Fecha actual 06 Jun 2020 23:05




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Blavet. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Blavet.
A la mayoria de los que algo conocen de la historia naval les suena el nombre de Blavet.

Que si Carlos de Amezola, que si Pedro de Zubiaurre, que si desde ese puerto las embarcaciones españolas zarpaban con rumbo a las cercanas costas inglesas…

Que es o fue Blavet?

Primero decir que con ese nombre no existe en la actualidad.
Port-Louis es como fue renombrado posteriormente.
La ciudad esta situada entre los ríos Blavet, y Etel.
El actual nombre le fue dado en 1618 en honor a Louis XIII que hizo fortificar la ciudad sobre 1618.
Su población oscila sobre los 3.000 habitantes.
En la antigüedad se lo conocía como Vindana Portus.

Veamos ahora el porque de la participación de españoles en esa zona.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Feb 2012 13:21
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Blavet.
El católico duque de Mercoeur, Philippe Emmanuel de Lorraine, uno de los jefes de la liga contra Henry IV de Francia, y actualmente sucesor del duque de Guise tras su asesinato, prometio al rey de España Felipe II la libre disposicion de un puerto en la costa de la Bretaña que sirviera sus intereses : Blavet.

En ese momento estaba en manos de los enemigos, siendo fieles al rey de Francia. Las tropas de Mercoeur se agotaron ante las defensas de Blavet, las que se situaban en el itmo de Locmalo.
Entonces llamo a su ayuda a los españoles, que acudieron a las ordenes de Juan de Aguila.

El tercio de Águila zarpó de El Ferrol a bordo de la armada de Bazán sobre agosto y portaba en Nantes el 25 de octubre de 1590. Los próximos 8 años, iba a servir sobre suelo francés, en Bretaña.
Estos desembarcan en Saint Nazaire, sobre medianos de octubre de 1590, poniendo luego rumbo hacia Blavet, tomando Hennebont.

La presencia de tropas españolas reforzaron la posición de los católicos en la Bretaña.
El 21 de noviembre de 1591, las tropas españolas asaltan y conquistan el castillo de Blain; al año siguiente el 21 de mayo de 1592 las tropas españolas vencen a las tropas anglo-francesas del príncipe de Dombes frente a Craon.
Persiguiendo a las tropas inglesas que intentaban reunirse con las las tropas de Norris en Normandía, las vuelve a vencer en Ambrières, luego conocida como Ambrieres le Grand, ahora Ambrieres des Vallees?.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Feb 2012 13:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Blavet.
Estaba el puerto de Blavet ocupado y fortificado por los Hugonotes, a las ordenes del señor de Coetcourson, capitán d Hennebont.


De los soldados españoles desembarcados 600 estaban enfermos, a los pocos días el numero habia aumentado a 1.000. Les faltaba material, y con pagas atrasadas, lo que causo que los bretones católicos les ofrecieran su caridad.
Todo y eso, se inicio el levantamiento de trincheras y baluartes, con lo que a los pocos días, por orden de su Maestre de Campo, las tropas formaron cuadros y escuadrones con una rapidez y disciplina que admiró a los locales.
Y se fueron a tomar al asalto el puerto de Blavet, que se consiguió antes de terminar el año.
Mencionar la crueldad con que las tropas de Mercoeur hicieron gala al tomar al ciudad, pasando por el filo de la espada a gran parte de la población.

El historiador Ernest Lavisse en su “ Historie de France depuis ses orígines jusqu´ala revolution” afirmó:

“ Los españoles habían combatido con honor y gallardía...después de tomar Calais no habían matado a persona alguna. Y los nobles y el pueblo llano declaraban que preferían que su ciudad fuera conquistada por españoles y que su rey Enrique IV haría muy bien en buscar las paces con Felipe II”.

