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 La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana. 
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Nuevo mensaje La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Parece ser, que hasta principios del siglo XVII, la Diputación de Cataluña mantuvo una escuadra de galeras a sueldo.

Como documento que nos aporta idea sobre el costumbrismo naval de aquellos tiempos, transcribo un artículo de la revista Navegación, publicado el 15-agosto-1919, por el catedrático de Historia de la Escuela Nautica, F. Condeminas.

"La fama que adquirieron los arsenales de Barcelona, bajo la protección de los reyes de Aragón, fué reconocida por los reyes de España.

Consta que para la gran armada de 50 galeras que mandó fabricar el emperador Carlos V en la Atarazana de esta capital en 1533, toda la arboladura para mástiles, entenas, vergas, espigones, etc., correspondientes a las citadas galeras, bajaron de los valles de los Pirineos por el Segre y Cinca al Ebro, haciéndose el acopio en Tortosa, desde donde se condujo en balsas por mar hasta Barcelona; que además toda la madera de pino, roble, encina, olmo y fresno, se cortó en la veguería de Barcelona y vizcondado de Cabrera; que el cáñamo procedía de Tarragona y Lérida, la madera para los remos de los montes del Montseny, el hierro de Camprodón y Cerdaña, y en la capital se fabricó toda la jarcia, herraje, clavazón y la mayor parte del velamen, así como la artillería y sus pertrechos.

En 1586, el rey Felipe II mandó al adelantado de Castilla y capitán general de la escuadra de las galeras de España, que tomase e incorporase en la misma todas las galeras de particulares que entonces servían al rey de España, entre las cuales se contaron la de varios nobles catalanes. Sin embargo, y a pesar de ello, en el primer tercio del siglo X V II aún tenía la Diputación de Cataluña, una escuadra de galeras a sueldo y en 1621 se publicaron unas ordenanzas acerca de la manutención y gobierno económico de aquellos buques y galeotes forzados.

Como evidente prueba de la pericia de los calafates, maestros de hacha y carpinteros de ribera y en recuerdo de las antiguas construcciones navales de las Atarazanas de Barcelona, acompañamos el grabado representando el croquis de la galera capitana Sant Jordi, cuya embarcación mandó construir la Diputación en 1620, y por él y por los datos que transcribimos se podrá formar idea del adelanto de estas construcciones en aquellos tiempos, y que la rareza de hallar en los documentos diseños o dibujos de buques nos congratula para dar cuantos datos podamos de éste.

El acuerdo de construir esta embarcación fué tomado por los diputados de la (generalidad del Principado de Cataluña el sábado 7 de noviembre de 1620. y en el mismo se estipuló que la popa de dicha nave capitana sería construida por el carpintero barcelonés Simón Pou, por el precio de 264 libras barcelonesas, conforme a las condiciones y al diseño que acompañaban y que aquí reproducimos."


Adjunto:
proyecto de la popa de Ia galera Sant Jordi.jpg


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08 Oct 2018 11:46
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
"Dicha popa sería de madera de nogal, lo mismo que las cuadernas, las cornisas, los bajorelieves, molduras, cartelas, etc. y, además, que guardaran proporción todas las partes de ella para hacer un todo estético; que sobre cada balaustrada o balconada se pondría el adorno conveniente y propio para la misma; que el llano de la popa debía ser de la misma calidad de la madera, así como el interior de las cámaras, y lo demás conforme estaba en la galera capitana antigua y en general todo el tabernáculo lo más sólido y artístico posible para que ello reflejara la mano del artista e hiciera honor a la Generalidad de Cataluña. Se convino además que el maestro carpintero construiría sólo la obra y que todos los materiales le serían proporcionados por la Diputación.

El pago se verificó en tres plazos: el primero, al empezar la obra; otro, a la mitad, y el tercero y último al finalizar la popa y ser reconocida la nave por la comisión técnica. La cual una vez terminada fué bendecida y bautizada con el nombre de San Jorge, patrón de Cataluña.

