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 Los ingleses descubrieron el agua caliente. 
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Nuevo mensaje Los ingleses descubrieron el agua caliente.
(Esta expresion, descubrir el agua caliente, no se si se entiende, en el sur de Francia, es de uso habitual para definir que alguien ha descubierto algo que ya existia.)

Como es posible que el los primeros tiempos de la I G.M. (hasta abril de 1917 no se establecio el sistema de convoy en G.B.) y de la II G.M. ( hasta 1942 no supieron organizar los convoys) los aliados, basicamente los anglosajones perdieran tantos buques, enviandolos a navegar en solitario, siendo presa facil para los submarinos enemigos, estando al borde del colapso por falta de suministros?
No recordaban su historia? La historia de la guerra naval que opuso durante siglos a España contra los que querian robarle sus tesoros?
A algunos historiadores les parece que el sistema de convoy es un invento ingles, una prueba de su saber hacer en temas navales...

En los albores de la conquista, los buques iban solos por los mares de Dios, tanto de ida como de vuelta a las Indias.
Cuando los envidiosos se enteraron de las riquezas que circulaban por el oceano, se les abrieron las ansias de apoderase de la plata y del oro.
Encima los gobiernos de Francia, Inglaterra, y Paises Bajos, protegian a los ladrones, concediendoles licencias, asi que los piratas, pasaron a ser corsarios, con autorizacion para poder acercarse a sus puertos y reponerse.
Tal estado de cosas obligo a España a replantearse la situacion, primero creando una Armada que patrullaba el oceano Atlantico, sin grandes resultados por cierto, y ya en los años 40 del siglo 16, se resolvio adoptar el sistema de navegacion en conserva, y en 1543, se aprobo el sistema de la Flota de Indias.

En 1503 se fundo la Casa de la Contratacion de las Indias para ordenar el trafico maritimo entre Europa y las Indias.
Se establecio ya hace 464 años un sistema de control de trafico maritimo!

Dos flotas de Indias debian salir en dos fechas diferentes desde Sevilla.
La primera flota salia entre marzo y abril, se llamaba la de Nueva España, y se dirigia hacia las Antillas Mayores, a Veracruz en Mexico.
La segunda la de Tierra Firme, salia entre Juo y Agosto, en direccion a las Pequeñas Antillas, al istmo de Panama.
La escolta inicialmente compuesta por lo general por dos galeones, la Capitana, donde iba el general: el jefe de la flota, acompañado de un estado mayor: piloto mayor, veedor, un auditor... y la Almiranta.
El peso, armamento, en suma las caracteristicas de los dos escoltas estaban regulados: no menos de 300 toneladas de peso, no menos de 36 piezas de artilleria de diferentes tipos...
El control para la organizacion de la flota era estricto, salvando las posibles corruptelas comunes a todos los paises sin exepcion, sufrian los buques unas tres inpecciones por los visitadores de la Casa de Contratacion, para asegurarse de la correcta idoneidad del buque para la navegacion, la identidad de las personas embarcadas, peso del cargamento, viveres para la travesia, armanento, incluso los mercantes debian ir armados con un numero de cañones, arcabuzes y armas blancas, y al llegar a la desembocadura del Gualdaquivir se volvia a inspeccionar los buques.
Una vez en el mar, se prohibia comunicarse con la costa para evitar el espionaje. Las infracciones a las normas de la Casa de la Contratacion eran severamente castigadas.
Cada flota tenia unos buques rapidos para ser usados como mensajeros o para reconocimiento.
Una vez la flota en el mar, cada dia habia recuento de buques y se recuperaba los atrasados.
Todo aquel que se desviara del rumbo establecido podia ser condenado a muerte, o multado junto a la prohibicion de volver a navegar durante un periodo.
Las flotas, ponian rumbo suroeste hacia las islas Afortunadas, desde donde se enviaba un patache a las Indias con el correo y para que se preparara la llegada de la flota.
Las escalas no estaban autorizadas fuera de obligada fuerza mayor y aun asi estaban debidamente establecidas las normas, de tiempo, proteccion...
Despues de las Canarias si la flota iba hacia las Antillas Menores, fondeaban en la Isla Dominica, o entre Trinidad y Tobago.
Conforme se iban acercando a destino, se autorizaba la separacion de los buques que tenian destinos diferentes al grueso de la flota: Maracaibo, La Guaira, rio Hacha...
Mas o menos entre 55 y 90 dias despues de su salida de la peninsula llegaban a destino: Cartagena de Indias.
La flota de Nueva España no era diferente salvo por el destino, pues esta iba hacia Mexico.

Los naufragios, que tambien han sido exagerados, no supusieron tampoco una molestia duradera.
Entre 1563 y 1614 se perdieron unos 68 buques : 15 en Cadiz, 14 en Veracruz,, en el s.17, las perdidas disminuyeron, y en le s. 18 aun mas a al baja.

La escolta de las flotas podia ser aumentada dependiendo del estado politico del momento: asi tenemos una flota protegida en 1608 con no menos de 24 barcos de guerra, y en 1655, en plena guerra contra los ingleses, tenemos otra flota con una escolta enorme de buques de guerra o armados, de los cuales el consulado de Sevilla pago 8, el resto eran de la Armada Real, provinientes de Napoles(12), Vizcaya (6), Dunkerque(8), sumando mas de 800 cañones.
La creacion de la Armada de la Guardia de la carreras de Indias, supuso un freno a la libertad de movimientos de los piratas, con sus 8 galeones con numerosa artilleria.
Despues de las correrias del pirata Drake, se creo la Armada del Mar del Sur, que patrullaba desde Chile a Panama con base en el Callao.
Aun asi era dificil de evitar un ataque pirata a un barco que navegara en solitario.

