Fecha actual 29 Mar 2024 00:29




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 Las torres vigía en las costas de Alicante 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Las torres vigía en las costas de Alicante
Las torres vigía en las costas de Alicante.

Sirva también esta segunda aportación como fue en “Las torres vigía en las costas de Murcia” de complemento, aunque de forma separada, del magnífico trabajo del compañero Eusebio: “Defensa de las costas y los puertos”.

Imagen



Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Dic 2009 20:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Imagen


Torre Vigía de La Horadada
Pertenecía al sistema de vigilancia costera, y fue construida en el año 1580 sobre otra torre anterior. Señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia, y durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico.
Se trata de una torre de base troncocónica, enlucida y almenada, que dispone de varias ventanas. El acceso al interior se realiza desde el interior de la vivienda particular a la que está adosada. Su nombre proviene de la disposición interior de sus pisos, que se comunicaban por un agujero central que atravesaba la torre de arriba a abajo.

Imagen


Torre de Cabo Roig.
Esta torre formaba parte del sistema de torres vigía de la costa, que estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVII. Su origen debe ser islámico, con nuevas incorporaciones en épocas posteriores. Es una torre de mampostería, cuerpo cilíndrico, base troncocónica y cubierta plana, que dispone de pequeñas aberturas y troneras. En uno de sus lados posee una escalera que accede hasta su parte elevada. Actualmente forma parte de un edificio privado, y está adosada a un restaurante, y en una zona de aparcamiento.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Dic 2009 20:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Imagen


Torre de La Mata.
Situada sobre la línea costera, se trata de una torre de cuerpo cilíndrico y fábrica de mampostería, que tiene la singularidad de no ser un simple puesto de vigía, sino que adoptaba posiciones defensivas, ya que por su parte de tierra dispone de un muro de protección, por lo que en su origen pudo ser un pequeño recinto fortificado. Posee una entrada trasera y se aprecian distintas ventanas adinteladas. Fue restaurada en 1982 por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Imagen


Torre de Pinet.
Los restos de la TORRE DE PINET se hallan en la playa del mismo nombre, frente a las Salinas de Pinet, próxima a la pedanía de La Marina, perteneciente al término municipal de Elche, junto a cuyo límite territorial se ubica.
Se encuentra en estado ruinoso y sólo se aprecia su base de mampostería muy deteriorada. Era de planta cuadrada, y debía tener un aspecto troncopiramidal.
Pertenecía a la red de torres vigía de la costa alicantina, como otras del mismo municipio.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Dic 2009 20:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Imagen


Torre de Tamarit.
La torre vigía de Tamarit, también llamada Torre Vieja, se encuentra en las proximidades de las salinas, cerca de la albufera y de la gola que forma su estrecha entrada. Formaba parte del sistema de vigía y alerta del castillo de Santa Pola. Fue construida en mampostería y reforzada con sillares en las esquinas. Recientemente se ha reconstruido.

Imagen


Torre de Escaletes o de Pep.
La torre Escaletes se encuentra en la sierra del Cabo de Santa Pola, próxima a la costa y frente a Santa Pola este. Junto a ella existe una torre metálica con una cruz muy visible desde el mar. Fue construida en el siglo XVI sobre otra torre anterior de origen musulmán, y probablemente contemporánea del castillo. Es la que se encuentra a mayor altitud (unos 80 metros) de todas las torres vigía de Santa Pola. Es una torre de mampostería y cuerpo troncocónico, con la parte superior rodeada de pequeñas ménsulas. Su estado de conservación es relativamente bueno, aunque ha perdido parte de su corona.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Dic 2009 20:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Imagen