En 10 de diciembre del citado año 1620 fué cedida por la Diputación dicha galera al Excmo. señor Duque de Alcalá, lugarteniente y capitán general del Principado de Cataluña, para salir a recibir al príncipe Filiberto, generalísimo de la Armada Española, hasta la torre de la desembocadura del Llobregat, en cuyo lugar se aguardaba el príncipe con sus cuatro galeras de España; a tal efecto fué empavesada y engalanada la galera con sus mejores atavíos, haciéndose grandes salvas, regresando luego y desembarcando en nuestra ciudad, a los acordes de la música.

A primeros de abril se procedió, con gran pompa y solemnidad por parte de los diputados, a trasladar el estandarte de capitana de la vieja galera de este nombre a la recientemente construida, lo que se verificó en la forma acostumbrada, bajo los acordes de la música de ministriles y trompetas y disparos de artillería. A continuación, y usando de la facultad del Consistorio de nombrar cabo de galeras del Principado y en virtud de Constituciones, privilegios del lugarteniente y de Cartas reales, con ocasión de hacerse a la mar ésta y otras galeras en persecución de los moros, nombraron cabo de dichas galeras para este solo viaje a Fray Francisco Miquel, del hábito de San Juan, y capitán en consecuencia de la galera capitana Sant Jordi; obligándose bajo promesa de cumplir leal y fielmente su cometido y respondiendo de ello con su persona y sus bienes. Después de jurarlo sobre el estandarte que había de arbolar su galera, fué izado el pabellón con sus armas y las del Principado de Cataluña.

Fray Francisco Miquel fué, pues, el primer capitán de la galera capitana Sant Jordi, objeto de la presente disertación. Los sacrificios hechos por Cataluña al servicio de las armadas y en la construcción de sus barcos, fué lo que más contribuyó al antiguo esplendor de la Corona de Aragón y a las conquistas que ellos realizaron."


Adjunto:
proyecto del costado de proa de la galera Sant lordi.jpg


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08 Oct 2018 11:50
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Un breve repaso a la historia de estas galeras catalanas.

Ante los continuos ataques de los piratas berberiscos a las costas catalanas, la Diputación del General autoriza la creación de una escuadra de galeras para la defensa de las costas de Cataluña y envía al rey Felipe III un memorando con las condiciones con las que se regiría esta escuadra y que sería aceptado. La escuadra habría de contar con una Capitana nueva y otras tres galeras a adquirir de segunda mano. La financiación para su construcción y mantenimiento procedería de un nuevo impuesto que pronto se revelaría insuficiente. Numerosos problemas de índole política y económica retrasaron la puesta en marcha de la escuadra hasta el año 1608.

La Capitana “Sant Jordi” fue construida en las atarazanas de Barcelona y botada en Julio de 1607. La adquisición de las naves de segunda mano fue más complicada y, finalmente solo pudo adquirirse una galera de la escuadra de Nápoles. Ante esta situación se solicitó al rey la venta de dos galeras de la escuadra de España que se hallaban en las mencionadas atarazanas.

En Julio de 1608 las galeras “Sant Jordi” (Capitana), “Sant Maurici” (a) Mauricia (patrona) y “Sant Sebastia” (a) Sebastiana realizan su primera salida a la mar al mando de Ramón de Oms. En Noviembre de ese año se incorpora la galera napolitana “Marquesa” que recibe el nuevo nombre de “Sant Ramon” (a) Ramona.

En Septiembre de 1609 son requeridas para la expulsión de los moriscos valencianos desde el puerto de los Alfaques y en Abril de 1610 para la de los moriscos aragoneses y catalanes. En Noviembre de 1613, ante las continuas dificultades económicas, las galeras “Sant Ramon” y “Sant Sebastia” son desarmadas y puestas en seco. En los años siguientes la Capitana y la Patrona realizan algunas presas a lo largo del litoral.

