable, que cada general quería sus derechos y no verse rebajado en su honor ante otros compañeros, nada que decir de extranjeros, pero para ello como era de precepto debía tener el permiso del Rey, ya que la antigüedad (don Álvaro) siempre ha sido un grado)
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En el año de 1557, don Álvaro apresó a un navío francés del porte de cuarenta piezas de artillería, pero analizando una de ellas se dio cuenta que el material era una mezcla de bronce y hierro, siendo en proporciones iguales a las que se fabricaban en España. Teniendo el antecedente que la nao Angela que se pegó fuego en el año de 1518, se recuperaron del mar cuarenta y una piezas de artillería de las que treinta y una, eran de hierro forjado y diez de hierro colado.


Ésta es la última noticia que tenemos de su vida y al parecer debió de fallecer por el año de 1558, pero sin tener confirmada la fecha.


(1) El doce de mayo del año de 1535, fondeó en el puerto de Barcelona la escuadra de don Álvaro de Bazán con doce galeras; Leona Nueva, Princesa, Garza, Cabra, Soberbia, Esperanza, Buenaventura, Luna, Montecalvario, Fama, Victoria y Envidia. Hay diferencias entre autores, pues unos dan el número de quince y otros el de doce, pero éste incluso da los nombres. Por lo que nos inclinamos por él, ya que aporta datos que no están en ninguna otra fuente de las consultadas.
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(2)Hay que tener en cuenta que don Álvaro de Bazán y Manuel, fue el inventor del galeón, de hecho el nombre de estos dos primeros fueron el San Pedro y San Pablo, ambos de seiscientas cincuenta toneladas, pues basándose en las medidas de las naos consideró que la manga de estás era buena para mantener la estabilidad longitudinal, guardando el coeficiente de ellas y subiendo una cubierta, se podía llevar artillería en dos de ellas, lo que aumentaría considerablemente el poder ofensivo del buque, de esta forma y con un par de ejemplos reales, pues se llevaron a efecto las pruebas, en su construcción se utilizó el sistema de darle más poder defensivo, ya que la estructura desde la quilla a la segunda cubierta, llevaba doble forro de madera lo que lo hacía muy resistente, sin aumentar excesivamente el calado; se añadió lo de los remos, que se sacaban al agua por unas ranuras entre las piezas de artillería, lo que les permitía no depender totalmente de los vientos; se les puso una empavesada que a veces se cubría o reforzaba por medio de cubrir la banda con piezas de piel, lo que les daba una primera zona que amortiguaba en parte el efecto de la artillería enemiga y añadido al doble forro de madera, quedaba un conjunto muy resistente; llevaban tres palos de una pieza, por lo que no serían muy altos (solo se conoce la altura máxima de los pinos mediterráneos que alcanzan los veinticinco metros) por ello solo llevaban dos velas cuadras, la mayor y la gavia, pero en el cruce de ambas llevaban unas gavias (luego cofas), en la verga mayor podían ir hasta diez hombres, incluso a veces se podía subir falconetes con los que se barrían las cubiertas enemigas y la verga de gavia, daba cabida a seis hombres, pero en los tres palos, lo que significaba en conjunto una gran potencia de fuego de arriba abajo no dejando esconderse a ningún enemigo. Hay que advertir, que en la descripción que hace de ellos don Juan de Escalante dice: ‹. .primera cubierta sea calafeteadiza y venga un palmo debajo del agua. .› lo que indica, que estaba por debajo de la flor de agua era la cubierta, no restando así estabilidad al vaso ya que sobre ella iban los cañones. Así se consiguió construir el buque más famoso de la carrera de Indias, que por la experiencia y buen hacer de los carpinteros de ribera, se llegó a auténticos buques de guerra, que a su vez darían paso al más que conocido y denominado como navío de línea, pero con un antecedente que había nacido en España de la mano de don Álvaro de Bazán y Manuel.


Citar:
Bibliografía:

Altolaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Múdela. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, 1888.

Cervera Pery, José.: Don Álvaro de Bazán. El gran marino de España. Colección Bazán. Madrid, 1988. No venal.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid, 1996.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Gordillo Courcières, José Luis.: Membranzas de la galera Envidia. Albatros. Valencia, 2003.

Mira Caballos, Esteban.: Las Armadas Imperiales. La guerra en el mar en tiempos de Carlos V y Felipe II. La Esfera de los Libros. Madrid, 2005.

P. Cambra, Fernando.: Don Álvaro de Bazán. Almirante de España. Editora nacional. Madrid, 1943.

VV. AA.: Colección de documentos inéditos para la historia de España. Facsímil. Kraus Reprint Ltd. Vaduz, 1964. 113 tomos.

