Fecha actual 19 Mar 2024 10:32




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Testamento de un grumete (1626) 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Testamento de un grumete (1626)
En el proceso de recopilación de material para un libro, me he encontrado con este documento curioso.

Es el testamento de un grumete de 19 años, Mateo Lozano (probablemente, pariente colateral mío) que enfermó -y presumiblemente murió- en 1626, en la flota de la carrera de Indias de la que era general, entonces, don Tomás de Larraspuru. por la fecha, debió de ocurrir en el mar Caribe.

Pongo las fotografías y el texto que he podido interpretar, y pido ayuda a los compañeros para interpretar las pocas palabras que quedan.

Imagen
Testamento de Mateo Lozano - 1ª parte

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ene 2013 15:29
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Testamento de un grumete
Imagen

Testamento de Mateo lozano - 2ª parte y final

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ene 2013 15:33
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Testamento de un grumete
Figura que el testamento lo otorga Mateo Lozano, hijo de Juan Lozano, natural de Valdeavellano. Era grumete en la nave almiranta de la flota de la Carrera de Indias.

El testamento se hace ante el general Larraspuru, figurando como albacea Juan Martín Oliver, presbítero, capellán del mismo galeón.

Texto:

1626, ante Larraspuru

Matheo Lozano, grumete, vezº(1) de Valdeavellano

En el nombre de Dios, amén.

Sepan todos que…..de este bando vieren como yo, Matheo Lozano, hijo de Juan Lozano, vezino de Valdeavellano, enfermo del cuerpo y sano de m(¿magín?) qual días mi señor fue servido de me querer dar.

Creyendo como verdaderamente creo en el misterio de la Santísima Trinidad, padre, Hijo y espíritu Santo, tres personas y un solo Dios berdadero,

Otorgo, e confirmo y hago y ordeno de mi... en la forma y manera siguiente:

Primeramente, encomiendo mi alma a Dios, mi señor, como criador della, y el cuerpo a la tierra de que fue formado

Iten. Mando que si fallesiere en tierra, mi cuerpo sea sepultado donde paresiere a mi albasea.

Iten. Mando que el día de mi entierro se diga una misa de cuerpo presente por mi alma, y se den los de …. acostumbrados.

Iten. Mando se me digan por mi alma veinte y cuatro misas resadas, que se paguen de lo que me debe Diego Benítez, maestre de raciones desta almiranta de galeones de donde traigo plaza desde España de grumete, del bino que no me a dado desde que me embarqué en esta dicha almiranta. Los quales, o la deuda, cobrará mi albasea para cumplir lo que yo creo que se debe, como hordeno y mando.

Iten. Para cumplir lo que es de mí, y en tanto ordeno, nombro por mi albasea testamentario al Lcdo. Juan Martínez de Oliba, presvítero y capellán de la dicha almiranta, el cual de mí ab de cumplido cuan baº de de ….. Se rrequiere y es necesario para que en mi nombre, como yo mismo, pueda cobrar los mîs (2) que el Diego Benítez, maestre de ración de dicha almiranta me debe de la dicha mi ración de vino.

Y así mesmo cobre el resto que se me debe del sueldo de mi plaça como tal grumete. Para cual, dicho mi albacea haga bien por mi alma, a quien dexo por mi heredero desto y de cualquier otra cosa que paresiere ser mía.

Iten. Mando a las mandas acostumbradas, a cada una, dos reales con cualas desheredo y aparto de misereres.

A la Carrera en la mar, en el galeón almiranta Real de la guardia de las Indias, del cargo del S. general Thomás de Larraspuru, que él otorga, y que yo, el Presbítro, doy fe y que él no firmó.

Por quien no sabía firmar.

Por el ¿Yafre.

Ruego los ….

En diecisiete del mes de septémbre de mil y seiscientos ¿veinte? y seis.

Cristóbal del Corral y Clemente de Barrios
Bartolomé ¿Conexero?
Estantes en este dicho galeón.

Reboco y doy por mí y de mí valor ni efeto otro.

…. Por escrito o de palabra, porque es mi última voluntad…. Y los siguientes ¿sesenta? renglones, valga.

Firman:

Clemente de Barrios
Estevan Gómez
Cristóbal del Corral
Bmé (3) García.


Notas.

