Fecha actual 20 Abr 2024 01:04




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Yslas de los ladrones. Rutas del Pacífico. El codigo Boxer 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Yslas de los ladrones. Rutas del Pacífico. El codigo Boxer
Me ha parecido interesante este articulo aparecido en la "REVISTA ESPAÑOLA DEL PACIFICO" donde se expone las rutas abiertas y los descubrimientos del pacifico, en ella aparte de un buenisimo articulo sobre el tema incluye el llamado Codice Boxer" que os vuelco pero tambien os dejo el enlace por si quereis echar un vistazo.

Este Codice Boxer nos cuenta como eran las relaciones de los españoles con los nativos de las distintas islas y una descripcion de las mismas, sus costumbres, etc


" Este genero de gente llaman los ladrones abitan en; unas yslas que ay quatrocientas leguas antes de llegar al cavo de spiritu santo y son las primeras que descubren los navios que bienen de acapulco a estas yslas philipinas. suelen hazer aguada en algun puerto dellas que ay munchos y buenos y quando no se haze como en este viaje que se hizo el año de 90.

Por no aver falta de agua, que solo por ella se suele tomar puerto; ellos salen dos tres leguas a la mar en unos navichuelos chicos y tan estrechos que no tienen de ancho de dos palmos y medio arriba son de la forma que ay ban pintados a los lados tienen un contrapesso; de cañas aunque estan siguros de sosobrar cossa q a ellos se les da bien poco. porque son como peces en el agua y si acaso se ynche de agua.

El yndio se arroja en ella y la saca con medio coco. que les sirve de escudilla y si no con una paleta conque bogan estos navichuelos traen bela latina de petate que es echo de palma y se sirve mucho dellos en estas partes, y hazenlos; los moros con munchas colores y labores graciosas que parecen muy bien principalmente los moros burneys y terrenates. Son estos navios tan ligeros que salen dos o tres leguas del puerto y en un momento estan con el navio abordo aunque baya a la vela y tienen otra particularidad en su navegacion que no tienen menester para ella biento mas de el que corriere.

Sease qual fuere que con ese marean la bela de suerte que ban do quieren y es de man(era?) que no parecen sino cavallos muy domesticos y disçiplinados. Pues de estos navios salen tantissimos en viendo navio de alto bordo que no parese sino que (/ /) cubren la mar aquella los brota suben de alli (?) a rrescatar hierro porque este es su oro por que lo esti/ man en mas que no el y de este se sirven en todas; sus labranças y heras.

Traen munchos cocos y agua fresca muy buena algunos pescados que cojen con ansuelo y algun arroz echo a su modo. y enbuelben los unas ojas. Y arrojanlo al navio por hierro y traen tan bien algunas frutas como plantanos y otras; que no las conociamos en llegando como a tiro de piedra se lebantan en pie y dan grandes boces diziendo arrepeque arrepeque. que dizen algunos que quiere dezir amigos amigos.

Otros quita alla el arcabuz sea lo uno o lo otro ellos gritan y dizen arrepeque traen en la mano una calabaça grande de agua y cocos; o pescado al fin cada uno trae muestra aquello; que tiene. primero que se aserquen dan munchos bordos con estrana presteza y belocidad y en biendo; hierro se acercan y rrescatan por el todo lo que traen amarrandose para mejor rrescatar de un cabo del nabio por la popa y de alli y de todo el navio les arrojan abundancia de clavos biejos y aros partidos de pipas y todo esto es muy de ber porque en cojiendo la soga donde ha atado el hierro la cortan con los dientes como si fuese un rrabano y atan a ella los cocos u lo que les piden por señas tienen una cosa estraña para ser tan codiçiosos de hierro que no dan mas por un gran pedaço que por un pequeño y esto se provo alli con ellos y si les echan un pedaço a la mar son tan grandes buços y nadadores que antes que lleguen muy abajo, lo cojen y se buelven a su navio y asi lo hizo alli uno que echandoselo amayno la bela y la echo; al (/ /) al agua y luego el se arrojo tras ella y cojo (sic) su hierro; y entro en el navio y sacando la vela y mojada del agua (59) y era grande y al parecer tuvieran que sacar 3 o 4 hombres y el solo la saco con muncha facilidad y la also y sin rrescatar mas hierro se bolvio alli deseabamos saver si tenian algun conocimº de las armas que usuamos y para esto tome una espada desnuda y hize que se la queria arrojar y al punto que la bieron dieron un alarido afaçando grandes boces y era que todos querian que la arrojase pero cada uno la queria particularmente y para esto ofrecieron con señas toda la agua y frutas.

