Fecha actual 19 Mar 2024 10:03




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 1634 Consejo de Guerra y su final 
Autor Mensaje
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1634 Consejo de Guerra y su final
'

1634 Consejo de Guerra y su final



Zarpó la Flota de Veracruz el 21 de julio de 1628, al salir en el canal de San Juan de Ulúa, el viento calmo, por ser ya de noche se lanzaron las anclas, en esta situación se levantó de un fuerte viento de Norte, obligando a dar la vela a todos, pero la capitana por un descuido del timonel, se separó del canal y varó, sufriendo daños que le impedían seguir viaje, obligando a buscar una nueva capitana y trasbordar lo cargado en la primera, en este trabajo se perdió una fragata particular, nombrada La Larga. Sucedió que una urca holandesa, aprovechando el trasiego, se unió a los españoles, comprobando los buques de la Flota y su poder, casi al amanecer se separó y puso rumbo para avisar a su almirante.



Decir que el almirante bátavo Piet Heyn en un encuentro anterior, cayó prisionero de los españoles y como pirata al llegar a la Península se le condenó a galeras, donde permaneció el tiempo marcado en la sentencia de cuatro años, no hay que pensar mucho para saber el odio que despertó en su cabeza el sufrimiento padecido.



La flota se hizo de nuevo a la mar, compuesta por cuatro galeones de escolta, montando ciento sesenta y cinco cañones de bronce y cuarenta y ocho de hierro, y once mercantes desde Veracruz con rumbo a la Habana el 8 de agosto en 1628, el 8 de septiembre son avistados por una escuadra holandesa al mando de Piet Heyn formada por treinta y dos velas, montando seiscientos veintitrés cañones, los españoles se dividieron y ocho continuaron a rumbo, el resto navegó hasta refugiarse en Matanzas, al entrar la capitana varo en un bajo desconocido, quedando a merced por completo de los enemigos, pero no quedó aquí la desgracia, pues otros dos galeones también vararon en otros bajos próximos, quedando escorados e impidiendo poder defenderse, sólo les quedaron libres de poder hacer fuego con los guardatimones, viendo el desastre, los holandeses comenzaron a trasbordar a sus botes y con ellos atacaron al abordaje, pero el pánico se apoderó de las dotaciones comenzando a saltar al agua y por la cercanía ponerse a salvo, a pesar de que el General español envió tropas para que regresaran, pero no hicieron caso, siendo muchos heridos o muertos por sus propias armas, al ser abordados Benavides, quien se había desnudado se su hábito de Santiago, dio la orden de no presentar combate, pues era imposible vencer, por ello todos se entregaron a los bátavos quedando todos apresados. Se calculó más tarde que, lo perdido a parte de los quince buques, ocho de ellos fueron aprovechados para embarcar los caudales, por importe de 11.499.176 reales, sumando a su vez el valor de los buques y la artillería a otros cuatro millones de ducados de á doce reales.



El general de la flota era don Juan de Benavides y Bazán quien fue transportado preso a la península, donde se le juzgó en Consejo de Guerra, después de cinco años de los hechos a principios de 1634, el fiscal don Juan de Solórzano Pereira, dijo: «…Que aunque totalmente se hallaran sin culpa (los acusados), pudieran ser castigados por el ejemplo y como expiación de tan gran desventura.», añadiendo «…Que semejantes delitos no admiten misericordia y se han de castigar apresuradamente.» por ello se levantó cadalso en la ciudad de Sevilla siendo ajusticiado Benavides el 18 de mayo de 1634.



Esto curiosamente no ocurre con los políticos, ellos son perfectos y nunca se equivocan, y si les ocurre, no están, no se encuentran.


Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. Tomos II, páginas 276-289.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Abr 2016 08:22
Perfil Email WWW
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1634 Consejo de Guerra y su final
'

Lo he modificado con nuevos datos.


Por ello subo este mensaje, ya que de no hacerlo, nadie se apercibiría de ello, pues el tema no salta, si no hay mensaje nuevo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Jul 2019 11:10
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com