Fecha actual 28 Mar 2024 17:10




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 La toma de Ostia 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje La toma de Ostia
Menaldo Guerri, tambien conocido como Guerra, un corsario vizcaíno al servicio del rey de Francia, Charles VIII a pesar de la prohibición del rey Fernando para el servicio de españoles a favor del enemigo, hermano de Gracián Guerri.

En enero de 1497 Menaldo, se había hecho amo del puerto de Ostia, en la boca del rio Tiber, que usaba como base para atacar todos los buques que navegaban con distinta bandera a la francesa, tenia varias galeras con numerosos mercenarios franceses y españoles, logrando cortar los suministros a Roma, pues era a través del puerto de esta ciudad que llegaban habitualmente los abastecimientos a Roma, que ahora se veía privada de ellos. Hacia febrero, la situación a causa del bloqueo era muy preocupante para la ciudad de Roma.
El Gran Capitán, a petición del Papa, se dispuso acabar con la amenaza que representaba la poscion francesa en Ostia, para ello preparo la toma del puerto, ubicado a la entrada del rio Tiber, disonia el Gran Capitna para ello de unos 1.500 rodeleros, 300 jinetes ligeros y unas piezas de artillería. Una vez ante el castillo de Ostia, pidio la rendición de la plaza. Menaldo le respondió: "Decidle (al papa) que se acuerde de que todos somos españoles y que no la ha con franceses, sino con español, y no con castellano, sino vizcaíno".

El enemigo se hizo fuerte en el castillo de la ciudad, que las tropas españolas rodearon por completo. Tras tres días de intensos bombardeos junto a varios intentos de asalto, los defensores continuaban resistiendo. Tras analizar los puntos débiles de la fortaleza y su guarnición, el Gran Capitan preparó un plan para su asalto final. Dos dias después el 9 de marzo la artillería abrió fuego contra un lienzo en mal estado de la muralla. Cuando se derrumbó, dejó un espacio por el que se dispusieron a penetrar los atacantes. A esa zona se presentaron la mayoria de los defensores para cerrar la brecha, momento que aprovechó otra unidad española para efectuar un asalto por el lado opuesto, acorralando a los hombres de Guerri y consiguiendo la victoria.

Tras cinco días de asedio con intenso fuego de artilleria, cae el puerto de Ostia, Guerri capturado por el Caballero D. Alonso de Sotomayor, es recriminado por el propio Gonzalo de Córdoba con estas palabras: "Muy espantado estoy de vos, señor Menaldo Guerri, que tantas cosas han pasado por vos querer defender a una cosa tan errada y sin razón... y más siendo español, que nunca los de nuestra nación han sido traidores ni malos cristianos, y sobre todo ser tan confiado que ni temíais a hombre ni a Dios".

Se llevo a los prisioneros a Roma, se conoce que a Guerri lo llevaron en un caballo negor y de espaldas, donde los españoles victoriosos fueron recibidos con gran pompa, el pueblo feliz de ver como los que habian cortado los suministros por mar estaban con cadenas. El Gran Capitan solicitó el perdón de Menaldo ante Alejandro VI, que se lo concedio.

Menaldo dijo al Gran Capitán "Sólo un consuelo llevo que alivia de alguna manera mi contraria fortuna: ser vencido por vuestra Excelencia, que merece vencer a todo el mundo".

El general dejó en libertad a los franceses e italianos capturados en Ostia, los españoles que fueron capturados no corrieron la misma suerte y fueron considerados renegados y traidores.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Ago 2013 06:53
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com