Torre Atalaiola.
La situación de la TORRE ALAIOLA coincide con la del actual Faro de Santa Pola, ya que éste se edificó (1858) aprovechando su estructura. Hay bastantes indicios para suponer que la torre primitiva era de construcción original romana. Plinio, cuando describe estas costas, la nombra llamándola 'Torre del Atalayón'. En cualquier caso, sin duda perteneció a la cadena costera de torres vigía.
Era una torre de planta cuadrada y ataluzada en todo su cuerpo, rematada por una cornisa. Aún se aprecian en sus cuatro paramentos las aperturas de aspilleras horizontales.
Su fábrica debió ser de mampostería, con refuerzos de sillares en las esquinas. Todo ello apenas se aprecia, ya que se halla completamente enlucida.
Muy modificada debido a su nuevo uso, aún puede distinguirse su estructura original. Se alza desde el interior de la vivienda de los torreros del faro, que la rodea por todos lados

Imagen


Torre Villagarcía o capitán Boasio.
Se encuentra en el interior de la finca Villagarcía, en el Camino de la Cruz de Piedra. Es una torre troncocónica de sillares formada por planta baja y tres pisos, y coronada por los restos de una cornisa sobre la que se situaban las almenas, ya desaparecidas. Presenta varias aspilleras y ventanas, algunas de ellas enrejadas, y se accede al interior a través de una puerta situada en la casa anexa. En su cara principal presenta el escudo nobiliario de mármol del Capitán en el que se lee la siguiente inscripción: "El Capitán Domingo Boasio familiar del Sto. Oficio hixo fabricar esta su torre. Año 1689".

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Dic 2009 20:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Imagen


Torre de La Isleta.
Situada junto al mar, al lado del Puerto Deportivo, frente al promontorio conocido como La Illeta o La Isleta, fue construida entre 1554 y 1557 por orden del virrey de Valencia, don Buenaventura de Cárdenas, duque de Maqueda, y su dotación habitual era de cuatro hombres. Destaca entre las torres vigía de la zona por su gran tamaño. Tiene forma troncocónica, siendo su diámetro en la base de 6 metros y en la parte superior de 5 metros. El acceso principal se realiza en altura, con escalera exterior, y en sus muros se abren ventanas de arcos rebajados. Construida a base de sólidos sillares, ha sido restaurada recientemente, y presenta un perfecto estado de conservación.

Imagen


Torre de Reixes.
Situada al noreste de la localidad, al borde del mar y sobre el punto más elevado de les Llomes de Reixes, la torre de Reixes es una torre vigía que dependía del castillo de Santa Bárbara, y con el que se comunicaba mediante señales de humo o luminosas. Es de planta circular y cuerpo cilíndrico ataluzado en su base, el acceso principal se halla muy elevado para facilitar la defensa. Construida en mampostería. Aunque su parte superior se halla derruida, el estado general es bastante bueno.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Dic 2009 20:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Imagen


Torre del Xarco.
La torre del Xarco se eleva sobre una roca junto al mar. Es una torre vigía de planta circular y base troncocónica. Aunque le falta la parte superior, se conserva bastante entera.

Imagen


Torre de Les Caletes.
La Torre de les Caletes o Torre Punta del Cavall es una torre vigía que data del siglo XVI, que se encuentra en la Punta de les Caletes de Benidorm. Es un BIC (Bien de Interés Cultural) desde el año 1985
A lo largo de la historia ha desempeñado una gran función en la protección de la costa alicantina. Fue mandada construir por el Rey Felipe II, el cual la dotó de armas y hombres que la custodiaran.
La torre es troncocónica, tiene en la base aproximadamente ocho metros de diámetro. La fábrica es de mampostería irregular enfoscada por mortero de cal. En la actualidad conserva la base hasta la altura de siete metros. Hasta esa altura es completamente maciza. Es de suponer que encima se encontraba el cuerpo destinado a los vigilantes, tal como están en otras torres vecinas.
Al estar situada en el mismo acantilado, los desprendimientos de la roca han causado la pérdida de estabilidad parcial de la cara norte de la torre, dejando a la vista el núcleo interior formado por mampostería irregular tomada de cal.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Dic 2009 20:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Imagen


Torre de Cap d´Or.
La torre del Cap d'Or, situada en el cabo d´Or en el término municipal de Teulada, es una torre vigía defensiva construida en el siglo XVI en estilo renacimiento.
Esta torre, como muchas otras que hay a lo largo del litoral mediterráneo, se edificó como consecuencia del informe que emitió el arquitecto J. B. Antonelli el año 1563. Según este, al hablar de la conveniencia de construir diversas torres en el litoral valenciano, dice, refiriéndose a esta, "y otra más se podía aser donde vienen a guardar de noche los de Tablada A partir de este momento se procedió a su construcción para proteger el litoral de posibles incursiones piráticas. Los vigías de esta torre estaban en contacto con los de las torres de la Granadella e Ifac, de manera que pasaban rápidamente el aviso a las tierras del interior en caso de peligro corsario proveniente de la mar.

