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 Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca. 
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General de División R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca.
He aquí un trabajo que encontré titulado: artillería naval.Apuntes sobre el suministro al Arsenal de la Carraca , creo que con el tema abierto por el compañero sobre la artillería os será de interés como a mi.

El empleo generalizado del cañón de hierro posibilitó en gran medida la renovación de la Armada, muy limitada hasta entonces por la reducida oferta de los cañones de bronce. En España desempeñó un papel destacado en todo el proceso la fábrica de cañones de Liérganes (Cantabria), que hacia la década de los años veinte del siglo XVIII logró una producción de quinientas piezas anuales, así como la munición necesaria para dotarlas. Por lo que respecta al arsenal de La Carraca, la provisión de artillería representaba un problema complejo tanto por las dificultades de mantener las existencias necesarias en cada momento, como por la diversidad de elementos que componían el equipamiento artillero de una embarcación de guerra. En cualquier caso, el Arsenal consiguió mantener unos niveles de suministro aceptables, aunque en determinadas circunstancias se observaran ciertos desequilibrios entre los calibres demandados por las embarcaciones y los existentes en la base naval carraqueña
Siguiendo a José Alcalá-Zamora, podemos acordar que el establecimiento
en la Península de una fábrica capaz de elaborar cañones de hierro
colado, baratos y abundantes , posibilitó en el siglo XVII la transformación
de la Marina de Guerra, excesivamente constreñida hasta entonces
por su gran dependencia de la corta oferta que le proporcionaban los cañones
de bronce. Esta metamorfosis se inició, en España, hacía 1612-1617
, aunque sus primeros logros importantes tendrán lugar en la década
de los veinte con la instalación de la fábrica de cañones en Liérganes, muy
cerca de Santander, a orillas del río Miera, que le proporcionaría la necesaria
fuerza motriz . La factoría estaba comunicada vía fluvial y marítima
con Solares, Tijero, Guarnizo y la propia ciudad santanderina. En una zona
que contaba, además, con yacimientos de hierro muy próximos (Pámanes,
Cabárceno...) y con abundante madera , el ciudadano belga Jean Curtís
o Curtius (conocido en España como Juan Curcio inició su actividad
aprovechando la antigua terrería de la Vega, obteniendo mediante Real
Cédula de 9 de julio de 1622 el monopolio en toda la Península por un espacio
de quince años. El pronto fallecimiento de Curtís posibilitará que
Jorge de Bande tome las riendas de la fundición y logre una considerable
mejora en la calidad del hierro colado y un aumento del nivel de actividad,
lo que facilitará la construcción de nuevos hornos en La Cavada. Pero otros
problemas, ahora derivados de la escasez de fondos, de los efectos del
desastre naval de las Dunas, del excesivo peso por entonces de los cañones
de hierro y finalmente la muerte de Bande, hicieron posible que
durante buena parte de la segunda mitad del siglo XVII la fábrica padeciera
una importante ralentización, para comenzar su época de mayor esplendor
en el siglo XVIII y así, en 1726 se fundieron hasta 492 cañones ,
cifra que iría incrementándose paulatinamente . Junto a las piezas de artillería,
también se fabricaban proyectiles de 24, 18, 16, 12, 8 y 4 libras
. En 1760, casi coincidiendo con el inicio del reinado de Carlos III, la
administración de la fábrica pasó a la Corona, quedando al frente de la
misma el brigadier Vaidés.
En cuanto al sistema de producción, el soplado necesario para conseguir
el óptimo rendimiento de los hornos, y con ello la buena calidad del
hierro colado, se obtenía a partir de la fuerza motriz generada por las rápidas
aguas del río Miera. Junto a los hornos se encontraba la cuba o pozo
en la que se enterraban los cañones para colarlos, pues de esta manera se
lograba un enfriamiento más lento de la fundición, consiguiéndose piezas
de mayor calidad . Finalmente el barrenado del ánima y el torneado
de los cañones se realizaban, aprovechando también las aguas del río
Miera, en Valdelazón , lugar muy próximo a La Cavada.
El peso de los cañones no puede considerarse uniforme. Una pieza del
calibre 10, por ejemplo, debía pesar como media 3.300 libras, aceptándose
desde 3.100 libras. En cualquier caso, el peso medio de los cañones más utilizados en los barcos era el siguiente (12): para el calibre 24, 5.187
libras, admitiéndose aquellas piezas cuyo peso estuviera comprendido
entre 4.775 y 5.920 libras; las piezas de a 12 tenían un peso medio de
3.300 libras (igual que las del calibre 10); y los cañones de a 8 debían
pesar alrededor de 2.579 libras. Estas enormes taras se veían complementadas
con unas medidas también considerables, y así el Reglamento
de 1728 estableció unas dimensiones que oscilaban desde los 7 pies y 4
pulgadas de largo para las piezas del calibre 4, hasta los 11 pies y 8 pulgadas
de los cañones del 36 .