Tambien se levanto el cerco a la guarnición amiga de la ciudad de Dola, tomado las ciudades de Vannes y Crevique, construyendo las fortificaciones de estas y del puerto, así como la toma de un botín que permitio pagar las tropas, alimentarlas y proveerlas de lo que les faltaba.

Con los primeros refuerzos que recibió Don Juan del Águila, había un ingeniero, Cristóbal de Rojas, que seria el encargado de levantar un fuerte para proteger el puerto de Blavet, punto neurálgico de la campaña de Bretaña.
A la vez que Don Juan del Águila luchaba sin cesar contra el enemigo,tomando los castillos de Rosbiene, Brotera y Blain, a unos treinta y cinco kilómetros de la ciudad de Nantes, también tomo Saint-Malo saqueándola y al no contar con suficientes tropas para mantenerla, tuvo que abandonarla.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Feb 2012 13:24
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Blavet.
Los siguientes años vieron numerosas luchas contra los enemigos, saliendo los españoles victoriosos frente a los franceses e ingleses.



Una vez asegurada aquella posición, se propuso a Felipe II la toma de Brest el 6 de noviembre de 1592, dando el visto bueno el monarca.
Se enviaría una fuerza expedicionaria a cargo del almirante Brochero. La conversión de Enrique IV al catolicismo el 25 de julio de 1593, sono el el principio del fin de la Liga, lo que complicaba la situación de los españoles.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Feb 2012 13:25
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Blavet.
Construcción y defensa del fuerte


Al inicio de 1594 Don Juan del Águila estaba al mando de unos 5.000 españoles.
La posición de Blavet fue reforzada con un fuerte, obra del ingeniero de Rojas; el hoy aun llamado “ fuerte del Águila”.

Don Juan tiene como objetivo la ciudad de Brest, uno de los puertos mas importante de Bretaña, y usarlo como base contra el trafico del estrecho del canal y contra Inglaterra. Tras dejar tropas en el puerto de Blavet, inicia el ataque contra las tropas mas numerosas anglo francesas del mariscal Jean VI d´Aumont y John Norris.
Para evitar descubrir su plan organiza marchas y contramarchas.
El 20 de marzo esta en los alrededores de la ciudad y ocupa la península de Crozon, habiendo combatido duramente, al este de Brest y en el extremo que forma la apertura al puerto de esta ciudad. Es conocida como Roscavel.
Don Juan ordena construir un fuerte para cerrar la entrada a Brest y aproveche las notables ventajas estratégicas de este punto. Como siempre se encargara la obra de esta fortificación al ingeniero Cristóbal de Rojas.

En poco menso de un mes levantan un fuerte formado por dos medios baluartes de tierra con una puerta en medio con puente levadizo para salvar el foso que alrededor de los baluartes se ha excavado. Se aportaran dos culebrinas del calibre 18 y otras dos del 6. Al fuerte se le llamará: Fuerte del León.

El mariscal d ´Aumont esta decidido a destruir esta peligrosa fortificación enemiga por lo que reúne fuerzas y habla con sus aliados. Los barcos ingleses y holandeses deben bombardear el fuerte para debilitarlo mientras se lanza un asalto frontal por la estrecha franja de terreno que conecta el fuerte con el resto de la península.

Don Juan del Águila, al tanto de las intenciones del enemigo, sabe que no dispone de tropas l para hacer frente al ejercito de d´Aumont, asi que decide dejar una guarnición en el fuerte con orden de resistir mientras el torna para Blavet. Espera reunir mas tropas y mientras el enemigo esta liado luchando contra los del fuerte alcanzarles para pillarles en dos fuegos.

Nombra al capitán Tomé de Paredes gobernador del nuevo fuerte y tendrá como guarnición del mismo su propia compañía mas la de los capitanes Diego de Aller y Pedro Ortiz Dogaleño. Poco mas de trescientos soldados.
Junto con estos se encuentra un número indeterminado de mujeres y niños, bien seguidores de la tropa bien de los alrededores que han buscado cobijo y amparo en sus correligionarios aunque fueran extranjeros.

