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 Cavite: de carenero a apostadero 
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Nuevo mensaje Cavite: de carenero a apostadero
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Introducción

La sola mención de su nombre nos trae a la memoria la nefasta fecha del 1 de mayo de 1898 cuando en unas horas se pone fin a más de tres siglos de presencia española en el archipiélago filipino y en definitiva en el Pacífico, no solo por la codicia de una joven nación en expansión y si también por un cúmulo de negligencias, imprevisiones y egoísmos durante décadas por no decir centurias.

La capitulación se produjo el 14 de agosto de 1898 y aunque desde el fin de la escuadra en la batalla naval era algo irremediable, las bases estaban puestas desde hacía mucho tiempo.

Pero no es el objeto de este trabajo analizar la batalla de ese nombre ni la íntima relación de ese lugar con la ruta del “Galeón de Manila” o de Acapulco según el punto de vista o de una forma más genérica de la “Nao de la China”, que también merece y ha merecido siempre tratamiento aparte.

De forma modesta he confeccionado esta pequeña recopilación para mostrar algo de la historia de este, para nosotros hoy, remoto lugar desde que se tiene conocimiento de su existencia bajo los aspectos de fortaleza, puerto, arsenal, astillero y finalmente apostadero.

Y a ello voy.

Comienza el relato una vez que Legazpi, asentado en Cebú desde 1565, emprende en 1570 la conquista de Luzón y desde que Martín de Goiti y Juan de Salcedo arribaron el 8 de mayo de 1570 a la bahía de “Maynila”.

Informado Legazpi de las características de la zona, manifiesta al virrey de Nueva España sus intenciones.

“...tengo por más açertado hazer asiento en la ysla de luçón, de donde vino agora el maestre de campo, donde descubrió vn puerto, avnque pequeño, pero cómodo para media doçena de navíos, legua y media del pueblo de manilla, cabezera de toda aquella provincia ”

De la carta fechada en Panay el 25 de julio de 1570 y dirigida al virrey Martín Enríquez de Almansa y Ulloa


En abril de 1571 recibía en un lugar llamado “Cavuit” la visita y acatamiento de los jefes mahometanos de Manila y Tondo comenzando el 9 de junio de 1571 la construcción de un fuerte junto al rio Pasig, a cuyo amparo el 24 de ese mismo mes Legazpi fundaba la Siempre Leal y Distinguida Ciudad de España en el Oriente de Manila.

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Fundación de Manila


Aquel lugar se conoció como “Kabite” o “Kawit”, derivando de “Cavuit” que en tagalo significa “garfio”, lo que luego fué la ciudad de “Cavite Viejo” (al día de hoy nuevamente “Kawit”) para diferenciarse de “Cavite Puerto” de la punta de la península fundado por las condiciones de abrigo que ofrecía junto a un buen lugar para el carenado.

Junto a ese “Cavuit”, situado en la costa al sur de la ensenada de Bacor y del nuevo asentamiento en el rio Pasig, nacía una curiosa península arenosa formada por los depósitos de los ríos cercanos y las corrientes litorales de la bahía, cuyo istmo estaba ocupado en su mayor parte por la laguna salada de Dalahican, que quedaba en seco en las grandes bajamares, con su eje en dirección NE y rematada por dos puntas, la que acabó llamándose Sangley y otra, prácticamente una isla unida por una estrecha lengua arenosa donde con el tiempo se construyó una fortaleza y una ciudad que se conoció como Cavite a la que se añadió el asentamiento de “San Roque” bajo su administración hasta 1720.

La península era conocida como Tangway por los nativos establecidos en la zona procedentes posiblemente de Borneo y que en tagalo significa, precisamente, porción de tierra rodeada de agua por tres lados siendo casi una isla en la pleamar hasta que tres siglos después, entre 1855 y 1859, el teniente coronel Oraa reforzó el istmo de Dalagican o Dalahican.

Hablar de “Cavite” es hacerlo de la defensa de Manila o de la base para atacarla, del “Galeón de Acapulco o Manila” pues allí se construyeron gran parte de esas naos y sus carenas, del punto de apoyo de la marina del estado cuando se decidió o permitió que pintara algo en el archipiélago, de sublevaciones para, al final y por su propia naturaleza, protagonista del último acto.

Imagen

Primer mapa del archipiélago, digno de tal nombre, realizado en 1734 por el jesuita Murillo Velarde.