Fueron los franceses los que dieron el pistoletazo de salida para intentar saquear las flotas: Jean Fleury.
Logro capturar en 1523 un barco solitario cerca del cabo San Vicente, que provenia de Veracruz, con parte del tesoro de Moctezuma: joyas, lingotes, perlas... pero el tesoro mas valioso era la cartografia que llevaba el barco español, que servia para poder navegar seguros hacia las indias.
La osadia del frances fue castigada poco despues: el emperador Carlos mando en su captura al capitan Martin Perez de Irizar, que lo apreso en 1526 y fue ejecutado junto con dos de sus ayudantes, no sin antes haber sido torturado, por orden expresa del emperador, en Toledo.

Veamos ahora lo que hay de cierto en la leyenda de los piratas cebandose en los pobres galeones españoles.

Primero vamos a denunciar a los piratas de ficcion, los de las peliculas que a veces en el imaginario parecen mas reales que la propia realidad.
El cine ha pintado unos piratas casi simpaticos, buena gente como se dice en España, pero sabemos que la realidad esta a leguas de esa imagen, asi como su valor, inteligencia, poder... que se apoderaban de flota enteras de galeones indefensos cargados de tesoros.

"El aguila de los mares", pelicula de los años 20, ya pintaba a unos piratas "casi humanos", lo mismo que el "gavilan de los mares", tambien de la decada de los 20.
"Corsarios de Florida" de Cecil B. de Mille en 1937, o "Piratas del Mar Caribe" ,1942, tambien dieron una image lavada de los asesinos de los mares.
"El Capitan Blood", 1935, con el guapo Errol Flynn y la bella Oliviade Havillan, dio otro empujon a la remodelacion de la imagen.
Y que decir del gran Burt Lancaster en el "Halcon del Mar",1942, donde los españoles son pintados como los malos...
En "el Cisne negro",1942, un tal Henry Morgan, que llegaria a Sir, es descrito con benevolencia, como poco.
Siguio "el Pirata Barbanegra" en 1952, "el Pirata burlon" con B. Lancaster, otra vez, hasta se oso hacer un musical con Judy Garlan en 1948 en "el Pirata".
"Piratas" de Polanski en los 80, "la Isla de las cabezas cortadas" en 1995 con una pirata Geena Davis, y ahora las efectivas "Piratas del Caribe" siguen vendiendo la imagen del buen pirata, libre, que puede asolar las costas del imperio español y su buques.
Los piratas de verdad, no eran tan simpaticos, mas adelante, escribire sobre ellos, y los del Caribe no supusieron las molestias para el imperio que nos quieren hacer creer.
Asi los piratas que mas nos hicieron sufrir fueron con mucha diferencia, los berberiscos, autentica plaga, del mar y de la costa.
Mas de 300 años de lucha contra ellos, con enormes ejercitos y flotas para erradicarlos, la lucha dio grandes heroes a España.
Autenticos piratas como los Barbarojas, Dragut, Murad Rais... sembraron el terror en las costas, ( y no con un tractor como alquel chiste sobre Lepe) abandonando la poblacion las costas inseguras.


Todos los problemas causados por los piratas del Caribe, no supusieron una merma importante en el trafico entre los territorios hispanos.
De los cientos de flotas que cruzaron el mar en mas de 3 siglos, solo dos fueron fueron capturadas o destruidas:
En 1628 frente a Cuba, el almirante holandes Piet Nyen y en 1657 por el ingles Blake cerca de las islas Afortunadas.
Ambas lo fueron en tiempo de guerra, por flotas de guerra, no por accion de los piratas, que si podian capturar buque sueltos, con problemas.

El ingles J.B. Black historiador, defiende el sistema de Flotas español:
" solo el ataque a buques sueltos tuvo exito, las flotas el tesoro triunfaron por su perfecta organizacion, por el exelente servicio de informacion español.
Admitamos, que aparte de presas menores, los marinos ingleses solo pudieron en una sola ocasion capturar una de aquellas codiciadas flotas."

Fuentes:
Historia y vida nº 395,437.
La aventura de la Historia nº 61. A prueba de piratas, articulo de Mariano Gonzalez Arnau.
Preponderance espagnole, H Hauser.
Forces navales, H.P. willmott


26 May 2007 14:32
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Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Los ingleses descubrieron el agua caliente.
Lineas de navegacion establecidas a partir de 1561 y que llegaron hasta 1764:

1: De España a Tierra Firme (Venezuela, Istmo de Panamá, parte de los territorios de Colombia), y a Nueva España( centro y norte america).

De Sanlucar a la isla Deseada o la Dominica:
Desde la peninsula, comn rumbo O.S.O se solia tardar entre una semana y 10 dias.
Luego usando los aliseos del N.E. se pone rumbo a la Dominica o la isla Deseada, con rumbo O.1/4 S.O. llegando a bajar algo hacia el sur para alejarse del anticiclon del Atlantico septentrional.
Tiempo estimando de llegada: unos 25 dias de media, logrande rebajarlo en no pocas ocasiones.
Una vez alli, se dividia en dos: una parte navegaba hacia Nueva España, y la otra a Tierra Firme

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20 Nov 2008 12:49
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com