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 1562 Naufragio en La Herradura 
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1562 Naufragio en La Herradura




Don Diego Juan de Mendoza con doce galeras de España más seis de Nápoles, seis del marqués don Antonio Doria, dos de Etefano de Mari y dos de Bendineli Sauli, se unieron para realizar un transporte de tropas a Orán, por estar sitiada por los turcos de Torghut Dragut, zarparon el 19 de octubre de 1562 de Málaga, al poco de estar en la mar saltó un fuerte Levante, por ello no quiso embarrancarlas en la misma playa de Málaga, pues serían destruidas, navegando unas cuarenta millas se quiso guarecer en la rada de La Herradura por ser más segura con ese viento, donde se lanzaron las anclas para soportar la mar, pero roló el viento al S., con tal virulencia que pronto comenzaron a faltar los cables y ser arrastrados los vasos contra la arena donde los golpes de mar las deshicieron, algunas al abordarse unas contra otras, la Capitana terminada cinco meses antes en Nápoles de 28 bancos, fue atravesada por un golpe de mar y puesta quilla al aire, don Juan de Mendoza cayó e intentó nadar pero un madero le golpeo la cabeza perdiendo el sentido y con él la vida, junto a él otros cuatro mil hombres le acompañaron en tan triste fin, salvándose solo tres de ellas, las Soberana, San Juan y Mendoza Nueva. Este desastre pasó a la Historia como ‹La catástrofe de la Herradura›


Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Gordillo Courcières, José Luis.: Membranzas de la galera Envidia. Albatros. Valencia, 2003.

Compilada por Todoavante ©

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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13 Dic 2015 09:39
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Nuevo mensaje Re: 1562 Naufragio en La Herradura
Jo, La Herradura. g-ris1

Hace años, en pleno agosto, volviendo de visitar las cuevas de Nerja, se nos ocurrió bajar a bañarnos a la playa de La Herradura, y desde entonces nunca la olvidamos, pues acostumbrados como estábamos a las cálidas aguas de las playas de Valencia y Alicante, encontramos tan frías las de esta ensenada, que hubo alguna niña que no permitió sumergir su cabeza en ellas.

Adjunto:
La Herradura.jpg


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13 Dic 2015 13:09
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Nuevo mensaje Re: 1562 Naufragio en La Herradura
Antes de dirigirse a Orán, D. Juan de Mendoza al mando de la flota de veintiocho galeras, se dirige a Málaga, donde tradicionalmente se abastecían a los barcos de pólvora y utensilios.

Una vez avituallados y mientras esperaban vientos terrales que les impulsaran a cruzar rápidamente el Mediterráneo y alcanzar la costa africana, el mar se encrespó con viento de levante. En estas condiciones y dado que el puerto de Málaga, al no tener aún espigones quedaba muy expuesto a esta dirección de viento, se decidió guarecer la flota en la ensenada natural de La Herradura situada a 32 mn hacia el este, único refugio posible y ya conocido por los navegantes.

Adjunto:
Civitates-orbis-terrarum- Málaga.jpg


La ensenada de La herradura queda protegida por dos espigones naturales: Cerro Gordo al oeste y punta de la Mona al Este, separados por 2655 m, quedando el extremo del segundo 1090 m más al sur que el primero. Por tanto la flota quedaba, dentro de ella, más protegida a los vientos de levante por la parte de la punta de la Mona y, con algo menos de seguridad, a los vientos de poniente por la parte de Cerro Gordo. Sin embargo quedaba expuesta a los vientos del sur y suroeste.

Adjunto:
Naufragio flota Mendoza 1562- La Herradura.jpg


Hacia las 10 h del 19 de octubre de 1562 las galeras fueron situándose, dentro de la ensenada, al resguardo de la punta de La Mona, pero el viento roló rápidamente a componente sudoeste provocando un temporal típico de la zona. La flota no tuvo tiempo de cambiar y guarecerse en Cerro Gordo que ofrecía mejor reparo, o pasar al otro costado de la punta de La Mona, por lo que las galeras quedaron totalmente expuestas al viento del SO, y la furia de las olas movía las galeras de un lado para otro sin control siendo empujadas contra las rocas.