(1) Vez. = vecino
(2) Mîs = maravedíes
(3) Bmé = Bartolomé

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ene 2013 15:43
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Testamento de un grumete
De su partida de bautismo y otros datos encontrados en el archivo parroquial, he obtenido lo siguiente:

• Que sus padres (el padre citado en el testamento) eran Juan Lozano y María ("cristianamente casados")
• Que fue bautizado el 6 de noviembre de 1606, por el párroco Elicendo López, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena (la única de Valdeavellano).
• Que sus “compadres de pila” (=padrinos) fueron ¿? López y María Muñoz.
• Que seguramente era el hijo menor, y con una diferencia muy grande con su hermano mayor (sólo he encontrado estos dos hermanos), que fue bautizado 21 de septiembre de 1587, y que da una diferencia de edad entre ellos de casi 20 años.
• Que el padre debió nacer en mayo de 1566, o en septiembre de 1567 (hay dos candidatos). Por lo que en 1626 debía haber fallecido, al igual que la madre (la esperanza de vida era entonces de algo menos de 50 años). El dato de que no les deje nada en su testamento podría refrendar este supuesto.
• Aún no he podido consultar (si existen) los registros de boda o defunción de sus padres.

En el decenio de 1620-30 empezó el despoblamiento del interior de Castilla, consecuencia de las levas de soldados, de algunas epidemias, y del empobrecimiento general debido a los nuevos impuestos de "cientos" y "millones" (creo que esto último lo entendemos muy bien en la actualidad), y aunque he detectado que en este pueblo la disminución de la población empezó más tarde (hacia 1640), podría ser que, al morir sus padres, si no tenía hacienda, decidiera embarcarse.

Ignoro si la enfermedad (y la casi segura muerte) le acaecieron en su primer viaje, o llevaba ya más tiempo embarcado.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ene 2013 15:56
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Testamento de un grumete (1626)
Amenofis he encontrado otro testamento de otro grumete.

Un saludo

Testamento de Gonzalo Hernández, de Cartaya (Huelva).
Grumente de la nao "Nuestra Señora de la Concepción".
Año de 1.548

" En el nombre de Dios. Sepan cuantos esta carta vieren cómo yo Gonzalo Hernández, natural de Cartaya, grumete que soy de la nao nombrada Nuestra Señora de la Concepción de que es maestre este presente año de 1.584 Diego Ramos y que va con el general don Diego de Arceada, estando enfermo del cuerpo y sano de la voluntad y seso natural tal como Nuestro Señor plugó de me dar, recelándome de la muerte que es cosa natural a toda persona viviente, otorgo y hago y ordeno este mi testamento en la forma y manera siguiente:

Primeramente mando que una pieza de tocas de lino de una 25 varas y todo lo demás que en mi casa hay, mi albacea Alonso Ramírez lo venda y del procedido se haga una saya de raso carmesí a Nuestra Señora de las Reliquias que está en Cartaya.

Item declaro que en esta nao voy ganando la soldada de grumete, la cual ruego y encargo al maestre Diego Ramos la entregue al dicho Alonso Ramírez a quien dejo por mi heredero porque esta es mi voluntad; y le doy poder y le pongo en lugar de mi propia persona como si fuera vivo para que pueda cobrar y dar finiquito y carta de pago.

Item debo al grumete Hernán Gutiérrez 2 reales, al marinero Juan Rodríguez 7 y a "Las Mundiolas", que mi albacea sabe muy bien quiénes son, 6, todo lo cual se pagará de mi soldada.

Item mando que se digan en el monasterio de Nuestra Señora de la Bella, que está en Lepe, 3 misas por las ánimas del purgatorio y otras 3 por las personas con las que tengo cantraida alguna obligación.

Item mando que se paguen al barbero de esta nao Juan Sánchez las medicinas que gastó.

Item mando que cumplido lo que llevo dicho y pagado lo que debo, lo que restase de mi soldada y de mis bienes se emplee en misas por mi alma y las de mis padres en el referido monasterio de la Bella.

Item doy poder a mi albacea para que entre en mis bienes y los venda y remate en pública subasta; y cobrado su importe y la soldadura cumpla por amor de Dios todo lo aquí contenido. Y revoco y doy por nulo cualquier otro testamento o codicilo que antes de éste hubiera podido hacer.

En testimonio de lo cual otorgué la presente carta en tres días del mes de septiembre de este año de mil quinientos ochenta y cuatro, siendo testigos el capitán de la nao Bartolomé Boquín, el condestable Ambrosio Manuel, los marineros Gaspar de los Reyes y Rodrigo Llanes y el barbero Juan Sánchez."

De todo ello dio testimonio el escribano de la nao Pedro Virués.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


08 Ene 2013 19:26
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com