Pero mucho he adelantado en este prólogo pues todo lo que después vino pudo no haber sucedido o hacerlo de muy distinta manera pues no tardaron en presentarse los problemas que serían cotidianos durante casi tres siglos, fundamentalmente la piratería, aunque esta vez de China cuando Li Ma Hong, Lima Hong o Limahón que con esas denominaciones se le conoció, intentó por dos veces en 1574 conquistar la ciudad de Manila.

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31 Mar 2013 00:33
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Li Ma Hong - Limahon

Tras la muerte de Legazpi el 20 de agosto de 1572 le sucede como gobernador de Filipinas Guido de Lavazares explorador y veterano soldado que en 1574 defiende Manila de los ataques del pirata chino Limahón.

Defensa que de no haber prosperado habría cambiado la historia del archipiélago

En 1574 escribe supuestamente sobre este hecho la “Relación del suceso de la venida del tirano chino sobre este campo y de las demás cosas sucedidas açerca dello” escrito anónimo pero atribuido a Lavezares y que se encuentra en la Biblioteca de El Escorial.

Limahón, originario de Cantón, se decidió por la provechosa carrera de pirata con una flota de 40 barcos, a los que unió otros 60 tras derrotar a otro corsario, asolando costas e islas hasta que el gobierno chino envió contra el una flota de 130 naves lo que le obligó a desplazarse lejos, hacia el sur.

Cerca de Manila apresaró un barco de sangleyes (chinos) con oro y plata obteniendo además información sobre los castillas (españoles) en cuanto al número, unos 60 entonces, escaso por diversas circunstancias y lo descuidado en las defensas de su asentamiento por lo que Limahón con una flota de 62 barcos puso rumbo a Manila.

El ataque se produjo por sorpresa el 30 de noviembre de 1574 a las ocho de la mañana ante el desconcierto general pensando que eran portugueses y moros sublevados (“el dia del bienauenturado apostol san Andres a postrero de noviembre de el año setenta y quatro a las ocho oras del dia”) cuando 400 atacantes armados con picas asaltaron e incendiaron la ciudad con casas de paja y madera mientras los pocos defensores ofrecieron una feroz resistencia haciendo estragos con los escasos arcabuces.

En el ataque murió el Maese de Campo Martín de Goiti quedando los atacantes sorprendidos por aquellos barbados tan feroces o más que ellos, dirigidos por el capitán Velázquez y el propio Lavezares, por lo que optaron por retirarse a Cavuit (naturalmente Cavite el Viejo, en la costa)

Imagen


Imagen bastante fantástica de la muerte de Goiti que en realidad sucedió en el asalto a su casa ardiendo en el primer ataque, acuchillado y mutilado para llevarse orejas y nariz como trofeos.

La retirada se aprovechó para reorganizar la defensa, sofocar una rebelión de los nativos y recibir la ayuda de los comerciantes chinos comprendiendo el valor añadido que suponían los españoles en sus negocios, llegando además Juan de Salcedo a tiempo para el segundo ataque de Limahon trayendo la ayuda inestimable de 54 soldados pertrechados con arcabuces, duplicando la cifra de los que quedaban en el asentamiento.

Tres días más tarde Limahón puso toda su flota en media luna frente a la ciudad desembarcando entre 600 y 1.000 hombres para el ataque aunque esta vez los defensores estaban mejor organizados y con unas cuantas piezas de artillería, ocasionando muy pronto mas de 200 muertos por solo dos de los sitiados.

Tales pérdidas se consideraron inasumibles por los piratas chinos por lo que manteniendo el cerco, Limahón volvió a Cavite donde enterró a sus muertos haciendose a la vela a los dos días para dirigirse hacia Pangasinan donde más adelante fue atacado por Salcedo sin conseguir capturarle.

Un personaje mítico el tal Limahón al que nunca se capturó o dió muerte pero que a punto estuvo de acabar con los “castillas” en la isla de Luzón, siendo el primer peligro serio para la presencia española, el segundo fue la toma de Manila por los británicos que gracias a la resistencia del interior se redujo a la capital con su bahía y el tercero, pero definitivo, en 1898.

Este suceso hizo surgir la ineludible necesidad de amurallar la ciudad Manila, cuando se reconstruyese, obra que se terminó en 1590. Asimismo se construyeron fortalezas en el actual Cavite a partir de 1595.

