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 Mateo de Laya y Arámburu 
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Nuevo mensaje Mateo de Laya y Arámburu
Mateo de Laya y Arámburu

Almirante Real de la Armada, y Caballero de la Orden de Santiago

Hijo del Almirante general don Mateo de Laya y de la Cabex (natural de Güemes, Vizcaya), y de Dª María Martín de Aramburu y Mendiburu (natural de Pasajes; alguna fuente la cita como María Martínez de Arámburu).

Nació en Pasajes (Guipúzcoa), entre 1660 y 1666.

Aunque una fuente cita que su servicio en la marina comenzó en la Armada del Océano, el 23 de Octubre de 1678 (como paje de jineta en la compañía de su padre, capitán de mar y guerra en el galeón "San Bernardo"), lo más probable es que el año fuera 1675 o 1676, como veremos más adelante (puede tratarse de un error tipográfico, o un borrón de tinta que haga confundir 1675 con 1676 o 1678). Pues existe una lista de la compañía de su padre, capitán de mar y guerra de la fragata "Nuestra Señora del Rosario" (formando en la armada de guardia de la Carrera de las indias), en la que aparece que en 2 de Junio 1675 tiene formado asiento con la plaza de paje quinto de dicha compañía.

El 10 de Noviembre 1679 (el 8 del mismo mes, según otras fuentes), estando embarcado en el "San Bernardo" en Mallorca, usó de licencia concedida.

En otra lista, de fecha 13 de agosto 1681, correspondiente al capitán de mar y guerra don Francisco de Córdoba Lario de la Vega, de los galeones "Nuestra Señora del Rosario" y "San Jorge", figura con asiento de alférez con ejercicio hasta 21 de Noviembre de 1681. En esa fecha se reformó su compañía, de orden de S. M., y entregó el galeón "Nª Sª del Rosario" a los ministros del Averia. Don Mateo pasó en esa misma fecha, como alférez, con el sueldo y honores de "vivo", a la Infantería del galeón "San Ignacio", del que ya era almirante su padre. Esto se hizo como consecuencia de un despacho de S. M., de fecha 29 de Mayo 1679, disponiendo que todos los alféreces de mar y guerra que quedaran reformados gozasen del mismo sueldo y honores de vivos (quizás la reforma se debió a que, al haber terminado la rebelión de Sicilia, ya no eran necesarias parte de las fuerzas).

En 1682, el “San Ignacio” pasó a invernar en Guipúzcoa. En nueva lista de 19 de julio 1682, remitida por los ministros de las Cuatro Villas de la costa de la Mar de Castilla (Cantábrico) figura don Mateo de Laya y Arámburu como alférez reformado, con su sueldo de 15 escudos al mes.

Es evidente que debió alojarse en su casa en Pasajes, pues por esta fechas, en 26 de diciembre 1682, don Mateo consiguió una autorización para construir unos muelles en su pueblo, Pasajes, que diera servicio de unas casas, situadas donde se encuentra en la actualidad el Pósito de Pescadores.

El 20 de agosto 1683 pasó a ser capitán de mar y guerra de dicho galeón "San Ignacio", según patente de dicha fecha emitida por el marqués de Villafiel, gobernador de la Armada, en nombre del Rey, con sueldo de 40 escudos al mes (que era el correspondiente a todo capitán, sin ventajas).

En 1684 es nombrado Caballero de la Orden de Santiago (en una certificación de 1687, ya consta como Caballero de dicha Orden).

En 11 de junio 1687 se le da certificación por su empleo de capitán de mar y guerra.

NOTA:
Los sueldos citados son los de pie fijo, correspondientes a todo soldado (3 escudos/mes), alférez (15), capitán (40) y maestre de campo, o almirante (80).
Aunque no lo recuerdo, creo que los pajes no tenían sueldo de pie fijo, pero no sé si cobraban alguna ventaja de puesto.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Oct 2011 07:47
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya y Arámburu
En 13 de agosto de 1688, pasó al empleo de Almirante real, y se le formó asiento en la lista de ministros y oficiales de primera plana mayor, con sueldo de 86 escudos al mes (el correspondiente a su nuevo grado, 80 escudos, más 6 de ventaja). Su nombramiento llevaba fecha de 27 de julio 1688.

Por Real cédula de 20 de junio 1692, S.M. le concede una ventaja de 20 escudos sobre los 80 de pie fijo de su grado, con efectividad del 26 de junio de dicho año, hasta el 16 de febrero 1694, en que se le concedió el paso a la Corte, según su petición. En 13 de abril de dicho año cesó de percibir la ventaja de 20 escudos mensuales (¿tendría que ver este paso a la corte con la muerte de su padre en 1693 -año más probable que el de 1698?).

