Fecha actual 20 Nov 2019 08:51




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Combate de Cadiz 1640 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Combate de Cadiz 1640
hola: en 1640 una escuadra francesa mandada por maille-breze ataco a la flota de indias que salia para america y un galeon se hundio.
Podrian darme el orden de batalla frances y español y detalles de la batalla?
habia otros galeones españoles de guerra en el puerto?
gracias
tourville


08 Ago 2008 17:00
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 21:46
Mensajes: 199
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
Pues a mi tambien me pica la curiosidad.
No hay mucha información sobre el tema en la red, ni siquiera en páginas francesas.
Me suena haber leido algo en "Seis Galeones para el Rey de España", aunque seguramente habra bastante más en Fernandez Duro o en la Enciclopedia del Mar.
A ver si entre todos....

_________________
24/X/2008


09 Ago 2008 12:20
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
La información tomada de este libro:

http://www.archive.org/details/histoiredelamari05larouoft

'Histoire de la marine française' (Volume 5) - Charles de La Roncière (1870-1941)

La Flota francesa (Breze)

21 buques da guerra,
9 navios incendiarios
El capitán Jamain El Viejo se muere.
Los capitanes Jamain El Joben, Martin, Lebrun, Borie estan heridos.

Escuadra de amiral Breze

1. Vaisseau du Roi / Saint-Louis Amiral Jean Armand de Maillé-Brézé (1619-1646), duc de Fronsac, capitan Des Gouttes
2. Triomphe Sergent de bataille De Caen
3. Faucon Menillet
4. Coq Portenoire
5. Grand Alexandre Boisjoly
6. Esperance en Dieu Cruzet
7. Saint Charles Regnier
8. fragata Princesse Mathurin Gabaret
3 navios incendiarios, 1 fluta, 1 navio hospital, 1 navio de transporte

Escuadra de vice-amiral Dume

1. Cygne Vice-amiral Jacques Dume / Du Me
2. Olivares Razet
3. Saint Jean Beaulieu
4. Intendant Conflans
5. Magdeleine Marsay
6. Marguerite La Treille
7. Hermine Thibault
3 navios incendiarios, 1 fragata

Escuadra de contra-amiral Coupeauville

1. Cardinal Contre-amiral de Coupeauville
2. Homme d’O Lignieres
3. Oquendo Guiton
4. Neptune Villemoulins
5. Ture Brocq
6. Saint Joseph Nontemps
7. Petit Saint Jean Cavalerul de Gouttes
3 navios incendiarios, 1 fragata


La Flota española (Sandoval)

39 galeones (14 de 1500 toneladas, 14 de 1000-1200 toneladas, el resto de ellos de 400-800 toneladas)

Allí son perdidos 5 galeones hundidos.
Jeronimo Gomez de Sandoval permite Luis Fernandez de Córdoba con 2 galeones (Córdoba y Almirante Asensio de Arriola) proteger el convoy y él ataca con 12 galeones grandes a los franceses.

Los Españoles corre a Cádiz después de la batalla.

1. Capitana General Jeronimo Gomez de Sandoval
2. Almiranta Almirante Pedro de Ursua
3. Gallega Sancho de Urdanivia
4. San Juan – incendiado de 2 navios incendiarias (mueron 200 hombres) 600 tripulacion 400 toneladas Diego de Guzman, Marchese de Cardenosa
5. San Jeronimo Francisco de Ledesma
6. Santiago Gaspar de Carasa
7. Cueras Juan de Chavarri
8. urca Zabala
9. pinaca Juan de Illaraga


24 Abr 2009 12:59
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 633
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
Hace unos días volví a encontrar este artículo y aunque ya estoy familiarizado con monsieur La Ronciere no deja de sorprenderme su capacidad para fantasear. Nada menos que 28 naves del porte del Santa Teresa de las Dunas, distinta habría sido la historia…

Como ya existe una detallada relación de la batalla en este mismo foro me limito a actualizar el orden de batalla español con la ayuda de Fernández Duro, Chaunu y la Colección de Documentos Inéditos.

La flota española. Armada de Tierra Firme de Jerónimo Gómez de Sandoval.

La Armada de Tierra Firme estaba compuesta por 8 galeones, una nao, una urca y un patache.

Daba escolta a la Flota de Tierra Firme del general Luis Fernández de Córdoba. Ésta la componían 26 embarcaciones de entre 80 y 350 toneladas y una gran nao de 600 toneladas (su relación puede hallarse en nuestro Blog).

