Fecha actual 28 Mar 2024 19:47




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Caballero Almirante 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Caballero Almirante
Alfonso era ya un hombre de 25 años cuando vio cómo las naves cántabras de Bonifaz, remontaban el curso del Guadalquivir y rompían la cadena que cerraba el acceso al corazón de Sevilla.

Aprendió de su padre la importancia que tenía un poder naval que garantizase el control de las aguas del Estrecho en la tarea de la Reconquista y defendiese los intereses políticos y comerciales de Castilla.

Por eso, en la redacción de las Siete Partidas, donde además de las leyes de Castilla, se recogen las atribuciones de los altos cargos del reino, Alfonso X detalla la ceremonia por la que se nombra al Almirante, su caballero del mar…

"El que desta guisa fuere escogido para ser almirante, cuando le quisieran hacer, debe guardar vigilia en la Iglesia como si hubiese de ser caballero; al otro día debe venir ante el rey vestido de ricos paños de seda, y él pondrá un anillo en su mano diestra en señal del honor que le hace y además, una espada desnuda símbolo del poder que le da, y en la mano izquierda un estandarte con las armas del rey en señal del acaudillamiento que le otorga. Y estando así, debe prometer que no esquivará la muerte por amparar la fe y por acrecentar la honra y el derecho de su señor, y por el bien de sus tierras, y que guardará y hará lealmente todas las cosas que hubiere de hacer según su poder; y cuando todo esto fuere acabado, en adelante tendrá poder de almirante en todas las cosas, según se ha dicho."

Curiosamente, en esta ilustración del Armorial de la Cofradía de la parroquia de Santiago de la Fuente, en Burgos, aparece con sus blasones de lisonjas de oro en campo de gules, montando a caballo…

(Texto actualizado de Las Siete Partidas del rey don Alfonso El Sabio en edición de la Real Academia de la Historia de 1807.)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Nov 2014 00:30
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Caballero Almirante
V-B-1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


06 Nov 2014 01:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Caballero Almirante
Interesante tema Alcantara.

Extracto de "Origen de las Dignidades Seglares de Castilla y Leon" por Pedro Salazar de Mendoza:

Adjunto:
Ramón Bonifaz.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Nov 2014 12:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com