Fecha actual 29 Mar 2024 14:39




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 La Base Naval Turca de Marsella en los S XVI y XVII 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje La Base Naval Turca de Marsella en los S XVI y XVII
¿Es cierto que la principal base naval turca en el Mediterraneo Occidental en esos siglos fue el puerto de Marsella?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


20 Dic 2008 21:04
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: La Base Naval Turca de Marsella en lo sS XVI y XVII
Hola a todos. Sobre dicha base, nunca he escuchado nada parecido. En el Mediterráneo Occidental las bases estaban en las costas norteafricanas, zonas de la actual Libia, Tunez, etc y no de turcos, sino de piratas berberiscos al servicio del Sultán. Dichos piratas fueron un continuo quebradero para España, ya que desde sus bases asolaban las costas del levante español, baleares, etc.
Puede ser que lo que hayas escuchado es que Francia en aquella época tenía contactos con la Sublima Puerta favoreciendo actuaciones de los turcos, más que nada por su pugna con España; recordemos que en el siglo XVI fueron 4 guerras las que enfrentaron a España con Francia (tanto en tiempos de Carlos I como con Felipe II) y que todas fueron derrotas para Francia.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


20 Dic 2008 21:24
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: La Base Naval Turca de Marsella en lo sS XVI y XVII
Rebuscando he recuperado el librito del Almirante Don Luís Carrero Blanco "Lepanto", editorial Salvat/Alianza, libros RTV, Estella, 1972.
En las páginas 14 a 16 se habla, brevemente, sobre ello.

En 1538, Francisco I decide aliarse con el turco. En 1542 rompe la tregua de Niza.

“El 25 de julio de 1543, día de Santiago precisamente,entraba en Marsella la flota turca al mando del viejo Barbarroja.. El Mediterráneo fue testigo de un escándalo inaudito: ¡las dotaciones francesas del Rey Cristianísimo, saludando con júbilo la llegada de una flota otomana; los buques cristianos arriando tres veces sus velas ante la capitana de Barbarroja; las galeras de provenza abatiendo el pabellón real –la bandera de Nuestra Señora – para izar a popa el estandarte del Gran Turco!
El Almirante otomano se empeña contra Niza, pero fracasa en su intento ante la llegada de socorros del Duque de Saboya, y se retira a invernar a Tolón, llevándose como botín 300 esclavos entre muchachos de ambos sexos y religiosas robadas de sus conventos.

Durante este invierno de 1543 a 1544 los franceses pagan caro en Tolón las intemperancias del <<incomodo aliado>>. Barbarroja impone despóticamente su voluntad en la plaza francesa. Prohibe que las campanas toquen llamando a misa, que se dé sepultura cristiana a los esclavos, y lleva a cabo feroces razzias contra los pueblos del litoral de su aliado para reemplazar las bajas que las enfermedades producen en las chusmas. Pese a tan intolerables desmanes, Francisco I trata de apaciguar al Almirante de Solimán con continuos y cuantiosos regalos y paga religiosamente 50.000 escudos mensuales en concepto de sostenimiento de la flota turca. El tesoro francés padece con estos gastos improductivos, pero padece aún más la dignidad de la Corona. Estas debilidades para con un pueblo al que el mundo entero, menos los españoles, considera invencible, culminan cuando el Rey francés tiene que comprar a buen precio el regreso de Barbarroja al Bósforo. Este se hace pagar el sueldo y los aprovisionamientos de las galeras turcas hasta la llegada a su base y exige la entrega de 400 moros, árabes y turcos de las galeras francesas. Durante la retirada del corsario berberisco hacia los Dardanelos sus galeras siembran el recalando en el Bósforo, abarrotado de esclavos cristianos y rebosante de desprecio hacia sus aliados franceses.”

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


05 Ene 2009 19:14
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: La Base Naval Turca de Marsella en lo sS XVI y XVII
Por cierto, me lo dejaba en el tintero aunque no se si cuadra aquí.