Imagen


Torre punta del Ambolo.
La torre Punta del Ambolo se encuentra en la parte superior del promontorio rocoso que forma el cabo del mismo nombre frente a la isla Descobridor, en el término municipal de Javea, provincia de Alicante.
Se trata de una torre vigía de cuerpo cilíndrico, muy voluminosa y ataluzada que debió ser construida en el siglo XVI por orden del virrey de Valencia.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Dic 2009 20:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Imagen


Torre del Gerro.
Se trata de una de las edificaciones más singulares de la costa, con un cuerpo troncocónico dividido en dos partes. En sus muros ostenta un escudo de armas. Su nombre proviene de su curiosa forma de gerro o pitxer (jarra).

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Dic 2009 20:19
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Para el que le pueda interesar:
El último número de la revista "Castillos de España" (Asociación Española de Amigos de los Castillos), Número especial que comprende los 156-157-158-159, está dedicado a las ponencias del Congreso "Fortificaciones de la Comunidad Valenciana". Son como 240 páginas dedicadas a las fortificaciones de la zona, incluídas torres de vigilancia. Su precio es de 20 euros.

https://www.castillosasociacion.es

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


29 Dic 2009 23:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Algo más sobre la Torre del Pinet.

Imagen


Aunque buena parte de las torres se han conservado, la del Pinet no se encuentra entre las afortunadas. Según J. L. Menéndez, las primeras referencias a su existencia son tempranas: concretamente se la cita con ocasión de un desembarco de "flotas de fustes de moros" ocurrido en 1528. Durante el siglo XVI vuelve a aparecer en ocasión similar ocurrida en 1552, y en el informe del ingeniero italiano J.B. Antonelli (1561), quien recomendaba la instalación en ella de un cañón pedrero para mejorar el alcance de su cobertura en combinación con las torres cercanas. En el siglo XVII, y en los inicios de un nuevo contexto histórico, vuelve a ser citada cuando en 1643 (a raíz del conflicto con Francia) se ordena que las torres del Carabasí, Escaletes, Atalayola y Pinet se provean de armamento y guarnición. Durante el Setecientos, también se refieren a ella diversos informes (el de 1760 del Conde de Aranda, y el de 1788 de José de Roxas), entre los que destaca el debido a Pedro de Navas en 1787, ya que nos proporciona una descripción detallada del emplazamiento, servidores y armamento.

Según este informe, la torre (como corresponde a las tipologías tempranas) era cuadrada y se encontraba situada a 420 pasos del mar (lo que implica, salvo error en el informe, que entonces el mar estaba más retirado en ese punto). Su estado era entonces bueno, y contaba, como armamento principal, con una culebrina, un cañón, 2 mosquetes, 4 fusiles, 38 balas para la culebrina y un barril con 30 libras de pólvora, entre otros pertrechos. La guarnecían 4 torreros, 2 de a pie y 2 de a caballo, turnándose de modo que sólo había uno de cada clase al mismo tiempo. Considerándola "una de las más útiles para la defensa de la costa, en caso de guerra sería recomendable añadirle 2 cañones, 8 soldados y 2 artilleros.