El 15 de mayo 1694 se presentó a continuar su servicio anterior (con el sueldo de pie fijo, de 80 escudos). Por Real cédula de 11 de octubre 1695 se le concedió una ventaja de 70 escudos mensuales (a añadir a los 80).

El 14 de junio 1699 pasó, por Real orden, a Santoña, a mandar cuatro barcos recién construidos allí junto a otros dos procedentes de Cádiz, que servirían en la Carrera de Indias. En esa fecha dejó de cobrar los devengos de los 70 escudos de ventaja. Su asiento como "cabo" (sic) de los seis barcos tiene fecha de 1 de octubre 1699.

Pasó a servir a las órdenes del Almirante general D. Pedro Fernández de Navarrete. En su decreto de 30 de Marzo 1700 dice que, por despacho de S. M. de Febrero (1700), "respecto de haber destinado al dicho almirante real don Mateo de Laya, para ir comandando la Escuadra de bajeles que debía ir á América y en cuyo apresto estaba entendiendo dicho almirante general, se le asistiese al nominado don Mateo de Laya por los ministros de Indias desde 12 del citado Febrero, con el sueldo que gozaba en la Armada (1) y en 18 de Mayo de 1700 se le pasó su asiento á una lista de ministros y oficiales que firmó y entregó á los ministros de la Armada de las Indias para el viaje que estaba próximo á realizar".

D. Pedro Fernández de Navarrete (que venía de mandar la escuadra de Flandes), se puso al frente de una escuadra de 8 barcos de las Armada de Indias y 2 de la del mar Océano, como General, llevando como Almirante a don Mateo de Laya. Se verificó el pagamento en la casa-morada del almirante general en Cádiz, entre el 5 y el 12 de junio 1700. Allí tomó posesión de su cargo como Almirante de la escuadra don Mateo de Laya (en cumplimiento de su nombramiento por Real cédula de 8 de febrero 1700).

La escuadra transportaba, sobre sus dotaciones, unos 3.000 infantes de dos de los tres tercios de Armada, venidos desde Ceuta (los de san Gil, y Barrientos). Debía hacer navegación directa a Cartagena de Indias. Sus instrucciones eran, en primer lugar, expulsar a los escoceses de Darién (donde habían fundado la Nueva Caledonia) y limpiar de todo tipo de enemigos (incluidos corsarios y piratas) el Darién y el Caribe. No hizo falta. Los escoceses se habían retirado ante la expedición de Juan Pimienta y las naves de Salmón y Peredo (primavera de 1700), e Inglaterra había aplicado nuevas instrucciones recibidas de su gobernador en Jamaica de perseguir a piratas y corsarios.

El 18 de junio 1700, zarpó la escuadra desde Cádiz, rumbo a Darién. El viaje se realizó sin novedad, y la escuadra fondeó en Cartagena de Indias.

Y allí falleció don Mateo el 22 de Septiembre 1700 (otras fuentes, menos fiables, hablan de 1703; de nuevo, puede tratarse de error tipográfico, o de borrón). No consta la causa de su muerte (yo supongo que pudo ser alguna enfermedad tropical).

(1) Es decir, se le restituyen los 70 escudos de ventaja.

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15 Oct 2011 08:11
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya y Arámburu
Esposa e hijos

No se tiene constancia directa de matrimonio ni de descendientes, y lo más probable es que don Mateo estuviera soltero.

Pero existe una posibilidad remota de que no fuera así.

En la Sección "Eclesiásticos", existente en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, figura la siguiente información sobre "Aspirantes a vestir hábitos Clericales en Venezuela, en el siglo XVIII":

Don José Santiago Serrano. Año: 1751. Caracas.
Padres: Don Juan Feliciano Serrano, y Doña Isabel Antonia de Laya.
Nacimiento: En Caracas, el 29-2-1740.
Bautismo: En la Iglesia Catedral de dicha ciudad, el día miércoles 9-3-1740. Copia en el expediente.
Abuelos paternos: Don Gregorio de los Reyes Serrano Altamirano, y Doña Catalina de Vásquez del Castillo.
Abuelos maternos: Don Matheo de Laya, y Doña Catalina Durán.
NOTA: Todos estos abuelos son naturales y vecinos de Caracas.

En la exploración de Venezuela ya figura un Mateo de Laya (quizás padre, o tío, de Bartolomé, abuelo de nuestro almirante). Y ante ello (que es el más probable), la hipótesis siguiente pierde peso, pero no por ello podemos dejar de exponerla:
¿No podría ser el citado más arriba don Mateo de Laya y Arámburu, que hubiera contraído matrimonio antes de salir de España con Dª Catalina Durán, quien habría acompañado al Almirante en su viaje a Cartagena de Indias, estableciéndose después en la zona, y con quien tenido una hija, de nombre Isabel Antonia de Laya y Durán Aramburu?.

