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 Defensa de las costas y los puertos en América 
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Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

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Nuevo mensaje Defensa de las costas y los puertos en América
Trataré de comenzar un tema complementario del planteado por Eusebio:
el estado de las defensas en América hispana.
Gabriel Fernández de Villalobos, marqués de Varinas, en su "Estado eclesíastico, político y militar de la América (o grandeza de Indias)", escrito alrededor de 1685 (mi fuente es la coedición entre el Instituto de Cooperación Iberoamericna, la Sociedad Estatal Quinto Centenario y el Instituto de Estudios Fiscales, publicada en Madrid en 1990), detalla el estado de diversas fortificaciones y sus guarniciones.
Entre sus principales críticas están la pésima puntería de los artilleros, la igualmente desastrosa selección de los mandos y los malos tratos a los soldados. Copiaré algunas porciones de su obra donde se muestra esta grave situación.
Para comenzar, el castillo de Santiago de Araya:
"En lo que toca a la artillería y pólvora hay el mismo descuido que en las demás fuerzas de V.M., que una y otro necesita de gran reformación (sic). Y convendrá el que V.M. mande remediar este desorden, porque si se queda con él será lo mism o que no tener defensores en este castillo. Y esto no hablo de oídos, sino que el año de 1673 estando en ella se dispararon a una nao inglesa que pasó debajo de ella más de 10 cañonazos, todos pasando más de un tiro de mosquete por encima de ella.
Los soldados son tan maltratados y (mal) pagados que andan en cueros, y murieran de hambre si la providencia divina no les hubiera dado pescado tan en abundancia que se mantienen con él todo el año. Y así, se deben despachar órdenes muy apretadas al castellano para que en adelante no los tenga tan oprimidos y vigilados como los tenían entonces; que les paguen en plata como V.M. manda y no en ropa, como lo hacen, y bastimentos que tienen en la Bayuca (DESCONOZCO EL SIGNIFICADO DE ESTA PALABRA), pues en esto se consume el sueldo que ganan, con que viene a ser el situado para el castellano. Y dando orden V.M. para que no lo pueda tener en adelante, sino que ellos vengan, o envían a Cumaná por lo que hayan menester, servirán a V.M. con gusto y andarán lúcidos en adelante.
En este castillo se daban graduaciones de capitanes a todos los que la pretendían pagando 300 ó 400 pesos por ellas, y se debe quitar esa regalía al castellano por grabar a hombres indignos que no lo merecen. Tanto que he visto algunos pescadores y mercachifles que se han graduado aquí, y perjudican a muchos hombres de bien que hay en aquellos puertos, queriéndolos preferir cuando hay alardes o noticia de enemigos a títulodel grado que compraron. Donde resultan las deserciones que hay, porque no quieren estar a sus órdenes ni alternar con ellos, porque este grado se le suelen dar a mulatos y a mestizos."

He modernizado la ortografía, pero no he alterado la sintaxis y he preferido no recortar las alusiones que hoy resultan racistas, para tratar de reproducir con la mayor veracidad posible el pensamiento de la época.
Saludos Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


15 May 2008 03:03
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Nuevo mensaje Re: Defensa de las costas y los puertos en América
Buenas.
Gracias Rioplatense por aportar mas datos al tema de la defensa de las costas del imperio.
Algunas de las fuentes consultadas son:

Las armadas de Felipe II, de Ricardo Cerezo Martinez, ed San Martin.
Historia 16, nº 300, la defensa del Caribe español, de Jorge Victoria Ojeda.

ANGULO IÑIGUEZ, D. Bautista Antonelli. Las fortificaciones americanas del siglo XVI. Madrid: Real Academia de Historia, 1952.

LA EXPERIENCIA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA EN LA
FORTIFICACIÓN MARÍTIMA DEL MEDITERRÁNEO Y SU PROYECCIÓN EN
EL CARIBE.
Alicia Cámara Muñoz, Fernando Cobos .
Y algun texto suelto mas.

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15 May 2008 11:13
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Defensa de las costas y los puertos en América
Bien como quesoy de caracter optimista, no procedere a publicar datos negativos, parecen que no supimos defendernos, cosa que esta lejos de la realidad.

America.Aqui se decidio desde el principio, proteger los puertos naturales y bahias desde donde salian los barcos.
Los principales fueron La Habana, Cartagenas de Indias, Veracruz y Puerto Rico.
Tras el ataque del pirata Drake, se impuso la obligacion de defender adecuadamente los puertos americanos. Antonelli y el maestre de campo Juan de Tejada en 1586, recorrieron los principales puertos americanos, diseñando un plan de fortificaciones del Caribe, que seria aprobado 2 años mas tarde.
En america, se siguio usando el terreno como principal apoyo a las defensas, usando el sistema de dos fuertes que solian guardan las entradas a los puertos o bahias.
Asi tenemos en Portobelo, la Habana, Cartagena de India, Puerto Rico...dos fuertes que guardan la entrada.
En la isla de San Juan de Ulua aparecen las primeras tijeras defensivas en territorio americano. Aqui ya existia una fortificacion basada en dos torres construidas en 1570.