La torre llegó prácticamente íntegra hasta las últimas décadas del siglo XIX. El último informe detallado que poseemos, que incluye una descripción pormenorizada, con croquis de planta y alzado, es el realizado en 20 de marzo de 1870 por el Capitán de Ingenieros Joaquín Aguado. Según éste, la torre se encontraba ya cedida al Cuerpo de Carabineros desde el 31 de diciembre de 1850 por Real Orden de 1 de octubre anterior. La situaba a 100 metros del mar, y la describía en estos términos: "es cuadrada capaz para artillería. Consta de dos cuerpos de habitación y de la batería. El primer cuerpo, de nivel de tierra con puerta de madera forrada de chapa de hierro, tiene cuadra con pesebres para cuatro caballos y un pozo de agua de mina muy buena. De este piso del terreno al primero se subía por escalera de madera que se halla deteriorada, y de éste al segundo y batería por escalera de caracol de mampostería. El estado de deterioro en que se encuentran las escaleras, puertas y ventanas la hacen inhabitable", razón por la cual el Cuerpo de Carabineros la tenía ya abandonada. No obstante, indicaba que sería conveniente su recomposición para la vigilancia y acuartelamiento de la sección de Carabineros del punto. La sugerencia de Aguado sería tenida en cuenta sólo en parte: lo más verosímil es pensar que la torre ya nunca volvió a ser utilizada, aunque dada la importancia estratégica de su emplazamiento, éste continuaría manteniéndose cubierto con la construcción en sus inmediaciones del cuartel que la mayoría de nosotros aún recordamos.

Hoy, la torre del Pinet no conserva ninguna de sus alturas. Asentada sobre plataforma de mortero, sólo queda su base alamborada (lo que la hace similar, por tipología y cronología, a la de Tamarit) y mínimos restos de alzado. El edificio está construido en mampostería irregular con refuerzo de sillares en las esquinas. El acceso se realizaría por el frente SW, por un vano de 0'9 metros. Se aprecia también un desagüe, centrado y situado en el frente NW, a un metro del suelo. El informe de 1870 nos revela que estaba estructurada en tres plantas más una plataforma dotada de parapeto en el remate, que le daba una altura de unos 14 metros. Tenía un matacán en el remate del edificio, apoyado sobre tres ménsulas y dotado de al menos tres troneras.

La historia de esta torre ha tenido, sin embargo, la fortuna de merecer un epílogo poético en la pluma de José Maciá Abela, que le dedicó el titulado precisamente "La Torre del Pinet". Más allá de su valor lírico y sentimental, estos versos vienen a confirmar algunos de los aspectos que hemos visto. Así, su estratégico emplazamiento, pues:

"si de la playa al río
paseando a veces iba,
por muy lejos que me fuera
jamás, te perdí de vista"

Con toda seguridad, además, el arruinamiento de la torre se produjo en vida de Maciá. Nacido en 1877 y muerto en 1932, refiere en el poema cómo:

"cuando yo era aún muy niño
y en carro al Pinet venía
al divisarte de lejos
los huesos se me reían".

Inequívoca señal de que, por los años 80 del siglo XIX aún se conservaba íntegra la estructura del edificio, tal como poco antes lo viera Aguado. Sin embargo, cuando Maciá escribe el poema (hemos de suponer que ya entrado el siglo XX,), la torre está:

"ya caduca y en ruinas..."
"del viento y del sol comida
negra por dentro, sin pozo
y el portón casi en ruinas"


Fuente: La Torre del Pinet- C. Mas

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Jun 2010 19:34
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Bi-en

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Jun 2010 04:32
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Un excelente trabajo, sí señor. Enhorabuena bemaro.

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Jul 2010 09:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Muy completo bemaro

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Jul 2010 14:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
eusebio, Cervera, Orfebre, es siempre un placer recibir una cortesía de tan ilustres compañeros.

Mis saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Jul 2010 16:31
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Seguramente, como ha pasado en otros sitios, en alguna época se aprovecharon para la construcción los materiales de la torre abandonada de El Pinet.

Aunque hace 28 años que no paso por ese pueblo, espero que siga conservando su ambiente de pueblo de pescadores, a pesar de la amenaza de quienes decidieron hormigonar toda España.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Jul 2010 10:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Estimado Amenofis, muchas torres vigía de nuestras costas se han perdido, por no haber tenido antaño nuestros dirigentes una conciencia de patrimonio histórico, como es el caso de la del Pinet. Afortunadamente, hoy día, si hay políticas y políticos con esa preocupación de preservación y recuperación de nuestros monumentos.