D´Aumont enterado de la partida de las tropas españolas, divide sus tropas enviando en torno a los cinco mil soldados para interponerse entre Blavet y la península de Crozon. El resto del ejercito; unos tres mil franceses bajo las ordenes del barón de Molac, otros tres mil ingleses bajo las ordenes de John Norris mas trescientos arcabuceros a caballo, cuatrocientos caballeros voluntarios junto con las tropas de Brest, su milicia y la artillería del castillo de esta ciudad bajo el mando del gobernador de Brest René de Rieux señor de Sourdeac iran a por los del fuerte.

El 11 de octubre las tropas aliadas inician sus trabajos para abrir las trincheras en torno al fuerte español. Mientras los barcos ingleses y holandeses abren fuego sin interrupción sobre los españoles. Estas obras de sitio costaron numerosas vidas a los protestantes, pues los españoles abrían un fuego intenso desde los baluartes, y efectuaban salidas diurnas y nocturnas, para obstaculizar las obras.
Pero por mucho que lograran rechazar al enemigo o causarle cuantiosas bajas, las bajas propias no podían ser reemplazadas, los viveres, municiones, faltaban y no podían ser repuestos.

Terminadas las obras de las trincheras, los franceses instalan una docena de piezas de artillería para castigar las paredes de tierra de los baluartes.
Cuando estas empezaron a desmoronarse y la tierra que de los muros caía llenaba el foso, el mariscal d Aumont lanzo al barón de Molac con sus tropas para que asaltara el baluarte de la derecha, el de la izquierda sería asaltado por las tropas inglesas de John Norris.

El combate duró tres horas con un fuego intenso de artillería y de mosquetería.
Los atacantes sufrieron muchas bajas durante este combate y tuvieron que poner fin al asalto cuando el fuego español alcanzó el polvorín de una batería. La explosión de varios barriles de pólvora que allí había, puso fin a el empuje de los atacantes.

Como los asaltantes esperaban la llegada de un convoy con suministros se produjo una pausa que los españoles aprovecharon para reparar los daños que los muros habían sufrido.
Cuando se produjo el segundo asalto al fuerte, este fue nuevamente rechazado, y le lanzo un contraataque alcanzando la trinchera enemiga donde mataron a los servidores de las piezas y clavaron tres cañones.
El barón de Molac no logro rehacer sus sus tropas y organizar un contraataque.
En esta acción los defensores del fuerte sufrieron unas 11 bajas.

Pero todo y esto, la situación de los españoles del fuerte del León era cada vez mas difícil. Faltaba la pólvora y la munición, como balas se usaban clavos, objetos metálicos y hasta monedas: se dice que los bretones de esta zona conocen como “reales” a la monedas pequeñas debido a las que dispararon los españoles en esa ocasion.

Mientras tanto Don Juan del Águila avanzaba lentamente a causa de las fuerzas enemigas que se encontraba a su paso, siendo bloqueado en Plomodiern, también conocido como Ploudiern, cerca de Chateaulin.

El día 18 de noviembre el fuerte volvió a ser atacado, el asalto duro desde el alba hasta el anochecer. El combate era durísimo entre las ruinas de los muros de los baluartes donde los soldados luchaban.
El día 19 se renovó el ataque, donde participaron los marinos ingleses del almirante Martin Frobisher que sería mortalmente herido muriendo días después en Plymouth.
Tres asaltos fueron rechazados por los españoles que ya estaban sin municiones.
En el curso del último asalto murió el gobernador Tomé de Paredes defendiendo la puerta del fuerte por una bala de mosquete que le dio en la cabeza, junto a él estaba el cadáver del comandante francés señor de Romegon muerto en ese tercer asalto.
Aún hubo un cuarto precedido por la voladura de una mina poco antes del anochecer que pudo rechazarse.