1. San Marcos. 860 t. Capitana de Galeones. Lleva al Capitán General Gómez de Sandoval. Alcanzado por un brulote pero zafa.
2. San Juan Bautista. Almiranta de Galeones. Lleva al almirante Pedro de Ursúa.
3. San Genaro. Capitana de Flota. Lleva al general Luis Fernández de Córdoba. Alcanzado por un brulote pero zafa.
4. Santa Teresa. Almiranta de Flota. Lleva al almirante Asensio de Arriola.
5. Santiago (a) La Gallega. 596 t. De Sancho de Urdanivia.
6. San Juan. 400 t. De Diego de Guzmán, Marqués de Cardeñosa. Incendiado por un brulote.
7. San Jerónimo. De Francisco de Ledesma.
8. Santiago de Nápoles. De Gaspar de Carasa.
9. Nao “Cueva”. De Juan de Echeverri.
10. Urca, del capitán N. de Zabala.
11. Patache o pinque. De Juan de Ilarraga. Hundido.

Las cifras de naves que da M. La Ronciere son bastante exactas, 11 naves de Armada y 27 mercantes hacen 38, sin embargo, exagera enormemente sus dimensiones. Solo se perdieron el San Juan y el patache aunque las bajas humanas fueron elevadas. La flota francesa usó siete brulotes. Vista la desproporción de fuerzas y que la totalidad de la flota entro a salvo en Cádiz no creo que M. Brézé terminara el día muy contento.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


14 Oct 2018 01:42
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
Amigo Luis,

De La Roncière fue mi única fuente hace 9 años sobre la Batalla de Cádiz de 1640.
Desde entonces encontré más información, especialmente en el Chaunu (¡otros autores franceses! pero citando archivos españoles).
Aquí está la lista actualizada que tengo sobre la composición de la primera Armada de Tierra Firme que intentó navegar en 1640 y que fue atacada por los franceses.

1. Capitana de galeones San Marcos, galeón de S.M., 860 toneladas, General de los galeones Don Geronimo Gomez de Sandoval, capitan Francisco de Arraya (muerto en la batalla), maestre Juan de Castro
2. Almiranta de galeones San Juan Bautista galeón de S.M., 600 toneladas, Almirante de los galeones Pedro de Ursua, Maestre Martin de Chavarria
3. Capitana de la flota San Genaro galeón de S.M., 620 toneladas, General de la flota Don Luis de Cordoba, Capitán Don Pablo de Contreras, Maestre Andres de Yuren
4. Almiranta de la flotas Santa Teresa galeón de F.D.Pimienta, 680 toneladas, Almirante de la flota Asensio de Arriola, Maestre Domingo de Ypeñarrieta
5. San Juan galeón, 600 toneladas, Capitán Don Diego de Guzman, marqués de Cardeñosa y Gobernador de Maese de campo General de infanteria (muerto en la batalla, el galeón se quemó)
6. San Jerónimo galeón, 580 toneladas, Capitán Don Francisco de Ledesma, maestre Sebastian de Casabarite
7. Santiago de Nápoles galeón, 500 toneladas, Capitán Don Gaspar de Carasa, Maestre Don Juan de Cassaos y por su poder Don Francisco de Contreras
8. Santiago de Galicia (o Gallega) galeón de S.M., 600 toneladas, Capitán Don Sancho de Urdanivia, maestre Pedro de Olavarria
9. Cuevas galeon/navio, Capitán don Juan de Chávarri
10. Nuestra Señora de la Candelaria y San Francisco navio, Maestre don Juan de Arriola
11. Una urca, Capitán N. de Zabala
12. Pingue patache, 80 toneladas, Capitán Juan de Illaraga

Por galeones y flota debes entender galeones de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias y navios de la Flota de Tierra Firme que escoltaron.


Fuentes: Huguette & Pierre Chaunu, "Seville et l'Atlantique (1504-1650)", Partie statistique, Tome V, Le Trafic de 1621 a 1650


14 Oct 2018 17:46
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
Para los franceses encontré su armamento en esta batalla (de al menos el destinado a la campaña de 1640):

Escuadra de Brézé
1. Vaisseau du Roi / Saint-Louis 52 Amiral Jean Armand de Maillé-Brézé (1619-1646), duque de Fronsac, capitan Chef d’escadre Philippe des Gouttes (?-1649)
2. Triomphe 40 Sergent de bataille De Caen
3. Faucon 26 De Menillet
4. Coq 30 Portenoire
5. Grand Alexandre 30 De Boisjoly
6. Esperance en Dieu 24 De Cruzet
7. Saint Charles 28 De Regnier
8. Princesse fragata 4 Mathurin Gabaret
3 barcos de fuego, 1 flauta, 1 barco-hospital, 1 transporte

Escuadra de Dume
1. Cygne 36 Vice-amiral Jacques Dumé / Du Mé
2. Olivares 28 Razet
3. Saint Jean de Bordeaux 24 Beaulieu
4. Intendant 24 Conflans
5. Magdeleine 24 Marsay
6. Marguerite 14 La Treille
7. Hermine 14 Thibault
3 barcos de fuego, 1 fragata

