Fecha actual 19 Abr 2024 13:18




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Academia de Guardia Marinas II 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Academia de Guardia Marinas II
Aqui esta la segunda parte del trabajo de Don Jose Maria Blanca Carlier:

Observatorio.
Bajo la dependencia de la Academia de Guardias Marinas, existía un observatorio cuyo fin principal era servir de práctica a los cadetes. El establecimiento tiene su origen en una carta que el 26 de diciembre de 1749 dirigió desde Londres, Jorge Juan, que entonces era alférez de la Real Compañía, al Marqués de la Ensenada. Entre otras cosas, decía: Cuando vaya a Cádiz, sin causar mucho gasto formaré un observatorio, que hallará ya hecho Mr. Godin cuando venga, el que podrá gobernar, y en el cual no sólo aprenderán los guardiamarinas, sino muchos aficionados de Cádiz, tanto la Astronomía como la Mecánica y otras cosas, con los cuales darán crédito a una nación que merece muy bien tenerle. Es en este año de 1749 cuando se inicia en Marina la época del oficial científico, por los conocimientos de Rodrigo de Urrutia, Jorge Juan y Antonio de Ulloa.
El 13 de septiembre de 1751 fue nombrado Jorge Juan, capitán de la Compañía. Como teniente y alférez de la misma figuraban, respectivamente, Antonio de Ulloa y José Mazarredo. Vicente Tofiño y el académico francés Luis Godin, formaban parte del cuadro de profesores de la Academia.
Los primeros instrumentos fueron adquiridos por Jorge Juan en Londres. Aspiraba a que la Academia fuese una institución modelo y el Observatorio un centro de investigación astronómica. Entre los instrumentos que se trajeron -los más preciados y costosos de su tiempo- figuraba un mural muy apreciable, construido por Juan Bird. Más adelante, en un escrito de 19 de diciembre de 1788, diría con referencia a ellos: Ni el quinto de los Observatorios extranjeros, puede compararse al nuestro en el sentido de los instrumentos, y el Rey tiene un tesoro en este género.
Se emplazó el Observatorio en el Torreón del Castillo de la Villa, conocido como Castillo Viejo o de la Pólvora, situado en el final de la calle Misericordia -después de San Juan de Dios-, en el lugar que hoy se halla una guardería infantil, contigua al Arco de los Blancos. Por la citada calle se apreciaban no hace muchos años las rocas sobre las que se levantó el castillo con un torreón cuadrado y un cubo. Por su color terrizo de piedra, albero y calamocha destacaba sobre las edificaciones próximas, constituyendo uno de los rasgos mas notables del Cádiz antiguo.
Vicente Tofiño, explica así, la instalación del Observatorio en el torreón del castillo: La pieza destinada para las observaciones astronómicas es una sala que tiene once varas y media en el cuadro, y está formada sobre la espesa y fuerte bóveda de un torreón antiguo, cuya construcción y figura, dan bastantes señas de ser obra de los romanos. La anchura de sus muros y firmeza de sus cimientos hacen de este edificio uno de los más sólidos de Cádiz. Los cuatro ángulos del Observatorio se dirigen a los cuatro puntos cardinales y por la parte del Sur se descubre el horizonte de la mar, que está regularmente limpio y claro, por la bondad del clima y bella situación de Cádiz.
En troneras y tragaluces se hicieron los necesarios huecos, que ocuparon los aparatos propios de la astronomía. Los oficiales y guardiamarinas efectuaban ensayos prácticos, como el que hicieron desplazándose con el maestro Luis Godin, a Trujillo, para observar el eclipse de sol que tendría lugar el 26 de octubre de 1753, con el fin de fijar la longitud de la ciudad, comparando la observación con la que habían de hacer los astrónomos en París y Lisboa.
Adolfo de Castro, historiador de Cádiz, en 1858 decía con referencia al Observatorio lo siguiente: Jorge Juan, fundó en Cádiz, el Observatorio Astronómico en el castillo de los Guardias Marinas, llamado en otro tiempo de la villa del que hoy sólo se conserva el solar, y del que mañana apenas se conservará la memoria.
Veamos lo que fue del castillo, una vez verificado el traslado del Departamento en 1769. A finales de 1770, por haber aumentado la guarnición de Cádiz, es habilitado de cuartel. En este año también se habían alojado en él las tropas de la expedición de Ceballos a Brasil. En 1792 se trató de establecer la cárcel en el Castillo, acordando el Ayuntamiento, el 22 de mayo de dicho año, que por ser monumento antiguo, no debía cambiársele de forma. El intento fue ocasionado al derribarse la Cárcel Real, contigua a la Capilla del Pópulo.
El 24 de agosto de 1795, ante el escribano D. Cristóbal González Téllez, se formalizó su venta al vecino de la Isla de León D. Manuel González Pedreño, quien lo tuvo cerrado mucho tiempo sin efectuar obra alguna. En 1847 fue demolido y más tarde, en 1864, con el solar más reducido por reformas municipales, se terminó de edificar, el 7 de julio de 1872, un asilo para niños, actualmente Guardería Gaditana de la Infancia y Clínica Municipal.
El terreno escogido en la Isla de León para emplazar el nuevo Observatorio, fue el conocido por «Pago o Cerro de Torrealta», colocándose la primera piedra el 3 de octubre de 1793.
En tanto no iniciara sus actividades el nuevo Observatorio, el taller de relojería funcionaba en la Academia de Guardias Marinas de la Isla de León, a donde se había trasladado el existente en el barrio del Pópulo.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