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31 Mar 2013 00:42
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Fortaleza

Como ya se ha apuntado, tras los intentos de Li Ma Hong, Cavite se utilizó también como punto fortificado para la defensa de la capital construyéndose una fortaleza, el castillo de San Felipe, a partir de 1595 como protección del carenero y fundándose la ciudad en 1614 como Cavite Puerto, defendiendo el istmo con el fuerte de Porta Vaga de 1602

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Arriba la fortaleza en 1659, en el centro en 1739 con recinto amurallado finalizados los trabajos de restauración emprendidos en 1721 y por último el proyecto de Sabatini de 1765 que no se llevó a cabo

Debajo de la fortaleza se aprecian las dos ensenadas utilizadas como puerto la primera y carenero/astillero la de la punta.

No pulsar en las imágenes

Ampliar 1 --------------------Ampliar 2 --------------------Ampliar 3

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Ampliar 4 ----------------------------------------Ampliar 5



En esta composición se muestran diversas vistas del recinto fortificado sobre un fragmento del plano de 1874 de la comisión hidrográfica.


Por último un plano de la batería que se instaló en Punta Sangley

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Hoy, con el tiempo transcurrido y los destrozos causados en la II Guerra Mundial por los japoneses a la ida y los norteamericanos a la vuelta acabaron con este patrimonio aunque aún se puede adivinar algún resto.

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31 Mar 2013 00:53
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Su carácter de puerto

Si se entra en la bahía de Manila con tiempos duros, y se necesita comunicar pronto con tierra, los buques deben dirijirse á Cañacao, cuya ensenada la forma la punta Sangley y la plaza de Cavite

Esto se afirmaba en 1876 y a tal año están referidos los datos que se exponen a continuación.

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Fragmento del plano de la comisión hidrográfica de 1874


Cavite dista de Manila 9 millas por mar y 33,42 kilómetros por tierra y como puerto cuenta con dos ensenadas, la de Cañacao y la de Bacoor que se encuentran al norte y sur de la población respectivamente, teniendo ambas sus bocas orientadas al E. con una superficie de una milla cuadrada para la primera y cuatro para la segunda.

Cañacao ofrece abrigo a buques con calado inferior a 20 pies (5,57 m.) y Bacoor solo 10 pies (2,78 m.) teniendo entre ambas, al este de la punta, una fosa con más de 20 pies donde hay fondeados cinco muertos o boyas y salvo un pequeño bajo de piedra los fondos son limpios de fango salvo en las orillas que son de arena y en generalcon pendientes uniformes.

La punta Sangley es rasa y de arena, y dándola un pequeño resguardo, puede fondearse entre puntas por 4 brazas (6,69 m.) mas adentro ó mas afuera, según el calado del buque, lo que á veces es impracticable en la barra de Manila.

El puerto es bueno pero sería inmejorable si tuviese más profundidad y más abrigo por el NE. pues lo ofrece para los generales que son SO., ninguno para los del E. pero los del N. que rolan al E. y SE. suelen ser desastrosos, tanto que llegaron a arrojar sobre la costa en 1866 a una fragata que estaba descargando carbón.

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Desconozco sus condiciones actuales y tampoco vienen a cuento pues están fuera de la Historia de España, salvo en el recuerdo, al tiempo de que los modernos procedimientos de draga y construcción sobre el mar cambian cualquier costa.

No obstante, en su tiempo, se comprobaron ciertas modificaciones naturales que estaban variando sus condiciones como abrigo.

Volviendo a 1872 y a las observaciones efectuadas por el teniente de navío D. Francisco de Paula Carrasco, las alteraciones que ha tenido el mar son las siguientes:

La Punta Sangley avanza rápidamente hacia el E. NE.

Desde 1792 a 1820 avanzó 227 metros, 8,1 por año.
Desde 1820 a 1840 128 metros, 6,4 al año
Desde 1840 a 1850 153 metros, 15,3 año
Desde 1850 a 1857 69 con 9,9 al año
Desde 1857 a 1866 117 metros, 13 anuales
Desde 1866 a 1872 185 m.etros, 30.8 al año

Durante 80 años avanzó un promedio de 11 metros anuales por lo que podríamos decir que en 1898 tendría cerca de 1.200 metros más de longitud que cuando se iniciaron estas observaciones y con el tiempo debería formar un malecón natural al N. de Cavite.


Aunque no es muy científico, en esta composición hecha con un fragmento del plano de Coello de 1852, una fotografía de diciembre de 1941 y la imagen actual de satélite podemos hacernos una idea del fenómeno.

