Fecha actual 28 Mar 2024 23:13




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Las torres vigía en las costas de Murcia. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Las torres vigía en las costas de Murcia.
Las torres de vigilancia costera son una serie de edificaciones militares construidas en el s.XVI, en las costas mediterráneas de España, principalmente en la Región de Murcia, y las provincias de Alicante, Málaga y Almería para la defensa del territorio contra los ataques de los piratas berberiscos.
Desde el asentamiento turco en Argel en 1516, toda la costa del Mediterráneo español se encontraba amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaban en la costa y asolaban y saqueaban ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España fue quien ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. Así en 1526, el Concejo de Murcia había levantado una torre denominada de La Encañizada en la zona norte de La Manga del Mar Menor, en 1539 el Concejo de Lorca había levantado la Torre de Cope y en 1554 el Concejo de Cartagena la de Cabo de Palos. Sin embargo, el grueso de las torres vigía, se construyeron bajo reinado de su su hijo Felipe II.
Las torres vigía como complemento y a veces substitución de las tareas militares de los castillos tienen un origen secular. Pero es en el siglo XVI cuando mas afloran en toda la costa mediterránea por la acuciante necesidad de defensa ante las continuas invasiones de corsarios y piratas berberiscos.
Hoy subsisten algunas en estado más o menos ruinoso, otras desaparecieron totalmente o queda algún resto de su basamento, y otras se convirtieron en modernos faros. Pero por fortuna hoy la política de los ayuntamientos es la de su puesta en valor y estamos asistiendo a la reconstrucción de muchas de ellas.
Forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestras ciudades y no se puede perder ni una más.
Imagen

Imagen

Torre de Cope.
Fue construida en el siglo XVI por el concejo de Lorca para controlar sus espacios costeros, asolados frecuentemente por corsarios norteafricanos de origen musulmán que capturaban a pescadores y pastores que frecuentaban el litoral. Su ajetreada historia le ha proporcionado su singular aspecto, pasando de una simple torre a un pequeño fortín en la segunda mitad del siglo XVII.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2009 18:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Murcia.
Imagen

Torre del Molinete.
S. XV . Al sureste del castillo, elevada sobre un cerro, se encuentra la torre del Molinete o de los Reyes Católicos. Es un torreón vigía de forma circular, levantado en un pequeño promontorio situado adelantado a la fortaleza del castillo de los Vélez, desde su atalaya se podía controlar el litoral como medida de protección del núcleo urbano de Mazarrón, una época en que la costa era vulnerable a correrías de la piratería berberisca.

Imagen

Torre de los Caballos.
La Torre de los Caballos, en Bolnuevo, se construyó en el siglo XVI, algunos años después que la Torre de la Cumbre del Puerto de Mazarrón, y con la misma finalidad: el control de esa parte del litoral ante posibles ataques de piratas berberiscos. En siglos posteriores, la torre sufrió diversas remodelaciones y arreglos, algunos dentro de la programación de restauraciones que se realizaron en las torres del litoral, durante el siglo XVIII. A mediados del siglo XX, en 1946, se le añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción. Antes de la construcción de la ermita, la torre tuvo algunas antiguas construcciones anexas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2009 18:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Murcia.
Imagen

Torre de la Cumbre.
Se alza sobre un elevado promontorio desde el que dominaba, en su época, el puerto, aunque actualmente ha quedado englobada en el caso urbano de Puerto de Mazarrón. Fue construida en el siglo XVI, junto con otras dos, como medida de protección ante los frecuentes ataques de los piratas berberiscos. Es de planta circular y cuerpo ligeramente troncocónico y su interior se distribuye en dos cuerpos abovedados.

Imagen

Torre de Santa Elena.
La de Santa Elena es una de las pocas torres con armamento defensivo, y única torre de costa que aún queda en Cartagena. Se trata de una construcción hexagonal a base de sillares y mampuestos. Su objetivo era avisar de la presencia de piratas turcos berberiscos que se acercaban por la costa de Mazarrón y la Azohía principalmente.

