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 Defensas de las costas y los puertos. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Por ej. Orihuela contaba con 160 caballeros “ciudadanos honrados” organizando tres compañías de infantería, una unidad de 300 arcabuceros y otra de caballería.

Elche y otras localidades como Santa Pola, Pinet, Balsares, etc. disponían de un buen sistema de defensa en su término.
Poseian unas fuerzas de caballería, los “atajadores” o exploradores que detectaban la presencia enemiga. En 1558, Elche tenía alistados 204 arcabuceros, 7 alabarderos y nueve ballesteros.

Alicante era la ciudad mejor defendida de la zona, gracias a sus castillos.
Las casas-torre en la huerta, defendian esta de los atacantes.
La ciudad se distinguía por su unidad de artillería que contaba con 60 personas.
Disponía de 30 “atajadores” para vigilar su término municipal y 1.000 infantes organizados en compañías cada una con su lugar de defensa asignado.

Las cortes de 1547 intentaron normalizar la defensa sobre nuevas bases, pues hasta ese momento se había confiado las defensas a los señores feudales y sus mesnadas y también a las patrullas a pie y a caballo organizadas por las villas.
Se facilito la construccion de torres costeras con una guardia cuyos gastos se cubrian con impuestos especiales.

Estas disposiciones y mejoras se completaron en 1554 con la intervención del virrey duque de Maqueda con sus “Ordenanzas de la guardia marítima del Reyno de Valencia”.

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22 Jun 2008 11:07
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
En 1597 se organizo la “Milicia Efectiva”.
El virrey, Marqués de Denia, más conocido como duque de Lerma, tenía interés en la defensa de sus tierras, por lo cual la defensa del litoral levantino fue mejorando poco a poco.

Se alisto a unos 10.000 voluntarios que serian entrenados en sus propios pueblos, movilizándose en caso de peligro.

Se organizarían en compañías de 1.000 hombres, repartidas en 10 localidades del reino, diez distritos marítimos o requirimientos, que estaban al mando de un requiridor. Cada requirimiento disponia de cuatro o cinco torres atalayas y uno o dos castillos, que podian estar situados en el interior del territorio, por ej.el castillo de Orihuela, o en la costa, como el castillo de Guardamar o el de Alicante.

El alistamiento sería voluntario con ciertas ventajas: excencion de cualquier jurisdicción nobiliaria y sólo tendrían la del Capitán General.

Exención del impuesto de la sisa del pan, vino, y carne, exentos de la obligación de alojar tropas.
Se les garantizaba que no saldrían a luchar fuera del reino y durante la campaña cobrarían el mismo sueldo que las tropas regulares del rey.

A estas disposiciones se sumaron sucesivas pragmáticas en 1628, 1643, 1650, 1665 y 1692 quedando excluidas las zonas en las que hubiese milicias ciudadanas.
La pragmática de 1628 reduce los hombres a 8.000, pero amplía los privilegios para favorecer el alistamiento.

En 1643 se les da la misma estructura que los tercios castellanos y se regula el número de revistas anuales y el tipo de armas.
En 1650 se suspendió temporalmente esta milicia y se sustituyó con otra de 5.000 hombres destinada a defender la frontera con Cataluña que se había rebelado contra Felipe IV.
Al finalizar el conflicto se volvió a instaurar el sistema anterior en 1665, ampliandose en 1692 con la creación de un batallón de caballería.

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22 Jun 2008 11:12
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
En las torres, solian haber tres o cuatro soldados torreros o atalayas. Uno de ellos, el atajador, disponía de un caballo para vigilar la costa y trasmitir los mensajes. Los torreros vigilaban la costa, de día y de noche, dando la alarma con fogatas o humaredas, dependiendo si era de día o de noche, con toques de campaña para alertar a la población, a las demás torres y a los castillos. La alarma llegaba
al castillo o gobernación y al rtesto de torres. En los castillos había una tropa a caballo de soldados del reino , la caballería del mar.

Dada la alarma de naves piratas, se enviaba al lugar determinado un escuadrón de caballeria para evitar el desembarco de piratas, corsarios u otros. Para reforzar esta tropa a caballo, se contaba con la milicia concejil.

