Fecha actual 27 Abr 2024 06:26




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Captura de la Capitana de Santa Maura por Octavio de Aragón 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Captura de la Capitana de Santa Maura por Octavio de Aragón
De “El gran Duque de Osuna y su marina: Jornadas contra turcos y venecianos ...”, por Cesáreo Fernández Duro, extraigo el siguiente relato de incursión o razzia de D. Octavio de Aragón, desde el 13-11 al 28-12 del 1619.

Como siempre, me gusta localizar geográficamente los lugares que en el relato se aluden y representar gráficamente las rutas seguidas. En este caso ha sido más entretenido por el hecho de tener que determinar y actualizar las denominaciones históricas con que en aquel tiempo se hacía referencia a dichos lugares. Me he permitido aclarar en el texto, entre paréntesis, la actualización conveniente.

Adjunto:
ruta total de Octavio de Aragón-nov-dic-1619.jpg


Carta del Duque de Osuna dando cuenta de la jornada hecha en Levante por D. Octavio de Aragón.

Señor: Hallándose estas escuadras con mucha falta de chusma por causa de 550 remeros que llevaron las dos galeras que se sacaron de ella para formar la de Denia, y otros tantos que el General de la mar tomó este verano para armar la galera que traía para Real y reforzar la Capitana de España y las de D. Carlos Doria, ordené a D. Octavio de Aragón que con seis galeras saliese en busca de alguna escuadra de galeras de la Armada del Turco, pues al retirarse es ordinario despedillas para que vuelvan a sus puestos, y aunque después que partió de aquí le ha hecho siempre tiempos contrarios, ha sido tanta su diligencia y cuidado, que ha cogido la Capitana de Santa Maura, armada de 140 escopeteros, con el valor que V. M. mandará ver por la relación que va con esta, y de camino limpió las costas de este reino, habiendo asimismo habido una tartana armada que no dejaba embocar ni desembocar al faro bajel ninguno de tráfico, con que se rehará en parte la esclavería de estas galeras, y tendrá V. M. una más en esta escuadra, para su Real servicio. "Dios, etc. " De Nápoles a 20 de Diciembre de 1619.

Adjunto:
ruta Octavio Aragón-nov-dic-1619-detalle 1.jpg


Relación que hizo D. Octavio de Aragón al Duque de Osuna de la presa de la galera Capitana de Santa Maura.

A los 13 de Noviembre me mandó V. E. saliese del puerto de Nápoles con seis galeras de la escuadra muy bien reforzadas y en orden y por cualquiera en guarnición dellas 100 soldados españoles, todos mosqueteros y prácticos por muchas embarcaciones en que se han hallado, así con galeras como con bajeles redondos, y con estas galeras y gente fuese a la vuelta de Levante para que con ellas hiciese algún efecto, en el mar o en tierra, conforme el tiempo que diese lugar, y la ocasión se representase. Fui navegando hasta Mesina con mediocre tiempo: tuve necesidad de pasar allí por tres días, y a los 20, aunque el tiempo no era muy favorable, quise ir a Ríjoles (denominación en castellano antiguo de Reggio Calabria) para hacer más provisión de bizcocho considerando el tiempo que corría, y que había que pasar muchos días para ejecutar algo y volverme. Tuve noticia a los 21 por las costas cerca de Ríjoles, como por allí andaba una tartana que había armado en Berbería, e iba haciendo mucho daño por la costa de Calabria, desvalijando bajeles, y que había marinado dos cargados de trigo y castañas y enviándolos hacia allá: por hacer diligencia de hallar esta tartana y por el tiempo que era ruín, pasé hasta los 27 del mes, y a la mañana, cerca del cabo de Espartivento (cabo Spartivento 37°55'28.05"N 16° 3'46.14"E), descubrí la tartana que iba buscando, muy a la mar. Fui dándole caza hasta la mitad del golfo de Esquilache (golfo de Squillace), y poco más que a medio día la alcancé, y tomándola supe que había armado en Tripol de Berbería, y su armamento era de 38 esclavos y dos franceses entre ellos, habiéndola hallado en el paraje que digo, que pocas horas antes había desvalijado un bajel cargado de trigo y castañas, y en la caza le afondaron y por mis ojos le vi ir a fondo. Con la presa de esta tartana llegué la noche de los 27 a Cotrón (Crotone); dejé pasar la primera guardia, y a la segunda, porque el tiempo me pareció muy bueno, me hice a la mar poniendo la proa a una cuarta de Levante al Siroco (Xaloc, jaloque);

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Ene 2016 12:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Captura de la Capitana de Santa Maura por Octavio de Ara
Adjunto:
ruta Octavio Aragón -nov-dic-1619-detalle 2.jpg


navegué todo lo restante de la noche, y el día y la noche siguiente, como se mudaron los tiempos, puse la proa por la cuarta de Levante al Griego (Gregal), y amanecí al 29 a Cabo Cucato (cabo Ducato)de Santa Maura (en italiano medieval y hasta el s. XIX Santa Maura, actual Isla Léucade o Lefkáda). Cargóme el tiempo de Mediodía y Jaloques, y como se iba alzando el sol, iba hacia el Leveche (Llebeig, Garbí), hice todo aquel día fuerza poniendo la proa por Poniente Maestro (Mestral) hasta la noche, con esperanza de tomar la isla de Pacso (isla de Paxos). Fue tan oscuro el tiempo, que acercándome a la noche, no pudiéndola descubrir, por asegurar las galeras hice la resolución de hacerme a la mar, aunque el tiempo era fresco y la mar gruesa. Pasóse con harto trabajo aquella noche, y dos horas antes de amanecer hice resolución de tomar la vuelta, poniendo la proa por Griego (gregal).