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
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28 Nov 2008 18:12
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Nuevo mensaje Re: Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca.
En cuanto a las municiones, la bala ordinaria de a 24 solía pesar entre
las 22 y las 24'38 libras, considerándose el volumen medio de 23'45 libras;
la del calibre 18 pesaba 17 libras de media; y la de a 10, 9'81 libras
(14). Por lo que respecta a las clases de munición, hemos señalado la bala
ordinaria o «rasa» (podía ser de hierro o de piedra), pero junto a ella se fabricaban
otras como la «palanqueta», cuya forma de dos pirámides truncadas
tenía por objeto desarbolar a las embarcaciones, la de metralla, la
bala roja, la enramada (dos medias balas unidas mediante cadenas o palancas)
y la estrellada (un cilindro compuesto por cuatro conos unidos por
cadenas) . Como complemento a la artillería citada, los barcos podían
montar morteros de 12 ó 14 pulgadas de diámetro, muy apropiados para
los bombardeos, capaces de lanzar bombas de hasta 200 libras de peso
. Las carroñadas (cañón generalmente de bronce, bastante corto y ligero
de peso), los esmeriles, los pedreros y las culebrinas eran otras piezas
artillerías también empleadas por las embarcaciones de guerra. En
consecuencia, el peso de la artillería era más que considerable. Los cálculos tendentes a valorar su repercusión, en relación al peso total del barco,
han ofrecido cifras muy dispares pues variaba en función del lastre, del
objetivo de la campaña, duración del viaje, etc. Carlos Moya sostiene un
porcentaje en torno al 8'9% . Timoteo O'Scalan , por su parte,
mantenía que para un peso total de 2.800 toneladas francesas (2.968 toneladas
españolas) de un navio de 70 cañones, 160 % toneladas francesas
correspondían a la artillería (5'74 %) mientras que las balas y la pólvora
sumaban otras 57 1/3 de toneladas francesas (2'05%), totalizando un
7'79%, porcentaje alejado de la tesis defendida por Carlos Moya .