Podemos destacar a los de Villajoyosa, ya en otro apartado del foro destacados, donde sus milicias lograron tanta efectividad frente a las incursiones de los piratas, que en numerosas ocasiones se sacaron del reino, en contra del privilegio.

Tambien se edificaron torres y castillos, Oropesa con la Torre del Rey, Denia y Alicante con sus murallas constituían las llaves del reino.
Denia y Alicante estaban muy bien defendidas y artilladas. Se les unian otras defensas del litoral; Guardamar, Santa Pola, Villajoyosa, Benidorm, etc.

Tambien se construyeron iglesias fortificadas como refugio en San Bartolomé de Jávea, la Parroquial de Teulada, la de Benisa, Calpe, etc.

Se construyeron torres en las siguientes zonas:

Horadada, Cabo Roig, Torrejón, Torre Vieja, Torre Cervera, Torre La Mata, El Pinet, Carabací, Tamarit, Escaletes, Atalayóla, Agua Amarga, Alcodra, Isleta, Aguas, Charco, Josa, Aquilón, Las Caletas, Seguro, Bombarda, Cap Negret, Galera, Mascarat, Ifach, Moraira, Granadella, Ambolo, Portichol, Fontana, La Mezquita, San Antón, guadulce, Olimbroy, Encarraz, Almadraba, Oliva, Piles, Jaraco, Torre de la Valí, Cullera, Gola del Perellonet, Torrenueva, Grao de Valencia, Torre del Puig, Grao de Murviedro, Torre de Mardá, Almenara, Biesma, Burriana, Mijares, Grao de Castellón, San Vicente, San Julián, Coiomeras. Torre de la Cuerda, Torre del Rey, Torre de la Sal, Torrenostra, Capicorp, Campanillas Torrenueva, Torre de Badum, Benicarló y Sol del
Riu.
No esta mal, eh!

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22 Jun 2008 11:16
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Algunas fueron reconstruidas para soportar la artilleria, con refuerzos y mas espacio interior. Algunas eran circulares, otras cuadradas y otras hexagonales, con escarpe la mayoria de ellas, macizas hasta cierta altura, de manposteria, fueron torres muy fuertes, en las que se invirtieron grandes recursos y diseñadas por algunos de los mejores ingenieros y militares de esa epoca.




Bajo Felipe II visitó esas zonas, Juan Bautista Antonelli, que estudio las posibilidades defensivas y presentó un informe sobre el litoral valenciano, el Memorial de fortificación y apercibimiento del reino de Valencia donde proponía una serie de obras defensivas, muchas de las cuales no se llevaron a cabo por falta de presupuesto o por no presentar la zona en cuestion un peligro de ataque por los piratas .

Las dos más importantes que se construyeron fueron la Torre del Rey de Oropesa y el Fuerte de Bèrnia.

La sierra de Bèrnia constituía desde la Edad Oscura un lugar estratégico por su situación que controlaba un gran sector de la Marina.


El fuerte de Bèrnia, seria construido en el siglo XVI, en 1562, en la vertiente sur de la sierra, sobre otra torre del s.13, para controlar a los musulmanes del interior de la Marina Baja y defenderla de los corsarios musulmanes.
Fue destruido en el año 1612 porque laexpuls ión de los moriscos en 1609 lo hacía innecesario.

Bernia vigilaba una comarca con escasa población de cristianos, situados en la costa, y una mayoría de musulmanes en las montañas y valles del interior.

En 1545 el virrey duque de Calabria, plantea la necesidad de unas defensas en Bernia que evitaran la huida de los moriscos o que se refugiaran de nuevo en ella en caso de rebelión; además serviría de ayuda en caso de ataque berberisco al litoral.

En 1560 el problema morisco se agudiza.
Se propone la construcción del fuerte y se describe las fortificaciones necesarias.

Se inició la construccion en abril de 1562 y se terminó en agosto de ese mismo año.
En 1575 el virrey Vespasiano Gonzaga, experto en fortificaciones tras una visita, en su informe noto, que las técnicas y la obra eran poco adecuada, destacaba sobre todo la poca altura de los muros. Proponia derribarlo y hacer una torre en el lugar donde se encuentra la fuente.