Como hipótesis poco probable, ahí queda expuesta, por si alguien puede arrojar más luz.

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15 Oct 2011 08:29
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya y Arámburu
Certificación expedida en Cádiz en 10 de Junio de 1687 por don Felipe Ignacio Salmón, contador principal de la Armada del Océano:

"que don Mateo de Laya, caballero del orden de Santiago, capitán de mar y guerra del galeón «San Ignacio» uno de los de la Armada, sirvió á S. M. en diferentes empleos 115 meses, y 22 días interpolados; los 53 y siete días de ellos de Paje de Gineta; tres meses y nueve días de alferez con ejercicio; un mes y trece días, de reformado con el sueldo y honores de vivo, dos meses y 10 días de capitán de mar de dicho galeón «San Ignacio» y gobernador de su compañía de mar y guerra, y los 55 meses y 13 días restantantes de tal capitán de mar y guerra del referido bajel con 40 escudos de sueldo al mes que le pertenecen.

Todo desde 2 de Junio de 1675 que vale una lista de la compañia del capitán don Mateo de Laya de mar y guerra de la fragata «Nuestra Señora del Rosario» (y después lo que fué del Galeón nombrado "San Bernardo") que los ministros de la Armada de la guardia de la Carrera de los Indios (sic), remitieron á mi oficio donde trajo formado asiento con la plaza de Paje quinto de dicha compañía, hasta 8 de Noviembre de 1679, que usó de licencia que se le concedió: y desde 13 de Agosto de 1681, que vale otra lista de la compañía del capitán don Francisco de Córdoba Lario de la Vega, de mar y guerra del Galeón «Nuestra Señora del Rosario» y «San Jorge» que remitieron á esta contaduría principal los ministros de Armada y fábricas de la provincia de Guipúzcoa, en la que trajo asiento de alférez con ejercicio hasta 21 de Noviembre de 1681, que este día se reformó su compañía de orden de S. M. y entregó el galeon á los ministros del Averia, y pasó a servir de tal con el sueldo y honores de vivo entre la Infantería de la Compañía del almirante don Mateo de Layo de mar y guerra de dicho galeon «San Ignacio», por mandar S. M. en despacho de 29 de Mayo de 1679 que todos los alféreces de mar y guerra que quedaran reformados gozen el mismo sueldo y honores de vivos. Hasta 28 de Noviembre de 1681 que sirvió la lista de ella, por haberse copiado otra que fué remitida á los dichos ministros de armadas y fábricas de la provincia de Guipúzcoa, donde fué á invernar dicho bajel de orden de S. M., y desde 19 de Julio de 1682, que vale otra lista que los ministros de las Cuatro Villas de la costa de la Mar de Castilla remitieron á mí oficio en la que trajo asiento de tal alférez reformado con dichos 15 escudos de sueldo al mes, hasta 20 de Agosto siguiente, que pasó á ser capitán de mar del citado galeón «San Ignacio» y gobernador de su compañía de mar y guerra, en virtud de Patente del señor Marqués de Villafiel, gobernador de la Armada, con preeminencias de capitán general de ella, en fecha del mismo dia: y desde él, hasta 29 de Octubre de 1682, que se le formó asiento de capitán de mar y guerra del mismo galeón «San Ignacio» con dichos 40 escudos de sueldo al mes en virtud de otra Patente del referido señor Marqués de Villafiel, del mismo día; y desde el mencionado hasta 10 de Junio de 1687, continúe con el empleo de capitán de mar y guerra del galeón San Ignacio."


Del primer período (2-6-1675 a 11-6-1687) el tiempo embarcado con empleos de paje, alférez y capitán gobernador (aún sin patente de capitán), más el tiempo licenciado, no cuadra con las fechas. Se acercaría más a ellas si sustituyéramos 2-6-1675 por 2-6-1676.

Certificación de don Francisco Driguet (futuro I marqués de Malespina), comisario ordenador de Marina y contador principal de ella, fecha en Cádiz:

"que el almirante real don Mateo de Laya sirvió á S. M. en la Armada, 145 meses y 19 días interpolados con distintos empleos. Los catorce meses y 17 días primeros con el de capitán de mar y guerra de bajel nombrando «San Ignacio» y 40 escudos de sueldo al mes, los 131 meses y 17 días restantes de tal almirante real con 80 escudos de sueldo al mes y otros de sobresueldo que gozó después sobre los 80, por reales cédulas.

