Fecha actual 28 Mar 2024 11:06




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 ¿Dónde está el puerto de Palos? 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje ¿Dónde está el puerto de Palos?
Adjunto:
Ensenada de Palos.jpg


Gracias a las amplias fuentes documentales que se conservan, era conocido que Cristóbal Colón comenzó en Palos de la Frontera la travesía hasta el Nuevo Mundo, pero se desconocía el lugar exacto de su salida.

Adjunto:
Palos de la Frontera en la actualidad.jpg


En 1928 Washington Irving visitó Palos de la Frontera y dijo:

"Lo que me sorprendió mucho fue no ver allí nada que se pareciera a un puerto; no había muelle ni desembarcadero; únicamente la limpia orilla del río y el casco de un barco de transporte que me dijeron llevaba pasajeros a Huelva, varado en la seca arena a causa de la bajamar".

Cualquiera que hoy eche una ojeada por dicha población diría exactamente lo mismo: ¿Dónde está el puerto de donde salieron las carabelas?

Adjunto:
Puerto de Palos s XV.jpg


En estos días, un equipo de arqueólogos e investigadores de la Universidad de Huelva, están sacando a la luz, en la vaguada de Palos, vestigios de las infraestructuras portuarias relatadas históricamente, que confirman su verdadera existencia, pues las Ordenanzas Municipales de la época hablan de un puerto, una alota y un forno, que al final ha resultado ser un alfar, es decir, un conjunto de hornos.

Sumamente significativa es la alota, el edificio central del puerto donde se localizaban el bodegón, la fonda y el almacén, que estaba obligado a tener siempre alimentos frescos y pan para los marineros y mercaderes que hasta principios del siglo XVI llegaban de todos los puertos. La alota también servía de aduana y recaudaba los tributos señoriales.

El puerto histórico de Palos se encontraba en la ensenada de la localidad que gozaba de suficiente calado para el atraque de barcos, al pie de la Fontanilla, la fuente pública donde se abastecieron de agua las naves de Colón.

La explicación de la desaparición de dicho puerto se basa en el declive económico sufrido por Palos de la Frontera que le llevó al olvido y el abandono, por lo cual, y debido también a algunos fenómenos geológicos que acontecieron, la ensenada se fue colmatando hasta formar la vaguada en seco de hoy día, que fue enterrando todo vestigio.

Adjunto:
Palos-Posición del antigüo puerto.jpg


Esperemos que al final pueda descubrirse y poner en valor esta reliquia histórica.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Dic 2014 12:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: ¿Dónde está el puerto de Palos?
Estimado bemaro lo que planteas es posible, algo parecido ha ocurrido en la actual Estambul, donde el original puerto ha sucumbido tierra adentro. Menos mal que hay alguien con cabeza y esta buscando por el Sur no por el Ebro

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


20 Dic 2014 13:27
Perfil
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: ¿Dónde está el puerto de Palos?
Estupendo Bemaro[b][/b], francamente interesante. Yo estuve una vez con mi padre cuando era un chavea y me habló que de allí salieron los barcos de los castellanos a descubrir América, pero que el puerto ya no estaba y no sabía porque.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


20 Dic 2014 17:23
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: ¿Dónde está el puerto de Palos?
Hombre, que en el Ebro también tenemos un puerto. Bueno,..... un cacho que es lo que queda de los romanos

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


20 Dic 2014 19:26
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com