Otro informe, el del ingeniero Fratín en 1580, indicaba que era una obra de mucho coste y poca utilidad, destacando como rasgo negativo el hecho que el agua quedara fuera del recinto.

En 1583 su guarnición colaboró en la expulsión de cuatro navíos berberiscos que intentaban desembarcar en Villajoyosa, pero en general la presencia del fuerte no disminuyo en exceso los ataques de los piratas.

Estaba situado demasiado lejos y los soldados llegaban tarde a la lucha. Tampoco contribuyeron en su propósito de evitar las huidas de moriscos, que aprovechaban la llegada de los piratas moros para embarcar en sus naves.
Tras la expulsión de los moriscos en 1609 se vuelven a plantear sus inconvenientes, su costoso mantenimiento, para una guarnición que oscilaba entre 50 y 60 soldados. En 1612 se ordenó su abandono y su derribo para que no pudiese servir de refugio a los piratas.

Otros puntos costeros fortificados: Moraira, isla de Benidorm y Santa Pola.
En esta ultima, la torre Escaletes es de cuerpo tronconico.
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Tambien se construyo la torre Talaiola, actualmente un faro, esta puede remontarse a los romanos, es una torre de planta cuadrada, la torre Tamarit, cercana a las Salinas, cerca de la Albufera y de la gola de la entrada, era de planta cuadrada.


La torre del rey en Oropesa, fue construida la primera en 1413 por Fernando I de Antequera, siendo reformada en 1534, en 1564.
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Las torres se repartían por todo el litoral a intervalos de unos 5 kilómetros que es grosso modo la distancia que un hombre puede recorrer a pie en una hora sin llevar zapatillas Nike. Si el relieve es abrupto están más próximas ya que la comunicación visual entre ellas era vital.
Se conocen 121 torres en la provincia de Alicante, de las cuales han desaparecido casi la mitad. La destrucción empieza en el siglo XVIII cuando el peligro ha desaparecido y el sistema defensivo se va desmontando.

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22 Jun 2008 11:20
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Mis más admiradas felicitaciones, Eusebio.

Un excelente trabajo que nos ayuda mucho a comprender algunos datos más de unos dificilísimos tiempos. Los actuales bañistas de las playas no dan cabida en su imaginación al hecho que, precisamente estos idílicos parajes, eran otrora una peligrosa ocasión para la aparición de una nave furtiva que cambiase radicalmente su vida y su futuro. Perder haciendas era si cabe el peligro menor, pues el peor coste podría ser ver hijos esclavos o la propia persona.

Juan Bautista de Toledo recibió en Italia el envidiadísimo encargo de ser el arquitecto del Escorial. Loco de contento emprendió su viaje a España, siguiéndole sus pasos su mujer y dos hijas, que quedaron para resolver asuntos y embarcar la hacienda mudable de la familia. En el camino, su barco fue apresado por los moros.

Juan Bautista jamás, pese a mil trabajos e intentos, jamás volvió a ver a su familia.

Al morir, dejó parte de sus bienes para las órdenes religiosas encargadas de las redenciones de cautivos, por si algún día, pudiesen volver sus hijas…

No se tiene constancia que Felipe II hiciese el menor intento por ayudar a su arquitecto. Tengo la impresión, que los desastres se medían dependiendo de quien fuese el afectado también.

Ahora bien, ¿que clase de población se genera tras siglos de una vida en ese estilo?

Una población capaz de arrancar las Américas al mismísimo diablo, ganar las batallas europeas al más fortificado de los “herejes” y comerse cualquier bajel inglés con la facilidad de un pudding.

Así cualquiera….

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Jun 2008 16:07
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Danke schön.

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24 Jun 2008 19:31
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Costas de Murcia:

En 1554 Carlos I mando al corregidor Ñuño del Águila elaborar un informe sobre los mejores lugares para la construcción de las defensas.