Imagen




Solo como curiosidad, pues en los últimos tiempos o ha disminuido su efecto o no se le ha permitido continuar.

Hoy, como puerto, no tiene la importancia relativa que tuvo aunque es base naval de la armada filipina y ciudad floreciente.

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31 Mar 2013 01:02
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Como arsenal y astillero

Desde un primer momento fue un lugar apropiado para la carena de embarcaciones, fundamentalmente de las encargadas de la ruta de Acapulco y de la construcción de una gran parte de ellas, lo que se conoció como “Galeón de Manila”, “Galeón de Acapulco” o “de la China” término genérico aplicado a naos, galeones, pataches y fragatas que la cubrieron.

Para la defensa del carenero se construyó, como ya se ha dicho, el fuerte de San Felipe y posteriormente las murallas que envolvieron la ciudad que allí se formó.

La limitación de inversiones efectuada por el Marqués de la Ensenada en 1748 no influyó especialmente en sus condiciones, existiendo además otros lugares aunque muy secundarios para la construcción de buques, como Bagatao, Mindoro o Camarines y los lugares próximos a los cortes de madera, incluso se llegó a principios del siglo XVII a construir un navío en Siam que se perdió en su viaje a Manila, abandonándose este procedimiento.

“Limitación muy acusada de inversiones en los pequeños astilleros de Guayaquil, Veracruz, Cartagena de Indias y Cavite y otros, en lo sucesivo polarizados a la construcción de embarcaciones de muy escaso tonelaje.”
El poder marítimo en la concepción política del Marqués de la Ensenada Fernando de Bordeje y Morencos Instituto de historia y cultura naval

Las relaciones con el virreinato de Nueva España, del que oficialmente dependía, y con el que mantenía a través de Acapulco en lo comercial no fueron únicas pues el conglomerado político-religioso-militar en el archipiélago hacía lo que en lenguaje popular llamaríamos “de su capa un sayo” y una de ellas se tenía con San Blas, puerto y arsenal donde se construyeron naves de mayor calidad y con gálibos más modernos, cinco de ellas para la ruta de Manila

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San Blas en 1777



Fundado por José de Galvez en 1767 en la costa mexicana de Nayarit (Nueva Galicia) el puerto empezó a deteriorarse a partir de 1776 por cegamiento así que si añadimos los gastos que ocasionaba al Departamento de Marina, se consideró su traslado a Acapulco.

Otras razones, comerciales y de contrabando, lo mantenían y esas mismas determinaron su fin como arsenal por traslado junto a su personal cuando se decidió, por Real Orden de 27 de septiembre de 1796, reubicar la Marina Real en el archipiélago filipino y la creación del Apostadero de Manila.

Toma el apostadero carta de naturaleza con la creación por Real Orden de 27 de septiembre de 1800 de la Comandancia de Marina en el archipiélago.

91 operarios de la Maestranza y algunos del arsenal de La Habana, embarcaron en la fragata “Aranzazu” con destino a Filipinas arribando el 23 de diciembre de 1797 al mando de Juan del Villar realizando sus primeros trabajos en la construcción en el arsenal de la Barraca de una corbeta, la “Luconia” o “Luzonia”, para sustituir a la “Aranzazu” por sus pésimas condiciones.

La corbeta, con un puntal excesivo, resultó casi inútil y tras un viaje fletada por la compañía de Filipinas (3-2-1802) quedó sepultada en Cavite después de haber costado la increíble cantidad de 125.000 pesos

Potenciado Cavite, a partir de 1800 se producen diversas ampliaciones como el avance de las instalaciones de atraque a costa del mar utilizando cascos inútiles o de baja.

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Concretamente en este plano de 1832 aparecen una serie de buques como base de un muelle y mejora de la dársena entre los cuales se encuentran los navíos “Europa” y “San Pedro” con la fragata “Santa María de la Cabeza”, bajas de la escuadra de Álava, también la defectuosa corbeta “Luconia” y probablemente la fragata “San Fernando” alias “Magallanes” último buque de la ruta Acapulco-Manila.

Concas y Palau cita a “cinco buques mayores”, y el TN Don José Rodríguez Trujillo en su obra “Memoria de la Marina en Filipinas” de 1887 concretamente a los cuatro primeros citados, en cualquier caso fue en esa ampliación donde se instaló más adelante la “machina”.

