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 Combate de Ouessant, 1640 
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Grumete
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En contra de lo que pensaba hasta hace muy poco, el almirante Miguel de Horna, comandante de la Escuadra de Dunkerque en los últimos años de su vida, no falleció en A Coruña a su regreso de los Países Bajos tras la Batalla de las Dunas. En realidad logró recuperarse de sus heridas –de las más graves, la pérdida de un ojo– y retomó sus actividades contra el comercio y la pesquería neerlandesas y francesas en el Canal de la Mancha y el Mar del Norte, en el transcurso de la cuales perdió la vida en combate en 1641. [1]

El 22 de febrero de 1640, Horna, que había llegado a apresar 118 bajeles enemigos en una sola campaña, libró un cruento combate cerca de la Isla de Ouessant contra una flotilla de 30 bacaladeros armados de Saint-Malo al mando del almirante Étienne Gautier. Los navíos de Horna –9 en total– abatieron una lluvia de balas de 36 libras sobre estas naves, que les devolvieron el fuego con sus cañones de hierro. El Saint Pierre, insignia del almirante Gautier, fue el primero en hundirse, acribillado a cañonazos. Solo 16 de sus 50 tripulantes sobrevivieron. Poco después, el Catherine-de-Grâce se incendió y voló por los aires. De su tripulación de 32 hombres apenas uno vivió para contarlo.

El combate pronto se recrudeció. Un tercer bacaladero, el Sainte-Hèlene, alcanzado por la artillería española, comenzó a hacer aguas y tuvo que ser abandonado. Poco después, el vicealmirante Oliver Chenu, al frente de dos pesqueros a su cargo, atacó furiosamente la fragata de Dunkerque del capitán Jacques Guillot, que montaba 24 cañones, y consiguió hundirla. También la Garde-de-Dieu (sic), buque que llevaba esta última conserva, se fue a pique, casi al mismo tiempo.

El combate proseguía aún al anochecer, con la flotilla pesquera batiéndose en retirada hacia el puerto de Falmouth. Chenu, a bordo del Saint-Vicent, cubrió la retirada, mientras los demás buques, protegidos por el Croissant de Jean Collet, trataban de ponerse a salvo a toda costa. La mayoría lo consiguieron, pero no pudieron evitar que dos bacaladeros de 8 cañones y 24 tripulantes cada uno, el Saint-Jean-L'Évangéliste y el Saint-Jean-de-Cancale, cayeran en manos de sus perseguidores. Ello no impidió que en Francia se juzagara el combate como honorable.

Citar:
[1] Stradling, R. A. The Armada of Flanders: Spanish Maritime Policy and European War, 1568-1668. Cambridge University Press, 2004.

Fuentes:

La Roncière, Charles de. Histoire de la marine française. E. Plon, Nourrit. Paris, 1899.


09 Mar 2011 07:31
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com