30 Nov 2008 11:15
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Academia de Guardia Marinas II
El 15 de noviembre de 1769 se establece la Academia de Guardias Marinas en la Casa del Sacramento o de la Reina de la Isla de León. Esta mudanza fue del agrado de los profesores del centro, que deseaban apartar a los cadetes de las excesivas distracciones de la bulliciosa ciudad gaditana. Se hallaba situada en la barriada del Sacramento, en la prolongación de la actual calle Manuel Arriaga, detrás del amplio edificio que la Compañía de María tiene en la calle Real.
Todavía por los años setenta, al cabo de un siglo, se conservaba en estado ruinoso la casa. Una vez abandonada por los cadetes, la Casa del Sacramento, sirvió durante muchos años de vivienda a familias modestas, y al final, dado su estado de inhabitabilidad, fue abandonada. En estas condiciones, aún podía contemplarse lo que había sido el patio de instrucción de los alumnos y el artesonado de paredes y techumbres. Disponía de sala de armas, museo desde 1774 y una extensa biblioteca. Posteriormente fue demolido sin que se alzara una sola voz en defensa de su conservación. En el Archivo de Simancas se conservan los planos de las obras que se efectuaron en la mencionada finca para acondicionarla como Academia. Uno de ellos, el trazado por D. Tomás Canelas de la Torre, capitán de Infantería excedente y maestro de Fortificación y Dibujo de la Academia, describe los tres pisos del inmueble y la distribución de los distintos servicios así como la vivienda del capitán-comandante. Esta casa había sido elegida después de haberse comprobado que reunía mayor número de requisitos de los que el Ministerio había indicado. Debía tener un centro de instrucción naval, según acredita una carta que el 16 de abril de 1769 dirigió el entonces capitán de la Compañía de Guardias Marinas D. Antonio Possada al Marqués de la Victoria, que decía: Excmo. Sr.: Recibí la de V. E. de ayer en la que se sirve decirme lo resuelto por S. M. tocante a los inconvenientes que se notan en las casas destinadas en la Isla de León para academia y cuartel de Guardias Marinas, de lo que quedo prevenido.
Las Ordenanzas de 1793, referentes a los guardiamarinas, decían: Cuando falten oficiales de guerra de la dotación de un barco, recaiga el mando en el brigadier, subrigadier o el guardiamarina más antiguo con preferencia a los pilotos, sargentos, condestables o contramaestres con consideración de oficiales, pero como puede faltarles experiencia, los antedichos les pueden advertir en lo correspondiente a sus ejercicios.
A la promoción de 1791 se incorporaron 171 alumnos procedentes de Ultramar -ya citados-, y por Real Orden de 8 de abril de 1794, 22 guardiamarinas franceses de las dotaciones del navío La Ferme, fragata Calipso, y corbeta Marechal de Castries fueron agregados a las Academias, por hallarse en desacuerdo con la revolución que azotaba su país. Muchos de ellos serían el tronco de varias generaciones de marinos de guerra de nuestra patria.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


30 Nov 2008 11:16
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com