Una imagen de la maqueta del Museo Naval representando el lugar a mediados del siglo XIX y publicada en la Revista de Historia Naval nº 108

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Sobre 1876 los muelles e instalaciones eran:

Un Arsenal con una superficie de 716 hectáreas, y una dársena abierta de 136,01, formando un perímetro de 2.235,20 metros, situado sobre la punta que separa las ensenadas de Cañacao y Bacoor.

Un astillero con tres pequeñas gradas de construcción y dos varaderos para las reparaciones en seco de los cañoneros y vapores pequeños, otro para goletas y vapores de 500 toneladas y en vía de modificación para carenar buques de 2.000 toneladas.

Por último una machina ó cabria para embarcar palos y grandes pesos, con un pescante ó grúa de vapor para el mismo uso.

En este plano, parcial del levantado en 1872 por la comisión hidrográfica de Filipinas y publicado en 1874, se aprecian las instalaciones y el muelle casi terminado por una nueva ampliación

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31 Mar 2013 01:08
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Ya bajo administración de los Estados Unidos este era el aspecto del arsenal y astillero desde la ensenada de Bacor en 1899.

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En la parte derecha y tras el humo de la chimenea, se aprecia el casco del “Marqués de Duero” semihundido y en la parte izquierda, arriba, lo que se ve podría ser el “Argos”



Por último y como curiosidad, un superviviente encontrado buscando datos, como es esta maqueta del primer dique seco que hubo en Filipinas en una fotografía de 2010.

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En el cartel (traducido) pone:


“Marine Slipway

Inclinación 3º 15´10”
Capacidad 160 toneladas
Longitud 36,57 metros

Situado en el Astillero Naval, Naval Base Cavite, Cavite City. Construido en 1874 para servir a la Armada Española.

The Slipway Marine fue el primer dique seco en el pais, aún está operativo al día de hoy”



Lo cierto es que buscando en imágenes anteriores aparece

Imagen



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La cuestión del apostadero

Volviendo la vista atrás y teniendo en cuenta que la Armada, como organización centralizada, no apareció hasta la llegada de Felipe V en 1700, nos encontramos que hasta ese momento escuadras, armadas y flotas se organizaban según las necesidades del momento o lugar.

La decisión de Felipe II de sostener las islas desde Nueva España incluía la existencia de unos buques (entonces de carga y guerra) que pertenecerían y armarían por cuenta de la Real Hacienda

Su orden de 1585 especificaba que hubiera siempre una armada de 6 u 8 galeras o fragatas, cuestión que puso en marcha el gobernador Gomez Perez Dasmariñas quien en 1593 partió hacia las Molucas con 6 galeras, un galeón y hasta 100 embarcaciones y fragatas de particulares.

Una sublevación en tan heterogéneo conjunto dio al traste con la operación pero sirve de ejemplo de lo que ocurrió en el archipiélago hasta el último tercio del siglo XVIII donde un sin número de armadas y armadillas se constituyeron al mando de alcaldes, frailes, paisanos y militares para combatir a la piratería musulmana y a favor de sus propios intereses.

Un intento de unificación en 1752 estuvo a cargo del Capitán General de las islas Pedro Manuel de Arandía, organizando la “marina corsaria” a la que venía aplicando, desde unos años antes, las vigentes Ordenanzas de Marina.

No tuvo resultados pues la piratería seguía campando a sus anchas provocando el empobrecimiento general pero estableciéndose una tupida tela de intereses entre particulares y corporaciones lo que suponía para quien llegaba a las islas una especie de destierro si no entraba en la rueda.

Si había galeones y se trabajaba en Cavite era exclusivamente porque sin ellos y por tanto sin los caudales mexicanos, las Filipinas no podían subsistir.

En 1762 se produce la toma de Manila por los ingleses, que una pequeña escuadra hubiese podido evitar, lo que fue una llamada de atención sobre estos dominios tan lejanos que seguían en su lucha contra la piratería por todos los procedimientos que se les ocurrían a las corporaciones religiosas, civiles y militares ya que no existía la Marina Militar del Estado en el archipiélago.

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Sitio y toma de Manila


Tras la paz y la recuperación de Manila, en la metrópoli se sintió la necesidad de acercarse de forma más directa por lo que se despachó en 1765 por la vía del Cabo de Buena Esperanza a la fragata “Buen Consejo”, antiguo navío francés de 64 cañones comprado en Génova, siendo el primero de la Marina Real que surcaba las aguas filipinas (y que tras numerosos viajes fue el origen de la Real Compañía de Filipinas por Cédula de 10 de enero de 1785)

Naturalmente los intereses creados en las islas por los oficiales reales de hacienda y de administración del ejercito no veían con buenos ojos la llegada de la Marina Real.