En Cartagena de Indias, los fuertes de la punta de Icacos, de la isla de Carex, cuyos fuegos se cruzaban defendian adecuadamente la posicion, junto a las demas posiciones, castillos, plataformas , reformadas constantemente. Tanto es asi que a mediados del s.18 aun se modificaron las defensas de Cartagena de Indias.

En la Habana, las fortificacions fueron diseñadas para que los fuertes del Morro y de la Punta cubrieran la entrada de la bahia, y se dispuso una cadena que impidiera la entrada de los enemigos. El Morro se ubico en la posicion de una torre edificada en 1563 para defensa contra los piratas, recordado a las torres de vigilancia del Mediterraneo.
Se guardaba tanto la entrada al puerto como la ciudad.
El castillo de la fuerza, construido en 1577 quedo algo desfasado, pasando a ser la vivienda del gobernador, pero aun podia servir en la defensa.
Se diseño la proteccion de la ciudad por tierra, con una muralla, que se iniciara tiempo despues de la de los fuertes.

Mas tarde Spannocchi mejoraria los interiores del castillo del Morro en la Habana y de Bocagrande en Cartagena en 1603, como la construccion del fuerte de la Punta del Judio en Cartagena de Indias.
En el s. 18 el ingeniero Silvestre Abarca, rehizo el castillo del Morro, diseño las fortalezas de San Carlos de la Cabaña yel castillo de Atares tras la toma de la ciudad por los ingleses en 1762.

En Venezuela, Bautista Antonelli diseño el castillo de Araya en 1604, que protegia unas salinas en las que los holandeses solian aparecer con frecuencia desde 1593. Ya en 1605 una flota española destruyo las instalaciones de los holandeses alli situadas, y en 1622 se decidio construir un castillo para guardar la zona, obra llevada a cabo por el hijo de Bautista Antonelli. La fortaleza se apoya en el terreno para desplegarse en forma de tijeras y medios baluartes,

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15 May 2008 11:16
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Defensa de las costas y los puertos en América
Las hostilidades contra Francia e Inglaterra llevaron a Felipe II a enviar a América en 1587 al maestre de campo Juan de Tejeda y al ingeniero Juan Bautista Antonellí para proyectar la fortificación del Nuevo Mundo, el primer plan de defensa de las Indias Occidentales.

Debido a la creciente presencia de envidisoso en las posesiones americanas, el rey ordenó el 28 de noviembre de 1590 los preparativos para organizar las defensas de los territorios ultramarinos.

En el Virreinato de la Nueva España, su significación estratégica se debe al ser eje de las Grandes Antillas, de los territorios de la Luisiana y la Florida.
Esta posicion seria el principal argumento para establecer sistemas defensivos en su territorio, teniendo en cuenta un triple frente ante el enemigo:

El primero era las costas del golfo de México, golosina para la piratería.

El segundo era la península de Yucatán, sus costas ricas en palo de tinte fueron un iman para piratas y contrabandistas.

El tercer frente fue las costas del Pacífico o mar del Sur, expuestas a un peligro menor por las grandes distancia que las separaba de los países y bases navales enemigas.

Aqui solo Acapulco presentaba una vulnerabilidad en los meses de llegada y salida de las naos de Filipinas .

Yucatán.
La proteccion de algunos los pilares de la economía local y la seguridad de sus habitantes fueron las bases de la estrategia política-militar española y dio lugar a la construcción de defensas como vigías, fortalezas, baterías, etc., que fue creciendo a medida que aumentaban las posibles amenazas.

Entre los siglos XVI y XVIII hubo en el área de Yucatán cuatro fases en las cuales la península vio un incrementó de sus defensas.

Primera fase.
Esta se inicio con la utilización, de los cerros y ruinas prehispánicos de la antigua ciudad de Thó, para protegerse de los indígenas.
Las estructuras mayas aun poseian un gran valor estratégico para fortificarse ante cualquier problema.
Sobre esos restos se construyo unos atrincheramientos de piedra, en las edificaciones se adoptaron una serie de medidas: las casas, por ejemplo, se levantaron una pegada a la otra y se dispuso en ellas una sola entrada para eludir una posible entrada por la parte de atrás.

Como poco despues del asentamiento de los españoles en Yucatán sus costas se vieron visitadas por piratas, las autoridades tomaron medidas defensivas para repeler las agresiones o para anticiparse a las mismas.