VV. AA.: Dos Expediciones españolas contra Argel, 1541 y 1775. Servicio Histórico Militar. Madrid, 1946.

Compilada por Todoavante.

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Algunas contribuciones más:

1) Sobre su fecha de nacimiento

Don Álvaro de Bazán y Quiñones, padre de Álvaro de Bazán el Viejo, falleció, según ciertos textos, el 20-12-1491 (alguno cita 1496, sin más precisión). Si esto es así, nuestro don Álvaro no pudo nacer hacia 1504, sino que habría nacido unos 13 años antes.

2) Sobre el linaje

El rey García Ramírez (rey de Aragón y Navarra) lo constituyó en el valle de Baztán en 1135.

Uno de los Baztanes, Juan González de Baztán, se puso en 1281 al servicio del rey de Aragón, y por desavenencias con él, al servicio de la Corona de Castilla con Alfonso X el Sabio en julio de 1283. Aquí empieza la relación de este linaje con la Corona de Castilla, y el mismo González de Baztán sufre la castellanización de su apellido, quedando en Bazán.

Juan González de Bazán, nieto del anterior, fue partidario de Enrique II de Castilla. De él recibió las siguientes mercedes: señoríos de Valdescorriel, Ceinos y S. Pedro de la Tarce (1365), I señor de Palacios de Valduerna, Benavides y Villamayor (1366), y La Bañeza y Toral de los Guzmanes (1367).

Su bisnieto Pedro de Bazán, IV Señor de Palacios de Valduerna y I Vizconde de esta villa, casó con Dª Mencía de Quiñones (tía del famoso Íñigo López de Mendoza)

Uno de los hijos del anterior, Álvaro de Bazán y Quiñones, se distinguió en la guerra de Granada con los Reyes Católicos. Fue Capitán General de la Frontera de Baza (1485), conquistador y alcaide de Fuñana (1487), recibió los señoríos de Finelas, Vélez-Benaudalla y Gerafe, y la encomienda de Castroverde (de la orden de Santiago). Casó con María Manuel de Solís. De esta época vienen las posesiones y jurisdicciones de los Bazán en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.

Su hijo mayor, Álvaro de Bazán y Manuel (o Solís) es el protagonista de este tema. Casó en 1525 con Dª Ana de Guzmán. Su hijo mayor, Álvaro de Bazán y Guzmán (llamado el Joven), fue el I marqués de Santa Cruz de Mudela.

3) Lope de Vega, que demostró en varias ocasiones su admiración por Álvaro de Bazán, el Joven, dedicó al linaje estos versos:

Era de los bastanes generosos
que poblaron a Baza, y la Montaña.
Defendieron con hechos glorïosos
en la llorosa perdición de España:
y del que a los franceses victoriosos
quitó su preso Rey, por cuya hazaña
en que fue tan valiente como franco
le dieron el tablero negro y blanco.
Cien soldados Navarros le seguían
del valle de Baztán hidalgo todos,
que por derecha línea descendían
de la primera sangre de los Godos:
Caballos ferocísimos regían
y aunque con armas de diversos modos
mostraban los escaques de los sayos
que del Sol de Bazán se llaman rayos.
¡Ánimo, Caballero!, el Mondo asombre
esta Divina Cruz en vuestra mano,
pues descendiente habéis de ser de un hombre
que hará temblar con ella el Océano:
y de otro Fénix su sangre, y nombre
que ha de espantar al Scithico Otomano
cuando con sus galeras puentes forje
al estrecho del brazo de San Jorge.
Quien tales descendientes dar espera
al Imperio Español, gallardo salga,
y del Santo Jordán en la ribera
muestre el blasón de su familia hidalga.
Que siendo de Baztanes la primera,
bien es que el hecho, como el nombre valga.
Pues para tantos Árabes soldanes
serán bastantes los que son baztanes.


Bibliografía:

• "Algunas noticias sobre los Bazán y su armas en el escudo de Valdepeñas", por Jaime de Salazar
• "El inventario post-mortem de Alonso de Bazán, alcaide de la fortaleza de Marbella", por Catalina Urbaneja (universidad de Málaga)
• "Los Bazán, un linaje leonés con señorío en la Baja Edad Media", por Laureano Rubio Pérez
• "La relación del primer marqués de santa cruz con las artes. Datos inéditos obre obras y colecciones", por Rosa López Torrijos, Universidad de Alcalá de Henares

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

17 Jul 2011 09:03
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com