En este estado fue nombrado Gobernador y Capitán General de Filipinas el capitán de fragata, ascendido a navío poco después, Don José Basco y Vargas quien con su reglamento de 1785 dio carta de naturaleza a la “marina corsaria” de 1752.

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31 Mar 2013 01:18
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Ante el peligro de una nueva guerra y con la experiencia de 1762 se decidió que era hora de que la Real Armada hiciese acto de presencia.

Esta llegada se materializó con el envío de una escuadra que aparentemente se forma para defender las costas de Chile pero cuya verdadera misión es la protección del archipiélago filipino.

Llega al mando de Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete, con libertad absoluta para hacer y deshacer en lo referente a la escuadra sin tener que dar cuenta al Capitán General de las Filipinas.

La escuadra, parte de la cual dio la vuelta al mundo, ha sido la más potente que tuvo España en el Pacífico en toda su historia.

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Presunta pintura del navío “Montañes”


Álava zarpó de Cádiz el 11 de noviembre de 1795 con los navíos “Europa”, “San Pedro Apóstol” y “Montañés” y las fragatas “ Nuestra Señora del Pilar” y “Fama” que por la vía del Cabo de Hornos, El Callao y Guam arriban a Manila el 25 de diciembre de 1796 tras haber permanecido varios meses en las costas chilenas.

Previamente el 12 abril de 1795 se habían despachado desde Cádiz las fragatas “Santa María de la Cabeza”y “Santa Lucía” que habían llegando a Manila el 13 de agosto.

También desde Cádiz había partido en solitario la fragata “Santa María” que tras cinco meses y veinte días llegó a Cavite el 9 de abril de 1796 con lo que la escuadra bajo el mando de Álava se compuso de tres navíos de 74 cañones y cinco fragatas de 34

Desde el principio el enfrentamiento entre Álava y el gobernador, Don Rafael María de Aguilar, fue notorio y solo se le cedió el arsenal de Cavite aunque administrado por los oficiales reales, quedando bajo la jurisdicción de Aguilar el carenero/arsenal de la Barraca o San Fernando con la “marina corsaria” y bajo la autoridad de Álava la escuadra y Cavite como su apostadero.

Dos marinas, dos arsenales pero una misma bandera, así eran las cosas en Filipinas.

Naturalmente sin fondos para el sostenimiento de la escuadra aunque se le ofrecieron a Álava 200.000 pesos como adelanto sobre lo que viniese de Nueva España.

No obstante dispuso de los 400.000 pesos que trajo de Lima y más delante de otros 500.000 enviados desde Nueva España en un viaje que la fragata “Nuestra Señora del Pilar” hizo desde Acapulco, no gravando nunca sobre los fondos de Filipinas

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La fragata “Pilar” en Acapulco


Terminada la guerra en 1802, que se declaró el 5 de octubre de 1796, Álava recibió la orden de regresar con los buques que aguantasen el viaje para cuyo arreglo se enviaron en marzo de 1802 desde Ferrol las urcas “Ferroleña” y “Aurora” con pertrechos.

Parte la escuadra el 11 de enero de 1803 por la ruta de El Cabo de Buena Esperanza llegando por fin a Cádiz el 15 de mayo de 1803 el navío “Montañes”, las fragatas “Nuestra Señora del Pilar” y “Santa Lucía” y la urca “Aurora”

En Cavite quedaron inutilizados los navíos “Europa” y “San Pedro Apóstol” con la fragata “Santa María de la Cabeza”, la fragata “Fama” siguió desde el cabo de Buena Esperanza ruta hasta Montevideo por lo que no arribó a Cádiz.

La fragata “Santa María” se perdió en un huracán el 25 de abril de 1797 cuando la escuadra esperaba al “Real Carlos” procedente de Acapulco y la urca “Ferroleña” naufragó el 15 de septiembre de 1802 en las costas chinas, arrecife de Cauchi, cuando fue a Cantón a por trigo.

Durante el tiempo de estancia de Álava en Filipinas se produce la creación de la Comandancia de Marina por RO de 27 de septiembre de 1800, el traslado del arsenal de San Blas por Real Orden en 1796 y la presencia efectiva de la Armada en el archipiélago, aunque no en el lugar apropiado.