Navegué hasta el amanecer y algunas horas del día sin descubrir terreno hasta pasado mediodía, y descubrí las islas de Corfú. Fuíme acercando, y con dos horas de sol me hallé dando fondo en Nuestra Señora de Gasopoli (Casopoli, Cassopo, Kassiopi),

Adjunto:
madonna di Casopoli.jpg


y por el tiempo que tuve, que fue de borrasca deshecha de mar y viento, no recibí ningún daño, solo que de cuatro falucas que traía de remolco, perdí las tres, sin gente, que la tenía puesta toda dentro de las galeras. Allí hice mi aguada y se enjugó toda la gente y ropa muy cómodamente, y el día siguiente me partí, navegando hasta la Chefalonia Piccola (isla de Ithaki). Di parte a la noche en una cala, y antes que amaneciese zarpé siguiendo mi camino hacia Castelternes (Castel Tornese veneciano, hoy castillo Chlemoutsi), que fue a los 2 de Diciembre, y navegando hacia el Prodano (isla Proti), a dos horas de noche, entre Castelternes y el Castillo Viejo (ruinas Castillo de Glarentza),

Adjunto:
Castel Tornese desde el mar.jpg


cosa de 15 millas de mar, me vi por la proa de la Capitana una galera, que en descubriéndola yo, y ella a mí, volví la proa y se puso en caza, y yo dándosela. Como la galera era buena, al principio apenas la pude volver a descubrir; con todo eso, como esta Capitana camina mucho, me iba acercando y descubriéndola más. Mandé encender fanal para que las cinco galeras me viniesen siguiendo ; dile caza a la galera más de dos horas, y viéndome tan cerca, ordené diesen fuego a la artillería, y embistiéndola, entró la gente por la escala de la mano izquierda, que cuatro tiros de la artillería les atemorizó de manera que tuvo la gente fácil la entrada; mas como esta galera era la Capitana de Santa Maura, la mejor galera que el Turco tenía, por ser el Bey gran corsario, y la traía muy bien armada de soldados, pues tenía 140 bocas de fuego y gente brava, volvieron a hacer rostro, y se estuvo peleando casi tres cuartos de hora, en el cual tiempo iban llegando las demás galeras. Llegó la galera Santa Catalina y embistió pasado el árbol a proa, con que vino a quedar la galera turquesca, Capitana de Santa Maura, rendida; el Bey que estaba en ella se echó a la mar dentro de un jaique, aunque estaba tres millas lejos de tierra, y por la carga de la gente se trabucó y se juzga que se haya ahogado, aunque sus turcos dicen que es gran nadador. Muchos han sido los muertos de esta galera y ahogados, y de los nuestros los muertos no han sido más que cuatro y tres hombres particulares heridos mortalmente, y siete u ocho heridos, entre soldados y marineros. Nuestra gente peleó con tanto valor, que se podía desear más verla de día que en una noche tan tenebrosa, que casi mezclados, con la oscuridad, pensando de dar a unos se daban a otros, hasta que yo mandé encender hachas. Con eso se extinguieron algunas desgracias que podían suceder,

Adjunto:
galera.gif


y acabando todo esto di cabo a esta galera Capitana, y con bonísimo tiempo amanecí la mañana en la cala de la Chefalonia Pequeña, adonde he estado tres días reconociendo dicha galera Capitana y componiéndola para que navegue de la misma manera que las mías. En esta Capitana de Santa Maura he hallado al remo 180 cristianos, y vivos 60 turcos, que los demás quedaron muertos y ahogados.

Esta Capitana había un mes que se había despedido del bajá del Turco, que le dio licencia que se viniese a Santa Maura, habiéndose el entrado con toda la Armada en Constantinopla y dejado orden que 1 5 galeras de los Bais , y por cabezas de ellos el de Rodas, estuviese en guardia del Archipiélago y Morea. Se puede tener esta presa ser de importancia, porque esta Capitana era la que más daño hacía de continuo en la costa del reino de Nàpoles, y el que la mandaba, gran marinero y soldado, y que en la Armada del Turco, de ninguno se hacía más caso que de su persona y galera. A los 5 en la noche me parto de esta cala de la Chefalonia Pequeña, y por haber hecho muchos días ruinísimo tiempo, hasta hoy 28 en la tarde no he podido llegar sino a Cotron.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Ene 2016 12:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com