Capítulo aparte, y sobre el que no vamos a extendernos, sería el referido
a la estiba y disposición de los cañones en el barco. En el cuadro de
arriba se observa la distribución por cubiertas, correspondiendo a la primera
las piezas de mayor calibre, que iban reduciéndose conforme se ascendía
en puentes. De tres maneras podía mantenerse el cañón a bordo,
siempre sobre su cureña: abretonado, es decir, fuertemente fijado a su cureña
mediante cordajes y, a su vez, sujeto al costado del barco a la altura
de la porta correspondiente, generalmente en dirección de popa a proa;
batiportado, o en disposición de una previsible entrada en combate, con la
boca enfilando la porta, cerrada aún, e inmovilizado mediante aparejos que
hacen firme sobre el costado de la embarcación; y, finalmente, en la clásica
posición de combate o en batería. Dado que el retroceso de estas piezas
era muy considerable, para mitigar su desplazamiento hacia atrás se
dotaban de unos bragueros o maromas (cabos muy gruesos). En el sentido
inverso, es decir, para volver a situar la pieza en disposición de disparo, se
empleaban unos aparejos con sus poleas correspondientes que ayudaban
a colocar el tubo en posición. Si a todo lo expuesto le unimos el hecho de
que los cañones eran de avancarga, es decir, que recibía el proyectil por la
boca , se comprenderá la diversidad de objetos, herramientas, utensilios...
que comprendía el pertrechamiento artillero de un buque en particular
y de los arsenales en general.
Por lo que respecta al suministro de las piezas de artillería y la munición
correspondiente, el arsenal de La Carraca dispuso de unas existencias
suficientes para la dotación de reglamento en los años de trabajo rutinario
(turno de carenas, preparación de viajes a América, etc.) . En el muestreo
realizado para este artículo, para el apresto de diez embarcaciones en
1734 no faltaban más que 6 pedreros, 4 tajamares y 66 palanquetas de a
16 . Muy diferentes son, por ejemplo, las cifras resultantes en enero de 1735,
cuando las necesidades de la guerra en Italia apremiaban, pues el objetivo
era disponer en mayo del citado año de una importante flota, compuesta
por veintinueve embarcaciones, que debían ser artilladas y municionadas al
máximo de su capacidad. En estas circunstancias se hizo necesario solicitar
72 cañones de hierro y 4 morteros, 9 pedreros y 22 támaras, todos de
bronce. En cuanto a la munición, llama la atención las 2.000 bombas requeridas
para dotar a las bombardas Brontes y Piracmon .

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28 Nov 2008 18:12
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Nuevo mensaje Re: Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca.
En el cuadro n- 4 se observan, junto a las necesidades de pertrechos
directamente relacionados con la artillería, sus precios. Sin duda el armamento
más caro era el mortero de bronce, valorado en 8.000 rr. vn, importe
muy superior al cañón de a 24 fabricado en hierro, cotizado a 3.000 rr.
vn. Respecto a la munición, las de mayor precio eran las bombas para las
bombardas pues su costo, 62 rr. 8 mrv. cada una, las colocaba muy por encima
del resto de la balería empleada, seguida a bastante distancia incluso
por las palanquetas, munición de elaboración más compleja, presupuestada
a 10 rr. 8 mrv. la unidad . Ya en 1765, un estado de las existencias y necesidades de pertrechos
en La Carraca muestra una situación que estimamos ilustrativa del
grado de abastecimiento habitual. Respecto a los cañones desde 4 hasta
24 libras, para unas necesidades de 774 piezas, se contaba con un total de
725, es decir faltaban únicamente 49 cañones (22 de a 24 y 27 de a 4).
Dicho de otra manera, el Arsenal almacenaba hasta el 93'67% de los tubos
precisos. Algo más deficitaria era la artillería menor, pedreros y támaras,
pues de las 303 piezas, necesarias, se disponía sólo de 226 (el 74'59%).
Por lo que respecta a la munición, puede establecerse una clasificación
inicial diferenciado entre balas rasas, palanquetas, granadas de mano y
otras (camisas de fuego, estrelleras, de porcentaje despreciable frente a las
anteriores). Tampoco incluiremos en los cálculos porcentuales las granadas
de mano, precisamente porque las singulariza su uso, aunque las 9.650
existentes (para unas necesidades estimadas en sólo 4.006 unidades) representan
un volumen considerable. Analizando !a balería rasa, se produce
una acusada diferenciación entre los calibres del 4 al 24 y los comprendidos entre el 1/4 y las 3 libras. Las existencias de los primeros, es decir, de
los mayores diámetros, alcanzan la cifra total de 60.473 balas, con notable
predominio de las correspondientes al calibre 18 (23.768 unidades en depósito
para unas previsiones de 13.200 proyectiles). Sin embargo, el grueso
numérico de las balas rasas lo acaparaban los tamaños menores con un
total de 356.484 unidades (85'5%), entre las cuales 203.266 eran del calibre
1 y 109.738 de 1/2 libra. Finalmente las palanquetas contaban 5.500
unidades en total, pero con un abastecimiento más desigual por cuanto de
unos calibres (24, 12 y 6) había superávit y déficit en los demás (16, 8, y
4). En resumen, la balería rasa estaba sobradamente abastecida, con excedente
en todos los diámetros destacando, por su número, la balería para
pedreros y támaras (85'5% de toda la munición rasa). En cuanto a las palanquetas,
con cómputos numéricos bastante más modestos, mostraban
un abastecimiento irregular, alternándose los calibres cuyas existencias superaban
claramente a las necesidades, con otros en los que el almacenaje
era insuficiente. La situación acabada de estudiar es prácticamente la misma diez años
después , según sabemos por la relación pormenorizada elaborada
por el subinspector de almacenes y brigadier de la Real Armada, Juan Antonio
Mozo , observándose que entre las existencias en el ramo de artillería
se contabilizaban piezas de pequeño calibre de bronce y de hierro.
En lo tocante a la balería, continúa el predominio de los calibres menores
respecto al total de balas rasas (9.839 unidades de entre 4 y 36 calibres
frente a 209.223 proyectiles de 3 hasta 1/4 de libra). Las palanquetas, por el contrario, con una cifra total de 7.000 qq. se acercan más a la balería
mayor. Otras municiones relacionadas en el estadillo firmado por Mozo,
excluidas la propia de fusilería y similares, la componían algunas menudencias
y determinadas municiones más específicas .
En resumen, puede acordarse de que el pertrechamiento artillero del
Arsenal mantuvo un cierto equilibrio entre las necesidades y las existencias,
aunque habitualmente se observan determinados desajustes entre la
oferta y la demanda de determinados calibres, con frecuente superávit de
los de menor peso. Por lo que respecta a la procedencia, los cañones de
hierro y la mayor parte de la munición procedían del Norte de España, de
la fábrica de Liérganes-La Cavada, mientras que los de bronce, cada vez
más ceñidos a morteros, pedreros y támaras, se fabricaban en Sevilla. Finalmente,
las considerables proporciones de las distintas piezas implicaban
un elevado peso que, en su conjunto, podía oscilar entre el 5'74% y el
8'9% del volumen total del barco.

