Fecha actual 28 Mar 2024 09:41




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 La escalera del rey de Aragón 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje La escalera del rey de Aragón
A ver si por fin este tema, que como los Ojos del Guadiana aparece y desaparece por causa de la informática, puede estabilizarse y podemos decir aquello de: "a la tercera va la vencida". g-ris1

Adjunto:
Bonifacio (Córcega).jpg


Bonifacio, es una ciudad en el extremo sur de Córcega, enclavada en una pequeña península ribereña de un pequeño fiordo de 100 metros de longitud que le hace de puerto natural, rodeada de acantilados y ubicada a 60 metros sobre el nivel del mar. Por su situación da nombre al estrecho o Bocas de Bonifacio que separan Córcega de la isla italiana de Cerdeña.

Adjunto:
escalera rey de Aragón-1.jpg


Una de entre las principales atracciones turísticas de Bonifacio está l’ Escalier du Roi d’Aragon (la Escalera del rey de Aragón). Se trata de una espectacular escalinata tallada en la pared rocosa del acantilado que conecta la parte alta de la ciudad con la orilla del mar. Son ciento ochenta y siete escalones que abren un pasadizo semi-tunelado de 40º de inclinación para salvar unos 50 m sobre el mar en la pared vertical del acantilado.

Adjunto:
Expedición de Alfonso V .jpg


El diez de mayo de 1420, Alfonso V, el Magnánimo, con una escuadra de veintitrés galeras y cincuenta veleros, embarcaba en Los Alfaques rumbo a Cerdeña a fin de pacificar dicha isla y la de Sicilia, y hacer frente a la provocación genovesa en la de Corcega.

Tras una estancia en Mallorca, pasa por Mahón y recala por fin en Alghero, donde vence en sus enfrentamientos bélicos. Con la seguridad de las bases sardas se dirigió a Córcega donde consigue la capitulación de Calvi para poner después sitio a Bonifacio.

Sin embargo, esta ciudad, enclavada en esa magnífica posición natural estratégica y rodeada de fuertes murallas no se rinde. El sitio dura unos nueve meses, pero una defensa a ultranza de los genoveses, más un ataque de la escuadra genovesa, reclamado por la política, Alfonso V, desiste, abandona el sitio, y parte hacia el Reino de Nápoles.

Según la leyenda, en el transcurso del sitio de Bonifacio, en el intento de conquistar la ciudad por sorpresa, el Magnánimo ordenó la construcción de la famosa escalinata, cuya construcción se efectuó en una noche.

Adjunto:
esclera rey de Aragón-2.jpg


La escalinata, tiene vestigios de tosca construcción ya de tiempos del Neolítico. Realmente parece que fue construida por monjes franciscanos, de arriba abajo al objeto de alcanzar un pozo de agua dulce en la base del acantilado con el nombre de St. Barthelem.

De todas maneras, el nombre perdurable de Escalera del rey de Aragón, sugiere que realmente, durante el asedio, alguna intervención sobre la misma tuvieron que tener las tropas de Alfonso V aunque solo fuera sobre un tramo de la misma. Según la historia, unas mujeres de Bonifacio se percataron de los trabajos de la tropa aragonesa y dieron la alarma, con lo cual se abortó la toma de la ciudad por sorpresa a través de las obras realizadas en el acantilado.



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Jul 2018 15:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La escalera del rey de Aragón
Pues sí, la pervivencia de los nombres resistiendo cambios de fronteras durante siglos dice mucho.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Jul 2018 19:00
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: La escalera del rey de Aragón
Interesantísimo Bemaro.

Gracias y un saludo

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


06 Jul 2018 10:24
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: La escalera del rey de Aragón
En efecto, dice mucho como testimonio de la historia.

La “escalera del rey de Aragón”, además de permitirnos conocer uno de los singulares monumentos históricos y turísticos de Bonifacio, nos introduce en los pormenores del primer viaje, de la primera expedición de Alfonso V de Aragón “El Magnánimo”.

La isla de Corcega en aquél tiempo, en medio de su histórica división feuda-comunal, y la influencia de varios países, estaba dividida entre, por una parte la facción pro aragonesa liderada por el conde Vincentello d'Istria, que controlaba la Cinarca, Ajaccio, y había fundado Corte para establecer la sede virreinal bajo soberanía aragonesa, y por otra las plazas fuertes genovesas de Calvi y Bonifacio.

La expedición del rey Alfonso, después de apoderarse de la ciudad amurallada de Alguer y ocntrolar Cerdeña, atacó Calvi, ciudad fortificada, en septiembre del 1420 y la conquistó en un fructuoso ataque. Después se dirigió a Bonifacio, donde llegó el 21 de octubre. El largo asedio de cinco meses de este enclave sin rendir la plaza terminó cuando, el mismo día en que estaba prevista la capitulación, se presentó una flota de apoyo genovesa, y tras enconado combate, el rey decidió la retirada, abandonó el sitio y puso rumbo a Sicilia. Así acabó la aventura corsa para Aragón.

Adjunto:
Catapultas-Alguer.jpg


Adjunto:
Calvi-Corcega.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Jul 2018 10:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: La escalera del rey de Aragón
Mis saludos laguno. Me alegro que guste este testimonio anecdótico a la vez que monumento singular.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Jul 2018 10:37
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com