Se estableció una Capitanía General en Yucatán, y en 1564 se nombró a Luis de Céspedes gobernador y capitán general, asi las cuestiones militares quedaron separadas de las del Virreinato de la Nueva España y de la Real Audiencia, garantizando asi mayor rapidez en las respuestas a los posibles ataques.

Entre las autoridades existía el temor a que los piratas tomaran la península para fortificarse en ella y, desde ahí, atacaran a las embarcaciones que viniesen de España y Cuba hacia Veracruz y Campeche.
La estrategia defensiva de la península comenzó con la creacion de un sistema de vigías en la costa. El más importante era el de Santa María de Sisal, el único punto de protección del brazo comercial de la capital administrativa de la provincia.

En ese puerto Juan Miguel Agüero, trazó en 1596 el fuerte de Santiago, situado cerca de la costa, en un lugar adecuado para la defensa de la via de comunicación del puerto con la ciudad de Mérida.

Estas defensas marcaron el inicio de la construcción defensiva sistemática española en la península, que evoluciono según los acontecimientos

En Campeche se levantaron unas defensas, y por la costa nororiental de la península, en Río Lagartos, se levantó una obra a base de madera debido a la cercanía de los ingleses establecidos en Cabo Catoche.

Las obras defensivas de la primera etapa estaban destinadas para reprimir a los indígenas con el atrincheramiento en la antigua ciudad maya, y después para encarar los desafíos de los enemigos de ultramar.
Los puestos de vigía, torres o atalayas, de material perecedero, fácil movilidad y de bajo coste económico, también existieron. La cantidad de estos puestos variaba con facilidad y rapidez dependiendo de la situacion y peligro.

Segunda fase.
Simultáneamente al crecimiento de la presencia española en las tierras americanas durante el siglo XVII, la apertura de nuevas vías de intercambio y de mercados tanto en otras provincias de Nueva España, Centro y Sudamérica, como en algunas islas de las Antillas, obligaron a cambiar las necesidades defensivas.
El palo de tinte, cueros, miel, cera, mantas de algodón y sal, junto con el robo de indígenas mayas para su venta en algunas islas, fueron motivos que incitaron la presencia de piratas en la región .

Esta fase defensiva va de 1656 a 1690. En el primer año, el gobernador Bazán mandó realizar mejoras en la arquitectura militar de Campeche, principalmente la reconstrucción y engrandecimiento del Bonete, que pasó a denominarse San Benito. Dos años más tarde llegó un nuevo gobernador provincial, quien trajo consigo la orden de construir una fortaleza en el lugar que considerase más relevante para la protección de Mérida. La Ciudadela de San Benito, se levantó en lo alto del mismo cerro prehispánico que ocupaba el convento de San Francisco.

Por su parte, las autoridades de Campeche, ante los acosos de los piratas, iniciaron en 1683 la construcción de una muralla que les sirviese de protección.

Tambien se protegieron las costas del golfo de México con obras en Champotón y Lerma, al Sur del puerto de Campeche. Estas obras se realizaron para defender la pequeña villa, situada en una posición geográfica desfavorable por su cercanía a la laguna de Términos y a la isla de Tris, refugio de piratas. Por la costa del Norte peninsular, en Río Lagartos, donde se había levantado una defensa de madera el siglo anterior, existía un pequeño castillo capaz de resistir al enemigo y de servir de almacén y bodega de mercancías.

Al aumentar las riquezas de la zona, su protección y defensa tuvieron un desarrollo cuantitativo y cualitativo, para responder a las amenazas de los piratas, atraidos por el incremento de las posibilidades de botin.
Había que proteger las áreas donde los productos se generaban, recolectaban y eran embarcados. Las regiones de Campeche, Mérida y el Oriente peninsular fueron las más resguardadas. La primera, al ser el principal puerto de la provincia; la segunda, al ser la capital administrativa y zona de las estancias y encomiendas principales; y la tercera, por la explotación forestal del palo de tinte.

Tercera fase.
La de mayor auge en las construcciones que se inicio con la construcción, en 1717, de una guarnición de estacadas en la recién recuperada isla de Tris, en el golfo de México, de manos de los piratas ingleses y llamada «del Carmen» a partir de entonces.
Se creo un sistema de 17 grupos de trincheras de piedra suelta que protegían los accesos a Mérida, y que se reconstruyeron y mejoraron a lo largo del siglo con muros de manipostería con troneras.
La costa oriental de la península se protegió con la construcción, en 1727, del fuerte de San Felipe de Bacalar para impedir la presencia inglesa desde Belice, se instalaron vigías en Polé, Zama y Bahía de la Asunción.
Cerca del fuerte de Bacalar se situaron vigías en Rosario, San José, San Antonio, los Cinco Señores y la Trinidad, además de la batería de Nuestra Señora de la Luz y las barricadas levantadas en la zona cercana al territorio inglés.
Por el costado del golfo de México, a partir de 1771 y como consecuencia del Plan de Defensa para el puerto concebido por el ingeniero Agustín Crame, la costa del puerto campechano comenzó a reforzarse con seis baluartes y dos reductos, uno a barlovento y otro a sotavento, el primero concluido en 1792 y el otro en 1801, ambos localizados en lo alto de las colinas. Asimismo se instalan vigías en Sen, Joquel y Xkakaltó.

