Fecha actual 30 Abr 2024 22:34




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Trazado Galibos S. XVII 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Trazado Galibos S. XVII
Hola a todos,

En el trazado de galibos de los galeones de la Armada del Mar Oceano de primera mitad del siglo XVII. ¿existia alguna regla para el trazado de los barraganetes?. He encontrado informacion suficiente para trazar dicho galibo desde la quilla hasta la segunda cubierta, pero desde el bao de esta segunda cubierta hasta el castillo, alcazar y toldilla no se que regla se seguia (manga, puntal, grosor del barraganete, etc.). No se si tal vez el trazado fuera libre o existiera alguna regla de calculo basada en proporciones de las medidas basicas.
Creo que la manga de la segunda cubierta debia coincidir con la manga de los baos de bodega, para aprovechar el mayor espacio posible sin comprometer la estabilidad del navio (o al menos eso entendi) pero por desgracia, a partir de ahi todo son dudas.

Un Saludo.


10 Abr 2007 09:35
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
No sé si podrá servirte pero se trazaba el diseño de los galeones sin unas medidas o proporciones fijas. Cabe recordar que la construción estandarizada se utiliza practicamente a partir de Gaztañeta , con anterioridad entraban o se consideraban factores , como la experiencia en costrucción , los gustos de la época y las consideraciones de los asentistas. Dos navíos construidos en el mismo lugar , no siempre tenían los mismos resultados, de tal forma que unos salían "malos" o poco marineros.Dicho llanamente se utilizaba un poco el ojo de buen cubero, por lo tanto, lo mas apropiado es documentarte con gravados o pinturas de la época y.......a trabajar!
Saludos


10 Abr 2007 09:50
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Respecto al trazado de barraganetes,¿ te refieres a la altura , a la distáncia entre ellos , a la distancia de banda a banda o a su forma?.
Un punto a tener en cuentra de las sobrestructuras( en consecuencia con su trazado de corte transversal) es la necesidad de eliminar posibles volúmenes excesivos o alturas, con el fin de bajar al máximo el centro de gravedad y mejorar con ello la estabilidad del buque.
saludos


10 Abr 2007 12:16
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Gracias Portalet.

Claro que me sirve.
Estoy tratando de construir un galeon del que no dispongo nada mas que las medidas principales (eslora, manga, quilla, puntal, plan y arqueo). Aplicando la formula de arqueo de las ordenanzas de 1613 - 1618 con estas medidas, me da exactamente el arqueo, por lo que las entiendo por buenas. con esto puedo calcular y trazar gran parte del Galeon, pero cuando llego a la 2ª cubierta me estanco, pues no encuentro datos.

Tengo grabados suficientes para hacerme una idea de esta "segunda parte" del trazado del galeon y por ahi, sumando alguna otra cosilla que vaya encontrando, voy a abordarlo.
Ahora mismo estoy con el diseño de los planos y, en cuanto tenga algo visible, lo ire mostrando.

Por cierto el galeon en cuestion es el Nuestra Señora de la Concepcion, construido en Deusto en 1639 para la Flota de Galicia (como Almiranta) y hundido en Santoña ese mismo año (del que ya avance algo en la seccion de navios de este foro).

Muchas Gracias Portalet


10 Abr 2007 12:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Hola de nuevo,
no me dio tiempo a leer tu ultima respuesta.

Esa es efectivamente la duda principal que tengo. Las dimensiones de las superestructuras y las caracteristicas de los barraganetes

Lei que estas debian ser lo suficientemente altas, sin comprometer la estabilidad de la nave, para situarse por encima del contrario y evitar en lo posible los abordajes. Tambien lei que los puntales de entre la 2ª cubierta y Alcazar, y entre alcazar y toldilla, se iban reduciendo progresivamente. y que los barraganetes tambien se van estrechando al llegar a la regala.

hasta ahi llego por ahora.


10 Abr 2007 12:57
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Un sistema que he empleado y suele funcionar, es hacer un a regla graduada ( escalímetro ) con la base a una medida conocida. Aplicando sobre el gravado más proporcionado ,ayuda en mucho.Ejemplo: si conoces la manga, trazas una línea recta del total a escala, a partir de un extremo del segmento trazas una nueva línea con un ángulo y longitud aleatorias , cada centímetro (a partir del ángulo) cortas dicho trazo en diez centímetros.
Haces coincidir el último trazo de la ínea inclinada con el extremo del segmento a escala.Por medio de escuadra y cartabón trazas paralelas a esta última línea dibujada, donde corte en el segmento irá dividiendo en partes iguales y proporcionales


11 Abr 2007 08:22
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Tantas veces como cortes la línea inclinada se dividirá el segmento de la medida dada.
Con solo practicar un poco, se coge la mecánica.
Saludos


11 Abr 2007 08:24
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Con ello puedes hacer escalímetros sobre codos, metros, piés, pulgadas . etc.


11 Abr 2007 08:26
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Hola Portalet,

Ya tengo la seccion maestra y el plano longitudinal casi terminados. Esta tarde voy a escanearla y colgarla para que la puedas ver. Aun tengo dudas con la parte superior, pero poco a poco las voy despejando y ya encuentro algunas soluciones.

Viento en popa...


12 Abr 2007 06:30
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Lástima no pueda ayudarte, tengo planos pero son del XVIII.
......y a toda vela!


12 Abr 2007 07:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Tengo una serie de imagenes de navios de las principales naciones que pertenecen a esa epoca (2º cuarto del s. XVII) que creo que dan una idea de cual debia ser el aspecto del navio en cuestion (Almiranta de la Flota de Galicia). Las dos primeras pertenecen a dos navios españoles. las siguientes son de otras naciones, tambien de la misma epoca. Lei que por aquel entonces comenzaban a diseñar los galeones de armada mas "afragatados" (creo que era la palabra que utilizaban) para competir con el resto de flotas extrangeras, sobre todo inglesa/holandesa, algo mas evolucionada en ese momento.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Creo que la mas aproximada seria la primera imagen de todas...

Saludos


12 Abr 2007 08:49
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com