A las 13h veinticinco galeras quedaron en el fondo de La Herradura. La Mendoza, Soberana, y San Juan, pudieron escapar refugiándose al otro lado de la punta de la Mona, entre esta y el peñón de las Caballas, llamada ensenada de los Berengueles.

Durante días el mar no dejo de arrojar cadáveres a las playas, siendo recogidos y enterrados por los vecinos de La Herradura y Almuñécar.

Adjunto:
MonumentoNaufragio.png


Adjunto:
InscripcionNaufragio.png


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18 Dic 2015 18:49
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Registrado: 26 Oct 2009 12:34
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Nuevo mensaje Re: 1562 Naufragio en La Herradura
Interesante hipótesis de la situación meteorológica del día 19 de Octubre de 1562 en el que se produjo el naufragio de la Armada española al mando de D. Juan de Mendoza y Carrillo en la bahía de la Herradura formulada por: José María Sánchez-Laulhé y María del Carmen Sánchez de Cos. AEMET, Málaga.

Se puede hacer la hipótesis que el naufragio podría haberse producido por los vientos huracanados y el agitado estado del mar asociados al paso de un ciclón extratropical del tipo de Shapiro- Keyser.

El relato y la posición de la borrasca.

El ciclón habría pasado desde el Atlántico al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar, causando el viento de levante en Málaga de los días 17 y 18, y luego se habría adentrado al interior de la Península.

En la FIG. 5 se muestra unos mapas de presión esquemáticos con las posiciones del ciclón propuesto causante del naufragio adaptadas a los distintos episodios señalados en el relato.

Adjunto:
progresión del ciclón.jpg


(a) En el momento de la salida de Málaga (FIG.5a): El flujo de aire en superficie delante del frente cálido al incidir en la montañosa costa norte del mar de Alborán se desvía rolando a viento del Este o de levante. El aumento de la nubosidad, y el viento de levante hace temer a D. Juan de Mendoza y sus marinos más experimentados que va a desatarse un temporal levante, razón por lo cual, al no estar en aquella época el puerto de Málaga protegido a estos temporales, parte hacia la bahía de La Herradura a remo, con el viento en contra.

(b) Cuando la flota pasaba frente a las huertas de Vezmiliana (FIG. 5b): El frente cálido estaba pasando (llovizna). Las isobaras están muy separadas en la posición de la flota al sur del frente cálido, lo que implica viento flojo con predominio del viento del Sudoeste en esta zona, pero con intervalos de viento Norte debido a que el aire más frío del interior (más denso), quizá asociado a la precipitación, fluye por los cauces de los ríos hacia el mar. Este viento Norte sorprende a algunas naves causando un abordaje entre ellas.

(c) Cuando la flota estaba las proximidades del río de la Miel (FIG. 5c): al amanecer del día 19 la flota empieza a ser alcanzada por la oclusión del ciclón, vuelve a parecer el viento de levante, y vuelve a llover debido a la nubosidad asociada al frente enroscado alrededor del centro del ciclón.

(d) Cuando la Flota estaba en medio del temporal en La Herradura (FIG. 5d): La Flota, ya en La Herradura, pronto se halló en la parte sur delantera de la oclusión de la borrasca, donde se encontraría los vientos más fuertes del Sudoeste, por momentos huracanados, y la mar posiblemente “arbolada”, con olas de 6 a 9 metros. Además los vientos harían crecer la altura del nivel de mar en la costa al empujar el agua contra ella. La Flota, anclada en el este de la Bahía (Punta de la Mona) para protegerse del levante, es sorprendida por los vientos de poniente produciéndose el desastre.

(e) Cuando la Flota se encontraba todavía bajo el temporal en La Herradura y los vientos muy fuertes estaban afectando al Marquesado del Zenete (FIG. 5e): Continuaba el temporal en la Herradura. El centro del ciclón estaba tierra dentro y los vientos producían también daños en el interior. Particularmente los vientos del Sur al incidir sobre Sierra Nevada produjeron vientos muy fuertes a sotavento, en el Marquesado del Zenete arrancando moreras, castaños y nogales y dañando las viviendas (un blowdown en literatura anglosajona). Ya en esta posición el ciclón decaería en su intensidad.

En la FIG. 6 están representadas las posiciones de la Flota respecto al ciclón en las cinco etapas comentadas.

Adjunto:
ciclón.jpg


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19 Dic 2015 17:20
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com