Todo desde 11 de Junio de 1687 que le estaba por dar certificación y tenía su asiento de dicho primer empleo de capitán de mar y guerra en las dos listas del acominado bajel «San Ignacio, y compañía infantería y en 13 de Agosto de 1688 pasó al empleo de almirante real, de que se le formó asiento en lista de ministros y oficiales de primera plana mayor con el sueldo de los 86 escudos al mes que le correspondía á este grado, de que S. M. le hizo merced por su Real cédula de 27 de Julio antecedente en atención á sus servicios; y por otra Real cédula de 20 de Junio de 1692, fué S. M. servido hacerle merced de 20 escudos de sueldo que empezó á gozar (sobre los 80 que tenía) desde 26 del propio Junio hasta 16 de Febrero de 1694, que se anotó en su asiento haber pasado a la Corte á la solicitud de sus pretensiones.

Y desde 15 de Mayo siguiente del mismo año que se presentó á continuar el servicio con dicho empleo, habiéndole cesado en 13 de Abril los 20 escudos que tenía de sobresueldo, por haber mandado Su Majestad por su Real cédula de 800 del mismo suspender todas las mercedes de esta naturaleza y quedar reducidos todos los empleos á sueldos de pie fijo, y por otra Real cédula de 11 de Octubre de 1695 se sirvió resolver (entre diferentes puntos, que mandó se observaran por reglas generales en la Armada acerca del mando que debían tener entre sí algunos cabos y oficiales de ella), que el dicho almirante real don Mateo de Laya gozase de 70 escudos de sobresueldo al mes (además de los 80 que correspondían), de los que gozó hasta 14 de Junio de 1699, que de Real orden pasó al puerto de Santoña para mandar cuatro bajeles que se habían construido para la Armada en aquellos Astilleros y otros dos más que por mayor seguridad vinieron en su conserva de Cádiz para servir en la Carrera de Indias. Y desde 1.º de Octubre de 1699 vino claro su asiento como cabo de los seis bajeles.

El almirante general D. Pedro Fernández de Navarrete que gobernaba la Armada, por su decreto de 30 de Marzo de 1700 prescribe haber resuelto S. M. en despacho de 8 de Febrero, que respecto de haber destinado al dicho almirante real don Mateo de Laya, para ir comandando la Escuadra de bajeles que debía ir á América y en cuyo apresto estaba entendiendo dicho almirante general; se le asistiese al nominado don Mateo de Laya por los ministros de Indias desde 12 del citado Febrero, con el sueldo que gozaba en la Armada y en 18 de Mayo de 1700 se le pasó su asiento á una lista de ministros y oficiales que firmó y entregó á los ministros de la Armada de las Indias para el viaje que estaba próximo á realizar."


El tiempo embarcado como capitán de mar y guerra (con patente) y como almirante, más el tiempo licenciado, cuadra aproximadamente con las fechas citadas.

De estas dos certificaciones se ha extraído gran parte del texto de este tema, al carecer de datos suficientes sobre hechos de armas.

De la suma de ambas cifras, obtenemos que don Mateo estuvo embarcado 261 meses y 11 días (21 años, 9 meses y 11 días), entre el 2 de junio 1676 (o 1675, por mantener la fecha de la fuente) y el 22 de septiembre 1700.

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15 Oct 2011 09:19
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Nuevo mensaje Re: Mateo de Laya y Arámburu
Fuentes y referencias:

- Apellido LAYA
https://usuarios.multimania.es/gerbas/hl12.htm

- Marinos ilustres - MATEO DE LAYA Y ARAMBURU, por Camilo Riquer y Zabeco
https://meta.gipuzkoakultura.net/bitstre ... 323872.pdf

- Pasajes (de “Geografía de Guipúzcoa”, de Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)

- Sobre la historia de Pasajes
https://ortizdepinedo.com/f1690.htm

- Historia de la Armada, de Cesáreo Fernández Duro, tomo 5, sección 19
https://www.armada.mde.es/html/historiaa ... _05_19.pdf

- Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, por José de Oviedo y Baños
https://books.google.es/books?id=J4DoeMR ... 22&f=false

- Boletín del Instituto venezolano de Genealogía - Número 3 Caracas, octubre de 1974
https://www.ivgenealogia.org.ve/boletin03.pdf
Información genealógica de los Aspirantes a vestir hábitos Clericales en Venezuela, en el siglo XVIII

- Caballero De Santiago José Antonio Leizaur y Echeverria (caballero de Santiago y alcalde de San Sebastián en 1689, 1691, 1703, 1710 y 1718. Y Antonia Laya y Aramburu
https://ortizdepinedo.com/f4792.htm

- “Disquisiciones náuticas”, de Cesáreo Fernández Duro
https://www.archive.org/stream/disquisic ... g_djvu.txt

- La armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y León (Cesáreo Fernández Duro). Sección dedicada a la armada de Ruyters:
https://www.archive.org/stream/armadaesp ... g_djvu.txt

- El desastre de Darién (1698-1700), por Christopher Storrs (revista de Historia Naval, nº 68)
https://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... HN_068.pdf

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15 Oct 2011 09:29
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com