Los sarracenos ocuparon la zona de Frejus (incluído el actual Saint Tropez), durante los siglos IX y X, teniendo avanzadillas, que sobrevivieron varios siglos, en la zona alpina de Saboya. Así´mismo, ocuparon las islas de Corcega y Cerdeña.

ö¨sëa, que esos territorios entran entre los que reclaman ahora.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


05 Ene 2009 21:10
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: La Base Naval Turca de Marsella en lo sS XVI y XVII
Hola a todos. Practicamente el mismo texto viene reflejado en el libro sobre la historia de los piratas, en la parte de los corsarios berberiscos, de Philip Gosse.

Un saludo

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


06 Ene 2009 22:41
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La Base Naval Turca de Marsella en los S XVI y XVII
Carta de Enrique II a A M. Jean Cavenac De La Vigne, seigneur d Auvilliers, embajador en Estambul de 1556 a 1566.


Laon, (Aisne, Picardie) 13 de agosto, 1558.


Señor de la Vigne,

No pongo en duda en absoluto que vos me hayáis advertido verdaderamente del día en que la Armada de mar del Gran Señor salió de Constantinopla.


La cual, de acuerdo con lo que vos habíais proyectado, podría bien llegar a Córcega hacia el quinto o sexto día de junio,
si el General y los conductores de ella hubiesen querido tener la diligencia que os prometieron.


Pero no puedo por menos de deciros cómo ha ido todo incluso habiendo esperado hasta aquí pensando ver algún efecto que reabilitara su falta,y encontrándome hasta hoy en suspenso con respecto a lo que debo atender y esperar de dicha armada, me ha parecido que debía haceros este despacho para advertiros que el 27 de junio último pasado, Juan Bautista el Dragomán vino en una galeota a encontrarse con mi primo el Gran Prior en la Jasse (Corsega); en donde, con mis galeras, esperaba nuevas de la dicha Armada, que el dicho Dragomán aseguró
haber dejado en Port-Gallaires o Puerto Galeras,cerca de Calvy, del lado de dicho lugar de la Jasse

En medio de esto, el dicho Gran Prior, en el mismo instante, partió con mis galeras dichas –tan bien armadas y equipadascomo nunca lo habían estado para ir a encontrar a la dicha Armada allá donde el dicho Dragomán decía haberla dejado.


Pero a pesar de alguna diligencia que supo hacer, no hubo manera de que pudiera tener nuevas.


Que fue causa que hiciese despachar mis galeras con la galeota de dicho Dragomán para ir en pos de la dicha Armada, tomando la vuelta de Mallorca y Menorca.


En donde fue hallada en el momento en que había tomado, quemado y saquedo la ciudad de dicha Menorca, que habría durado tres asaltos, con pérdida de gente de dicha armada turquesca y gran consumo de sus municiones, cuando todo debía emplearse en mi favor y para la ejecución de mis empresas.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Ago 2010 04:52
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La Base Naval Turca de Marsella en los S XVI y XVII
Pero lo que más yo debo lamentar es la pérdida de tiempo y de la estación; pues ella no se condujo a mis puertos para ofrecerse a servirme, si no el 16 del mes de julio último pasado, que el dicho Gran Prior, yendo adelante, la condujo a Toulon; para –con el Beglierbei (Bigliarbey) general conferenciar y comunicar sobre la empresa de los fuertes de Villefranche que yo he ordenado que fuese intentada y ejecutada la primera con la ayuda de las fuerzas de tierra que he hecho levar y poner en pie para este efecto.


Y hasta hoy estoy esperando nuevas no de lo que ni siquera se ha hecho, sino solamente comenzado.
Pues el dicho Beglierbei, General de la dicha Armada, quiso dar en el dicho Toulon refresco a dicha Armada antes que entrar en juego,usando por lo demás de las más bellas palabras del mundo, en cuanto a la buena voluntad y singular interés que tenía en emplear dicha Armada en todos los lugares y sitios que le fuesen señalados u ordenados de mi parte, sin ahorrar nada en ello, siguiendo el comandamiento que sobre esto le había sido hecho de parte del Gran Señor, su patrón, del cual no esperaba ser avanzado y aumentado en bien y honor sino por mi medio y favor.