A partir de Enero de 1617, y por un plazo de tres años, la explotación de las galeras se arrienda al comerciante Jerónimo Negroto y en Febrero de 1620 a Pau Cánovas.

Para finales de 1617, las dos galeras activas se encuentran en mal estado por lo que se toma la decisión de sustituir la “Sant Maurici” por la “Sant Ramon” que se hallaba en seco y en mejor estado. En Septiembre de 1618 se ordena la construcción de una nueva Capitana para reemplazar a la ya decrepita e inútil “Sant Jordi”. La nueva “Sant Jordi” es botada en las atarazanas barcelonesas en Marzo de 1621. Para 1622, la patrona “Sant Ramon” es ya inútil para navegar por lo que se opta por comprar una galera del rey recién fabricada en las atarazanas y que es puesta en el agua en Mayo de ese año.

El 3 de Julio de 1623, en clara violación del contrato real, las dos galeras salen en viaje comercial hacia Génova y Sicilia llevando caudales y telas. El 17 de Julio salen de Marsella a pesar de los avisos de que una flotilla corsaria merodeaba por aquellas aguas. Al atardecer, frente a las islas de Santa Margarita y San Honorato cerca de Cannes, se encuentran con cinco galeotas de Túnez y tres de Argel. Aunque emprenden la huida solo llevan la mitad de los galeotes necesarios por lo que, al ver que son alcanzados, optan por refugiarse en la cala de San Rafael. La defensa tampoco era factible ya que en este viaje comercial apenas llevaban la cuarta parte de su dotación de mar y guerra. Al amanecer del día siguiente, las tripulaciones escaparon a tierra y las galeras, caudales, carga y la mayoría de los galeotes fueron abandonados a los corsarios.

Tras este desastre material y económico se formó debido proceso en el que fueron condenados a duras penas los capitanes.

A finales de 1623, se propone la reconstrucción de la escuadra de galeras, sin embargo, las condiciones reales fueron mucho más draconianas en esta ocasión y no fueron aceptadas por la Diputación. Esto pone fin a la escuadra de galeras de Cataluña.

Saludos.

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09 Oct 2018 22:10
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Gracias. Desconocía totalmente este episodio histórico.

Me llama la atención, aunque no me sorprende, que se las tendiera a llamar, supongo que afectuosamente, por un nombre popular, femenino y sin la distinción "Sant".

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
'

Bueno, me gustaría saber si en los documentos de la época esta escrita la palabra "Cataluña".


Este nacido en 1834 con la desamortización de Mendizabal al dividir España en provincias, hasta entonces solo se dividía por Reinos.


Los libros que se mencionan ya están escritos en el siglo XX, lo que no da pie a convencer a nadie.


En fin.

.

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10 Oct 2018 08:43
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Gracias luis por tan ilustrado complemento. V-B-1

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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Estimado Ensenada,

Lo que figura en los documentos de la época es el término Cathaluña / Cathalunya. El término Principado de Cathaluña se usa para referirse a una entidad política y territorial que por entonces incluía también el Rosellón. La denominación de Principado se mantuvo incluso después de los decretos de Nueva Planta, hasta la reorganización territorial del siglo XIX.

Un cordial saludo.

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11 Oct 2018 12:21
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
'

Estimado Luis. Gracias.


Pero esos documentos son los originales, o es una traducción de mediados del siglo XIX. Yo no he leído ninguno de época anterior en la que se les mencione como a tales.


El tema de Principado, tiene su enjundia. Efectivamente unos de los títulos del Príncipe de Asturias heredero a la corona desde hace muchos siglos (creo que se creo en el XIII) es el de Príncipe de Gerona, pero eso era antes y hoy pues aun se conserva, porque precisamente los condados eran una extensión de la corona de Aragón y representaba a este reino, si hoy son independientes de esa corona, ese nombre no es suyo, pues de Cataluña no hay heredero, sólo el título de Conde de Barcelona y Señor de Balaguer. Todo lo demás historias de la infrahistoria retrograda hecha casi realidad por su insistencia y enseñanza en el territorio de algo que no es cierto, al menos históricamente.