Yo en ese sentido, el más reciente que he presenciado, es la reconstrucción de la torre de Tamarit. Su viejo perfil se había hecho tradicional en toda pintura o fotografía que representara aquel entorno; era una imagen romántica. La reconstrucción sin embargo, ha cambiado la sempiterna y vetusta estampa por una obra nueva que nos devuelve a su verdadera realidad. La torre reconstruida da para comentarios de todos los gustos; pero ahí está.

Imagen


Santa Pola sí ha cambiado mucho con el hormigón. El antiguo pueblecito de pescadores es ahora una gran ciudad turística; su puerto pesquero convertido en una potente industria del sector, bajo el lema “Peix de Santa Pola”.

Es por eso que yo suelo establecer mis tiempos y mis rutas buscando la esencia histórica que allí existe. Y para rememorar añoranzas, con mi cámara de fotos, suelo subir a pie setenta metros sobre el mar, para ponerme a la sombra de mi torre preferida: la torre de Escaletes, también llamada de Pep. Y allí, en la soledad de la montaña, con la vista espléndida de la extensa bahía y la silueta de la isla de Tabarca como un barco anclado en ella, suelo revivir históricas escenas que sucedieron o pudieron haber sucedido.

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Jul 2010 12:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Hermoso lugar para pensar !!!!

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


11 Jul 2010 15:12
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Como complemento, una mirada sinóptica a la torre de Escaletes:


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Mar 2012 15:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Abundando sobre la Torre vigía de la Illeta.

Imagen


Imagen



La Torre de la Illeta se encuentra dominando el puerto deportivo de El Campello y junto al yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets.

Fue construida entre los años 1554 y 1557, para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos que acosaban continuamente estas tierras, saqueándolas y causando grandes destrozos y temor en toda la población. El Virrey de Valencia, don Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda, ordenó la construcción de todo un sistema de torres vigías. Las dotó de cuatro hombres en cada una: dos de a pie y dos de a caballo y un cañón de a cuatro. Así pues, en el momento en que se divisaba algún barco pirata, los hombres de a caballo cabalgaban rápidamente a avisar a las autoridades cercanas del peligro inmediato, mientras que, los hombres que quedaban en la torre se encargaban, mediante señales de humo por el día y fogatas por la noche, de alertar a las demás torres del avistamiento invasor.

Esta torre está construida en forma de cono truncado, su diámetro es de seis metros en la base y cinco en su parte más alta, la puerta de entrada está situada en su parte media, por lo que para acceder a ella, era necesario una escalera "de gato" o cuerda. Su interior es macizo desde la base hasta la altura de la puerta y desde ella, se accede hasta la terraza mediante una escalera interior. Está cimentada con sillares. De la base, un pequeño talud. De este parte el muro formado por sillarejo. A un tercio de su remate tiene cenefa. A partir de esta, la construcción de la torre sigue verticalmente hasta las ménsulas que rodean toda la obra. Para alcanzar la puerta de acceso tiene una escalera metálica que se añadió después de la restauración.

Fue declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en el año 1991.

La torre por la década de los 70:

Imagen


Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Ago 2012 18:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Las fotos que tomé recientemente de su estado actual:

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Ago 2012 18:11
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Espectacular aportación sobra las torres vigías, compañero bemaro.

Imagino, que algunas de ellas, por no decir, una gran cantidad, estarían artilladas.

En cualquier caso, las que he visto restauradas, me han encantado.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


15 Ago 2012 11:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Alicante
Gracias amigo Juan de Carranza. Esos pequeños castillitos que son las torres vigía de las costas mediterráneas, son testimonios vivos de los que aún podemos gozar para palpar la realidad de la historia.

Son como los moais de la isla de Pascua, espíritus siempre vigilantes frente al mar para conjurar los peligros que de fuera puedan venirnos. Así los conceptúo; así me encantan.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ago 2012 12:52
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com