La estrategia defensiva de la península durante esta tercera fase, cabe señalar que ante el incremento de las acciones bélicas en el Caribe por los conflictos de España con otras naciones europeas, la región alcanzó sus cotas más altas en cuanto a la construcción de obras militares tanto costeras como en el interior. Se bus¬caba proteger las regiones comerciales y la cabeza administrativa, sin perder de vista el interés de Inglaterra por apropiarse de la península por su valor geoestratégico en la región caribeña y del golfo de México.

La defensa del Caribe español, de Jorge Victoria Ojeda, Historia 16 nº300.

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15 May 2008 11:58
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Capitán de Fragata
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Registrado: 07 Nov 2006 18:52
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Nuevo mensaje Re: Defensa de las costas y los puertos en América
La obra del marqués de Varinas está escrita sin demasiadas vueltas, pues su destino era ser leída por el Rey y un pequeño núcleo de cortesanos. El marqués era un hombre conciente de que ya había comenzado a expandirse la leyenda negra y que reclamaba, por ejemplo, mejorar el trato a los indios, que era uno de los elementos denunciados por los holandeses (que no se destacaron por su humanidad con otros pueblos).
A finales del siglo XVII, el imperio español en América estaba en fuerte crisis (debo recordar la victoria de Morgan contra tres naves de la Armada de Barlovento, el saqueo de Panamá y otros graves hechos similares). Sólo gracias al reconocimiento de esa situación pudieron mejorar las defensas y en el siglo siguiente Blas de Lezo dio muestras de lo que podía hacer un buen marino contra una expedición inglesa (aunque sufrimos igualmente la toma de numerosos puertos como Portobelo, La Habana, Buenos Aires - pronto reconquistada - y Montevideo -devuelta al ser derrotado Whitelocke en Buenos Aires ese mismo año de 1807 -).
Soy contrario a reproducir las críticas malintencionadas (y en muchos casos infundadas) de los enemigos, pero partidario de reproducir los cuestionamientos de los contemporáneos que buscaban solucionar los problemas existentes.
Saludos Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


15 May 2008 21:41
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Defensa de las costas y los puertos en América
Buenas.
En nada quisiera que se entendiese que critico tu aportacion.
Era solo una observacion, mas para explicar lo mio que lo ajeno.
Saludo.

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15 May 2008 22:30
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Capitán de Fragata
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Registrado: 07 Nov 2006 18:52
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Nuevo mensaje Re: Defensa de las costas y los puertos en América
Estimado Eusebio:
Agradezco la aclaración. Mi observación también busca tomar distancia de los críticos de la "leyenda negra", que atacan a los españoles sin ver los errores o las acciones criticables de los restantes Estados europeos.
En buena medida, los primeros tiempos de la "leyenda negra" (que emplearon para sus fines también las críticas bientencionadas de algunos españoles) fueron una forma de justificar la lucha contra España por una porción de las riquezas que ésta había conquistado.
Saludos Rioplatense

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18 May 2008 04:46
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Defensa de las costas y los puertos en América
'

Decir a los dos amigos eusebio y rioplatense, que no se han perdido sus mensajes y que me he tomado la libertad de clasificarlos, por temas.

Uno el de Navidad y el otro el de Puerto Rico.


La razón en muy sencilla y espero que la comprendáis. El señor Google, como buena máquina no distingue nada que no se le de comido. La importancia de los temas, al menos para mi es mucha, y para que el señor Google la encuentre sin problemas lo mejor es abrir un tema por cada país actual y eso es lo que e hecho.


Amigo rioplatense, sabes que nos conocimos en todoababor, así el administrador cuando empece a subir mis biografía lo hacia como aquí por temas y me escribió diciéndome que no lo hiciera, si no que fueran todas en el mismo y así ha pasado, allí no hay forma de encontrar ninguna. Prueba palpable de su desconocimiento de esto, a pesar de ser un buen informático.


Además por temas, por el -Buscar- del mismo foro es mucho más fácil de encontrar cualquier cosa, que no todo mezclado.


Espero que no os molestéis, pero ya que trabajáis al menos que se enteren en todo el planeta si necesitan algo.


Un abrazo a cada uno.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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23 May 2010 12:07
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Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
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Nuevo mensaje Re: Defensa de las costas y los puertos en América
No tengo objeción alguna (bueno sería).
Saludos
Rioplatense

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24 May 2010 03:35
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com