Esa noche cayó el fuerte pero no por la fuerza sino por la sorpresa.
En la oscuridad se acercaron los ingleses con una bandera de parlamento y aprovechando la cercanai de una brecha, los ingleses entraron por ella, pasando a cuchillo a todos los que pillaron, mujeres, niños o soldados.

El Mariscal D´Aumont ordenó que se respetara la vida de nueve soldados que se habían escondido entre los muertos o que se habían descolgado entre las rocas, los protegió y los envió a Don Juan del Águila con una carta en la que narraba lo sucedido y alababa el valor demostrado por las tropas españolas. Don Juan se encontraba a diez kilómetros del fuerte del León.
El ejercito de D´Aumont había quedado destrozado debido a los fieros combates y a los sufrimientos y privaciones del sitio. Entre muertos y heridos tres mil hombres habían quedado fuera de combate y un número similar sufría enfermedades debido al frío o a la disentería que es siempre fiel compañera de los ejércitos en todo tiempo.

Por parte de los ingleses hubieron de lamentar la perdida del almirante Frobisher, el coronel sir Anthony Wingfield, los capitanes Jackson, Buker, Prethere, Walters y Daudels. Los franceses al mariscal de campo señor de Liscoet, al señor de Romegon, y los capitanes de Lesurau, de Kerdunau y Lestregat.
El mariscal D´Aumont tuvo el detalle de honrar la memoria del duro enemigo y ordenó que el cuerpo del capitán Paredes fuera enterrado en el mismo sepulcro que el señor de Romegon, muerto a su lado, y que a los dos se les hicieran las máximas honras militares.
El caballero de Freminville, capitán de las fragatas del rey de Francia afirmó que la defensa del fuerte del león rayó en lo prodigioso y que en esta acción se vieron los rasgos característicos de cada nación. “ El español frio, paciente, intrépido y testarudo; el inglés de valor brutal, abusando de la victoria con crueldad; el francés impetuoso, bravo, generoso con el enemigo vencido, cuyo valor admira y cuyo infortunio honra”. Llego a decir de los ingleses, los primeros en tomar el fuerte, que se mostraron brutales y crueles, a diferencia de los franceses, que fueron mas generosos con los vencidos, cuyo valor admiran.

El historiador francés Ernest Lavisse en su obra “ Historie de France depuis ses orígines jusqu´ala revolution” refiriéndose a los combates en Bretaña afirmó:

“ Los españoles habían combatido con honor y gallardía...después de tomar Calais no habían matado a persona alguna. Y los nobles y el pueblo llano declaraban que preferían que su ciudad fuera conquistada por españoles y que su rey Enrique IV haría muy bien en buscar las paces con Felipe II”.

Jean d AUMONT , 1552-1595, conocido como Le Franc Gaulois. Mariscal de France con Henri III y IV , acabara muerto por un tiro de mosquete en Camper, cerca de Rennes combaiendo al Duc de Mercoeur, uno de los jefes de ls católicos franceses.

El Fuerte del Águila en Blavet actualmente Port-Louis fue poste-
riormente modificado por Vauban, el foso y los baluartes que flanquean la puerta son los originales del fuerte español, diseñado por C. de Rojas.
Modificado por los ingenieros franceses, la ciudadela de Port Louis, junto a los fuertes de
Roscanvel en Crozon y Blaye en la Garonne, son testigos de la presencia militar española en esa parte de Francia.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Feb 2012 13:28
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 30257
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Blavet.
'

Gracias eusebio


Solo aclarar porque lleva a confusión o puede hacerlo, que la escuadra que transportó al Tercio de don Juan del Águila no fue la de Bazán, al menos del conocido don Álvaro de Bazán primer marqués de Santa Cruz, ya que este falleció el día ocho de febrero del año de 1588.


Por eso y dejarlo claro, aporto un trozo de la biografía de don Alonso de Bazán hermano del anterior, pero que como se podrá apreciar tampoco fue él quien la mandó, sí quien la organizó por orden de don Felipe II.