Un muy cordial saludo.
.

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12 Oct 2018 08:32
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Como catalán nunca me ha cuadrado lo del "principado de Cataluña". En la "escuela catalana" nunca me lo enseñaron. Es decir, que me pegunto quién y de donde empezó a escribir este capítulo de nuestra infrahistoria, ya que puestos a reescribir la historia infrahistóricamente, "mola" más escribir que somos reino (como también se hace y atinadamente se critica por la nula base real de la pretensión) que escribir que somos principado.

El mensaje está escrito sin ninguna intención de sembrar polémica, solo apreciaría más información sobre el origen de la denominación "principado de Cataluña". Lo del principado de Gerona, gracias a intercambios de conocimiento entre Vds. en este y otros hilos me ha quedado claro.

Un abrazo

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12 Oct 2018 10:34
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
El Principado de Cataluña no ha de entenderse en el concepto actual de principado.

A bote pronto, la misma Wikipedia lo aclara perfectamente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Principad ... alu%C3%B1a

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12 Oct 2018 12:28
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Estimado Ensenada, hay bastante bibliografía original que menciona a Cataluña en este período histórico y que puede hallarse en la red.

Unas muestras,

http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/1405/1/copia-de-un-capitulo-de-carta-que-el-marques-de-mortara-y-olias-virrey-y-capitan-general-del-principado-de-cataluna-escriuio-en-onze-de-agosto-de-este-presente-ano-de-1651/

http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/1078/1/vitoria-cierta-y-verdadera-que-da-quenta-de-la-presa-que-las-galeras-del-gran-duque-de-florencia-juntamente-con-lapatrona-de-sicilia-y-su-esquadra-an-hecho-de-un-navio-decosarios-turcos-moros-y-renegados-que-andavan-robando-en-la-costa-de-cataluna/

http://www.cervantesvirtual.com/obra/coronica-vniuersal-del-principat-de-cathalunya--0/

http://www.cervantesvirtual.com/obra/don-pedro-faxardo-zuniga-y-requesens-marques-de-los-velez-lugarteniente-y-capitan-general-del-principado-de-cataluna-por-quanto-su-magestad-a-mandado-hiziese-publicar-vn-vando-para-que-todos-tengan-entendida-la-justificacion-de-sus-reales-intentos

Un cordial saludo.

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12 Oct 2018 13:42
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Sobre este mismos asunto recomiendo la lectura del artículo de D Enrique García Torralba titulado "La escuadra de galeras de Cataluña publicado en el n° 140 de la revista de Historia naval o en la siguiente web:

https://spanishnavalhistory.blogspot.com

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12 Oct 2018 17:33
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Gracias Bemaro, para que luego digan que la Wikipedia es mala.

Con vosotros siempre se aprende.

Un abrazo

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12 Oct 2018 20:17
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
'

Veamos: La Armada no era de Cataluña, era de la la escuadra del Mediterráneo, siendo cuatro galeras destinadas en Barcelona al resguardo de sus costas, como también estaban las cuatro de Valencia y otras tantas de Mallorca, con el general al mando en Cartagena, base principal de todas ellas.


Hubo una época que a su vez dependía de ella (Cartagena) las de Nápoles y Sicilia.


El tema de Principado, es muy normal, al tener el de Gerona y esta ser incorporada a Cataluña en 1833, cuando nació de verdad Cataluña, se arrogaron el título de una de sus provincias, pero como queda dicho por ser el heredero de la corona de Aragón, si Cataluña fuera una extensión de Aragón, me parecería propio su uso, siendo lo que es a parte, no le corresponde.