En 1555 se aprobó la construcción de dos torres en el Mar Menor, una torre en el cabo de Palos y otra en el Estacio, iniciandose la construcción en 1591, a cargo del maestro cantero Pedro Milanos.

Esa zona era bastante vulnerable: la presencia de agua dulce en la Manga, la convertia en destino atractivo para los piratas.

Ya disponia de una torre construida en 1526, la torre de la Encañizada, modificada en 1564 y en 1578.

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10 Jul 2008 11:21
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Los ingenieros Vespasiano Gonzaga y J.B. Antonelli fueron los encargados de elaborar los informes sobre la defensa de esta costa.

Gonzaga informaba en agosto de 1570 sobre las torres de este reino, tras haber visitado la costa con Juan Bautista Antonelli.

Se dudo en cuanto a la cantidad de torres: pocas y bien guarnecidas, o muchas con poco personal.

Se dudaba, pues era factible impedir un desembarco por sorpresa en la costa?

Era rentable la estancia estatica de numerosos hombres en un punto?

No seria mas rentable hacer más torres y con menos guardas en aquellos sitios cercanos a poblaciones, pues desde éstas podrían ser socorridas, y menos torres pero con más guardas en los sitios alejados que, por lo tanto, no iban a poder ser socorridos con facilidad?

Finalmente se decidio por construir la mayor cantidad de torres posible, unas 36 torres, cantidad propuesta por Antonelli.

4 en las cercanias de Murcia, 17 cerca de Cartagena, 5 por Mazarron, y unas 12 por Lorca, que junto al fuerte de la isla Grosa, formarain un buen sistema defensivo.

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10 Jul 2008 11:22
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
1578 vio el inicio de la construcciones, sufragadas en parte por los municipios que se beneficiarian de la proteccion, asi como por el establecimiento de un impuesto sobre pesca y ganado.

Es sistema funciono de forma irregular, no logrando evitar, pero si limitar las incursiones moriscas, favorecidas por las caracteristicas de la costa.

Asi para paliar las deficiencias de algunas torres, se crearon cuadrillas y atajadores que se pateaban la costa: en 1589 el corregidor don Diego de Argote proponía crear cuatro cuadrillas de cincuenta soldados cada una, al igual que las que había en el reino de Granada.

Los gastos correrian a cargo de los moriscos y los concejos.

El sistema defensivo en la costa de Murcia estuvo en activo hasta medianos del s. 17, pasando luego a un periodo de declive paulatino.

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10 Jul 2008 11:25
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
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Torre de la Linterna, faro arabe del s.9 reutilizado como torre defensiva en el puerto de Cartagena.


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Torre de cope, del s. 16 construida por el consejo de Lorca.


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Torre de S. Elena en Cartagena

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Torre de la cumbre, Mazarron. Domina el puerto. Formaba con dos torres mas un sistema defensivo. Del s. 16, de planta circular cuerpo ligeramente tronconico.



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Torre del obispo, en Alguazas, Murcia, mazica torre del s. 12, sobre la que se realizo mejoras en el s.14



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Torre del molinete, Mazarron.


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Torre del negro, Cartagena.

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10 Jul 2008 11:38
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
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Torre del moro, torre cuadrada del s.16.

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Torre de los caballos, Mazarron.



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Torre Vieja o del Pinatar.

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10 Jul 2008 11:43
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Las fotos sobre la costa de Murcia son de la pagina Monumentalnet.

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10 Jul 2008 11:47
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Costas de Andalucia.

El sistema defensivo cristiano de ese territorio se baso en parte en el que los musulmanes crearon en Andalucia, y estos se basaron en el creado con anterioridad por los antiguos, con las modificaciones necesarias frente a los nuevos peligros.

Asi durante el periodo musulman, muchas de las defensas eran para contrarrestar los ataques de los piratas normandos durante el s.IX.

Luego la aparicion de los multiples reinos de taifas favoreceran mas la escasa defensa del litoral, pues ahora tenian mas eenmigos.


Sera con el reino Nazari de Granada cuando el litoral vera incrementado su defensa, tanto para defendrse de los cristianos como de los vecinos de la media luna.