En palabras de Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete

“No siendo Cavite susceptible de hacerse intomable, no solo no puede servir de refugio, sino que no es posible que haya escuadra en Filipinas mientras Cavite sea el arsenal”

El primer almirante que hubo en el archipiélago ya consideraba el emplazamiento disparatado.

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El regreso de la escuadra dejó el apostadero huérfano y con una vida insignificante hasta la llegada del brigadier de la Armada Don Jose María de Gardoqui Jaraveitia nombrado Gobernador por RO de 6 de marzo de 1813 y que ya desde su toma de posesión el 4 de septiembre comenzó a tomar importantes medidas.

Suprimió el arsenal de la Barraca que continuó sin embargo los trabajos comenzados, integró la marina sutil hasta entonces “corsaria” poniendo cada tres o cuatro falúas a las órdenes de un oficial de la Armada a quien también traspasó la administración del arsenal.

Con la toma de posesión de Don Ventura Barcaiztegui de la Comandancia de Marina, constituyéndose en el primer comandante del apostadero, se suprimió en 1814 definitivamente la Barraca pasando la maestranza a Cavite.

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Situación del carenero en el margen derecho del rio Pasig


La Barraca fue creado como arsenal hacia 1788 sobre un antiguo carenero, siendo Félix Berenguer de Marquina gobernador de Filipinas, con abandono parcial de Cavite y con tantos o más operarios, para uso exclusivo de la “marina corsaria”.

Mereció de Vicente Barrantes la siguiente opinión, publicada en su obra “Guerras Piráticas de Filipinas” en 1878:

“.. se abandonó Cavite para trasformar la miserable barraca o camarín de San Fernando en un arsenal independiente que ha sido un abismo de gastos y dilapidaciones hasta su extinción en 1814”

Todo ello levantó las suficientes ampollas, especialmente en los funcionarios de la Hacienda Real, como para que se luchase por cualquier medio para defender muchos intereses.

Incluida la traición

Esta se materializó con la falsificación en una comunicación al Gobierno y que llevaba al final la firma de Gardoqui, donde aparentemente pedía la inmediata supresión del apostadero, lo que sucedió por Orden de 23 de marzo de 1815

En palabras de Cesáreo Fernández Duro

Pronto descubrió que el hecho, opuesto á toda razón, provenía de villano abuso de confianza: un empleado venal había separado de uno de los despachos al Ministro el último pliego, después de firmado por el General, y añadido otros, escritos de la misma mano, por los que aparecía ser él quien demandaba la resolución real como necesaria y provechosa

Don José Gardoqui muere el 9 de diciembre de 1816 sin que fuera ajeno a ello este episodio que le causó una profunda tristeza.

Restablecido el apostadero el 29 de junio de 1826 que debía estar a las órdenes de un general del ejercito y con independencia de la Capitanía General, nombrándose por Real Orden de 17 de julio de 1827 al mariscal de campo Don Nicolás Enrile que comenzó a ejercer en 1828

No sin roces y dificultades toma la Marina el control de lo que debe controlar y el peso de la guerra contra la piratería, que siendo asunto interior lo es de suma importancia.


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31 Mar 2013 01:26
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Nuevo mensaje Re: Cavite: de carenero a apostadero
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Dejando un amplio paréntesis donde entra de lleno el tema tratado en este foro con “Los cañoneros del fin del mundo” y ciñendo el asunto del apostadero a la amenaza de un ataque exterior, hay que trasladarse al mes de abril de 1873 cuando Don Juan Bautista Antequera y Bobadilla toma posesión como Comandante General del Apostadero de Filipinas.

Su biografía, hasta el fallecimiento en mayo de 1890, es suficientemente elocuente en todos los aspectos pero en el tema que nos ocupa es muy importante el hecho de que fue Antequera quien concienció a muchos de la importancia que tenía el traslado del Arsenal de Cavite a otro lugar, concretamente a Subic, cuestión que estudió a fondo ya que “el existente, no tenía condiciones de defensa para una escuadra que por debilidad relativa con un enemigo tuviese necesidad de refugiarse a su amparo

Su opinión sobre Cavite es clara

"No presta abrigo a ningún buque; donde los buques grandes han de fondear a más de seis millas (de las baterías), y por consiguiente no son amparados por la artillería de la plaza. Es ese un arsenal que está en el glacis de la fortaleza y resulta que no es plaza ni arsenal por sus malas condiciones"...