Pescado y mas uno que penso llevarsela con; aquello saco de debajo munchos petates y algunas arquillas curiosas y todo lo ofrecia. al fin se fueron sin ella y despues bolvieron otras dos vezes con el mismo deseo y ofreciendo lo que tenian. todas estas muestras dieron de desear muncho la espada y tan/bien un cuchillo biejo que uno rrescato lo aparto (apto?) y sobre el ubieron de rreñir entre ellos al fin se quedo con el el que lo tomo que al parecer devia de ser mas; principal y baliente y aun de mejor entendimº por que lo que queria rrescatar baylaba con ello y hazia munchos meneos al parecer para aficionar a que se lo comprasen.

U dando a entender que estimavan ellos aquello y que era bueno, ella es gente muy corpulenta, y de grandes y fornidos miembros bastante yndicio y argumento de su muncha fuerça y el tenella es cierto por lo que les an visto hazer españoles que estuvieron surtos seys meses en una de estas yslas los quales ellos acometieron algunas vezes pero sin daño no y con alguno suyo por la vestialidad que tenian en meterse por las bocas de los arcabuzes hasta tanto que cayeron algunos que les puso un poco mas freno y conocimiento de lo que hera ( /)

Pero bolviendo a lo de las fuerças es gente que toma uno un coco berde u seco cuvierto de una cos seca de 4 dedos u poco menos de grueso y tan tejido que es menester si es seco partirllo con; una acha y le dan artos golpes antes que le desnudan de so: lo la cos seca y ellos de una puñada me afirman le parten todo y dan con el en la cavesa (?) y hazen lo mismo tanbien dizen que un dia estando rrescatando en tierra con los españoles uno de estos yndios se aparto u adelanto de los demas y tres hombres se abraçaron con el para cojello y tenello para atraello consigo y el se abraço con ellos y los llebaba arrastrando y el yva corriendo demanera que para q los soltase fue menester otardiesen otros arcabuces y entonces los solto esto es; lo que toca a las fuerças su talle como digo es muncho mas grande que el nro hombres muy bien echos de todo el cuerpo y mejor de piernas que esto es gracia general en ellos los yndios de esta tierra.

La cara ancha y chata aunque otros bien ay estados pero todos muy morenos la boca muy grande y los dientes los labran agusandolos como de perro y mas y los tiñen con un barniz colorado que no se quita que es para conservar la dentadura sinque jamas se cayga diente por biejo que sea. Otros los tiñen de; negro que tiene la misma propiedad que el colorado y esto fazen tanbien los moros de otra tierra el cabello tienen muy largo; unos suelto.

Otros le dan una lasada detras. No bistan asi hombres como mujeres genero de rropa ni otra cosa alguna ni cuben parte; ninguna de su cuerpo sino como nacen andan tien (sic) pocas armas y son solo sus arcos con unas puntas (u?) las flechas de gueso de pescado uno dardillos arrojadisos y ponenle su punta quanto (?) un geme de gueso de pescado y muy fuerte y de palo tostado, usan honda y esta desenbraçan con gran punjansa.

Transeñidas (?) unas talegas con piedras al proposito. no se save que tengan otras armas savo (?) si an echo algos cuchillejos o otra cosa del hierro que rrescatan dizese una cosa bien estraña (60) de estas yslas que no ay en ellas ningun genero de animal ora sea necibo o provechoso. Ni tampoco abe o pajaro alguno esto no lo vimos porque no surjimos pero lo afirman los que alli estuvieron ser esto asi esta es la noticia que hasta agora se tiene de la gente de estas yslas que llaman de ladrones. "

P.D. no sabia donde colocar este articulo, lo hice aqui porque me parecio lo adecuado, no obstante si debe de estar en otro lugar ya sabeis, un saludo

Fuente: https://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000001.htm


22 Jun 2007 18:21
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com