Muchas de las defensas existentes fueron reutilizadas, adaptándolas a las necesidades que impone la artillería, con nuevas dependencias, baluartes, muros más gruesos…


Hubo una variante a las torres, las llamadas casas fuertes y reductos que sumaban la funcion militar a la defensa de un sector economico, sera la pesca, mineria… Eran de planta cuadrangular, con torres circulares en sus esquinas, y que poseian dependencias apra alojar a numerosa guarnicion.



El plan defensivo de la costa era un proyecto iniciado timidamente por los reyes catolicos, luego continuado por la monarquia a lo largo de los siglos, hasta el 18 y el 19, para convertir la península en una fortaleza, prolongandose hasta todos los territorios de la monarquía hispana en el Mediterráneo y mas alla.

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17 Ago 2008 07:52
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
La defensa de la costa de Andalucia se baso en una serie de poblaciones y fortalezas, con castillos y murallas, preparadas para rechazar los ataques, estos castillos eran los de Vera, Mojacar, Almeria, Roquetas de Mar, Adra, la Rabita, Castell de Ferro, Motril, Salobreña, Almuñecar, Velez Malaga, Malaga, Fuengirola Marbella, Estepona.

Este primer frente, eminentemente militar, era el encargado de repeler los ataques, e iba junto con un segundo frente en la retaguardia: pequeñas poblaciones amuralladas del interior, completándose con la línea de torres defensivas costeras.


Para la construcción de las nuevas defensas se elaboraron informes y proyectos por ingenieros militares como Juan Bautista Antonelli, Juan Bautista Calvi y Luis Machuca.
Fabio Borsoto, realizara la obra más importante de la zona en 1588: la construcción del nuevo puerto de Málaga.

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17 Ago 2008 07:54
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
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Fuente: Atlas de historiade España, F. Garcia de Cortazar.


En la zona de Almería se habian propuesto construir las de Roquetas, Ramblahonda, Garrofa, estas dos últimas se habían comenzado, las Cubetas y torre García en el cabo de Gata.
En 1580 se inicio la construccion en la cala de San Pedro de una torre, que posteriormente seria mejorada hasta convertirse en un castillo en el s. XVIII.
En Roquetas se edifico entre el s.XV y XVI el castillo de Santa Ana o de las Roquetas, ubicado en los alrededores del puerto, destruido en el s. XX y en parte restaurado. Las torres de Cerrillos y del Esparto procuraban protección a la zona.

En el cabo de Gata, se penso que harían falta más de veinte, para impedir que los piratas usaran todas las zonas propicias para esconderse.

El relieve dificultaba la labor de vigilancia de las torres: el terreno impedia muchas veces que unas a otras se vieran, no podiendo avisarse unas a otras. Entonces se penso hacer sólo una en la «testa del cabo» y otra en la cala de San Pedro, impidiendo esta última que los enemigos se aprovisionasen de agua.

La torre de Garcia edificada bajo los musulmanes, cuando paso a manos cristianas estaba ya en un pesimo estado de conservación, por lo cual en 1575, tras la rebelión de los moriscos se edifico una nueva en las proximidades.
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Hay constancia de otra torre, construida al inicio del reinado de Felipe II, siendo mejorado en 1593 y acabo destruida por el terremoto de 1658, no volviendose a reconstruir.

La torre de San Pedro en el cabo de Gata era una torre circular de cantería a la que se añadio un reducto. Su construccion data de 1583, y fue mejorada en varias ocasiones.

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17 Ago 2008 07:56
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Además de las citadas había que hacer la de Carbonera, la de la Estancia de la Granatilla, la de la Guarda vieja, a media legua de Mojácar, la de Garrucha, de la que se mandaba traza , la de la Boca del río de Antas, que podía no hacerse si se hacía la de Garrucha, la de la Estancia de la Amarguera a dos leguas y media de Vera y la de los Terrenos Blancos, por donde podrían si los enemigos entrar hasta Huercal (Huercal-Overa).