Así, no veo en absoluto que ni él ni los otros ministros del Gran Señor estantes en la dicha Armada hayan mostrado o muestren fuerte interés en hacer lo que yo esperaba y me prometía de ellos.


Y, además, los Genoveses hacen correr ruido públicamente, por todas partes, de que dicho Beglierbei general y los principales de la dicha Armada han recibido y tomado los presentes que ellos les han hecho hacer por sus embajadoresque han ido adelante hasta Piombino.


Y no se estiman dichos presentes en menos de ciento o ciento veinte mil escudos, como se dice comunmente o por todas partes.


Y ahí parece que puede haber algo, pues los dichos Genoveses, tanto en Corcega como por toda la ribera de Génova, airean que tienen seguridad y salvoconducto del dicho Beglierbei general de la dicha Armada, con promesa de no caerles encima en este viaje; y que sea así, ellos lo muestran al no tener ningún miedo, aunque este Beglierbei no reconoce esto sino que dice maravillas por lo contrario.


Lo principal es ver lo que va a suceder al final, lo cual coronará la obra, no queriéndome lamentar no obstante hasta que vea más aparente Ocasión.
Como vos no lo haréis tampoco, de igual manera, por vuestra parte, con respecto al Gran Señor y al primer Bajá, sino cuando recibáis otras nuevas de mi.


Pues si la dicha Armada lo hace bien, yo me congratularé; pero si ella hace de otra manera, estad seguro de que no dejaré de haceros entender cómo ha pasado todo.


Y os despacharé hombre aposta para este efecto, habiéndolo querido hacer este discurso para teneros advertido de la partida del dicho Beglierbei de la dicha Armada, a fin de que esteis lo mejor instruído posible si ellos vuelven allá sin hacer nada.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Ago 2010 04:53
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La Base Naval Turca de Marsella en los S XVI y XVII
Lo que es más fácil de creer que su contrario, porque se aproxima el tiempo en el que ellos acostumbran a tomar vacaciones y licenciarse ellos mismos.


Y en conclusión, lo que yo vea que ellos harán en este viaje me enseñará en lo sucesivo el fundamento que deberé hacer de su ayuda y socorro para el porvenir.


Mientras tanto, señor de la Vigne, os aviso de que he recibido todas las cartas que me habeis escrito, con algunos duplicados de ellas desde que me despachasteis a Dolu.


Y he tomado nota muy bien de todos los buenos y prudentes recordatorios en ellas contenidos, de los que yo haré buena recordación en las Ocasiones que se presenten para tenerlos en cuenta, certificándome bien también de que vos haréis todo lo que pudiéreis por romper los tratos de los Genoveses, del rey de España y del Emperador, según lo que me escribís por vuestras dichas cartas.


A las cuales, por ahora, no os puedo responder otra cosa; habiendo venido a este lugar de Laon, al pasar cerca de aquí mi ejército, a fin de conferenciar y comunicarme con mi primo el duque de Guisa, mi lugarteniente general, y otros capitanes y jefes de mi dicho ejército para tomar una buena resolución en mis negocios; y sobre las grandezas del dicho ejército, que es tal que hace cien años que no fue levado ni puesta en pie en la cristiandad uno tan bello, tan grueso y poderoso, principalmente de caballería, gente de a pie de todas las naciones, con el añadido de una artillería equivalente.


Al hacer mi enemigo, por otra parte, todo lo que puede para reunir sus fuerzas de todas partes, resulta que es bien difícil que, aproximándose los dos ejércitos uno al otro, no se siga una batalla cuyo resultado y éxito está en lo que disponga Dios creador, distribuidor de vistorias.


Y al cual yo ruego, señor de la Vigne, que os tenga en su muy santa y digna guarda.



Escrito en Laon le día 13 de agosto 1558.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Ago 2010 04:54
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com