« . . .para ello le ordenó a don Alonso de Bazán formar la escuadra, se puso a trabajar y consiguió reunir a siete naos, cuatro galeazas, dos galeras, veintisiete pataches y zabras, con mil ochocientos doce hombres de dotación y cuatro mil quinientos setenta y ocho de guerra, con un total de treinta y siete naves y seis mil cuatrocientos setenta hombres del Tercio, zarpando en el mes de septiembre del año de 1590, pero no al mando de don Alonso, sino al de don Sancho Pardo Osorio y como su capitán general de Mar y Tierra don Juan del Águila »


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Feb 2012 21:29
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 8038
Nuevo mensaje Re: Blavet.
Unas imágenes de Port Louis, antiguo Blavet:

Imagen


Imagen


Resaltar que enfrente, en Lorient, está la antigua base alemana de submarinos.

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Feb 2012 13:23
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Blavet.
Buenas.

L´Orient no, Lorient.
Lo primero seria el oriente a secas como direccion.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Feb 2012 13:55
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 30257
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Blavet.
'

bemaro escribió:
Amigo eusebio, lleva usted toda la razón, el significado me ha hecho malinterpretar a la ligera el nombre de Lorient. Como castigo me flagelaré con unos cuantos latigazos.



Amigo bemaro


Todo no van a ser lecciones.


Gracias por ampliar el tema con las fotos, que como ya se sabe, una foto vale por. . . . .


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Feb 2012 15:09
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 8038
Nuevo mensaje Re: Blavet.
El origen de la desviación del tema está en la inclusión que hice de los bunker para los U-boat de Lorient, pues me pareció interesante resaltar esta circunstancia por la cercanía al enclave histórico que estamos tratando. Pido por ello perdón, y entiendo que nuestro amigo Jorgilri no pretendía desencadenar ninguna polémica.

Para reconducir al tema original, creo que el centro de atención histórica de Blavet, hoy Saint Louís, radica sobre todo en la citadelle.

Imagen


La construcción de la citadelle se inició bajo las órdenes del ingeniero español Cristóbal de Rojas en 1590, en el momento de la Guerra de la Liga. Se terminó en el reinado de Luis XIII. Ocupa la punta de la península que cierra al sureste de la rada de Lorient.

Además de su carácter defensivo, la ciudadela era también un lugar de residencia, recepción, un refugio seguro o una prisión ( recibió sacerdotes refractarios durante la Revolución, desertores durante el Imperio, a Luis Napoleón Bonaparte en 1836, comuneros y resistentes ...)

La ciudadela es una obra maestra de la arquitectura militar, con magníficas vistas del puerto. Rectangular, está abaluartada en los ángulos y los lados.
Alberga el Museo Marítimo Nacional, con su colección de barcos, armas y modelos históricos. También se puede visitar el Museo de la Compañía de las Indias.

En la sala del Arsenal, magníficos modelos de época, junto con pinturas y esculturas ilustran la historia de la Marina francesa del siglo XVII hasta principios del siglo XX. La sala de la Poudrière reagrupa una importqnte colección de armas. Hay también salas dedicadas a la arqueología subacuática.

El tema de Eusebio, nos hace reverdecer el entusiasmo por nuestra historia, pero además me han gustado, por clarificadoras, las definiciones del carácter de los contendientes:

“El español frio, paciente, intrépido y testarudo; el inglés de valor brutal, abusando de la victoria con crueldad; el francés impetuoso, bravo, generoso con el enemigo vencido, cuyo valor admira y cuyo infortunio honra”

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Feb 2012 13:46
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Blavet.
Sobre las bases alemanas en Francia:

La douceur de vivre

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Feb 2012 17:30
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Blavet.
Mapa de la zona en cuestion:
Adjunto:
carte-de-bretagne.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Feb 2012 20:02
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com