Y también sobre Subic

"El puerto de Subic es un puerto militar en que la Naturaleza parece que se anticipa a presentar todas las ventajas que hoy necesitan las fortificaciones modernas, teniendo bahía, antepuerto y dársena, ésta a corta distancia de Manila, a seis leguas... No conozco ningúnpuerto en el mundo como Subic, para puerto de defensa"...

Y una premonición

"Si lo que ha estado a punto de suceder con Alemania (1885) se repitiese con ésta o con cualquiera otra nación que teniendo superioridad de fuerza naval... se ofrece al enemigo la primera victoria que puede alcanzar sin el menor riesgo de ser ofendido y obtener la fuerza moral que representa la destrucción del único arsenal del archipiélago"...

Al final se proyectaron y comenzaron obras, se encargó un dique flotante y, como siempre ha sucedido, nos entraron las prisas como si nos hubiese sorprendido lo inadecuado de Cavite un siglo más tarde del análisis de Álava.


El resto ya está en la Historia y su símbolo en esta imagen del crucero “Reina Cristina”

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Nuevo mensaje Re: Cavite: de carenero a apostadero
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Bibliografía

Estudios referentes a servicios de Marina en Filipinas
TN Victor María Concas y Palau 1882 Revista General de Marina

Memoria de la Marina en Filipinas
TN José Rodríguez Trujillo 1887

Historia Geográfica, Geológica y Estadistica de Filipinas Volumen I
D. Agustín de la Cavada Méndez de Vigo, 1876

Guerras Piráticas de Filipinas
Vicente Barrantes 1878

Cesáreo Fernández Duro
Filipinas 1808-1830

Almirante Don Juan Bautista Antequera y Bobadilla - Aspectos de su vida activa de campaña
Contralmirante Carlos Martinez Valverde

Guido de Lavezares, Relación del suceso de la venida del tirano chino sobre este campo
Juan Francisco Maura Anexos de la Revista Lemir (2004)

Viaje alrededor del globo realizado por la escuadra al mando de D. José María Ignacio de Álava 1795-1803
Antonio Laborda

De Cavite a Santiago
CF José Blanco Núñez

La Marina en Filipinas
CF Hermenegildo Franco Castañon

San Blas y su relación con Filipinas 1790-1820
Tesis doctoral 1994 Claudia Patricia Calvo Hernández

Ilustración ciencia y técnica en el siglo XVIII español
E. Martinez Ruiz, M. De Pazziz Pi Corrales

Revista General de Marina y Revista de Historia Naval
MINISDEF varios artículos

Todoavante, foro y blog

Las imágenes, además de las incluidas en los temas de la bibliografía, están sacadas de múltiples páginas de la red y de la Biblioteca Nacional

Al presentar ampliaciones se ha utilizado ImageShack.us y por su número he preferido usar un servidor externo y no cargar el foro.

Un cordial saludo

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31 Mar 2013 01:35
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Nuevo mensaje Re: Cavite: de carenero a apostadero
Parece que los americanos sí usaron Subic como base naval. Se ve que su administración era más ágil que la nuestra...¡que se le va a hacer!

Un reportaje muyyyy interesante.

Gracias Orfebre

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Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


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Mensajes: 30251
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cavite: de carenero a apostadero
'

Amigo Orfebre


Excelente artículo histórico.


Gracias.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


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31 Mar 2013 14:28
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Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1816
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Cavite: de carenero a apostadero
Compañero Orfebre:

Su artículo es no ya sobresaliente, es de sombrerazo, como decimos por aquí. ap-s1 ap-s1 ap-s1

Un saludo,

Juan de Carranza

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Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


31 Mar 2013 21:44
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Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14454
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Nuevo mensaje Re: Cavite: de carenero a apostadero
Espectacular Orfebre, todos los adjetivos son pocos.

Un abrazo

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


31 Mar 2013 22:10
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Registrado: 28 Abr 2008 12:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Cavite: de carenero a apostadero
Muchas gracias amigos, aunque la cosa se limita a buscar, resumir, añadir unas imágenes y a publicarlo.

Da trabajo, y no tiene muchos más méritos pero el reconocimiento da bastante moral.

Gracias a vosotros

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31 Mar 2013 23:34
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Nuevo mensaje Re: Cavite: de carenero a apostadero
Pues muy bien buscado, muy bien resumido, muy bien añadido y muy bien publicado.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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01 Abr 2013 06:28
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com