Imagen

Torre del Moro.
Situada las afueras de la localidad por la carretera que va hacia Perín. La Torre del Moro es una antigua torre vigía rural de planta cuadrada que servía para dar aviso ante invasiones procedentes de la costa oeste de Cartagena. Fue construida en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2009 19:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Murcia.
Imagen

Torre Rubia.
El objetivo de la torre Rubia era controlar el paso del ganado por la cañada de Fuente Álamo a Cartagena. A 200 metros se encuentra la Casa Fuerte de Torre Rubia.

Imagen

Torre de Navidad.
Sobre ella se construyó el Fuerte y el faro. Era de planta exagonal y cinco troneras.

Imagen

Torre de la Linterna.
Se trata de un faro árabe del siglo IX, que fue utilizado posteriormente como torre de vigilancia en el puerto de Cartagena, formando parte del sistema defensivo de torres vigías contra las invasiones berberiscas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2009 19:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Murcia.
Imagen

Torre de Cabo de Palos.
Sobre ella se construyó el homónimo y actual faro.

Imagen

Torre del Negro.
Torre rural que servía para alertar de la llegada de piratas.

Imagen

Torre del Rame.
La Torre de Rame o Ramí ya existía en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X reconquistó Murcia y llevó a cabo el reparto del Campo de Cartagena, en el que textualmente se indica: hasta la actualidad, ha sobrevivido la torre de Faray Arramín, Faray el Ballestero, según el significado del topónimo musulmán, por tanto Ramí o Rame son derivaciones de Arramín, destacado arquero que, quizá, luchó junto a Ibn Mardanís y levantó esa torre cerca del suntuoso palacio de verano que el rey Lobo ordenó edificar a mediados del siglo XII en Los Alcázares, cuyos ruinas se conservan bajo la pista de aterrizaje de la Base Aérea.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2009 19:13
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 24 Ago 2009 13:49
Mensajes: 154
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Murcia.
Excelente documento informativo y gráfico.

Yo veraneo en la frontera entre las provincias de Cádiz y Málaga. Aquello, como toda la costa del sol, y la costa a Este de Málaga, está repleto de torres. En el caso que te comento las torres suelen ser de planta circular. Tengo entendido que fueron construidas en época de Carlos III, pero de ese dato no me fío mucho. Tal vez alguien sepa mejor esta dato.

Lo que sí tengo claro es que si las torres estuvieran en los EEUU o en GB u otro pañis allende los Pirineos, estaría perfectamente catalogadas y, por supuesto, se protegerían.

En la Costa del Sol hay de todo:torres que han "arreglado" dejándolas horribles, torres bien arregladas, torrews que se hunden,...

_________________
Guardiamarina en prácticas a bordo del jabeque: Garzota


25 Nov 2009 19:23
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Murcia.
Buen tema, y buenas imagenes.

Permiteme que enlace con otros dos temas:

Defensa de las costas y los puertos en America


Defensas de las costas y los puertos

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Nov 2009 19:35
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Murcia.
Permítame a mí también sugerir que se fusionen los dos temas en uno, para evitar redundancias y atomización de la información dentro del foro.

Y también sugiero a los recién llegados (espero que nadie se moleste) que utilicen la función buscar para evitar estas duplicaciones.

Lo hago sólo pensando en lo mejor para el foro.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Nov 2009 20:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Murcia.
Amenofis Estoy de acuerdo en lo que dices y por mi no hay inconveniente.
Suelo utilizar el busca del foro y he visto temas que hacían referencia a las torres vigía en general, como el presentado por Eusebio, pero pensando que mi post era específico de las torres vigía de la costa de Murcia, he preferido hacer un tema aparte antes que complementar otros.
De todas las maneras, admito que soy relativamente nuevo en el foro y aún me queda mucho para ponerme al día, por ello estoy abierto siempre a cualquier corrección que los moderadores crean pertinente realizar en relación a mis trabajos.
Un saludo

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2009 22:57
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Murcia.
Si cierto.

Pero como que el trabajo de Bemaro es bueno, dejemoslo aqui, de hecho estan en el mismo apartado, con lo cual no hay perdida, ni dispersion.

Sigue asi, muchacho, llegaras lejos.

Allez.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Nov 2009 17:43
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com