Por último, hemos de añadir como novedad defensiva del quinientos, el funcionamiento como defensas de edificios emblemáticos para la población, siendo ejemplos de ello la catedral de Almería y la Iglesia de la Encarnación de Motril.
Esta circunstancia es especialmente significativa en la arquitectura religiosa almeriense, ya que muchas de sus iglesias parroquiales, Adra, Felix, Vicar, Nijar, Turillas, etc... fueron dotadas de torres fuertes y otros elementos defensivos que crearon una retaguardia en relación con la línea defensiva de la costa.

En Vícar, Almería. La iglesia fortaleza de San Benito es un ejemplo de defensa de retaguardia.

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17 Ago 2008 07:58
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Veamos algunas de la defensas de costa.

Castillo de La Rabita, del s. 16. Situado debajo de la torre de la Rabita que fue levantada en el s.18, participaba del ssitema defensivo junto a la torre del Puntalon y la torre de Guarea. Defendia la desembocadura del Albuñol. Llego a poseer unos 6 cañones y una treintena de soldados. De origen musulman, fue modificado una vez en manos cristianas, incluyendo artilleria. En el s.16 se le añadio un fuerte con dos baluartes unidos por una cortina.

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En la Mamola, encontraremos la torre del Cautor, torre atalaya a la iquierda de la de Melicena, con gran campo de vision, construida en la primera mitad del s. 16, la torre de Melicena, a una altura de un centenar de metros sobre el mar, de forma cilindrica de una sola camara y con parapeto, construida por el 1515. Antes de su construccion habia una estancia con guardias. Sustituida mas tarde por la torre del Puntalon o Punta Negra.

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Torre Melicena.

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17 Ago 2008 08:05
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Torre de Guarea, proxima a Castillo de Guarea, en Albuñol, a unos 90 metros de altura, de origen nazari, usada por los cristianos hasta principio del s.18. Defendia la entrada de la rambla de Guarea y las dos calas laterales. Participa del sistema defensivo compuesto por el castillo de la Rabita y la torre de Guainos, en Adra, que data esta del s.XIII o XIV

En Castell de Ferro :

El Castillo fortificación de tres estructuras: una torre del homenaje, obra nazarí; un recinto para la guarnición y un baluarte semicircular, añadido en el siglo XVI; la atalaya del siglo XVI denominada Torre de Cambriles, que vigila la playa del mismo nombre, flanqueada a su derecha por el castillo de Castell de Ferro y a levante por la torre de Baños, torre tronconica, levantada a finales del s. 16.Llego a disponer de artilleria.
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Torre de Baños.

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17 Ago 2008 08:11
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
El Castillo de Castell de Ferro, a unos 90 metros de altura, era de origen romano, luego mejorado por los musulmanes, entre la playa del Sotillo y la de Cambriles.

Era la llave de entrada a las Alpurjarras, y una vez en manos cristianas impedia el desembarco de piratas moriscos, solia disponer de una guarnición numerosa.

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Torre de Cambriles.


Torre de la Rijana, al pie del cerro del Aguila, de origen musulman, para defender un asentamiento de pescadores, reconstruida y mejorada posteriormente. De forma rectangular, actualmente en ruinas, abandonada a medianos del s. 18 a favor de la torre de la Estancia.


Entre Castell de Ferro y Motril: en TorreNueva y Calahonda, sobre el acantilado, se levantan 2 torres almenaras realizadas en el siglo XVI .

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17 Ago 2008 08:14
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Torre del Cambron, en Salobreña, a unos 80 metros sobre el nivel del mar, divisandose el cabo Sacratif a levante y a poniente la punta de Velilla. Pertence al sistema defensivo formado por las torres del Diablo y la de Velilla, y el castillo de Salobreña.
De construccion musulmana, mejorada posteriormente.
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Torre Cambron.


Torre del Granizo, o torre Muerta, o de Velilla, de planta cuadrada, de origen musulman, abandonada al poco de pasar a manos cristianas.

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17 Ago 2008 08:19
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
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Torre de Calahonda, pegada a un farallón del acantilado. Posiblemente de origen musulman.



