Fecha actual 29 Mar 2024 01:58




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 1650 Mediterráneo Tortosa 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1650 Mediterráneo Tortosa
'

1650 Mediterráneo Tortosa



En 1650 el VIII duque de Alburquerque don Francisco Fernández de la Cueva al mando de cinco galeras de su escuadra y una de Génova, localizó a una escuadra francesa de cuatro buques en aguas de Cambrils. La diferencia de cañones era enorme a favor de los franceses, pero maniobró con cautela hasta producirse una calma, quedando la mar como un manto, aprovechó el momento y atacó en desenfilada a uno de los buques al que en poco más de media hora lo puso fuera de combate, siendo rendido y apresado, era uno de 16 cañones, se le dio remolque por una galera fondeando en el puerto de los Alfaques.


Mientras él se mantuvo en la mar en vigilancia de los restantes, pues tuvo que volver a maniobrar al haberse levantado un poco el viento, pero a media tarde volvió a quedar plana, aprovechando para atacar de desenfilada (por las popas de sus enemigos), consiguiendo en un hora que todos se rindieran. Siendo una de las pocas veces en la que se escribieron unas capitulaciones reconociendo la derrota, dando fe definitiva de la victoria española.


Lo conseguido no era para menos, pues en este combate se había rendido la capitana del porte de 30 cañones, y los dos restante de 20, llevando a bordo quinientos mosqueteros (de mosquetes, no de espada), aparte de ir cargados al máximo de armas, pólvora y víveres, para auxiliar a la población de Tortosa, provocando a su vez que esta plaza fuera tomada, por no haber llegado a tiempo los auxilios. Al llegar la noticia al Rey éste le envío una misiva con grandes halagos a su persona, pues no dejaba de ser una gran victoria, conseguir vencer con seis galeras a cuatro buques redondos, con más del doble de artillería y de hombres de guerra. Así en agradecimiento Real se le otorgó una encomienda por el importe anual de cuatro mil reales.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 May 2016 08:10
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1650 Mediterráneo Tortosa
'

Al mismo tiempo sobre Barcelona estaba la escuadra al mando de don Juan José de Austria, donde formalizó el sitio, habiendo tenido lugar un brillante y afortunado desembarco de seiscientos hombre, el duelo de la artillería de doce galeras, contra las instaladas en la playa, fue una demostración de poder contra poder y por último el abordaje en Mataró de diez galeras contra un navío, acoderado al amparo de una torre artillada.


También se ensayo un invento que resultó fallido, el cual consistía en colocar un mortero sobre un lanchón, pero al primer disparo éste se desfondó yéndose a pique por el gran peso de la pieza, acompañada del importante empuje al disparar.


Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 May 2016 08:11
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete

Registrado: 02 Jun 2016 22:53
Mensajes: 1
Nuevo mensaje Re: 1650 Mediterráneo Tortosa
Un nuevo compañero registrado por problemas de conexión no puede entrar en el foro y por correo me ha enviado esto para que lo suba en su nombre. Aquí está. Ensenada.





Ante la delicada situación en la que se encontraba Tortosa, el mando francés intentará reunir el mayor número de soldados y pertrechos para acudir en su ayuda. Si bien buena parte de las tropas de socorro saldría por vía terrestre de Barcelona, otra parte se embarcaría en la flota francesa. Pero para ello los barcos disponibles, no eran suficientes. Así se contaba con el navío bretón del Chevalier de la Garde, una fragata marsellesa y un navío más pequeño. Sin embargo como este transporte no era suficiente, las autoridades francesas se incautaron de un navío holandés de 500 toneladas y armado con 24 cañones, que había llegado a Barcelona para comerciar.


El capitán holandés protestó enérgicamente puesto que su país estaba en paz con la monarquía hispánica desde 1652. Para vencer su resistencia, las autoridades francesas le prometieron una indemnización de 10.000 reales de a 8 en caso de perder el navío. En estas condiciones, el capitán holandés se plegó a las exigencias. Se embarcarán en los navíos los regimientos de Béarn y de Sainte Mesme que sumaban unos 500 soldados y 56 guardias de la compañía del Duque de Mercoeur (Mercurio en las crónicas hispánicas de la época) y diversos suministros. Como excepción a la falta de uniformidad de la época, los jinetes de la compañía, armados con carabinas contaban con casacas azules bordadas con una cruz de lis en plata y botones de plata y el resto de guardias con casacas escarlatas donde estaban bordadas cruces de lis en dorado y las iniciales A. B. y botones de plata.


Llegados ante Cambrils, los navíos empezarían a descargar los suministros. El 24 de noviembre, en esa posición tan desfavorable, los sorprenderá el Duque de Alburquerque al mando de seis galeras. El navío holandés no ofrecerá ninguna resistencia (1), con la esperanza de quedar en libertad una vez los hispanos se incauten de la carga. El resto de navíos, aunque intentaron escapar, serán capturados uno tras otro debido a la falta de viento.


Una vez llevados a puerto, el navío holandés será declarado buena presa, por lo que su capitán intentará cobrar la indemnización del estado francés. Aunque no sabemos con exactitud el final de esta historia, tenemos noticia que todavía se reclamaba la indemnización en julio de 1655... En cuanto al navío francés de mayor porte, quedará incorporado a la Flota de Mar Océano en marzo de 1651.

(1) O al menos así lo indicarán los franceses.

Fuentes:
Archives du Ministère d'Affaires Étrangères (AMAE) Correspondance politique Espagne, 33 f. 415
Bibliotèque Nationale de France: Fonds Baluze, Manuscrit nº106 f. 244 y 244v
Relación de la gran victoria que han tenido las Galeras de España, siendo general de éllas el Excelentíssimo Señor Duque de Alburquerque, Diego Díaz impressor Madrid, 1650.


12 Jun 2016 16:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com