Esos libros en los que se le denomina Cataluña habría que saber cuando fueron escritos. El Consulado de la Mar que también se arrogan, es una copia del de Valencia y escrito 36 años más tarde. Con el libro del Rapartimiento, ocurrió lo mismo sólo que esta vez el de Barcelona esta escrito en el siglo XVII, mientras que el original en Valencia fue en 1239 y así durante siglos se han arrogado cosas que ni ellos se las creen, excepto cuatro porque les interesa como en su momento le interesó a Bolivar, San Martín y otros a independizarse de España.


Al igual que la gran obra de Zurita, Los Anales del reino de Aragón, hay una versión reimpresa varias veces ya que incluso esta en catalán. Como para fiarse de ella.


Los libros en si no dicen nada que ya se sepa, pues están todos manipulados, eso sí, no por los de ahora que son sólo "creyentes yihadistas" porque les interesa el tema, como queda dicho.


Un saludo.
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13 Oct 2018 08:28
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
Estimado Intendente General, no seamos susceptibles, en ningún momento se ha sugerido que esta escuadra de galeras fueran de una presunta Armada Catalana o que pertenecieran a Cataluña. Sin embargo, no eran meros destacamentos de la Escuadra de Galeras de España que pertenecía al Reino y que, por entonces y hasta 1668, tenía su base en el Puerto de Santa María y no en Cartagena.

La Escuadra de galeras de Cataluña, así como las de Valencia (de corta vida) y la de Mallorca (creo que por entonces desaparecida) eran escuadras de asiento creadas como armadillas guardacostas para cuando la escuadra principal no estaba disponible, por hibernada o por operaciones.

Estos asientos los realizaba un particular o un ente territorial con S.M. por los que el primero se comprometía a costear su creación y mantenimiento a cambio de ciertos privilegios y la defensa de sus costas. Durante el siglo XVII, los asientos fueron la base sobre la que se construyó el poder naval de la Corona. Entre ellos destacan los acordados para las Escuadras de galeras de Génova, Nápoles y Sicilia, aquellos con las provincias para la formación de las Escuadras de Vizcaya, Guipúzcoa, Cuatro Villas y Galicia o con particulares como las de Ivella, Martholosi y Massibradi.

Evidentemente, con independencia de su denominación, todas estas escuadras eran escuadras del Rey desde el momento en que entraba en vigor el asiento y estaban fuera del control de cualquier autoridad local. Esto no era impedimento para que las autoridades provinciales mostraran su descontento cada vez que las escuadras eran llevadas a otras zonas por necesidades operativas dejando las costas sin protección.

Saludos.

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13 Oct 2018 17:35
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Nuevo mensaje Re: La Generalidad de Cataluña y la Marina Catalana.
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No es susceptibilidad, son hechos.


Tengo dos libros y uno del siglo XIX, que se titulan igual: La Marina de Cataluña. Las barbaridades que en ellos se narran, más por la forma que por los hechos, pues estos sean de quien sean son aprovechados para su idea de apropiación por ser especiales.


Eso es aprovechado por los actuales y no tanto para darse por casi independientes en todas las épocas.


Lo mismo que el error sobre la figura de Roger de Lauria, éste como el Rey de Aragón le gustaba la temperatura de Valencia casi todo su reinado lo paso en la ésta capital, sólo salía de ella para las juntas de cortes de los distintos reinos, pero. . . . .Roger de Lauria quien murió aquí y aquí nacieron sus hijos, estaba casado con una valenciana, pero él pidió ser enterrado junto a su rey y por eso esta en el Monestir de Poblet, esto da pie a los de siempre a decir que también era catalán. Y sinceramente la cosa cansa, agota e incluso se desmadra.


Por desgracia hay que aplicar el refrán: Al enemigo ni agua.


Y: Al pan, pan y al vino, vino. Y al que no le guste que emigre.


Un saludo.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com