Torre de Carchuna, en Calahonda, cercana al mar, conocida como el Farillo, perteneciente al sistema defensivo constituido por el castillo de Carchuna y la torre del Zambullon. Levantada sobre la segunda mitad del s.16 para defensa del puerto de Calahonda. Se le añadio una bateria posteriormente.
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Torre del Zambullon, cerca de Calahonda, del s. 16, mejorada en el 17 con una bateria frente al mar. Defendia la embocadura del puerto de Calahonda y la playa de la Rijana, cruzando fuegos con la de Carchuna y el fuerte de Castell.

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17 Ago 2008 08:24
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Entre Nerja y Torre del Mar , estan las torres de Algarrobo, en Algarrobo encontramos las torres que vigilaban en la desmbocadura del rio del mismo nombre: torre Ladeada y torre Nueva.
La torre Ladeada tambien conocida como torre del Mar, es de construccion musulmana del s.XV
Las de Güi o Huit y Calaceite, en Torrox, la de Lagos en Velez Malaga…

Recalcar que Torre del Mar nacio alrededor de la torre de vigia por el s.11.
Durante el s.XV podemos decir que Torre del Mar tenia una marcada vocacion militar de defensa de la zona.

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17 Ago 2008 08:26
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
El Castillo de Almuñecar.
Tambien conocido como de San Miguel. Ubicado en el cerro de San Miguel. Construido sobre una posición posiblemente fenicia, usado tambien por los musulmanes que guardaban sus tesoros en el, asi como usado de carcel. En 1489 fue entregado a los cristianos, que rapidamente lo usaron.
En 1515 se reforma parte de las defensas, dotandolo de piezas de artilleria.
Esta construido por un recinto amurallado, torreado, con torre de homenaje, aljibe y una bateria en el sector sur. Enlazaba su vigilancia con las torres de poniente y levante.

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17 Ago 2008 08:27
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Torre de la Punta de Velilla, o del Hachuelo, o del chuchelo. Levantada sobre el. 1573, participaba junto al castillo de San Miguel y la torre de la punta de la Mona, y la torre de la Galera, vigilando el cabo Sacratif y la costa.
Levantada sobre una obra musulmana.
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Torre de cerro gordo, ubicada unos 200 m sobre el mar, desde ella se vigila el cabo Sacratif y el litoral malagueño, la ensenada de la Herradura y la playa de Cantarrijan, lugares de desembarco de piratas.
Levantada sobre finales del s. 16, en un lugar anteriormente ocupado por un puesto de observación, y a causa de los numerosos ataques moros se decidio fortificar el puesto.
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El el Rincón de la Victoria se hallan las torres almenaras de El Cantal que esta en un acantilado, unos 30 metros sobre el mar y de torre Benagalbon. Construidas en el s. XIV por los musulmanes.

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Torre el Cantal.

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17 Ago 2008 08:30
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Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
En Torremolinos, la Torre del Pimentel o de los Molinos, de origen nazarí.

En Benalmádena los musulmanes edificaron un castillo, que sera destruido en el s 15. De las almenaras permanecen la Torre del Muelle, Torre Quebrada, ambas del siglo XVI, y Torre Bermeja, nazarí , reforzada posteriormente.

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Torre Bermeja.

En Mijas, se encuentran aparte de dos construcciones del siglo XVIII: en la Cala del Moral; la Torre Vieja, torre artillada y la Nueva, almenara, la Torre de Calaburra del siglo XVI.

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Torre Calaburra.

Fuengirola, con un castillo almoravide, que se adapta al relieve del terreno, del s. X, el de Sohail que posiblemente fuera construido sobre otro originario de la epoca fenicia, reconstruido en 1485 por los cristianos, modificado en los siglos XVI y XVIII. Verian sus piedras los ataques de Barbaroja, Carlos I mandaria reforzar sus defensas, incluyendo la creación de un foso.


Marbella: Que durante la edad media fue una plaza fuerte, Torre del Duque de la epoca nazari en Puerto Banus, Torre de Ancón, Torre Ladrones, tambien de la epoca nazari, Torre de Calahonda y Torre del Lance de las Cañas, esta es una torre artillada del siglo XVIII.

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Torre Ancon.

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17 Ago 2008 08:35
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com