De todos modos aquí teneis el enlace donde lo podeis bajar entero con imágenes y notas.
Un saludo:

https://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?p ... 8&dsID=PDF

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Nuevo mensaje Re: Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca.
Compañeros amplio este trabajo con una serie de fotos de gran interes:

[IMG=https://img201.imageshack.us/img201/531/364centinelavijilandolo.jpg][/IMG]

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Infante de Marina vigilando los " Bombos"

[IMG=https://img231.imageshack.us/img231/7566/369lacarracalosbombo.th.jpg][/IMG]

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Los "Bombos"

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Nuevo mensaje Re: Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca.
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Puerta de la Carraca

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Puerta del Mar

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24 Nov 2010 18:25
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Nuevo mensaje Re: Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca.
Estimado Atietam:

Me ha encantado su trabajo. Mi abuelo fué comandante del Arsenal de La Carraca, y me ha llamado la atención (ahora) la importancia que tenía ese lugar (y que tiene) cuando era niña, cruzaba la entrada, con sus garitas, de su mano, él vestido de marino, todo blanco, y me quedaba por allí pegando saltos mientras él hacía su trabajo. Todo lo que ví ha vuelto a mi memoria borrosamente. Ah! Si hubiera tenido entonces la madurez e inteligencia de un adulto lo hubiera pasado aún mejor, identificando todo lo que explicas en tu magnífico trabajo.

Gracias. Otra cosita más aprendida.

Un saludo

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


24 Nov 2010 23:53
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Nuevo mensaje Re: Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca.
Gracias por tus palaabras querida compañera, seguramente te daria pena ver ahora la Carraca por dentro.

Mas fotos de interes:

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Carraca desde el caño.

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25 Nov 2010 09:47
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Nuevo mensaje Re: Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca.
Socorroco! Qué le ha pasado a "mi" Carraca?

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25 Nov 2010 20:07
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Nuevo mensaje Re: Artillería Naval y el Arsenal de la Carraca.
Dinero,desidia, dejadez....

O todas juntas, aunque yo apostaria por el dinero.

Un saludo

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28 Nov 2010 09:36
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com