Escuadra de Coupeauville
1. Cardinal 46 Contre-amiral Charles Duval de Coupeauville (1585 – 1650)
2. Homme d’Or 12 De Lignieres
3. Oquendo 38 Guiton
4. Neptune 16 Certaines de Villemoulins
5. Turc 16 Brocq de Cinq Mars
6. Saint Joseph 26 De Bontemps
7. Petit Saint Jean 20 Chevalier de Gouttes
3 barcos de fuego, 1 fragata


14 Oct 2018 17:52
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
Hay algunos datos interesantes sobre varios de los barcos franceses:

Grand Alexandre fue el barco español capturado en 1639 por los holandeses en Dunas y vendido a los franceses. Este fue el galeón de la Escuadra de San José (de Martin Ladron de Guevara), de 585 toneladas y armado con 36 cañones.

Olivares fue el galeón Nuestra Señora de la Anunciación capturado en Pasajes en julio de 1638 por Sourdis (tenía 600 toneladas según el inventario francés).

Oquendo fue el galeón La Visitación de Nuestra Señora capturado en Pasajes en julio de 1638 por Sourdis (nuevamente mencionado como 600 toneladas en el servicio francés).

Los dos últimos galeones, 61codos de eslora, 51.25 de quilla, 15 de manga, 10 de puntal, 738 toneladas, fueron construidos en Deusto bajo el asiento de Juan y Francisco de Quincoces para la Escuadra de Galicia. En julio de 1638, la flota francesa bajo el arzobispo Sourdis capturó otros dos galeones junto con los dos anteriores: el San Juan (tomado en servicio por los franceses con el mismo nombre) y Nuestra Señora del Carmen (puesta en servicio por los franceses con el nombre de Almirante) . Estos otros dos galeones formaban parte del mismo asiento de Quincoces con Galicia y se construyeron en Deusto junto con los dos primeros. Mis fuentes dicen que El Carmen tenía las mismas dimensiones que las dos anteriores, pero no conozco las medidas para San Juan (lo más probable es que fuera del mismo tamaño).

Como paréntesis, la mala suerte para el asiento de Quincoces (o, además, para la Escuadra de Galicia) no terminó en 1638, con los primeros 4 galeones del contrato capturados. De los otros 4 galeones construidos en 1639, uno fue capturado nuevamente por los franceses y otro fue quemado. Solo los dos últimos, Natividad y Encarnación, sobrevivieron, pero no llegaron a tiempo para unirse a la armada de Oquendo que fue destruida en Dunas ese mismo año y se incorporaron a la Carrera de India.


14 Oct 2018 18:57
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 633
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
Pues sí, de hecho muy interesante, la información sobre el destino de las naves capturadas es nueva para mí. Se agradece.

El Candelaria de Arriola lo tenía en duda porque no es mencionado en ninguno de los relatos de la batalla que he visto. Sí he leído que al final de la línea de batalla española iban algunos pataches cuyos nombres no se mencionan. Por si te interesa, el lugar de cada nave en la línea de batalla española se detalla en “Coleccion de documentos inéditos para la historia de España”, Tomo 80, pag. 241.

De las naves españolas, el San Marcos, el Santiago (Gallega) y el San Juan eran los supervivientes de la Armada de la Guarda de 1638, veteranos del combate de Pan de Cabañas y de la Campaña del Rosellón. De las restantes: el NS del Carmen fue incendiado tras los daños sufridos en el combate de Cabañas; el San Mateo, el NS de Regla y los pataches de galeones Santo Cristo de San Román y de la Margarita, NS de la Concepción, naufragaron en Almería en Febrero de 1640. El Angel de la Guarda no salió por no estar en condiciones.

El Santa Teresa de Jesús (y el NS de la Concepción perdido en Almería) eran los galeones capitana y almiranta de la Flota de Nueva España de Ibarra que llegó en Julio de 1639 y que habían sido incorporados para la expedición al Rosellón. Eran propiedad de Francisco Díaz Pimienta y habían sido construidos en la Habana hacia 1628.

Las restantes eran incorporaciones nuevas para esta Armada y Flota y solo el San Juan Bautista y el San Genaro eran naves del Rey.

Los términos Armada y Flota pueden ser confusos para los no iniciados. Efectivamente, tal como dices, una Armada (en este caso la de Galeones o de la Guarda) era un conjunto de buques de guerra que daba escolta a una Flota. Una Flota de Indias la componían el convoy de buques mercantes y las dos naves de guerra o armadas que constituían su escolta permanente, la Capitana y Almiranta de Flota.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


15 Oct 2018 03:51
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
Desde la armada española, puedo identificar los siguientes barcos:

La Capitana San Marcos es el galeón construido en Jalgote en 1632-1634 por Martin de Arana, con las siguientes dimensiones: 68.5 codos de eslora, 56 quilla, 18.5 manga, 9.33 puntal, 871 toneladas, armamento nominal de 42 cañones. La mayor parte de su carrera de 1635-1645 sirvió como Capitana o Almiranta en la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias (AGCI). No tengo información al respecto después de 1645.

