Fecha actual 23 Abr 2024 18:28




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 UNA CUESTIÓN TECNICA 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje UNA CUESTIÓN TECNICA
Vista la sapiencia y el buen hacer de los participantes del foro, tal vez pudieran aclararme una duda que me surge, en torno a las flotas de indias:

- ¿Cuál sería la tripulación estándar de un navío de escolta, es decir, de la nave capitana o almiranta? ¿cómo estaría compuesta? es decir, se supone que su tripulación sería distinta de las naves escoltadas, y que llevaría un complemento de soldados de infantería de marina para el combate. Supongo que el tamaño de la tripulación dependería de la nave capitana o almiranta de la flota en cuestión, que podría ser mayor o menor. Así, por ejemplo, en la malhadada flota capitaneada por Manuel de Velasco en 1702, que se perdió en Rande, la nave capitana, el "Jesús, María y José" no era un buque muy grande, sobrepasando sólo ligeramente las 500 toneladas. De hecho todos los buques de esa flota eran pequeños para la media. ¿Qué tripulación podría haber llevado tal buque? Los datos que encuentro apuntan una media de 112 hombres, pero me parece una tripulación muy muy corta. ¿podrían ayudarme?

Gracias anticipadas, y permítanme felicitarles a todos por su saber hacer.

A su servicio.


26 Feb 2009 10:31
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: UNA CUESTIÓN TECNICA
.

Durante este periodo tan largo en el tiempo hubo muchos cambios en cuanto a las dotaciones. Al principio estaban escasamente defendidas. A mediados del XVI se determinó que las naves de escolta (capitana y almiranta) llevaran menos toneladas de carga para embarcar 30 soldados más. Tras los ataques de Drake y Hawkins la dotación se incrementó hasta los 200 hombres y se armaron con hasta 12 cañones y 24 menores.


En las ordenanzas de la Armada del Mar Océano de 1633 se establecía que las naves llevaran 26 soldados por cada 100 toneladas (dos más en la capitana y almiranta), y 16 marineros por cada 100 toneladas (18 en la capitana y almiranta) y el artillado para los galeones de unas 800 toneladas era de 42 cañones (18 de a 27 libras, 22 de a 16 y dos medias culebrinas de a 14 libras a proa).


Una cosa son las ordenanzas y otra la realidad. En los buques de la Carrera de Indias estos números bajan drásticamente, luego no es descabellado que la capitana de Velasco llevara esa tripulación tan reducida. La explicación es sencilla. A mayor número de hombres más carga de alimentos para su sustento, lo cual reducía el número de toneladas de mercancías.


No he encontrado datos sobre la tripulación real de la capitana Jesús, María y José, que por su mando y artillado debía haber estado tripulado por unos 300 hombres, si hubiese sido un verdadero buque de guerra, pero no lo era, y la estimación de 112 hombres puede ser muy correcta.


En buques de guerra de la misma época y con el mismo número de cañones llevaban unos 250-300 hombres, ó 450 hombres en un buque de 50-60 cañones.

Saludos.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


27 Feb 2009 08:18
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: UNA CUESTIÓN TECNICA
Muchísimas gracias, Contralmirante. Cierto que la flota de 1702 debía incumplir todas las regulaciones y ordenanzas, ya que desde el comienzo tengo entendido que fue una flota bastante improvisada, aparte, la escolta que le proporcionó Francia realmente debió impulsar todas las medidas tomadas para aumentar la carga en detrimento de la capacidad de defensa. Sin embargo son muy pocos los datos que he podido encontrar, incluso para elaborar una simple lista de los buques que intervinieron. He manejado hasta 7 distintas, y todas tienen discrepancias.

Otro dato es que tanto a Velasco como al almirante Chacón, habida cuenta de la escasa capacidad de sus naves, se les concediera un patache de acompañamiento para transportar la carga propia a la que tenían derecho.

A su servicio.


02 Mar 2009 20:55
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com