La Almiranta San Juan Bautista es el galeón construido en Zorroza por Pedro de Urezandi y Damian de Echevarri en 1635, con las siguientes dimensiones: 63.5 x 51.08 x 18.50 x 9.20, 726 toneladas, armamento nominal de 38 cañones. Desde marzo de 1639 hasta agosto de 1643 sirvió como Almiranta en la AGCI o Capitana de la Flota de Nueva España (NE). No tengo información al respecto después de 1643.

Capitana San Genaro aparece por primera vez en la Carrera como Almiranta de AGCI de Sandoval en marzo de 1639, sirviendo con AGCI o la Flota de Tierra Firme (TF) hasta 1645. Posteriormente se vendió a particulares para comerciar en la Carrera, hace un viaje a las Indias en 1648 con la Flota de Nueva España y después de 1649 permanece allí (probablemente desechado después). Todo el tiempo, Chaunu mencionó que tenía 620 toneladas.

Almiranta Santa Teresa (de Jesús) es el galeón construido en 1627-1628 en La Habana por F.D.Pimienta, quien también es el propietario. Se trajo a España en 1629 y se incluyó en la Armada del Mar Oceano. Desde 1635 hasta 1647 servios en la Carrera como Capitana o Almiranta de AGCI, NE o TF. Fue vendido a particulares para comerciar en la Carrera, hace un viaje a las Indias en 1648 con la Flota de Nueva España y después de 1649 permanece en las Américas.


15 Oct 2018 09:52
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
San Juan es el galeón de San Juan Evangelista construido en Jalgote en 1632-1634 por Martin de Arana, con las siguientes dimensiones: 64 x 53 x 18 x 9, 724 toneladas. Destinado a la Armada del Mar Oceano, pero Chaunu dice que fue Almiranta o Capitana de NE, galeón en AGCI desde 1636 en adelante. Al final fue quemada en la batalla de Cádiz.

San Geronimo es un galeón real de Nápoles (según Chaunu), de 580 toneladas. Apareció por primera vez en el servicio Carrera en marzo de 1639 como Capitana de TF y continúa siendo parte de AGCI hasta 1645. El rey le entrega el galeón a Enrique Fabián por un asiento naval previamente realizado (y no pagado por la Hacienda Real); Fabian vendió el galeón a Lázaro de Trompes por 5.000 ducados que utiliza como galeón comercial en la Flota de TF en 1649 (registrado con 500 toneladas). No hay información al respecto después.
No debe confundirse con el San Gerónimo lanzado en 1638 en Zorroza por Martin de Arana (675 toneladas), incorporado en la Escuadra de San José, parte de la Armada de Oquendo, y perdido en Dunas en 1639.

Santiago de Nápoles es otro galeón real de Nápoles (según Chaunu), de 500 toneladas, utilizado por primera vez en la Carrera como Almiranta de TF en marzo de 1639. Permaneció como galeón de AGCI hasta 1645, después de lo cual no pude encontrar ninguna información al respecto.

Santiago de Galicia es el galeón lanzado en 1628 en Ribadeo por Juan Pardo Osorio para la Escuadra de Galicia (59.75 x 46 x 18.08 x 8.67, 596 toneladas), lo mencionamos en los otros comentarios. Fue confiscado por el rey en 1629, incluido en la Escuadra de Andalucía, desde 1633 hasta 1645 utilizada en la Carrera (con poca interrupción). Se vendió a particulares y se usó como galeón comercial en la Flota de NE en 1647, y luego se mantuvo en las Américas.


15 Oct 2018 10:03
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Combate de Cadiz 1640
Hola Luis,

He leído este artículo de la "Coleccion de documentos inéditos para la historia de España", lo encontré hace un tiempo.

Sospecho que la Candelaria es un barco comercial que forma parte de la Flota, y no parte de la Armada en sí.
Como era habitual en aquellos tiempos, los navios comerciales estaban armados con cañones contra los piratas y muchas veces estaban involucrados en las batallas entre galones de guerra. Esta batalla de Cádiz tuvo lugar cuando la Flota de TF comercial escoltada por AGCI fue atacada por la flota francesa. Debemos asumir que algunos de los barcos comerciales se involucraron más o menos en la lucha.

Agradecería que se encontrara más información sobre la carrera y el destino de los galeones como San Marcos o San Juan Bautista.

Voy a poner un artículo sobre el AGCI de Ibarra de 1638-1639 que se desplegó en el Mediterráneo hasta 1640, en la campaña del Golfo de Rosas del Duque de Maqueda.


15 Oct 2018 11:04
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com